jueves, 8 de enero de 2026

Hula girls + El accidente

Hula girls 

Si fuera una obra creada desde Hollywood tendría mucha más audiencia. Pequeña historia basada en hechos reales. Cómo una población dedicada a trabajar en la mina durante varias generaciones se enfrenta a los rumores de cierre y transformación. 

¿Es posible que tenga éxito un parque temático hawaiano en un pueblo con temperaturas gélidas? ¿Cómo reciben la idea las familias mineras? 

Bonito sueño infantil. Amistad y confidencias. Esfuerzo y decisión. Una profesora extraña. Unas futuras bailarinas que no parecen llamadas al talento. 

Me gusta cómo va entrelazando los universos distantes, cómo la rigidez y el desprecio dan paso al respeto y admiración. 

No es una gran película, pero deja un maravilloso regusto. Ideal para la resaca navideña. 

Sinopsis: En 1965, la Joban Coal Mining Company, una de las grandes empresas mineras de Japón, fue obligada a reducir su plantilla, ya que el petróleo empezaba a sustituir al carbón como recurso energético, por lo que la minería dejaba de ser la industria clave. El pueblo minero de Iwaki y sus habitantes no fueron una excepción. A fin de salvar la crítica situación, la compañía emprendió el gran proyecto de construir "un paraíso hawaiano" en Iwaki. La atracción principal del parque temático era la danza hula. 

Título original: Hula gâru. Dirección: Lee Sang-il. Guion: Lee Sang-il, Daisuke Habara. Reparto: Yasuko Matsuyuki, Etsushi Toyokawa, Aoi Yû. Música: Jake Shimabukuro. Fotografía: Hideo Yamamoto. Japón 2006, 108 min. 

El accidente

Blanca Lacasa 

Se lee en un suspiro. Me esperaba algo más. Una situación con la que creo es fácil identificarse, y, sin embargo, la prosa cortante acelera y no da respiro para emocionar o empatizar. 

Escucho la playlist mientras tecleo esta reseña minúscula.  

Volveré a su faceta de literatura infantil con la que sí disfruté.   

Selección de fragmentos 

Y no solo por la perfecta ejecución o por la asombrosa coordinación. No. La exactitud de la memoria vendrá dada, en este caso, por el mismo mecanismo que se pone en marcha cuando uno se queda en los prolegómenos de una maratón o a las puertas de un concierto. Esa maquinaria que consiste en recordar con minuciosa precisión todo lo que pasó justo antes de lo que tenía que haber pasado y no pasó. Ese engranaje que se dispara cuando las cosas se quedan a medias y la memoria rellena el todo con la mitad. 

Ella usa la palabra raro, en vez de decir molesto o doloroso. Ella mide mucho lo que dice. Siempre. No quiere parecer una cosa o la de más allá. No quiere sonar esto o lo otro. Y, sobre todo, no quiere que él entienda torcido. 

Pero la frecuencia es considerable y es cómoda y es buscada y es, obvio, agradable. Esa cosa de compartir con alguien tus cotidianeidades. Esa cosa tan perfecta y adictiva de sentirse acompañado. 

Sinopsis: Cuando se conocen, ambos tienen pareja. Pero se gustan. O eso parece. Al menos lo suficiente como para poner en marcha un mecanismo imparable a pesar de la evidente imposibilidad. El mismo engranaje que entra en funcionamiento cada vez que la razón se nubla y el deseo –o la imperiosa necesidad de gustar– se impone.
El accidente cuenta el vértigo de lo que ocurre en los primeros compases del enamoramiento y deja al descubierto la universalidad de ciertos rituales de seducción. 

Libros del Asteroide, Barcelona 2025. Número de páginas: 80. Acceso al inicio.

  

miércoles, 7 de enero de 2026

The Brutalist + Exposiciones: Quino en la música y A beleza do efémero.

The Brutalist 

Antes de pasar al meollo, me pregunto: ¿es necesario que dure más de tres horas y media? ¿Me pareció larga? En realidad, he hecho “trampa”. Vista en dos tardes. Lo sé, tengo fuertes prejuicios con los metrajes que sobrepasan lo habitual. 

En general me ha gustado mucho. Adrien Brody está sublime. Como se va tejiendo la trama y profundizando en los abismos de cada personaje, resulta otro punto fuerte de la película. A ratos es desgarradora. 

En lo que se refiere a la trayectoria del arquitecto y su obra, da pie a debate sobre todo aquello que queda oculto ante el monumento o edificio resultante. ¿Hasta donde va a llegar quien pone el dinero y quien pone el talento? 

