sábado, 30 de marzo de 2024

El tercer asesinato + Puro glamour

El tercer asesinato

En Perfect days me cautivó el actor Kôji Yakusho. Reviso su filmografía, y aparece en este obra de mi admirado Koreeda. Parece un thriller y empieza con abogados y acusado.

Nada que ver con lo habitual en tramas judiciales. Nos invita a reflexionar con los comentarios del “culpable” (antes de escuchar testimonios, fiscalía y juez no parecen propensos a la presunción de inocencia).

¿Quién decide a quién se juzga?

¿Todos merecemos nacer?

¿Buscan la verdad o lo que desean creer?

¿Los abogados utilizan tretas “legales” para disminuir la pena prevista?

Difícil calibrar verdades y mentiras. Matar por venganza, por dinero. Postales por admiración, por envidia. Vidas difíciles, marcadas, din horizonte.

Pena de muerte.

Mujeres abnegadas y sumisas, mujeres destrozadas por incesto, por violaciones.

Negocios turbios.

Para seguir dándole unas cuantas vueltas.

A destacar la banda sonora y el apartado visual. Me ha gustado mucho.

Sinopsis: El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

Título original Sando-me no satsujin. Dirección y guion: Hirokazu Koreeda. Reparto: Masaharu Fukuyama, Kôji Yakusho, Suzu Hirose. Música Ludovico Einaudi. Fotografía Mikiya Takimoto. Japón 2017, 120 min. Japan Academy Awards: 6 premios.

Puro glamour

Aloma Rodríguez

Lo tenía apuntado con la referencia de la biblioteca, pero no recuerdo cómo llegué a este título.

Una amiga me decía hace poco que algunos textos de narrativa fragmentada le gustaban porque sentía como si estuviera conversado con una buena amiga.

Algo así me sucedía mientras lo leía, de un tirón (en dos tardes de lluvia). Aloma “quería escribir un libro que fuera como las pipas: un empezar y no parar…” Yo leía como si lo hubiera escrito para contármelo a mi. Era como estar allí, formar parte de.

Habla mucho de sus hijos, y de los de quienes la rodean. Reconozco que no es mi tema predilecto. Yo sería esa persona del grupo con cara de hartazgo. Habla de lo cotidiano, del ir y venir, de una mudanza y de comprar y restaurar una casa, de las cajas de libros y sus estanterías. Tomo nota de una curiosa forma de ordenarlos:

Baldas limbo: libros que tal vez leería si tuviera tiempo; balda deseo: libros que quiero leer....

Hay mucha vida, personas cercanas, lugares, experiencias y literatura. Vive de escribir y leer. Suena envidiable.

No la conocía y me ha parecido una muy grata sorpresa.

He conectado con parte de su música (Rafael Berrio) y las menciones a Sergio Algora.

Las polaroids se desdibujan con el paso del tiempo, es una película absolutamente perecedera. Hasta en eso es en cierto modo instantánea: atrapa instantes que solo se conservan un rato. Luego se borra: el color pierde intensidad, las líneas se van difuminando y al cabo del tiempo será un cuadrado con una mancha más o menos informe de colores. Para que duren más, recomiendan guardarlas en vertical, justo como mi tía tiene la foto en la que está ella con su marido y mis tres hijos.

Sinopsis: Puro glamour construye una suerte de biografía, hilarante y profunda al mismo tiempo, nunca convencional. La protagonista debe lidiar con el voraz sector inmobiliario, el regreso a Zaragoza –su ciudad natal– después de casi una década de vida en Madrid y hacer frente al trabajo creativo y el prosaico, encajar las actividades extraescolares de sus hijos y cumplir con su papel como autora-esclava de cuentos infantiles para ellos.

Puro glamour se lee como una serie de televisión de la que uno desea consumir un capítulo tras otro, de manera compulsiva. La prosa mordaz e insultantemente viva de Aloma Rodríguez examina lo cotidiano y lo esencial de su vida y transforma la de sus lectores.

Páginas: 144. La Navaja Suiza Editores, 2023.


jueves, 28 de marzo de 2024

Antidisturbios + Que dios nos perdone + La detective miope

Antidisturbios

Veo muy pocas series. Son adictivas (cuando consiguen enganchar), y eso es lo que ha pasado en esta ocasión.


