jueves, 26 de mayo de 2016

A esmorga + Ella, maldita alma + Tiempos de alegría y dolor

A esmorga


Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición.


Uno de esos libros que era lectura obligada cuando yo estaba en el instituto.


Galicia bajo la lluvia, verde y gris. Empapados de un sentimiento de viaje sin retorno hacia los peores demonios de los tres amigos. Excelentes los actores principales. Una ambientación que se apodera sin piedad de la trama demoledora. Un golpe despiadado en pleno estómago.


Director Ignacio Vilar. Guión Carlos Asorey, Ignacio Vilar (Novela: Eduardo Blanco Amor). Música Zeltia Montes. Fotografía Diego Romero. Reparto Karra ElejaldeLedicia SolaMiguel de LiraAntonio Durán 'Morris'Sabela Arán,Monti CastiñeirasMela CasalSanti PregoAlfonso AgraPatxi BisquertMónica GarcíaPepo SuevosElena SeijoCovadonga BerdiñasYago LópezLois Soaxe,Fina CallejaAmelia GuedeMelania Cruz. España 2014, 111 min. Web oficial


Ella, maldita alma de Manuel Rivas

¿Puede refugiarse el alma en una barra de pan? ¿O tener la forma de una guitarra eléctrica llamada Sirena en manos de un joven pescador? Desde la antigüedad, la búsqueda más intensa del ser humano es la del lugar donde habita el alma. He aquí una respuesta actual, sencilla, irónica y sorprendente a ese gran enigma histórico. El resultado de un duro viaje de ida y vuelta a las entrañas.

Nº de páginas: 128 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA, 2006

Una brillante colección de relatos. Una verdadera delicia leer los textos de este gran autor. Para perderse entre la magia de sus palabras. Me hace sentir bien, me llega muy hondo, me transporta muy lejos de mis pensamientos.

A los muertos hay que dejarles ir. No hay que tirar de ellos hacia abajo. Hay que abrir una teja en el tejado. Y que el alma busca su sitio


Tiempos de alegría y dolor


Es la historia de Shiro Arisawa y su esposa Kiyoko desde sus inicios como empleado en el faro de Kannonzaki, donde en 1932 ambos se juraron amor eterno en una pequeña habitación. Destinados a instalarse a lo largo de sus vidas por distintos faros de todo Japón.


He comentado alguna de las películas de este director: La balada de Narayama (sobrecogedora) y Veinticuatro ojos (una delicia).


En este caso, el peregrinaje por los faros más recónditos de Japón, me ha resultado algo pesada. Demasiado extensa.


Título original Yorokobi mo kanashimi mo ikutoshitsuki. Dirección y guión Keisuke Kinoshita. Música Chuji Kinoshita. Fotografía Hiroyuki Kusuda. Reparto Hideko TakamineKeiji SadaTakahiro TamuraKatsuo NakamuraYôko Katsuragi,Koji MitsuiKuniko IkawaShizue NatsukawaMasako ArisawaHiroko Ito. Japón 1957, 162 min.




2 comentarios:

Miguel dijo...

De lo único que puedo comentar es de A esmorga.
No conocía la obra; la película, que costó que la pusieran en Madrid (tuve que estar atento para no perdérmela)resultó impactante. Dura y sin concesiones.
Una visión oscura de la más negra Galicis, de la más negra España.
Imprescindible...

Un beso desde la meseta

LU dijo...

Pues en Galicia los de mi generación lo leimos en el instituto; pero para serte sincera no recordaba mucho del argumento.

Sí, muy dura, sin tregua además. Y a medida que avanza la acción, vas sintiendo como un ahogo…

Bicos con sol de primavera para despedir mayo.