Terrible el acto perpetrado en Italia, al finalizar la fiesta. 

Sinopsis: Huyendo de la Europa de la posguerra, el visionario arquitecto László Toth llega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras verse obligados a separarse a causa de los cambios de fronteras y regímenes. Solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el adinerado y prominente empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura. Pero amasar poder y forjarse un legado tiene su precio. 

Dirección: Brady Corbet. Guion: Brady Corbet, Mona Fastvold. Reparto: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce. Música: Daniel Blumberg. Fotografía: Lol Crawley. Estados Unidos 2024, 215 min. 3 Oscar, incluyendo mejor actor (Adrien Brody). Globos de Oro: Mejor película, dirección y actor (Brody). BAFTA: Mejor dirección, actor, fotografía y bso. Festival de Venecia: Mejor dirección y Premio FIPRESCI

Brady Corbet, menciones en el blog:
Director de Fuerza mayor

 Exposiciones una fría mañana de enero.

Museo del Mar de Galicia (Vigo). 

"Quino en la música"

Cómo la música influyó en su obra a lo largo de su carrera. Conmemora el 70 aniversario de la primera publicación profesional de Quino y los 60 años de la creación de su personaje más famoso, Mafalda.

Presenta más de cien piezas originales que reflejan la profunda conexión de Quino con la música, desde sus inicios en los años 50 hasta sus últimas obras en los 90. La música no solo fue una fuente de inspiración, sino que también se convirtió en un tema recurrente en sus viñetas, donde abordó críticas sociales y políticas a través de un enfoque humorístico.

Representaciones satíricas de músicos y conciertos y reflexiones sobre el papel de la música en la sociedad. Incluye textos explicativos y material audiovisual. 


Quino utilizó la música como símbolo de libertad y como contrapunto poético al absurdo del mundo. Su amor por la música se manifiesta en obras que van desde el pop, como el amor de Mafalda por los Beatles, hasta la música clásica, de la cual era un gran aficionado. 

"A beleza do efémero. A arte xaponesa a través das coleccións de Daniel Buján e Pardo-Mitsunaga" 

Muestra de grabados japoneses de la colección de Daniel Buján, una de las más importantes de España. Acompañada por una serie de piezas únicas pertenecientes a la colección de Pardo-Mitsunaga. 

Sin base teórica para establecer calidad, me pareció impresionante el biombo del S. XVII. 

Más información en el artículo de Faro de Vigo

  

lunes, 5 de enero de 2026

Filmei paxaros voando + En la piscina

Filmei paxaros voando


(Traducción: filmé pájaros volando).
Segundo Ciclo A lingua galega no cinema. 

Documental con grabaciones que recogen situaciones cotidianas y conversaciones entre la directora y su madre. 

El detonante para rodar se dispara con una profunda sensación de desencanto e insatisfacción en la crisis de los 40. Ahí se replantea el desarraigo familiar que siente. La mitad de su vida ha estado lejos. Ausente, incapaz de permanecer: desencuentros (vidas, mundos e ideologías diferentes en constante confrontación), dificultades comunicativas y afectivas. No saben estar juntas. La distancia pesa demasiado. Su madre se hace mayor y demanda más atención. Eso la llevará a mirar hacia adentro, a reflexionar sobre lo sucedido y cómo lo ha vivido. A indagar en la biografía íntima y familiar. Cómo conciliar el anhelo de libertad individual, la autoafirmación de la propia existencia, con la lealtad hacia la familia. Cómo fortalecer vínculos. Cómo amar bien. 

En el punto de partida del guion está la figura de su tío Antonio. Un referente, un faro, alguien fallecido, querido y admirado. 

Empieza a filmar y se abre la posibilidad de escuchar, conocer, mirar desde otro ángulo. Se va forjando el descubrimiento de la mujer (no solo su madre) y de la artista. Traspasar la frontera de aquello que las separa. En la búsqueda de lo que comparten está una actuación musical al aire libre, junto a su hermano y su madre. Los vemos divertirse, disfrutar. 

El documental ya no es solo suyo. Su madre cocrea, participa y se convierte en la gran protagonista. Sus dolores físicos, su cada vez mayor aislamiento entre las cuatro paredes del hogar. La pandemia y las consecuencias sociales, familiares y psicológicas. Las visitas médicas, los diagnósticos. Cuidados y atención sanitaria. Edadismo y falta de interés real ante una sintomatología esquiva. 

Una pieza intimista, sincera. Atrevida y arriesgada. De lo propio a lo colectivo, a lo ajeno. Temas que nos golpean, nos atañen, nos atraviesan. Obra emocional, intensa. La directora se sumerge, sin barreras, ni máscaras. 

