lunes, 8 de marzo de 2010

Celda 211



DIRECTOR Daniel Monzón
REPARTO Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza
GUIÓN Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela de: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Carles Gusi
WEB OFICIAL
España 2009, 110 min.
8 Premios Goya

Todavía no he escuchado o leído una mala critica, y mira que a mi me gusta llevar la contraria. Pues esta vez va a ser que no. Simplemente: IMPRESIONANTE.

La primera escena ya te corta la respiración. No se puede empezar con más contundencia.

Juan se va a estrenar como funcionario de prisiones y decide ir un día antes a su incorporación para tomar contacto y hacerse a la idea. Casualidad, cuando está dentro estalla una revuelta y se queda entre los presos. No hay tiempo que perder y decide fingir ser uno más. Pero no será fácil. En la cárcel reina la desconfianza y hay chivatos que venden e intercambian todo tipo de información.

Políticos e instituciones ministeriales incapaces de frenar el motín. Rehenes que valen mucho más que el resto de los presidiarios. Torturadores que visten uniforme. Venganza, odio, confidencias y compañerismo, hay tiempo para todo eso y más.

Espectacular Luís Tosar, gran actor que en este papel alcanza sin duda una de sus mejores interpretaciones (y tiene unas cuantas). Muy buena réplica por parte de Alberto Ammann. Personajes trazados con esmero y acierto. Acción y trama que te atrapan hasta el último segundo.








HACE UN AÑO: Cuentos de Tokio / Buenos días

12 comentarios:

Kashtanka dijo...

Sì, excelente! yo pude verla en enero, cuando aùn andaba por las Espanyas. La verdad que sientes el vertigo durante muchas escenas y desde luego Luis Tosar borda el papel. El temazo de los rehenes es una buena crìtica de lo que pasa en las prisiones de Espanya.
Saludos.

Thabitha dijo...

Espectacular película y espectacular interpretación la de Luis Tosar. En cuanto a la de Alberto Ammann, me parece que es un buen descubrimiento, pero no me pareció nada especial.
Un acierto los flash back a la vida del funcionario para tomar respiro de la situación en la cárcel y para ponernos al tanto de lo que va pensando o de cómo se va arrepintiendo de no haber tomado otras decisiones...
Una magnífica crítica al sistema penitenciario que tenemos.
Biquiños!!

Berto dijo...

Excelente, pero la novela que estoy leyendo ahora se lo dio hecho a Monzón. Sorprende aun habiendo visto la película.

Miguel dijo...

Upsss... la tengo pendiente... no soy mucho de pelis carcelarias, pero si me la recomiendas... este fin de semana... sin falta...
Besos

LU dijo...

Kashtanka, yo, no sé muy bien porqué extraños motivos he ido dejando esta película, siempre con ganas de verla, pero a la vez la impresión de que me podía defraudar, muy buenas críticas, todas en la misma línea me daban un toque de aviso. Y, ya ves…

Producto español, sin grandilocuencia, sin esos héroes totalmente falsos. Acción que denuncia todas esas injusticias y triquiñuelas que se producen dentro de las cárceles.

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, aunque a veces esos flash-backs podrían ser demasiado empalagosos, los encuentro, como tú dices, totalmente necesarios, para dejarnos respirar, para enfatizar la importancia de esas casualidades, esas decisiones que tomamos sin darle mayor importancia, esos caminos que nos llevan en una dirección y no en otras…

El sistema penitenciario, el día a día dentro de la prisión, donde todo se consigue gracias al dinero, a la información, al poder. Los burócratas, los funcionarios que ven al preso como una persona y aquéllos que lo utilizan como un medio para torturar…

Los presos de ETA, diferentes, con privilegios, intocables. Su vida, la de unos asesinos, vale mucho más que la de todos los demás juntos….

El germen del odio, la capacidad de matar desde la venganza y el dolor…

Insisto, maravillosa.

BIQUIÑOS

LU dijo...

Berto, detrás de una buena película hay un buen guión, y la base de éste es esa novela. Luís Tosar ya lo decía al recibir el premio: su personaje es un bombón para cualquier actor y el texto es fundamental.

Lo leeré, pero una vez que se me pase un poco la euforia.

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario.

LU dijo...

Miguel, ya sabes como funciona esto, aquí suelto lo que me gusta un poco o nada. Y con esta película ha sido un verdadero flechazo.

Ya me contarás.

Biquiños

troyana dijo...

La dama,
ya lo dije en la entrada que le dediqué en su día(http://historias-troyanas.blogia.com/2009/112201-celda-211.php)de lo mejorcito que he visto en el cine español.Un buen repaso al sistema penitenciario.Merecido goya para Luis Tosar.Y una reflexión en el aire,hay o no hay destino para ese funcionario al que se le ocurre acudir a su trabajo con 1 día de antelación.;)
biquiños

LU dijo...

Troyana, ayer al escribir esto, leí tu entrada, e iba a poner un comentario; pero me pudo la pereza, de pronto lo de cubrir cuatro datos se me hizo un reto imposible. Puro cansancio.

Cuando escribes sobre una película que todavía no he visto, y tengo intención de ver, no lo leo, porque me gusta ir con las menores referencias posibles. Soy de las que si puedo elegir no veo los trailers.

El destino, el azar, la casualidad.. cuánto juego dan en el cine, y a cada una de nuestras propias vidas.

El pobre, si es que no se puede ser tan cumplidor, moraleja.

BIQUIÑOS

troyana dijo...

LU,
y cúal es tu posicionamiento al respecto sobre el destino y en este caso,la fatalidad??anda,posiciónate,que al final vas a resultar gallega 100% ;)
biquiños

LU dijo...

Troyana, no, no creo en el destino, al menos como algo marcado, independiente de nuestras acciones. Creo firmemente en las casualidades, sean positivas o negativas. Y, es más que evidente que la fatalidad parece perseguir a determinadas personas.

¿Por qué fue un día antes? Muchas veces tomamos decisiones sobre cosas aparentemente simples, sin consecuencias, pero hay demasiados factores en juego. El caso contrario, pierdes un avión porque llegas tarde, y se produce un accidente….

Quiero pensar que no siempre es tan aleatorio, que a veces aquello que hacemos produce los efectos que buscamos. Me esfuerzo y lo logro, lo intento y lo consigo. Hay quien encuentra trabajo por estar en el sitio adecuado, en el momento oportuno; pero la mayoría de las veces depende más de un enchufe o de haber pasado unas cuantas pruebas o entrevistas….

Una parte de azar, otra de casualidad y una pizca de nuestra cosecha.

Paul Auster recrea como pocos la importancia del azar, de una herencia o lotería que transforman la vida de alguien.

En cine y en literatura, el desamor, el perdedor, dan mucho más juego, marcan la acción y nos interesan más.

Espero que esta respuesta deje un poco más clara mi postura, ja, ja… Gallega, por supuesto.

BIQUIÑOS