viernes, 31 de diciembre de 2010

Habitación en Roma


DIRECTOR Y GUIONISTA Julio Medem
REPARTO Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri
MÚSICA Jocelyn Pook, Russian Red
FOTOGRAFÍA Álex Catalán
España 2010, 109 min.
WEB OFICIAL
Facebook

De antemano decir que soy de esas incondicionales de Medem a las que ciertos críticos muy entendidos incluyen en una especie de secta de borregos con ínfulas de intelectualidad.

Algunas de sus películas me parecen sencillamente sublimes. Otras más flojas y una en concreto, mala. Creo que mi cerebro todavía es capaz de saber si algo me gusta o no, lo firme quien lo firme.

Antes de ver esta película leí varias críticas y eran todas sacadas de la misma cocina, plato precongelado y cargado de prejuicios.

Primero vi En la cama, del chileno Matías Bize, que me encantó. Y ésta es la personal visión de Medem, con toques muy propios de su trayectoria cinematográfica. Son alternativas diferentes.


Dos mujeres se conocen una noche de copas y acaban pasando unas horas en la habitación de un hotel de la capital italiana. En ese breve encuentro viven experiencias muy intensas. Juegos sexuales, seducción y desabrimientos, forman parte de lo físico, del punto de partida. Cada una va desvelando aspectos importantes de su propia vida, lejos de esas paredes. Las conversaciones basadas en mentiras y miedos van dando paso a las verdades difíciles de asumir, y más de expresar en palabras. Emociones, afectos, pasión, destino y amor.


Me ha gustado. Reconozco a Medem en muchas de las escenas, en como nos las presenta. No considero que se pueda incluir dentro de sus mejores propuestas, pero sí que se aprecia un paso hacia delante. Con su simbolismo, sus referencias artísticas, su utilización de la luz (ese amanecer sobre los lienzos y ellas de blanco en el baño, la penumbra, las lámparas) y los espacios, la música que aparece en los momentos exactos. En cuanto a las actrices, lo hacen bastante bien, sobre todo Elena Anaya. Aunque no alcanza el grado de intensidad emocional que se le presupone a esta historia, sí que consigue crear intimidad y complicidad.





Coincido plenamente con las entradas de Troyana y Xalons.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Take Hawai shows + Para olvidar

HACE UN AÑO: Dos erizos

12 comentarios:

Zinéfilas dijo...

Lu,
gracias por la mención,ante todo.Siempre generosa y considerada.
Decirte que la película me gustó mucho,que me gusta el cine de Medem y no sé a qué vienen tantas etiquetas como la de "intelectual" cuando al cine hay que ir con la menor cantidad de prejuicios posibles,cuanto más pizarra en blanco seamos,más y mejor percibiremos lo que intentan mostrarnos.
A parte de esto,las actrices están espléndidas,me gusta la historia y la aprecio con independencia de la película chilena,por mucho que fuera su fuente de inspiración.
La banda sonora por cierto,me parece increible.
Y bueno,que es un cine sensible,delicado,mental y emocional,repleto de signos,de símbolos,de códigos Medem que hay que ver y después cada cual interpretar.
Biquiños i feliÇ any nou!
troyana

Jack dijo...

No es el tema el que me distancia de esta película sino las críticas y el hecho de colocarla en Roma. ¿Madrid u otra ciudad no eran buenas? No se, creo que no la voy a cer.

LU dijo...

Troyana, en esto del cine aparte de ser buen o mal profesional, hay que contar con la amistad o simpatía de determinados sectores. Y al cine español se le mide con un raseo muy diferente al que se utiliza con el made in USA.

Ambas películas comparten parte del mensaje, la chilena y la de Medem; aunque el estilo sea muy diferente.

La música que suena en el vídeo es muy bonita, pero me gusta de forma especial el tema de Russian Red, loving strangers que suena a lo largo de la película varias veces.

Tiene mucha carga de Julio Medem, segura que si la vuelvo a ver descubro toques que se me pasaron totalmente desapercibidos.

Emocional, pasional, y simbólico.

Biquiños

LU dijo...

Jack, a mi me gusta tener mi propia opinión. Es cierto que si este director no te gusta demasiado, ésta película no te hará cambiar de opinión.

¿Por qué Roma y no otra ciudad? Supongo que le gustará al director y así aprovecha para pasear y disfrutar… No, en serio. Tiene connotaciones que hacen referencia a la carga artística de esa ciudad; y además se trata de situar a las dos protagonistas lejos de su propio entorno, pero a punto de regresar cada una de ellas a sus lugares de procedencia.,

Si Woody Allen rueda en Barcelona y hace casi una guía turística de la ciudad, Medem nos muestra una habitación, unos cuadros, y su cámara apenas se asoma al anochecer y amanecer del balcón.