A mí me ha tocado muy hondo. Me he visto en algunas de las actitudes que no me hacen sentir nada orgullosa. Me ha llevado al recuerdo y a una noria entre rabia, culpa y una tristeza densa. 

Sinopsis: Tras 20 años viviendo en Barcelona, Zeltia regresa a Galicia para filmar la memoria de su admirado tío Antonio, un artesano textil que vivió intensamente en los años 80. Este retorno provoca el encuentro con su madre, Socorro, una mujer conservadora a la que Zeltia nunca quiso parecerse. El repentino empeoramiento en la salud de Socorro cambia la mirada de Zeltia, que descubrirá un camino de vuelta a casa difícil, pero también lleno de amor y cuidados. 

Dirección y guion: Zeltia Outeiriño Gonzalez. Documental. Fotografía Zeltia Outeiriño Gonzalez, Lucía C. Pan. España 2024, 100 min. Festival  L´Alternativa en Barcelona, onde recibiu unha mención especial; o Cineuropa, Culturgal. 

Rodada en Bentraces, Vigo y Barcelona.

 En la piscina

Julie Otsuka 

Llego a ella a través de la excelente cuenta de Literatura Asiática, en la que Glady habla de la autora. Nacida en California. Literatura de la diáspora basada en sus raíces. Ha publicado tres libros en intervalos de diez años entre cada uno y el siguiente. Empiezo por el más reciente. 

Me ha sorprendido. Sin ser asidua a piscinas, me ha hecho sentir como si estuviera allí, en la calle lenta. Alejada de la realidad cotidiana. El agua como refugio y bálsamo. Las conjeturas y reacciones ante la aparición de la grieta. Qué bien refleja desde esa voz colectiva a la sociedad y su gran variedad. 

No me esperaba la segunda parte. Otro tipo de grieta. Madre e hija frente al progresivo deterioro cerebral. Es un tema que me afecta de forma especial. 

Me ha gustado mucho su forma de narrar. Posee talento para sumergirse desde la superficie a las profundidades.

Algunos fragmentos 

En nuestra "vida real", ahí arriba, somos comilones, incompetentes, paseadores de perros, travestis, tejedores compulsivos (Solo una vuelta más), acumuladores secretos de cosas, poetas menores, cónyuges desplazados, mellizos, veganos, "mamá", un diseñador de moda de segunda fila, un inmigrante sin papeles, una monja, un danés, un policía, un actor que hace de policía en la televisión[....}, pero allí abajo, en la piscina, solo somos una de estas tres cosas: los de calle rápida, los de calle intermedia o los lentos. 

Tu dolencia no tiene ningún "significado" ni "objetivo más elevado". No es un "don", ni una "prueba", ni una oportunidad para el desarrollo y la transformación personales. No sanará tu alma herida, furiosa, ni te hará una persona más bondadosa y compasiva y menos criticona con los demás. No ennoblecerá a tus cuidadores remunerados. 

Transparencia total: en Bellavista no todo es lo que parece. El despertador sujeto a tu mesilla de noche es una cámara de vigilancia que se activa con el movimiento. Tu vaso rojo translúcido es un monitor de hidratación. El termostato debajo del interruptor de la luz es un micrófono. La estilosa pulsera de plata del tobillo es un dispositivo de localización. La compota del plato es un vehículo para la administración de fármacos. Otro tanto el puré de patatas y los trozos grandes de plátano que te sirven de vez en cuando. La bonita moqueta del cuarto de baño es una alfombrilla reductora del impacto de caídas. Tu *entrenadora personal" es una fisioterapeuta; su amistoso saludo -"¡Qué buena cara!"-, un potenciador de la confianza. El jardinero que ves desde tu ventana es un guardia de seguridad. ¿Y esa mujer un tanto desconcertada que te devuelve la mirada en el espejo del baño? Eres tú. 

Sinopsis: Una madre, una hija, y la aparición de una grieta en sus vidas.
Los nadadores van y vienen en el agua. No saben que su rutina personal, privada y silenciosa, es una pieza fundamental de un engranaje invisible y siempre en equilibrio. De pronto, una grieta aparece en el fondo de la piscina. Expulsados del agua, arrojados a un mundo seco, deberán afrontar la realidad. Y también tendrá que hacerlo Alice, cuyos recuerdos se empañan cada vez más. El agua era la última defensa. Ahora su hija ha vuelto, para ser testigo de las propias grietas en su relación y para compartir ese vínculo entre madre e hija que nunca entendieron ni supieron que existía. Un homenaje a las experiencias de una vida, a todo aquello que se recuerda y a lo que se acaba perdiendo.

