viernes, 25 de julio de 2014

Tú y yo





Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos (ella es la amante de un magnate y él se va a casar con una rica heredera), establecen un pacto antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro.


Remake en color de la película del mismo nombre que dirigiera el propio Leo McCarey en 1939, con Irenne Dunne y Charles Boyer como pareja protagonista. En 1993 se hizo otro -libre- remake con Meg Ryan y Tom Hanks en "Algo para recordar"


Curioso, el mismo director, la misma historia rodada dos veces, eso sí, con actores diferentes.


Me quedo con las escenas del barco, de los acercamientos iniciales, y el revuelo que genera la pareja entre los chismosos cruceristas.



Título original An Affair to Remember. Director Leo McCarey. Guión Leo McCarey, Delmer Daves (Historia: Mildred Cram). Música Hugo Friedhofer. Fotografía Milton R. Krasner. Reparto Cary GrantDeborah KerrRichard DenningNeva PattersonCathleen Nesbitt,Robert Q. LewisCharles WattsFortunio Bonanova. EE UU 1957, 119 min.

martes, 22 de julio de 2014

Amanece en Edimburgo



Dos buenos amigos, Davy y Ally, vuelven a casa tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Allí les esperan su novia y al otro una mujer que pronto se convertirá en alguien muy importante. Mientras tanto, los padres de Davy están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas



Al son de canciones de The Proclaimers, entonadas por los actores, y en bellos escenarios de la ciudad escocesa, se desarrolla esta historia. Una gozada, fresca y simple, ideal para el verano. La familia, el amor, la honestidad, y, que no falte, la cerveza en el pub. Lo que todos desean frente a anhelos de salir del pequeño círculo. Homenaje a toda una vida juntos, o los resquicios de verdades ocultas. Poner todo para que una relación funcione.


Melancólica y divertida. Se desliza suavemente y sales del cine con ganas de cantar y de recorrer miles de millas por ese chico que tanto te gusta.



Estupendas las interpretaciones al ritmo de la música. Edimburgo, muy soleada, con sus calles y terrazas.


Título original Sunshine on Leith. Director Dexter Fletcher. Guión Stephen Greenhorn. Música Paul Englishby. Fotografía George Richmond. Reparto Peter MullanAntonia ThomasJason FlemyngFreya MavorJane HorrocksPaul BranniganGeorge MacKayKevin GuthrieJohn SpenceRobert Yates. Reino Unido 2013, 100 min.


domingo, 20 de julio de 2014

Que el vasto mundo siga girando de Colum McCann


Al amanecer de una mañana de verano, los habitantes de la parte baja de Manhattan miraban absortos hacia lo alto de las Torres Gemelas. Estamos en agosto de 1974 y una minúscula y enigmática figura camina en inverosímil equilibrio sobre un cable entre ambos edificios. Abajo, en la bulliciosa y violenta Nueva York, los destinos de varios personajes se cruzarán y sus vidas aparentemente ordinarias cambiarán para siempre: un sacerdote irlandés que lucha contra sus demonios y vive entre prostitutas en pleno Bronx , un grupo de madres que se reúnen para llorar a sus hijos muertos en Vietnam, una artista que será testigo de un accidente que la marcará para siempre, una joven abuela que ayuda a su hija adolescente mientras trata de demostrarse a sí misma que su vida tiene sentido…Obra ganadora del National Book Award

Nº de páginas: 336 págs.
RBA LIBROS Barcelona, 2010.
ISBN: 9788498677454

Cada capítulo se centra en uno de los personajes, que se van entremezclando, mientras el funámbulo realiza su espectáculo allá en lo alto. Equilibrio vertiginoso. Vidas apesadumbradas, mujeres desconsoladas. El paisaje de la ciudad, con sus barrios peligrosos y sus calles lujosas. Habitáculos destartalados y un ático con vistas a Central Park.

Es una maravilla. Narrativa brillante y profunda. Unos protagonistas descritos desde las entrañas. Un verdadero placer leer textos como éste.


Y si además unimos la fascinación que siempre me produjeron los funámbulos (en un sentido real y metafórico), ¿qué más puedo añadir? Ese hecho es la única parte del libro que no es ficción, y hace de eje sobre el que gira toda la trama.


martes, 15 de julio de 2014

Agosto


Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas ircunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.


La vida es muy larga (T S Eliott).


En esta historia hay un concentrado de drama que excede, y mucho, mi capacidad de empatía. Actores de renombre no logran que tanta tragedia afecte al espectador. Veamos: alcohol, drogas, violencia, suicidio, abusos, infancias terribles, infidelidad, promiscuidad, broncas, incesto, mentiras, culpas…. Se supone que todo esto, y más, salta en una explosiva reunión familiar, donde no se atisba ni la más mínima nota de cariño. Lo mejor, coger el coche e irse muy lejos. 



