lunes, 27 de febrero de 2023

Madame Bovary + Quo Vadis, Aida? + Lost in translation

Madame Bovary

No he leído la novela, ni conocía con detalle la trama. Me ha gustado mucho.

Una mujer que quiere vivir una vida rodeada de belleza. Una mujer atada, que no encuentra la libertad, ni la posición que busca. Una mujer engañada y repudiada. Una mujer amada hasta las últimas consecuencias por su marido. Estupenda interpretación de la actriz protagonista.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Basada en la novela del francés Gustave Flaubert, el filme es una crítica de los falsos valores de la burguesía rural francesa del siglo XIX. Minnelli introdujo un prólogo y un epílogo en el que el propio escritor, interpretado por James Mason, se convertía en el narrador de la historia.

Dirección Vincente Minnelli. Guion Robert Ardrey. Novela: Gustave Flaubert. Música Miklós Rózsa. Fotografía Robert H. Planck (B/N). Reparto Jennifer Jones, Louis Jourdan, Van Heflin, James Mason, Alf Kjellin, Gene Lockhart, Frank Allenby, Gladys Cooper, John Abbott. Estados Unidos 1949, 115 min.

Quo Vadis, Aida?


Demoledora. EL horror de una guerra. La angustia de sentirse atrapados y pensar que van a morir, mientras la ONU mira hacia otro lado.

Magnífica la actriz protagonista. Imagen de la desesperación. Durísimas algunas escenas.


• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU.

Dirección y guion Jasmila Zbanic. Música Antoni Lazarkiewicz. Fotografía Christine A. Maier. Reparto Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Joes Brauers, Reinout Bussemaker. Bosnia y Herzegovina, 2020, 104 min. Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección y actriz. Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera.

Lost in translation


Ella Frances Sanders vive cerca de una costa azotada por el viento en Irlanda.


Un libro precioso con palabras que no tienen traducción directa al castellano.

Podemos encontrar esa palabra que transforma ideas y pensamientos. Puentes emocionales, que nos unen y conectan.


Goya: en urdu: dejarse llevar por la imaginación hasta sentir algo ficticio como real.

Publicado poco después de que Ella Frances Sanders cumpliera 21 años, Lost in translation brinda, con sus ilustraciones a tinta, innumerables matices a palabras intraducibles.

Cada doble página incluye un pequeño comentario sobre la palabra en cuestión, y su definición ilustrada, acompañada de un texto manuscrito que la artista ha transcrito en castellano para esta edición.



Nº de páginas: 112. Editorial Libros del zorro rojo, Barcelona 2016. Traductora: Sally Avigdor



viernes, 24 de febrero de 2023

Matadero cinco + Mapa

Matadero cinco

Kurt Vonnegut

Llego a este autor de extraño apellido a través de otro escritor, Javier Peña, desde su podcast “Grandes Infelices”.

No me queda claro dentro de qué género se podría encuadrar. Incluso en las bibliotecas lo puedes encontrar en categorías diferentes de novela: contemporánea, política y social, fantástica. Cuando publica esta historia, los “expertos” la menosprecian; la ciencia ficción no se consideraba literatura: «allí donde van a parar los escritores que, además de escribir, saben cómo funciona una nevera» (Kurt Vonnegut). Del otro lado, el público que lo aclama y considera como un referente de la contracultura.

Me encanta su estilo conciso: frases y párrafos breves. Me lo he pasado en grande (sí, hay un fondo terrible, con mensaje antibélico). Mezcla a la perfección el lado más dramático (guerra y destrucción), con unos peculiares extraterrestres (tralfamadorianos) y un protagonista inolvidable: perdido, frágil, diana de mofas y venganzas. Humor y ternura. Me ha sorprendido, y mucho.

Algunos fragmentos a destacar:

Si la casualidad lo permite.

Los alemanes y el perro estaban llevando a cabo una operación militar que tenía un divertido nombre. Se trataba de una empresa humana que raras veces ha sido descrita detalladamente, la sola mención de cuyo nombre en las noticias o en la historia todavía llena a los entusiastas de la guerra de una especie de satisfacción postcoical. Y, en la imaginación de los apasionados de los combates, su realización era como el indolente juego amoroso que sigue al orgasmo de la victoria. Se trataba de la "Operación Limpieza".

El perro, que tan feroz había parecido en las distancias invernales, no era más que una hembra de pastor alemán. Tenía la cola entre las patas y temblaba ostensiblemente. Los soldados se la habían pedido prestada a un granjero aquella misma mañana. Nunca había estado en la guerra hasta entonces; y por lo tanto no tenía idea de cuál era el juego. Se llamaba Princesa.

Vivía encerrado en una celosía de acero situada sobre un vagón y de la que sólo salía, bien encajado, aquel largo tubo. Todo lo que podía ver eran las pequeñas porciones de espacio que recortaba el orificio exterior del tubo. Pero lo peor del caso era que él ignoraba dónde y cómo se encontraba, y ni siquiera se daba cuenta de que su situación era anormal.