Duomo Ediciones, 2023. Número de páginas: 272. Leer extracto.

   

sábado, 3 de enero de 2026

Un can + La tiburonilla + Burning

Un can

Texto: O Hematocrítico
Ilustraciones: Alberto Vázquez 

Semella sinxelo. Amosa moito máis ca sons de cans e paxaros. 

Sinopse: Moncho é un can, aínda que algúns non queiran recoñecelo. Un conto de humor sobre o dereito a ser diferente. 

Edicións Xerais, 2021. Idioma: Galego. Número de páxinas: 24. 

La tiburonilla

Kate Beaton 

Acción y aventuras para pasar un buen rato. Me encanta lo que siente tras el gran mordisco. 

Sinopsis: Cuando la Tiburonilla es capturada por el capitán de un barco pesquero, lo único en lo que puede pensar es LA VENGANZA, así que le pide ayuda a una bruja marina para que la ayude a infiltrarse entre la tripulación. Su objetivo es provocar un motín, pero conseguirlo será más difícil de lo que parece. ¿Conseguirá llevar su plan a puerto, o se sorprenderá por el camino? 

Norma Editorial, 2025. Número de páginas: 48. 

Burning 

Con las novelas de Haruki Murakami (Tokio blues o La caza del carnero salvaje), llegado un punto, y tras las buenas sensaciones iniciales (incluso hasta más de la mitad del texto), hay algo que me provoca indiferencia, cansancio y cierta pasividad. 

Lo mismo me ha parecido esta película. Tal vez le sobra metraje. La última hora se me hizo larga. 

Mi secuencia preferida. 

Sinopsis: Cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante su viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un extraño pasatiempo que tiene. 

Título original: Buh-ning. Dirección: Lee Chang-Dong. Guion: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh. Historia: Haruki Murakami. Reparto: Yoo Ah-in, Jeon Jong-seo, Steven Yeun. Música: Mowg. Fotografía: Hong Kyung-pyo. Corea del Sur 2018, 148 min.

  

viernes, 2 de enero de 2026

El caso Rosy de Alessandra Carati

El caso Rosy

Alessandra Carati 

En la recta final del año podemos encontrar numerosos listados de los mejores libros de 2025. Me generan curiosidad. Es una tarea de “alto riesgo”, porque sin duda hará aumentar mi propio cargamento de lecturas pendientes. 

Marta Marne cita sus diez títulos favoritos del género negro. Yo no me he leído ni uno. Localizo cinco de ellos en la biblioteca, y elijo un texto breve. Lo que no podía imaginar es el impacto que me ha generado.  

Creía que era ficción (eso me pasa por ignorar las sinopsis). A medida que avanzo me voy angustiando más y más. Me lleno de rabia y d estupor. ¿Cómo es posible que la justicia cometa semejante atrocidad? Y, ¿por qué? 

Un caso mediático. Dos personas juzgadas mucho antes del juicio oficial. Bajo presión (y amenazas) se declaran culpables. No, ellos no asesinaron a esa familia, y, sin embargo, son declarados culpables. 

Una pareja que antepone el estar juntos a todo lo demás. ¿Ingenuos, manipulables o con carencias cognitivas y afectivas? 

¿Qué imagen transmiten de Rosy los medios de comunicación? ¿Es rechazada por su forma de ser al no generar empatía? ¿Quién puede ayudarla? ¿Cómo la ven las otras presas? ¿Qué reacciones provoca en magistrados, policía y en su propia defensa legal? (Los padres de la abogada la visitan y le llevan cosas que necesita). 

¿Cómo es que no se realizó una valoración psiquiátrica hasta años después a su encarcelamiento? Una evaluación integral. ¿A nadie le extraña que no haya aprendido a leer y escribir? No puedo evitar una cascada de interrogantes. 

A pesar de las injusticias y del encierro, Rosy encuentra refugio en el trabajo: fregar, taller de marroquinería, ropa para bebés y muñecas. Ocupar las manos y el cuerpo para reducir el torbellino mental, para aligerar su vida y el tiempo sin libertad. 

Me ha destrozado. Lectura que se pega a los huesos y permanece ahí por tiempo indefinido. 

Me gusta la forma de narrar de la autora, su proceso de acercamiento, su honestidad, sus reacciones cuando se siente sobrepasada. Periodismo de investigación frente al burdo sensacionalismo deshumanizado. 

Algunos fragmentos 

Traumatizada e inadaptada, ocupa el espacio con la voz para contrarrestar el vacío que la acecha. 

