viernes, 18 de abril de 2014

El mundo de ayer + El gran hotel Budapest

El mundo de ayer: memorias de un europeo

Escritor y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña, los momentos fundamentales de su vida, paralela a la desmembración de aquella Europa central que se creía más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta.

Nº de páginas: 552 págs.
Editorial: EL ACANTILADO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495359490
Año edicón: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

Extraigo algunas citas que se recogen en este artículo.

«Todo lo que olvida el hombre de su propia vida, en realidad ya mucho antes había estado condenado al olvido por un instinto interior... Así que ¡hablad, recuerdos, elegid vosotros en lugar de mí y dad al menos un reflejo de mi vida antes de que se sumerja en la oscuridad!».

«El mundo de la seguridad... Todo en nuestra monarquía austríaca casi milenaria, parecía asentarse sobre el fundamento de la duración, y el propio Estado parecía la garantía suprema de esta estabilidad... Todo el mundo sabía cuánto tenía o cuánto le correspondía, qué le estaba permitido y qué prohibido. Todo tenía su norma, su medida y su peso determinado».

«Nunca he confiado tanto en la unidad de Europa, nunca he creído tanto en su futuro como en aquella época, en la que nos parecía vislumbrar una nueva aurora. Pero en realidad era ya el resplandor del incendio mundial que se acercaba»

«Si hoy nos preguntamos por qué Europa fue a la guerra en 1914, no hallaremos ni un fundamento razonable, ni un solo motivo... De repente todos los estados se sintieron fuertes, olvidando que los demás se sentían de igual manera; todos querían más y todos querían algo de los demás. Y lo peor fue que nos engañó la sensación que más valorábamos todos: nuestro optimismo común...».

«Europa, nuestra patria, por la que habíamos vivido, sería devastada más allá de nuestras propias vidas. Comenzaba algo diferente, una época nueva, pero ¡cuántos infiernos y purgatorios había que recorrer todavía!»

Su biografía, desde los recuerdos de infancia, sus anhelos de conocer las creaciones artísticas de una Viena efervescente; hasta los continuos viajes, en busca de sensaciones y experiencias, primero, para más tarde tornarse en una huída hacia un lugar donde sobrevivir.

Sus lecturas e influencias, sus ídolos y los manuscritos coleccionados con verdadera pasión. Cruzando fronteras sin pasaporte y convirtiéndose en un apátrida. Admirado y olvidado. Grandes éxitos y prohibición absoluta para publicar en Austria y Alemania. Su manera de trabajar (eliminando todo lo superfluo, revisando y cortando las veces que fuera necesario).

Me ha gustado mucho el libro. Ojalá alguno de los profesores de Historia que tuve, nos hubiera motivado con lecturas como ésta.

Wes Anderson rescata la figura y el espíritu de Zweig en su última película, a la que dedico una entrada en Zinéfilaz.



5 comentarios:

Miguel dijo...

Un autor imprescindible, junto con Eric Roth para tener una visión perfecta de la Europa de esa época.
Una excelente lectura. Gracias por rescatarlo.
Ahora te leeré en Zinéfilaz.
(No aparezco, pero te sigo)
Feliz dia de Sant Jordi.
Un beso

Miguel dijo...

Joseph Roth.
Los confundo con frecuencia, y no tienen nada que ver, afortunadamente.

Manderly dijo...

Fue el primer libro que leí de Zweig y me conquistó. Todo lo que he leído después de él me ha entusiasmado. Es uno de esos autores a los que vuelvo de vez en cuando. Su narrativa me engancha completamente.
Saludos.

LU dijo...

Miguel, a mi este libro de Zweig, tan diferente a todo lo suyo que había leído, me dejó una huella profunda. Se trata de sus propias vivencias, de su visión de lo acontecido antes de las guerras, y en cada una de ellas.

Y a Joseph Roth me lo apunto.

Biquiños y feliz día del libro

LU dijo...

Manderly, para mi fue una muy grata sorpresa, ya que todo lo que había leído suyo hasta ahora eran y textos breves de ficción. Tiene una manera de expresar las cosas que engancha. Me gusta ese estilo simple, en el que sobran los adornos y los párrafos que no aportan nada.

Biquiños y deseo que pronto encuentres otro libro que te haga soñar, una vez que termines con ése de transición con el que estás ahora (que a mi me decepcionó bastante; se me hizo un poco pesado).