Estilo Sorogoyen-Peña, pura adrenalina.

Cada episodio se centra en uno de los policías, en su vida, su personalidad. Unidos por los fuertes lazos creados como grupo de profesionales. Violencia, agresividad, soledad, rupturas familiares y de pareja.


Nos colocamos tras esos cascos de protección, y corremos y jadeamos con ellos.


La escena del desahucio es terrible, impacta y a partir de ahí no podemos olvidar esa muerte.


Investigación interna, que ellos viven como una terrible ofensa, y un peligro inminente.

Las cloacas “policiales”, el oscuro submundo de chantajes, falsificaciones, y todo tipo de delitos “ocultos”, para favorecer una causa y a los implicados.


Tramas corruptas en las altas esferas. Dificil saber en quién puedes confiar.

Como de costumbre, impresionante reparto de actores.


Sinopsis: Miniserie de TV de 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

Dirección Rodrigo Sorogoyen (Creador), Isabel Peña (Creadora), Rodrigo Sorogoyen, Borja Soler. Guion Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva. Reparto: Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Roberto Álamo. Música Olivier Arson. Fotografía Álex de Pablo, Diego Cabezas. España 2020, 50 min. (cada episodio). Premios Forqué: Mejor serie y actor (Hovik Keuchkerian). 3 Premios Feroz: Mejor serie dramática, actor y actor de reparto. Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso). Premios Forqué: 2 premios.

Que dios nos perdone

Cine contundente. Un asesino en serie que provoca rechazo y odio. Acciones brutales contra mujeres ancianas. Inquietante, perturbadora y angustiosa. Con un excelente elenco de actores.

Sinopsis: Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

Dirección Rodrigo Sorogoyen. Guion Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña. Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Luis Zahera. Música Olivier Arson. Fotografía Álex de Pablo. España 2016, 125 min. Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). Festival de San Sebastián: Mejor guión. Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo). Premios Forqué: Mejor actor (Roberto Álamo).

Este mes de marzo escribía entradas dedicadas a El reino y As bestas. Seguro que habrá más. Muy fan de la obra de este director.

La detective miope

Rosa Ribas

A finales de 2013 leía Don de lenguas, escrito a la par por Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

De esta novela lo que más me gusta es su estilo narrativo, ágil, y los capítulos cortos. Se lee fácil y rápido. Pero…

No me creo ese universo de casualidades, de los seis grados. Suena todo muy forzado, y lo es. Extrema sencillez a la hora de resolver los casos que le asignan.

Me molesta el diálogo con quien está leyendo (usted). Y ya puestas a ser tiquis, con semejante pérdida visual, imposible hacer la mitad de las proezas cotidianas que se le atribuyen.

Prescindible.

Sinopsis: «¿Sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?» ¡Era tan simple y a la vez tan complejo! Noté cómo la idea se abría paso en la masa cerebral traspasándola como una bala. Es así como se enciende una luz en la cabeza de Irene, que decidirá descubrir qué sucedió un trágico 2 de junio que marcó su vida para siempre. Desde entonces, Irene no ha hecho más que perder dioptrías y cordura, hasta que el descubrimiento de esta teoría le da fuerzas para volver a ejercer como investigadora.

Nº de páginas: 180. Viceversa Editorial, Barcelona 2010. Empezar a leer.


lunes, 25 de marzo de 2024

20.000 especies de abejas + Exteriores del paraíso

20.000 especies de abejas

Un excelente trabajo de las actrices principales. Esa niña perdida, esa niña que se esconde, que no comprende, que no encaja. Esas mujeres que la acompañan, no siempre mirando al fondo.

Su madre, las esculturas y la vida del abuelo. La búsqueda de otra oportunidad. La complicidad y el no ser capaz de intuir, de anticipar, de nombrar.

La abuela y la tía. El miedo a las abejas, la curiosidad, encontrar el lugar y el silencio. La otra niña y su naturalidad. El hermano.

Un verano lleno de descubrimientos y decisiones. Sensibilidad y pequeños detalles ante una realidad compleja. Muy interesante.

Sinopsis: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

Dirección y guion Estibaliz Urresola Solaguren. Reparto: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano. Fotografía Gina Ferrer. España 2023, 129 min.Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor interpretación protag. (Sofía Otero). Premios Goya: Mejor guion, dirección novel y actriz sec. (Gabaraín). Premios Feroz: Mejor película dramática y actriz sec.(Arnaiz). Festival de Málaga: Biznaga de Oro mejor película, mejor actriz de reparto (Arnaiz).

Exteriores del paraíso

Bernardo Atxaga

En febrero de 2020 dedicábamos nuestro club de lectura a este autor que tanto admiro. Entonces yo leía Días de Nevada.

El pasado 4 de diciembre se presentaba en Vigo este texto. Apuntado en la agenda, con muchas ganas de acercarme y poder contarle en un par de frases lo mucho que me gustó Obabakoak… Salir con el ejemplar firmado. Llegado el día, no pudo ser. El trabajo manda y mis horarios a veces son impredecibles.

Ya en 2024 alguien lo deja en mi casa, sin saber nada del párrafo anterior. Su crítica es negativa. Y más tarde la mía propia caerá en la decepción. Me entristecen esos eventos tan poco adecuados para quienes van a ser el público. Esa desconexión con la realidad. Lo que más me ha gustado son algunos destellos de paisajes, de recuerdos, muy poca cosa. Seguiremos buscando a la persona que encuentre entre estas páginas un lugar donde estar, donde sentir.

Al día siguiente de las 20.000 especies de abejas, leo unos párrafos sobre estos insectos. Y esa casualidad es como un presagio que, esta vez, no se cumplirá.

Sinopsis: Con una prolija carrera literaria, Bernardo Atxaga es uno de los autores más reconocidos de la literatura vasca actual. Ha explorado la escritura desde multitud de perspectivas, tanto desde la novela, como la poesía, el ensayo, el teatro o la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, en 2021 declaró que abandonaba la novela: «las musas callan, no dicen nada, no quieren encenderme la continuación». Pero esto no ha supuesto una deserción, sino una búsqueda de la libertad creativa. "Exteriores del paraíso" conforma una lúcida propuesta personal e íntima. Un artefacto que transita por la elocuencia de los recuerdos, por la narrativa de las carreteras que discurren por la campiña francesa, de camino a prisiones y bibliotecas. En este libro hay fábulas agudas e iluminadas, versos libres e imaginativos, relatos melancólicos y cómicos que dan muestra del talento de Atxaga para hibridar géneros, transitar entre lenguas, armonizar lo divino y lo humano con su característico humor y perspicacia.

Nº de páginas: 144. Editorial Cuatro Lunas, Pontevedra 2023. Empezar a leer.




sábado, 23 de marzo de 2024

Síbaris de Domingo Villar

Síbaris

Domingo Villar

Volver a sus libros es ovillarse en ese mundo acogedor, con dosis de humor e intriga. En esta ocasión un homenaje póstumo, con el dolor de una pérdida repentina. Cuando lo publicaron, de inmediato supe que lo iba a leer, pero que necesitaba hacerlo “más tarde”. En un par de ocasiones, dentro de las librerías que más frecuento, lo tuve en mis manos (en la edición gallega), y lo deposité de vuelta sin llevármelo.

Ayer estaba esperándome en la mesa de la biblioteca. Era el momento.

Ayer fue un día muy especial: un paseo por Cabo Home (lugares para desconectar, para sentir, para escuchar y disfrutar. Una caminata, un descanso en la playa vacía, el sonido de las olas, el sol, y todo azul y verde. Antes de subir al coche y regresar, una caña de mil nueve y un pincho de tortilla).

Me ha encantado. Sus diálogos, su tono reconocible y tan querido. Sus personajes y sus diferentes motivaciones. Esa mente de escritor apabullado por su único gran éxito, encogido ante un público poco dispuesto a la reflexión, a las lecturas sesudas. Me he reído (y sigo sonriendo) con ese rostro donde se apilan los sombreros “pintorescos”; ese olor a chamusquina; ese vecino cargando con su pelmez.

Qué maravilla.

Qué pena no haber podido asistir a la representación teatral.

Las costuras del disfraz de genio me hacen rozaduras cada vez que me muevo. Salgo a la calle y nadie ve en mí al hombre que soy. Me miran como a una fantasía...¿Cómo se puede estar a la altura de una fantasía? El otro día soñé que volvía a escribir como antes. Llenaba las hojas como si las palabras surgieran cogidas de un hilo. Me desperté feliz, pero cuando entendí que todavía había sido un sueño, se me vino encima el peso de ser Víctor Morel y por poco me ahogo. Todo se reduce a la compasión: ya no siento piedad por mis personajes, ahora solo tengo compasión por mí mismo.

Si los libros ya ni incitan a la reflexión es mejor destruirlos todos como en Alejandría.

Sinopsis:

«Domingo Villar definió su obra teatral como una comedia. El espacio, perfectamente detallado en una acotación ad hoc al principio de la pieza, nos permite concretar un poco más el género: comedia de salón, quizás, o incluso comedia burguesa. Pero la trama, basada en una intriga sobre la falta de inspiración del protagonista y su voluntad de desaparecer aprovechando un muerto muy oportuno, nos orientan a la comedia negra. Como sea, el ritmo rápido, el enredo más o menos complicado, y la intención de hacer reír mediante la comparecencia de gags e ingeniosas líneas de diálogo que hacen entrar y salir a los personajes de su tendencia al estereotipo convierten esta pieza de Villar en una obra tan interesante dramatúrgicamente como divertida para el público.

Eso es Síbaris: un refugio definido en la pieza como una tranquila playa de Grecia, esa que figura en los sueños de evasión de cada espectador que, como su protagonista, también necesita un lugar donde huir de la vida cotidiana que, absurdamente, avanza esquivando esa verdad que solo aportan los sueños y las artes».

Excelente prólogo de Inma López Silva, amiga de Domingo.

«No me ofrezcan vivir en un gran velero, o en un palacio romano, o en un ático de Manhattan: yo quiero vivir en una novela de Domingo Villar». Enric González

Nº de páginas: 152. Editorial Siruela, Madrid 2023. Así comienza.


El 15 de marzo se emitía en La2 el programa Un país para leerlo, dedicado a Vigo. Con Pedro Feijoo en el interior del bar Eligio y paseando por la Alameda, en un precioso homenaje a Domingo Villar y a su obra.



viernes, 22 de marzo de 2024

Joachim Trier: Thelma + El amor es más fuerte que las bombas

El mes pasado comentaba lo mucho que me había gustado: La peor persona del mundo. Ahora, otras dos películas de Joachim Trier.

Thelma


Tiene momentos brillantes y logra perturbar e inquietar a fuego lento.

El arranque de la historia es impresionante, en lo visual y en lo que genera. Esa niña con mirada extraña, ese hombre que suponemos es su padre.

¿Problemas neurológicos? ¿Poderes sobrenaturales? La terrible situación de la abuela. El secreto familiar. La medicación y la religión radicalizada. Lesbianismo y culpa. Una mezcla potente.

Sinopsis: Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.

Dirección Joachim Trier. Guion Joachim Trier, Eskil Vogt. Reparto: Eili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen. Música Ola Fløttum. Fotografía Jakob Ihre. Noruega 2017, 116 min. Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Mejor guión. Festival de Mar del Plata: Mejor actriz - Astor de Plata (Eili Harboe).

El amor es más fuerte que las bombas


Años después de la muerte de la madre y esposa de la familia protagonista, preparando un homenaje a su legado fotográfico, un amigo va a escribir un artículo en el que se señala cómo murió. Detalles importantes que no todos conocen.

Diálogos entre los personajes, cada uno arrastrando sus propias luchas y conflictos.

Un trabajo de alto riesgo: reportera de guerra. Una vida lejos de su familia. Se van uniendo las piezas y van compartiendo perspectivas no coincidentes.

Duelo, reabrir heridas. Preguntas y dificultades para comunicarse, para mostrar afecto y empatía.

Me ha parecido intensa y profunda. Excelente trabajo de los actores. Magnífica Isabelle Huppert. Comparando datos, descubro que este directo confía en su equipo, con quienes ha creado varias de sus obras.

Sinopsis: Una exposición de la obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed, tres años después de su prematura muerte, lleva a su hijo mayor de vuelta a la casa familiar. Allí pasará tiempo con su padre Gene y su hermano menor. Estando los tres bajo el mismo techo, Gene tratará de estrechar lazos con sus dos hijos mientras ellos luchan por reconciliar sus sentimientos hacia su fallecida madre, a la que recuerdan de manera diferente.

tulo original: Louder Than Bombs. Dirección Joachim Trier. Guion Joachim Trier, Eskil Vogt. Reparto: Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, Devin Druid. Música Ola Fløttum. Fotografía Jakob Ihre. Noruega 2015, 105 min. Festival de Estocolmo: Mejor película- 



miércoles, 20 de marzo de 2024

Un ser maravilloso

Un ser maravilloso

Una mirada científica al vínculo entre perros y humanos.

Jules Howard

El amor es el superpoder secreto de los perros. Wynne Xephos me enseñó lo que casi todos los propietarios de perros saben: lo que distingue a los perros es su ilimitada capacidad de amar, no ninguna forma distintiva de inteligencia”.

Tal vez el libro perfecto para mentes curiosas.

Un repaso que nos hace conscientes del terrible pasado y de los grandes avances.

Me hizo recordar mi rebeldía ante mi tía (trabajaba en un laboratorio donde se utilizaban ratoncillos en todo tipo de experimentos, con el objetivo de saber más y mejorar los medicamentos para humanos). Mi cabreo y firme desacuerdo con los métodos de aquel “educador canino”, (capaz de provocar pánico a Otto y atribuirse la obediencia recibida como si fuera un mérito a sus destrezas). Mis dudas inmensas ante quién debe ejercer como líder (el humano por delante, marcando el camino a recorrer, e impidiendo que el sofá sea un lugar de descanso para el perro, mejor al suelo, abajo).

Este libro se ha escrito para que personas como yo nos sintamos reflejadas y sepamos que lo más “televisivo”, no es , ni mucho menos, lo adecuado.

La ciencia avanza, la psicología se abre y deja atrás enfoques muy limitantes.

Cuánto aprendemos de ellos.

Cuánto disfrutamos con sus juegos.

Cuánto compartimos.

Cuánto amor.



Maya y yo compartiendo sofá y relax al final del día

En referencia a los galgos, considerados como "la imagen perfecta de la gracia, la simetría y el vigor". Charles Darwin.

Escrito desde el respeto y la admiración.

Un tesoro.

Sinopsis: Una celebración de los perros, de nuestra mágica relación con ellos y de su contribución a la ciencia para hacer de este planeta un lugar mejor para todas las especies.

¿Qué piensan realmente los perros de nosotros? ¿Qué saben del mundo? ¿Sienten emociones como las nuestras? ¿Aman como nosotros?

En casi todos los lugares del planeta donde hay humanos, hay perros. Intrusos caninos que entraron en nuestras vidas hace miles de años y que aún no se han marchado. Los perros son nuestros amigos, y lo son de una manera que la mayoría del resto de animales domésticos no lo son.

Despreciados durante décadas como objeto de estudio, en los últimos años una nueva generación de científicos ha vuelto a fijarse en los perros. Para descubrir sus impresionantes capacidades cognitivas, era necesario un nuevo enfoque. Tratados con amor y compasión, los perros nos han revelado su mirada única sobre el mundo y han dado respuesta a algunas de las mayores preguntas de la vida.

Un ser maravilloso es una celebración de las mentes de los perros y de los secretos que guardan. Y es una carta de amor a la ciencia, en los buenos y en los malos momentos.

Nº de páginas: 288. Editorial GeoPlaneta, Barcelona 2023. Traducción Raquel García Ulldemolins. Así comienza.

Jules Howard es divulgador de zoología y autor, entre otros, de Sexo en la Tierra. Un homenaje a la reproducción animal. Además de escribir con regularidad para The Guardian y Science Focus, aparece regularmente en televisión y radio para hablar de ciencia.


sábado, 16 de marzo de 2024

Otoño tardío + La hierba errante

Después de emocionarme con Perfect Days, el homenaje de Wenders a Ozu, busco entre los fondos de mi biblioteca, películas que no he visto del directos japonés.