Lo más duro es aprender a vivir el uno sin el otro. Aunque cada uno siga existiendo en su propia individualidad, la pareja ha sido separada y esa separación ha extinguido el único mundo que para ellos era real. 

No estaban solos porque existía el otro, pero juntos estaban completamente aislados de todo lo demás. 

Rosa es muy "sugestionable", se deja influenciar fácilmente, por el exterior y por su propio pensamiento, como si viviera en un mundo de fantasía del que ella es el centro de la acción, el deseo ajeno. 

Su vida interior está completamente proyectada en el deseo de no ser un fantasma. 

Aún no sé nada de la vida de los presos, no sé que viven exiliados del tiempo, sin poder disponer mínimamente de él, y que, en consecuencia, el tiempo lo es todo para ellos. 

Se pone furibunda cuando sospecha que le están tomando el pelo [...}, en el fondo solo querría que le tuvieran un poco de consideración. En su fuero interno, la idea de salir la aterroriza, hasta tal punto que ha rechazado la posibilidad de obtener permisos; también tiene miedo de trabajar en otro taller, con gente nueva y nuevas tareas que podrían sacar a la luz su ineptitud. Fregar, eso sabe hacer. Y se pone como una fiera si no le dejan hacerlo. 

Ni siquiera hace ya la llamada semanal a la que tiene derecho, no sabe leer los números y se avergüenza de pedir ayuda. 

Me hace un relato épico que cuenta la venganza de una impotencia. La inutilidad de su rebelión, la protesta que no cambia nada, la rabia de los sometidos. 

En la cárcel te quitan la vida poco a poco, el delito se paga con el tiempo, las personas se resignan y luego se apagan del todo. 

Todos sabemos hacer daño, de ahí que la cárcel se convierta en un enorme remordimiento donde ocultamos a la vista lo que más nos asusta. 

Su error fue seguir a Olindo y confesar. Ahora tiene que cargar con ese error, con la gravedad de sus consecuencias; a pesar de todo, prefiere con diferencia haber confesado el crimen que haberlo cometido. 

Ha estado tentada muchas veces a abandonar la batalla legal, y otras tantas se lo ha comunicado a la abogada: basta, no puedo más. Sabe que así se alarga la condena y está cansada. Pero quiere la verdad. Le gustaría cerrar los ojos por última vez sabiendo lo que ocurrió. Y también que le dieran la posibilidad de salir, poder ver un poquito, disfrutar un poquito. Iría en busca de las personas con las que Olindo y ella solían quedar para preguntarles qué piensan ahora de ella. 

Sinopsis: Alessandra Carati destapa el caso que conmovió a un país y sigue generando debate.
A las dos de la tarde del 8 de enero de 2007, Rosa Bazzi y Olindo Romano abandonan el pueblo lombardo de Erba en un coche patrulla de los carabinieri. Creen que la intención de los agentes es ponerlos a salvo de los periodistas que asedian su casa, pero en menos de una hora se encuentran en la prisión del Bassone. Pronto los medios de comunicación y la opinión pública los bautizan como «los monstruos de Erba», acusados de asesinar a cuatro vecinos —tres de ellos miembros de una misma familia, incluyendo un niño de dos años—, y el matrimonio se enfrenta a una condena a cadena perpetua, y a lo que a sus ojos resulta aún mucho peor: la separación. La escritora Alessandra Carati, finalista del Premio Strega, impactada por un caso que todavía hoy conmociona a toda Italia, conoce a la presunta asesina a principios de 2019 y la visita cada semana entre julio y febrero del año siguiente. «Ahora me desahogo contigo como con el capellán», le dice Rosy. Al tiempo que se adentra en la psique de la mujer y en su relato, contradictorio, inconexo y poco fiable, Carati halla puntos oscuros y una manifiesta mala praxis en la investigación judicial, y busca los testimonios y puntos de vista de quienes la trataron —su marido, la psicóloga, los abogados, el capellán— para intentar desvelar todas las caras de Rosy. 

Traducción: Ana Ciurans Ferrándiz. Editorial Lumen, 2025. Número de páginas: 168. Acceso al inicio.

  

jueves, 1 de enero de 2026

Memorias del bosque

Memorias del bosque
Los recuerdos de Ferdinand Topo


Textos: Mickaël Brun-Arnaud
Ilustraciones: Sanoe 

¿Qué me ha parecido? El libro-objeto es una joya delicada. Las ilustraciones son preciosas. Es imposible no encariñarse con Ferdinand. Aventuras y un misterio a resolver. Personajes y lugares encantadores. Mientras lo leía, intercalado con otros libros, me producía una maravillosa sensación de serenidad. 

