viernes, 6 de febrero de 2015

Chico & Rita + Ismael

Chico & Rita


En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.


Si me dejo llevar por todo lo que evoca, me ha fascinado. Sobre todo ese arranque tan melancólico y el recorrido por las calles de la Habana Vieja. Atracción, amor, pasión, celos, sinfonía completa de un trágico bolero. La música, el sueño de tocar en Nueva York, la fama y la derrota. Recreación maravillosa de aquella época. Sensualidad y orgullo herido. Encuentros y rupturas. Fantástico trabajo de animación. El argumento decae por momentos. En conjunto, una obra con mucho encanto.


Dirección Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando. Guión Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón. Música Bebo Valdés. España 2010, 94 min. Premios: Goya: Mejor película de animación. Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación. Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación. Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje. Premios Gaudí: Mejor película de animación y música original. Web oficial


Ismael


Ismael Tchou, un niño mulato de 8 años, se fuga en el AVE rumbo a Barcelona para conocer a su padre. Su única pista es la dirección de un apartamento, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre. Cuando encuentra el edificio, allí sólo está Nora, una elegante mujer de unos 50 años.

Un niño que durante un día provoca múltiples situaciones inesperadas. Nora tiene ante sí a un crío que, de golpe y porrazo, le suelta que es hijo de Félix. Y viene con pruebas. Es su nieto. Ella lo llevará a conocerlo.


Vivencias intensas. Relaciones con falta de comunicación y muchas cosas que durante años se han ocultado. Reencuentros que pueden hacer que se rompa el equilibrio del presente acogedor. El tiempo que transcurre sin borrar sentimientos. Miedos que todo lo destrozan.

Tiene sus momentos. Lo mejor, el dueto Rueda – López, brillantes ambos. Esas casas cerca del mar, esa caldera que respira ruidosamente. Conversaciones que se adentran en los rincones intocables. Gente vulnerable.


España 2013, 106 min. Director Marcelo Piñeyro. Guión Verónica Fernández, Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro. Música Arnau Bataller. Fotografía Xavi Giménez. Reparto Mario CasasLarsson do AmaralBelén RuedaElla KwekuSergi LópezJuan Diego BottoMikel IglesiasGemma BrióÓscar ForondaAlain Hernández. Web oficial




5 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
al final no vi "Chico y Rita" así que apuntada queda.
En cambio,sí vi "Ismael" y me gustó bastante,incluso para mí Casas sale con un digno aprobado.
La historia es sencilla y puede que la hayamos visto muchas veces en el cine,pero me parece está tratada de forma honesta y creible.
Biquiños

Alí Reyes dijo...

Chico y Rita, está inspirada en hechos y personajes reales. Rita Montaner fue la primera figura cubana de carácter internacional, incluso cantó para varias cintas hollybudenses y en cuanto a Bebo Valdés, se trata del pianista que convenció a Diego el cigala de que grabara boleros y tangos y ambos ganaron sendo grammy con el disco "Lágramas negras"

Alí Reyes dijo...

Por cierto, en el 2008 publiqué una entrada donde se habla de Bebo Valdés ¿Puedes tomar un tiempo para revisarla? te aseguro que es corta
http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/10/qu-sera-del-idioma-castellano-sin.html

LU dijo...

Troyana, Ismael tiene grandes momentos, y sí la historia es creíble. Los actores fantásticos, incluso los que habitualmente resultan más flojos, están dignos… Pero no sé, no me emocionó tanto como debería…. Creo que el guión podría ser mejor, o tal vez, perfilar un poco más a los personajes y los entresijos de las complicadas relaciones familiares.

Biquiños

LU dijo...

Ali, cuando surgió esta película me interesó mucho el proyecto. En parte por lo que tú cuentas, por los hechos reales que dan pie a esta historia. Por el dibujante que está detrás, Mariscal, a quien admiro. Por la magia y decadencia de La Habana. Por esa increíble ambientación. Por los gestos de las caras. Porque es animación tan real.

Me pasaré a leer tu post.

Muchas gracias