Título original August: Osage County. Director John Wells. Guión Tracy Letts (Obra: Tracy Letts). Música Gustavo Santaolalla. Fotografía Adriano Goldman. Reparto Meryl StreepJulia RobertsEwan McGregorChris CooperAbigail BreslinBenedict CumberbatchJuliette LewisMargo MartindaleDermot MulroneySam ShepardMisty UphamJulianne Nicholson. EE UU 2013, 121 min. Web oficial


domingo, 13 de julio de 2014

Un mal paso de Alejandro Pedregosa

Xavier Huguet, antes de ser alcohólico, había sido un buen periodista. En su enésimo intento por rehabilitarse, el director de un importante periódico – y, ante todo, un buen amigo - le ofrece un encargo peculiar: hacer el Camino de Santiago y narrar a los lectores el día a día de la peregrinación. Mientras tanto, en Santiago de Compostela, la apacible vida del comisario Suso Corbalán se ve ligeramente perturbada. Por un lado, en las puertas de la catedral vuelgan mensajes contra el Año Xacobeo, pero más grave aún, la desaparición de Mauro Andrade, un catedrático de la Universidad que se ha esfumado en Roma tras asistir a un congreso de arte románico. La policía encuentra una buena explicación para ambos casos. Todo encaja. Lástima que las cosas no siempre sean tan sencillas. Pocos días más tarde, la cabeza de Mauro aparece en un pequeño pueblo navarro por el que "casualmente" está pasando Xavier en su etapa diaria del Camino.

Nº de páginas: 328 págs.
Editorial: EDICIONES B, S.A.
ISBN: 9788466648462
Año edicón: 2011

Escritor nacido y criado en Andalucía, pues parece gallego de adopción. Se ha integrado en el paisaje del Camino y de la ciudad compostelana como el musgo tras la lluvia. Me lo he pasado en grande. Me he reído mucho, me ha entretenido y, sobre todo, me ha dejado con muchas ganas de repetir. Novela negra, muy ágil, bien escrita. El argumento y el ritmo te atrapan por completo. Excelente mezcolanza de escenarios y voces. Constantes toques de humor.

Brillante despliegue de personajes a cada cual, mejor. Suso, su esposa e hija adolescente, y la confitería donde degusta los mejores postres de la ciudad. Móvil siempre apagado. La inspectora Carol, mente pensante y clara de la comisaría. Xabier – Emilio, observador y al borde de las tentaciones etílicas. Fiz, cargado con las voces de Cunqueiro y protegido por el fiel Martiño, su hermana y la psiquiatra. El deán, su gemelo y la francesita. Pandilla caminera, Fito, Ana, Edurne y el fétido Manu. Las calles empedradas, la invasión peregrina.

Muy recomendable.



miércoles, 9 de julio de 2014

Una familia de Tokio



El viejo Shukichi Hirayama (Hashizume) y su esposa Tomiko (Yoshiyuki) viven en una pequeña isla. Aunque no les gusta la vida urbana, van a Tokio a pasar unos días con sus hijos. El mayor (Masahiko Nishimura) dirige un hospital; la mediana (Tomoko Nakajima) es dueña de un salón de belleza, y el pequeño (Satoshi Tsumabuki) trabaja en el teatro. Remake de "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu.


Sentía gran curiosidad por ver esta adaptación, y, sin llegar a la altura de la rodada por Ozu, es un precioso homenaje.

Pronto sientes como esa pareja mayor estorba en los quehaceres cotidianos de sus hijos. Se los quitan de encima como pueden, los mandan de excursión en el bus turístico de la ciudad, y después les obsequian con una estancia en un hotel. Tal vez ha sido un error y deberían regresar a su casa.


Una noche se separan para vivir experiencias muy diferentes. El marido ha quedado con un viejo amigo, se emborrachan y éste le desvela la verdad sobre el ficticio triunfo laboral del hijo del que parecía tan orgulloso. Resaca y bronca familiar a la mañana siguiente.

Ella va a pasar la noche al diminuto apartamento del menor de sus vástagos y allí conoce a su novia y surge la magia. Una conversación y la sensación de que todo está mejor de lo que creía. Se siente al fin tan contenta.


Una vez más, el tema de las personas ancianas y lo poco que encajan en la vida de los hijos.

Repleta de momentos conmovedores y otros de vacío y desafecto. Intimista y reflexiva. Bella y triste.