No tengo nada claro si es idóneo para las edades indicadas. Los protagonistas son animales, y no creo que resulten atractivos al público de 10 a 12 años. Por otro lado, el texto es largo (casi 300 páginas). 

Aspectos que no me gustan: cuando recuerda su infancia y los constantes abusos en la escuela. Llega a casa con el hocico magullado y las gafas retorcidas. No hay opción a conversar, a escuchar, y mucho menos alternativas o soluciones. 

La forma de abordar la demencia puede resultar compleja. El lenguaje poético y metafórico empleado no ayuda. 

Algunos fragmentos 

aunque todos los animales viejos perdían un poco la memoria y "se les iba la cabeza", la enfermedad del todololvido era más grave que los típicos despistes de la vejez: era como comprar un billete de tren hacia el pasado solo de ida, sin esperanza de volver, un viaje cuyas estaciones desaparecían a medida que avanzaba el trayecto.... 

Aquejado por el todololvido, Ferdinand se había convertido en una especie de viajero en el tiempo que navegaba entre épocas como quien pasa de un capítulo a otro en el gran libro de la vida. 

¿Como no tener miedo cuando te despiertas al lado de alguien que no recuerdas que estuviese allí cuando te dormiste? ¿Cómo no tener miedo cuando te vas a dormir pensando que eres joven y te despiertas con las patas grises y la cara llena de arrugas? ¿Cómo no tener miedo cuando se te cierran las puertas del recuerdo y tus seres queridos se quedan encerrados tras ellas? 

La audacia no es obligarse a hacer algo que no te gusta, sino tener el valor de cambiar las cosas. 

Sinopsis: En el bosque de Bellacortez, en el hueco del roble donde Archibald Zorro regenta su librería, cualquier animal que lo desee puede dejar el libro que ha escrito y confiar en que algún día alguien lo comprará. Desde que se le escapan los recuerdos, Ferdinand Topo busca desesperadamente el libro que escribió y que recopila sus memorias, para así recordar qué cosas hizo y quiénes fueron sus seres queridos. Solo existe un ejemplar, que dejó hace años en la librería. Pero un misterioso cliente acaba de comprarlo. Con la ayuda de antiguas fotografías, Arcchibald y Ferdinand le siguen el rastro por el bosque, en un viaje donde se mezclarán sueños, recuerdos y realidad. 

Título original: Mémoires de la fôret. Les souvenirs de Ferdinand Taupe. Traducción: Diego de los Santos Domingo. Editorial Flamboyant, Barcelona 2024. Número de páginas: 296. Infantil 10 a 12 años. Acceso al inicio. 

Mickael Brun-Arnaud. Al terminar la carrera de Psicología trabajó en un hospital durante diez años con enfermos de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, antes de montar una librería y dedicarse a la escritura. Fanático desde niño del universo del manga, en 2018 fundó en París la librería Le Renard Doré, especializada en manga y cultura japonesa. 

Sanoe. Después de estudiar animación y adquirir experiencia en diseño gráfico, se dedicó a la ilustración. Publicó su primer álbum infantil, Issunbôshi, le petit samouraï (nobi nobi !) en octubre de 2016, y luego desembarcó en el cómic en 2017 con La Grande Ourse (Soleil), con guion de Elsa Bordier. Su colaboración continuó en 2019 con la publicación del primer volumen de la serie Maléfices: Les contes d’Alombra(Jungle).



domingo, 28 de diciembre de 2025

Ese imbécil va a escribir una novela de Juan José Millás

Ese imbécil va a escribir una novela

Juan José Millás 

Una y otra vez abro sus libros con una sensación de cercanía, de literatura amiga. Es como sumergirme en un lugar reconocible, en los temas de Millás, en la sombra entre realidad y ensoñación. 

Su gin-tonic, sus desfallecimientos, su humor. El diván y el techo de la consulta de la psicoanalista (qué divertido el encuentro en el supermercado). Suplantación dentro de un confesionario tras una juega nocturna aderezada de hachís y alcohol. 

Un escritor asediado por amistades de antaño. Intrusos y deseosos de entrar a formar parte de la literatura. 

Dos puertas, dos padres, dos cabezas. Círculos. 

¿Seguirá buscando un asunto (o tema) para el último gran reportaje? ¿La redactora jefa habrá aguantado la risa ante propuestas descabelladas? 

Empecé desde el audiolibro (narrado por el propio autor), pero me fui a la librería a por el formato papel, donde sigo estando mucho más conectada. Iba a ser un regalo. Veremos si lo reconvierto a sorpresa al estilo Ratoncito Pérez (cadáver ofrecido por un dentista peculiar). 

Fragmentos seleccionados 

[...]tengo asimismo recuerdos de la realidad que, observados a distancia, me parecen soñados. La realidad, con el paso del tiempo, no ha perdido sus tonalidades oníricas; los sueños, en cambio, han ido malogrando aquella cualidad de real, aunque no todos. 

Siempre fui pensado por unos o por otros. 

Un bobo es un tonto de tercera. 

En general he vivido más en los mapas que en la vida. 

Las puertas prometen más de lo que dan. 

Fragilidad y decisión. Miedo y valentía. A mí me ha hecho valiente el miedo. Siempre he huido hacia lo que temía, siempre me he abrazado al terror. 

[...]si el azar no fuera, como decía Borges, "un modo de casualidad cuyas leyes ignoramos". 

De existir lenguas artificiales, capaces de sustituir a las naturales en el interior de la boca, ¿qué cosas diríamos con ellas? 

En la madurez hay misterio, hay confusión. John Cheever, "Diarios de vejez". 

¿Por qué invitamos a los niños a entrar en la lógica de mundos en los que se puede cruzar al otro lado del espejo para arrancarlos, apenas han dado un paso, de esa percepción extraordinaria de la realidad? 

(los abrazos son inevitablemente circulares) 

El que relee ya no es el mismo que el que escribió, [...]el que relee para corregir es un intruso. 

Un atuendo, se me ocurrió ahora, para pasar inadvertido no ya frente al mundo, sino frente a uno mismo. 

Me acordé del perdón. [...]rebelde, en la medida en la que solo valía la pena perdonar lo imperdonable. 

Lo que no es ocupa en la existencia de los seres humanos más espacio que lo que es. 

No dejo de preguntarme si he tenido la oportunidad de ser yo. 

He vivido siempre con la aspiración fracasada de conquistar una personalidad distinta de la que me posee. 

Se escribe desde el conflicto. 

Sinopsis: Un escritor que curiosamente responde al nombre de Juan José Millás recibe el encargo del periódico en el que colabora para escribir el que, cree, puede ser su último reportaje. Por ello debe pensar con cuidado el tema que sirva de broche de oro a toda una carrera. La búsqueda del reportaje perfecto despierta en su interior el recuerdo de un episodio de su pasado, envuelto en la niebla entre la realidad y lo imaginado, que lo sitúa frente a una parte de su vida olvidada en el devenir de los años. ¿Qué ocurrió con el director de la sucursal del Banco Hispano Americano al que fue a visitar una mañana de su infancia junto a su madre? ¿Y con su amigo de la universidad, Alberto?
Juan José Millás aborda en esta historia, pertida y honda al tiempo, el misterio de la identidad, los límites de la ficción y el poder de la literatura para dar forma a lo real. Salto mortal de Millás como narrador, que juega con el lector en estas páginas como un ilusionista, un mago de la palabra, un deslumbrante prestidigitador. 

Editorial Alfaguara, 2025. Número de páginas: 176. Acceso al inicio.

Otras obras del autor reseñadas 

Adaptación al cine de Soy Nevenka 

La vida contada por un sapiens a un neandertal 

Que nadie duerma 

Lo que sé de los hombrecillos

Columna de prensa: Cosas que no cierran

Laura y Julio 

El mundo 

Juan José Millás en Vigo


viernes, 26 de diciembre de 2025

Inesperadas + El secreto del orfebre

Inesperadas
Antología de poetas imprescindibles


Selección: Paula Carbonell
Ilustraciones: Alejandra Acosta 

Tan pronto lo tuve ante mis ojos, tuve la intuición de que lo iba a disfrutar. Tapa dura, con un diseño cuidado y delicado. Una pieza casi artesanal. 

Creo que es el año en que más poesía he leído, y disfrutado; porque muchos de mis acercamientos terminan en abandonos. Prefiero poemas sueltos. 

En este libro encontramos una selección de mujeres poetas, de voces diversas, de pocos versos. En mi opinión eso le aporta un gran valor. 

Destaco uno de los pocos que ya conocía: Quiéreme entera, escrito por Dulce María Loynaz. 

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta! 

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda…O no me quieras! 

En la parte central del volumen, las ilustraciones que o acompañan. 



Me ha dado una idea para crear yo, con mis poemas favoritos. 

