domingo, 21 de marzo de 2010

La clase


TÍTULO ORIGINAL Entre les murs
DIRECTOR
Laurent Cantet
REPARTO François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
GUIÓN François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: de François Bégaudeau)
FOTOGRAFÍA Pierre Milon
Francia 2008, 128 min.
Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Palma de Oro en el Festival de Cannes
Nominada al Goya: Mejor película europea

Adaptación libre de un texto del propio François Bégaudeau, quien interpreta al profesor protagonista. Imparte lengua y es tutor de un grupo de alumnos de 13, 14 y 15 años de un barrio periférico de París. Representan la realidad multicultural de esa ciudad. Hijos de familias que no hablan francés, que no son ciudadanos con papeles, que practican diversas religiones. Cada uno con su propio bagaje y rasgos de personalidad difusos entre sus raíces y su entorno actual. Adolescentes que se reafirman cada cinco minutos, con cambios bruscos de humor, con actitudes pasivas, de rechazo, llamando la atención, con vestimentas que les reafirman como miembros de su tribu urbana o con esfuerzo para adaptarse.

Plantea la convivencia escolar, los fallos del sistema educativo, incapaz de promover el respeto y la motivación; la disciplina en forma de castigo, expulsión, prohibiciones que tampoco logra los resultados deseados.





Proyecto que navega entre el documental y la didáctica, que se centra en un instituto como escenario, donde durante todo un curso se sigue a un grupo de estudiantes, y a través de la palabra, se propone un debate constante.

A pesar de su duración y de seguir una línea con mucha carga de diálogos, me parece una propuesta diferente, interesante, entre el realismo y una invitación al cambio, a la reflexión sobre el sistema educativo en una sociedad tan cambiante y plural.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Ojalá octubre – Juan Cruz Ruiz

8 comentarios:

Penélope dijo...

No estuvo mal (por el tema y el planteamiento) pero me llegó a aburrir, un poco cansina.

troyana dijo...

La Dama,ya veo que has visto la Clase y después te has pasado por la entrada que le dediqué para amablemente dejarme un comentario-justo en ese orden;)-
A mí la película me gustó,en parte también porque mi profesión tiene que ver con el ámbito de la intervención social,aunque pienso que una banda sonora no le habría ido mal y algo menos de metraje tampoco.
biquiños

Thabitha dijo...

Ojalá que más películas como ésta consigan un cambio tan necesario en el sistema educativo.
Me encantó, porque hace reflexionar y te muestra la realidad de un problema que sigue sin cambiar.
Un saludo!

Pepe del Montgó dijo...

No me gustó del todo. Esa cámara rápida sin sentido y un guión falto de amplitud para tocar otros temas de una clase con marginados. La interpretación algo mejor que en una función de colegio.

LU dijo...

Penélope, supongo que contiene demasiado dialogo, y apenas acción. Es, desde luego un experimento, más que una película.

LU dijo...

Troyana, recupero tus entradas a mi ritmo, que ya ves cual es.

En general, toas las películas de dos horas o más, podrían reducirse y ganarían. Lo ideal, son los 90 minutos.

Es seca y va a lo que va. Supongo que no hay música para dar ese estilo semi-documental. Realismo.

De acuerdo contigo en que es mejor verla sin cansancio porque sino…

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, ésa es la parte más positiva, y creo que el verdadero objetivo de esta película. Mostrar la realidad y poder reflexionar sobre ella. Falta de motivación en los alumnos, disciplina, normas, castigos, dialogo, diferentes personas que no responderán de igual manera a un sistema rígido que no se adapta a las necesidades del individuo.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, también lei tu comentario sobre esta película, y esos fallos técnicos a los que aludes.
Guión, más bien plano, de lo que se deduce que trabajan con mucha improvisación. Lo de la cámara, tampoco encuentro nada que lo justifique.
Actores que no lo son, ni creo que lo pretendan. A mi me parece que lo que cuidaban era el dialogo, las reacciones de los alumnos y los debates posteriores al visionado; no creo que sus intenciones fueran otras.