viernes, 23 de enero de 2015

Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes

SINOPSIS En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de 18 años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio. 
La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.


Mi escritora favorita. La admiro cada vez más. Y este libro, es una auténtica JOYA. ¿Qué destacaría? TODO. El texto te traspasa. Los personajes, construidos con mimo, y descritos con todo lujo de detalles. La historia es atroz, la guerra y las consecuencias que acarrea para los “perdedores”. Niños y adolescentes que han de crecer a marchas forzadas. Viviendas en ruinas y alquileres ilegales. Enseñar los pechos para conseguir una barra de pan. Trabajar como esclavas. ¿Redimir los “pecados” de sus padres?

Manolita, en lucha constante. Ella vive plácidamente con su familia. Su padre, guapo e infiel. Su madrastra, por quien no siente un cariño especial. Su hermano mayor, muy guapo, y comunista activo. Su hermana Isabel y los tres hijos pequeños del matrimonio posterior de su progenitor. Matan al padre. El hermano se esconde. Los desahucian. Encarcelan a su madrastra (que ha querido adaptarse a los cambios, sacando tajada sin escrúpulos del estraperlo).

Las visitas a la cárcel. Silverio, el Manitas. Su amiga Rita, en quien confía plenamente. Mujeres e hijas de presos. Martina, su “madrina”. El capellán que recibe costosos “donativos” a cambio de bodas fraudulentas.

La Palmera, siempre al lado de los hermanos Perales, y un apoyo fundamental para Manolita. Eladia, inaccesible bailaora, a la que Antonio se come con los ojos. Abuela, madre de Lali, Fernanda y el juez. El pasado que endurece el corazón.

El Orejas. Nosotros, los lectores, sabemos desde el principio que es el traidor. Sin embargo los protagonistas lo consideran un amigo. Su carrera como delator y torturador se recompensará, tras la muerte de Franco, con un homenaje, medalla incluida. Esas cosas de la dictadura, la democracia, y las múltiples trampas de los que ostentan el poder. Esos detalles a los que la Historia no dedica ni una palabra.

Muchos de los personajes son el reflejo de hechos acontecidos en la realidad. Testimonios que Almudena recibe, y deja por escrito, para que no se olviden (y se conozcan). La fábrica de armas subterránea de Nuevos Ministerios. Niñas “escolarizadas” en un centro de monjas de Bilbao sometidas a “trabajos forzosos” (lavado de ropa con sosa).

Tercera entrega de Episodios de una guerra interminable, y de momento, en mi opinión, el mejor de la saga.



Tsambién he comentado: Los aires difíciles (novela y suadaptación al cine). Y Castillos de cartón




No hay comentarios: