domingo, 23 de abril de 2023

Especial Día del Libro


 

Nuria Díaz

Una entrada repleta de libros, en castellano y en gallego:

Cuentos de silencio y de arte.

Libro ilustrado para adultos.

Biografía novelada de una poeta.

Volviendo a Mark Twain y a Luís Landero.

Serie basada en un libro de Almudena Grandes y documental sobre Carmen Martín Gaite.


Silencio

Nívola Uyà

Un libro excepcional. Una apuesta original. Sin texto, sin palabras, con la imagen como protagonista y lanzadera para que tu imaginación vuele y puedas vivir tu propia aventura.

Un río, la mirada de una niña y el mundo natural sabio, en silencio, nos invitan a escuchar lo que no se oye. Una caja de luz artesanal para generar las ilustraciones, con recortes de papel, creando una sugerente ilusión entre el sueño y la realidad.

Silencio es un libro infinito que disfrutarán tanto niños como adultos. Pasa las páginas, observa y explora el universo en un viaje sorprendente.

Nº de páginas: 46. Editorial Cuento De Luz, 2022. Premio de la Fundación Cuatrogatos 2023.

Nívola Uyá es una ilustradora y artista visual española. Cuenta con más una docena de álbumes ilustrados y con numerosos premios internacionales.


Eu tamen son fonte

Teresa Moure

Ilustrado polo pintor Leandro Lamas.

Presta deter a mirada neste álbum colorista e cheo de forza. Para comparttir e sentir a esperanza, a chegada da primavera, da nova vida.

A autora preséntanos un texto poético para unha historia fermosa sobre o amor, a vida, e a intimidade gozosa entre as nais e os seus fillos e fillas.

Nº de páginas: 24. Editorial Galaxia, 2008


A historia de Sara

Francisco Castro

Ilustrado por Luz Beloso

Xa na presentación do libro palpábase a emoción intensa. Elexín un domingo tranquilo, despois do almorzo. Paseniño, lendo e sentindo ese non querer falar da nena. Cando os maiores non son capaces de escoitar se nos se berra, se non se di alto e claro.

Delicadeza para abordar temas complexos, causantes de moita dor. O autor volve amosar a sua gran sensibilidade.

A través dunha trama apaixonante, só descubriremos ao final do libro, que é o que atenaza á pequena. Unha ollada dende a infancia á brutalidade dos adultos, ao inferno no que, en moitas ocasións, son as casas cando deberían ser un remanso de paz. A historia de Sara non é un libro infantil, malia que a cativada poida lelo. É un libro que nos interpela aos adultos, que nos interroga sobre como é posible que sucedan certas cousas terribles no seo dos fogares.

Nº de páginas: 112. Editorial Galaxia, Vigo 2023.


En Instagram hice la reseña de Aún llueve en Torcoroma de Olga Echavarría.

Biografía novelada sobre Dolly Mejía, una mujer olvidada, una de tantas.


El 9 de mayo compartiremos impresiones sobre El forastero misterioso de Mark Twain en el club de lectura. A mi e ha impresionado. Deseando saber qu´re opina el resto del grupo. Creo que va a dar para largas conversaciones.

Empezando con Una historia ridícula de Luís Landero. Apenas llevo unas páginas y varias anotaciones. Despacio, disfrutado a uno de mis escritores preferidos.

RTVE estrenó esta semana la serie Los pacientes del doctor García, adaptación de la novela de Almudena Grandes. El arranque promete.

Esta noche La2 emite en su programa Imprescindibles un documental sobre Carmen Martín Gaite. Su carrera despegó con el Premio Nadal a "Entre Visillos". Sin embargo, no pudo acudir al fallo porque tenía que cuidar de su hija. Así de difícil era entonces la vida de las autoras.


Yvan Favre 

Feliz entre libros, mientras escribo.


miércoles, 5 de abril de 2023

La hijastra + Banda sonora de primavera

La hijastra

Caroline Blackwood

En 2021 descubría a la autora con su novela: La anciana señora Webster. Me había gustado mucho.

En esta ocasión, un texto muy breve e incisivo, con una voz original. La protagonista escribe cartas imaginarias desde su lujosa vivienda, que comparte con su hija, su hijastra y una chica francesa que se encarga de las tareas domésticas y del cuidado de la pequeña. El ambiente que se respira es muy tenso. Ella mira por la ventana las magníficas vistas. Se diría que el legado económico del marido es lo que le queda, la asfixia y la ata. La ha abandonado y se siente incapaz de reaccionar: de hablar con sus amigas, de atender a su niña, de ser un poco compasiva con su hijastra.

Fragmentos seleccionados

Arnold siempre ha procurado músievitar las situaciones incómodas, porque así es como si no existiesen.

Si yo hubiese querido a su hija, Arnold habría experimentado el inmenso alivio emocional de saber que alguien estaba dándole a la muchacha el cariño que él jamás le daría. Y tampoco habría tenido que sentirse responsable de las muy diversas formas en que empecé a venirme abajo una vez llegó la muchacha.

Era tan tímida y vulnerable, y daba la impresión de estar tan irreparablemente dañada por dentro, que te invitaba a ser cruel con ella.

Se lee de una sentada. Me ha sorprendido muy gratamente.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Una mujer en su treintena escribe y firma con la inicial "J" cartas sin destinatario concreto que nunca llega a enviar. Arnold, su exmarido, le pasa una pensión todos los meses después de comprarle un lujoso apartamento con magníficas vistas en Manhattan. Allí vive ahora con Renata, la hija que Arnold tuvo en un matrimonio anterior, además de con Sally Ann, su propia hija, y con una interna francesa llamada Monique. Todas se llevan fatal, apenas se hablan. El abandono, la soledad y la ira que J. expresa en sus cartas contrastan con el silencio y la pasividad de su vida de encierro.

Nº de páginas: 112. Alba Editorial, 2021. Traducción: Íñigo Fernández Lomana. Así empieza.


La banda sonora de esta primavera. Irá creciendo.