Roma es la ciudad del amor, ¿no?

Mi favorita de JKulio Medem es Los amantes del círculo polar, ésa sí que se la recomiendo a todo el mundo.

Biquiños

leolo dijo...

No se porque se ataca a Medem de esa manera. Como tú dices, hay demasiados prejuicios y etiquetas. Me gustaría leer las críticas de ciertas personas que se llaman críticos de cine, frente a películas de las que no conocen nada (ni el nombre del director). Creo que sería un interesante ejercicio. En cuanto a esta película, no la he visto todavía y por lo tanto no la puedo juzgar, pero creo que Medem tiene todavía credito suficiente, vale, ha hecho una mala película, Caótica Ana, toa una empanada mental, pero de un director que ha firmado Vacas, Tierra, la ardilla roja y Los amantes del Círculo Polar creo que todavía se puede esparar gran cine.

Biquiños / Molts petons

LU dijo...

Eloy, o cambiarles el nombre del director por otro, sería suficiente para que ciertas plumas escriban muy diferente…

Medem se ha labrado toda una carrera y un estilo muy personal, pocos pueden decir lo mismo. Yo también estoy convencida de que todavía tiene mucho que aportar. Caótica Ana fue un tremendo patinazo. Habitación en Roma remonta un poco. Ahora toca un guión suyo que nos devuelva lo mejor de este excelente director.

Biquiños

xalons dijo...

Me alegra saber que coincidimos en esta película de Medem. Gracias por poner un enlace a mi blog.

En mi caso siempre intento ir al cine sin prejuicios aunque muchas veces es difícil no haber leído o escuchado algo antes sobre la película que vas a ver. Claro que a veces soy yo mismo el que ya llevo una determinada opinión previa porque conozco la trayectoria de los que hacen la peli o por cualquier otra razón. De todas formas, mi mirada siempre es limpia e intento pasármelo bien y disfrutar con lo que me cuentan. Las valoraciones las hago luego.

En el caso de Julio Medem es un director que me atrapa. Hasta "Caótica Ana" tiene cosas que me gustan y salvo la parte final, lo que ocurre en Estados Unidos, la disfruté y le saqué buenos momentos como la impagable escena de la canción interpretada por Antonio Vega. Si pienso en mi preferida de Medem creo que me quedo con "Tierra" aunque tendría que revisarlas casi todas.

"Habitación en Roma" es una peli con demasiados puntos de interés, y no solamente por venir de quién viene firmada, como para dejarla pasar sin quedar atrapado por una historia de sexo, amor, arte, luz y mucha sensibilidad.

Kashtanka dijo...

Tanto el trailer como tu comentario me ha convencido. Me parece muy bien que las firmas no influyan en tu opiniòn. Es fundamental :P
Qué pelìcula de Medem te parece mala?

Un abrazo, Lu!

LU dijo...

Xalons, tengo que reconocer que yo sí tengo bastantes prejuicios. Determinadas cosas, estilos, directores, actores, no son de mi agrado, y me cuesta valorar lo positivo. Sí que me gusta tener mi propia opinión, aunque sea negativa. Espero mucho de quienes admiro y me da rabia no salir emocionada. Eso fue lo que me pasó con Caótica Ana. Algunos detalles me gustaron mucho, pero la traca final me dejó tan mal sabor de boca que se desdibujaba el resto.

Para mi Medem es muy especial. Con algunas de sus películas he tenido sensaciones muy fuertes. Tierra es magnífica. Los amantes del círculo polar es como un refugio al que regreso de vez en cuando y me emociona de tal forma que no me canso de verla, de descubrir nuevos matices.

Yo sigo apostando por Julio Medem, totalmente convencida de que tiene mucho que contar.

Biquiños

LU dijo...

Kashtanka, Caótica Ana, en mi opinión no está a la altura suficiente. Sí que tiene detalles muy Medem, pero en conjunto no cuaja y el final es terrible.

Quizás algún día vuelva a verla y seguramente podré apreciar más todo lo positivo.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
después de algún tiempo,hoy me he pasado por la entrada que le dediqué a "Habitación en Roma" y he leido tu comentario.A propósito del final,parece que tú tienes una interpretación clara del mismo,así que te pediría me la hicieras llegar a ser posible por mail,a fin de no pecar de "spoilers" y contrastar nuestras lecturas.
Gracias de antemano y biquiños.

LU dijo...

Troyana, voy ahora al correo.

Biquiños