Otoño tardío


Si tenemos en cuenta la época y somos capaces de obviar nuestra perspectiva actual, esta película es una delicia.

Tres hombre, amigos del difunto marido de la bella Akiko, deciden, entre tragos de sake, buscar el marido más adecuado para la hija. Parecen no ser muy conscientes de los cambios entre generaciones, y las nuevas aspiraciones de los más jóvenes.


Una hija que no aspira a casarse con el hombre elegido por los demás. Una hija capaz de oponerse. Fuertes vínculos con su madre con quien tiene una excelente relación.

Con momentos de gran sensibilidad y otros muy divertidos (malentendidos). Cine especial, de este entrañable director.

Sinopsis: Tras la muerte de Miwa, sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda Akiko y de su hija Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero ésta rechaza a los candidatos que le presentan; así que deciden casar primero a la viuda.

Título original Akibiyoriaka. Dirección Yasujirō Ozu. Guion Kogo Noda, Yasujirō Ozu. Novela: Ton Satomi. Reparto: Setsuko Hara, Yôko Tsukasa, Shin Saburi, Nobuo Nakamura, Ryuji Kita. Música Takinori Saito. Fotografía Yuuharu Atsuta. Japón 1960, 123 min.

La hierba errante

En esta ocasión el tiempo pesa y a día de hoy nos cuesta más apreciar los elementos técnicos frente a los arrebatos machistas y violentos del protagonista.

De la filmografía de Ozu que conozco, la que menos me ha gustado.

Sinopsis: Remake de un film mudo dirigido por el propio Ozu en el año 1934. Narra la historia de un grupo de actores ambulantes que van a parar a una pequeña población de provincias. Allí el actor principal se reencuentra con una antigua amante y con un hijo ilegítimo.

Título original Ukikusa . Dirección Yasujirō Ozu. Guion Yasujirō Ozu, Kogo Noda. Reparto: Ganjiro Nakamura, Haruko Sugimura, Hiroshi Kawaguchi, Machiko Kyô. Música Takinori Saito. Fotografía Kazuo Miyagawa. Japón 1959, 119 min.


domingo, 10 de marzo de 2024

El reino + Las buenas compañías

El reino

Conmigo no era sencillo, nada aficionada a los temas que aborda esta película: corrupción política y entresijos de un partido. Demasiada realidad. Una lacra que no cesa.


Me ha tenido pegada a la pantalla desde el inicio. Gran elenco de actores y actrices. Impresionantes, como es habitual: Antonio de la Torre y Luís Zahera. Todo el reparto (coral) está soberbio.


La acción , el ritmo, la cámara, pura adrenalina. La recta final de infarto. La reflexión final, más allá de lo sospechado.


Sinopsis: Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

Dirección Rodrigo Sorogoyen. Guion Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña. Reparto: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera. Música Olivier Arson. Fotografía Álex de Pablo. España 2018, 131 min. 7 Premios Goya: incluyendo mejor director, guion y actor. Festival de San Sebastián: Sección Oficial. Festival Internacional de Toronto TIFF: Sección World Contemporary Cinema. 5 Premios Feroz: incluyendo mejor película, director y actor.

Las buenas compañías

Sin un propósito previo, la vemos el 8 de marzo, en una tarde desapacible, muy lluviosa.

Basada en hechos reales, nos muestra desde la intimidad de las protagonistas esas páginas de la historia no siempre conocidas y reconocidas.

La lucha de las mujeres, el aborto y sus consecuencias, el lesbianismo tras la muerte de Franco, son algunos de las cuestiones en los que se enfoca esta cinta.

Me ha gustado. Considero muy necesario este tipo de cine. Sin embargo, creo que por querer mostrar tanto, resta peso al dramatismo y sufrimiento generados.

Sinopsis: Verano de 1976. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Dirección Sílvia Munt. Guion Sílvia Munt, Jorge Gil Munárriz. Reparto: Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría. Música Paula Olaz. Fotografía Gorka Gómez Andreu. España 2023, 91 min.