Título original Tokyo kazoku. Director Yôji Yamada. Guión Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu. Música Joe Hisaishi. Fotografía Masashi Chikamori. Reparto Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natsukawa, Satoshi Tsumabuki, Masahiko Nishimura, Shigeru Muroi, Shozo Hayashiya, Etsuko Ichihara,Bunta Sugawara. Japón 2013, 146 min. Premios: Seminci de Valladolid: Espiga de Oro (Mejor película)


En este blog ya he reseñado otro trabajo de este director: El pañuelo amarillo de la felicidad, que unía a compañeros extraños de viaje. Y he dedicado una entrada a Cuentos de Tokio, en mi opinión, una joya.


domingo, 6 de julio de 2014

Bajo el sol



Después de la muerte de su madre, Olof vive solo en la granja de su familia. Un día pone un anuncio en el periódico local: "granjero solitario, 39 años, coche propio, busca joven ama de casa". Una joven contesta al anuncio... y se adueña de la casa y también del corazón de Olof.


Un hombre bondadoso y sencillo. Una vida monótona. La búsqueda de “ama de llaves”. Un supuesto amigo que siempre se ha aprovechado de la inocencia de ese personaje solitario. La irrupción de una mujer misteriosa, guapa y arrebatadora. Un sacerdote que propaga a los cuatro vientos cualquier rumor.

Una historia de amor, de descubrimiento sexual, de erotismo.


Bellas imágenes bucólicas, rayos de sol que iluminan los campos. Soledades compartidas. Secretos que se guardan para no mostrar las debilidades. Fanfarrones que presumen de una vida soñada e imaginada.

Simple, romántica, de esas películas que se deja querer.


Título original Under solen. Director Colin Nutley. Guión Colin Nutley, Johanna Hald, David Neal (Historia: H.E. Bates). Música Paddy Moloney. Fotografía Jens Fischer. Reparto Rolf LassgardHelena BergströmJohan WiderbergGunilla RöörJonas Falk,Linda UlvaeusBergljot ArnadottirPer Sandberg. Suecia 1998, 118 min.

jueves, 3 de julio de 2014

Her


En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.


Utilizando el teclado de un ordenador, escribe hermosas cartas, donde vuelca el mundo emocional ajeno expresado en prosa poética. Ése es su trabajo, y cada día al salir de la oficina, su vida parece monótona y tan vacía. En trámites de separación se aferra a la tecnología para satisfacer sus necesidades. Realidad virtual para jugar, para frustrantes encuentros sexuales desde la distancia. Lo más sofisticado a su servicio, un sistema operativo personalizado, inteligencia artificial intuitiva, que se adapta por completo a cada usuario.


Lectura de mails y noticias, que poco a poco dan paso a conversaciones más íntimas. Amistad, complicidad, confianza, alguien que siempre está ahí para escuchar y hablar, con quien reír, por quien hacer cosas… AMOR.


Sigo esperando que ya no me importe.

Tal vez sólo estaba solo

Y que desde ahora no sentiré nada nuevo… Versiones pálidas de lo que ya he sentido

Te siento en todas partes


El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros mismos

Siempre vas a decepcionar a alguien.

Es bueno estar con alguien que se emociona por la vida.

No son emociones reales.

No me gusta quién soy en este momento.

No sé lo que quiero, nunca.


Lastimar y confundir a todos.

¿Tengo fuerza para una relación real?

Quiero permitirme disfrutar

Decir que todo está bien, cuando lo que se transmite es enojo y distancia.

Ya no puedo continuar viviendo en tu libro.

Del ideal a lo real. Del abatimiento a las ganas.


ME HA ENCANTADO. Hacía tanto tiempo que no me calaba tan hondo una película. Me quedo con todo: ese estilo del director para hacer un romance de ciencia ficción con aires tan retro. El guión portentoso. Los actores, Phoenix conmovedor. La banda sonora, una maravilla.


A destacar todas las emociones que nos deja, la historia, los personajes, el avance a toda velocidad de las tecnologías dentro de nuestras vivencias y nuestra manera de relacionarnos. Un romance futurista, una soledad ancestral y dolor por la pérdida.


En cualquier caso un final cargado de buenas sensaciones, puertas cerradas y otros caminos a seguir:

Ahora sabemos cómo

Director y guión Spike Jonze. Música Arcade Fire, Owen Pallett. Fotografía Hoyte Van Hoytema. Reparto Joaquin PhoenixScarlett JohanssonAmy AdamsRooney MaraOlivia WildeChris PrattSam JaegerPortia DoubledayKatherine BoecherAlia JanineMatt Letscher. EE UU 2013, 126 min. Premios Oscars: Mejor guion original. Globos de Oro: Mejor guión. National Board of Review (NBR): Mejor película y director, etc. Web oficial.