Sinopsis: Para una mujer escribir poesía ha sido durante siglos una condena al silencio. Y, sin embargo, desde el sigilo, las mujeres han sabido marcar la historia de la literatura. Paula Carbonell nos invita a recorrer en Inesperadas los silencios de la geografía hispana y latinoamericana. Un viaje que recupera la voz de grandes creadoras relegadas a un segundo plano durante siglos y, que hoy merecen ser escuchadas, no por ser mujeres, sino por ser grandes poetas, tan inesperadas como imprescindibles. Una antología poética que alberga diversidad de temas, estilos y sensibilidades que han inspirado a la ilustradora Alejandra Acosta para crear una historia propia que acompaña esta muestra. 

Barbara Fiore Editora, 2020. Número de páginas: 148. 

El secreto del orfebre 

No me supone ningún problema dejar una película a medias, o al cabo de unos minutos. No sé qué motivo (aparte de la pereza) me mantuvo hasta el final. Podría ser interesante ese extraño (e inesperado) salto en el tiempo. Pero una vez superado el giro con billete de 500 pesetas, decae en un terreno empalagoso, y poco acorde con las costumbres de entonces en un pueblo donde todos se conocen. 

De la directora ya reseñé ¡Salta! 

Sinopsis: Juan Pablo es un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra. De camino pasará por su pueblo natal, un viaje que le hará recordar su pasado y un gran amor que marcó su vida. 

Dirección: Olga Osorio. Guion: Olga Osorio. Novela: Elia Barceló. Reparto: Mario Casas, Michelle Jenner, Zoe Bonafonte. Música: Lau Nau. Fotografía: Marc Miró. España 2025, 95 min.

 

lunes, 22 de diciembre de 2025

Mi madre y yo + Historia de una madre

Mi madre y yo

Ovidio Parades 

Un emotivo homenaje a su madre fallecida. 

Mi primer acercamiento al escritor. 

Un libro delicado. Poner en palabras la vida, lo vivido, lo que se quedó a medio camio, los sentimientos. Un texto honesto. 

Algunos fragmentos

El dolor es un monstruo de numerosas cabezas. Si eliminas una, te quedan las demás. Nunca desaparece del todo. Solo existen días en los que parecen adormecidas, pero están ahí, alerta, exhibiendo como fieras hambrientas los colmillos afilados, dispuestas al ataque. A los ataques. 

Hay hombres que guardan secretos tan importantes como sus propias contradicciones, como sus propios temores, como sus propios misterios, como sus propios deseos. Como sus propios temblores. 

No siempre nuestros empeños van acompañados de nuestras posibilidades y nuestros deseos. 

Me cansa cada vez más la gente que habla sin parar. 

La fotografía es la reducción del mundo infinito e insuperable a un rectángulo. La fotografía es nuestra medida del mundo. La fotografía también es el recuerdo. La memoria es la reducción del mundo a rectangulitos. La inclusión de los rectángulos en un álbum es una autobiografía. 

El tiempo es una línea de tiza que se va a resquebrajando en una pizarra imaginaria. 

Sinopsis: Nada es tan irreparable como la muerte de una madre. Ovidio Parades lo explica a la perfección en un relato que está lleno de vida y gratitud. El escritor nos deja así testimonio del tiempo pasado con ella y que constituye su tabla de salvación, su anclaje a la tierra. Gracias a su relato, aprendemos que la vida, como escribiera el poeta Gil de Biedma «solo se empieza a comprender más tarde». Ojalá no existiera el duelo, pero la única forma de atravesar el dolor es transformándolo, en este caso, en palabras. 

Editorial Tres Hermanas, 2024. Número de páginas: 110. 

Historia de una madre 

Cuando la testarudez de una madre acaba dándole la razón. Parece un cuento navideño, pero está basada en hechos reales. 

Se deja ver. Aborda las complejas relaciones cuando el niño crece y la madre sigue sobreprotegiendo y tomando decisiones. No suelta, invade, desestabiliza. 

Mejor la parte sobre la infancia. Me gusta el valor que se le da a la música: capaz de motivar, de ofrecer un asidero, un refugio y un impulso. 

Sinopsis: París, 1963. Roland, el menor de una familia de seis hermanos, sufre una malformación en un pie desde su nacimiento. Según los médicos nunca podrá caminar, pero su testaruda madre, Esther, se niega a aceptarlo. Mediante una combinación de fe inquebrantable y negación excepcional, la mujer está decidida a desafiar cualquier adversidad para conseguir que su hijo sea feliz. 

Título original: Ma mère, Dieu et Sylvie Vartan. Dirección: Ken Scott. Guion: Ken Scott. Novela: Roland Perez. Reparto: Leïla Bekhti, Johnathan Cohen, Joséphine Japy, Sylvie Vartan. Música: Nicolas Errèra. Fotografía: Guillaume Schiffman. Francia 2025, 103 min.