¿Cómo puede vivir en paz un planeta?

Allí, en el hospital, Billy estaba viviendo una aventura muy común entre la gente sin autoridad alguna en tiempos de guerra: estaba intentando probar a un enemigo voluntariamente ciego y sordo que él era alguien interesante de ver y escuchar.

Más tarde, los tralfamadorianos enseñarían a Billy que lo importante era concentrarse tan solo en los momentos felices de la vida ignorando los desdichados, disfrutar de las cosas bonitas puesto que no podían ser eternas. Si tal elección fuera posible - pensaría Billy muchos años después -, habría escogido como el momento más feliz de su vida aquel en que tomaba el sol dormitando en la parte trasera de una carreta de color verde en forma de ataúd.

... si es tan corto, confuso y discutible es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una matanza solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea: todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan». ¿Y qué dicen los pájaros? Todo lo que se puede decir sobre una matanza. Algo sí como: «¿Pío-pío-pí?.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Kurt Vonnegut quería escribir una novela sobre la guerra. Pero tenía dos problemas. El primero, que le hacía volver a lo que él había sufrido: sobrevivió al bombardeo de Dresde, el más cruento de la Segunda Guerra Mundial, y fue hecho prisionero de guerra. El segundo, que le daba pavor que llevasen la historia al cine (como le advirtió que pasaría una buena amiga suya) y la interpretase una gran estrella, un actor muy machote, y los niños quisiesen ir también a la guerra y las guerras no se acabaran nunca.

Pero escribió esa novela, y se prometió que sería distinta a todas las demás. Que hablaría de «la cruzada de los niños». Y que en ella habría miedo y risa y viajes en el tiempo y ternura y estupor y sorpresa y fragilidad.

Y esa novela se convirtió en la gran novela antibélica de todos los tiempos. En el emblema de la contracultura de los sesenta. En uno de los mayores clásicos de la narrativa estadounidense. En este libro que ahora sostiene el lector, en el que late el corazón asustado y risueño de Vonnegut dentro de un búnker bombardeado y también la promesa infantil (y bonita) de que no habrá más guerras.

Nº de paginas: 237. Editorial Anagrama, 1991. Para Círculo de Lectores. Traductora: Margarita García de Miró.

Mapa



En la reciente edición de los Goya, Arquitectura emocional 1959, se llevaba el premio al mejor cortometraje de ficción. Busco en la filmografía del director y hago un estupendo descubrimiento.

Obra experimental y muy personal. Tal vez entre la terapia, el desahogo, el autoconocimiento, y la búsqueda creativa. Me llega su sinceridad y autenticidad.

La importancia de la música que cambia nuestro estado de ánimo, nos acompaña y nos da respuestas inesperadas.


Viaje a la India, a los contrastes. Grabar arquitectura, muerte, miseria. Discusiones con el otro, esa implacable voz interior. Incapacidad para la acción.

Fantasear con el amor y la pareja ideal. Borrar aquello que no desea conservar en su recuerdo.

Me quedo con la maravillosa secuencia de la vaca intentando salir de un atolladero, y un niño interfiriendo, curioso.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid. Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, es una especie de "película-diario" que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador.

Dirección, fotografía y guion: León Siminiani Documental. Intervenciones de: León Siminiani y Ainhoa Ramírez. España 2012, 85 min. Festival de Sevilla: Mejor documental (ex aequo)


lunes, 20 de febrero de 2023

Lamb + Reina de corazones

Lamb

De vez en cuando me encuentro con películas como ésta. Muy perturbadora, audaz y original. Plagada de silencios inquietantes y sugerentes. El apartado visual es increíble.

Una pareja vive aislada, muy ocupados con la granja y la cosecha. Dentro de ese establo vibra algo terrible.

Una conversación de desayuno nos despista, o tal vez no. Hablan de posibilidades de viajar al futuro y al pasado. Hablan de su presente, y parecen conformarse con su vida. No tienen hijos, pero pronto sabemos cuánto lo anhelan.


Me ha encantado. No me atrevería a recomendarla, es muy peculiar. Con momentos crudos y gestos de ternura.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles.

Dirección Valdimar Jóhannsson. Guion Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhannsson. Música Þórarinn Guðnason. Fotografía Eli Arenson. Reparto Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ester Bibi, Ingvar Eggert Sigurdsson. Islandia 2021, 106 min. Premios Festival de Cannes: Un Certain Regard - Premio a la Originalidad. National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año. Premios del Cine Europeo: Mejores efectos visuales. Festival de Sitges: Mejor película y Mejor actriz (Rapace)

Reina de corazones


Por una vez me quedo con la sinopsis oficial, que nos cuenta lo justo, con cierto aire de misterio.

A destacar lo formal y la exquisita interpretación de la actriz protagonista. No es para pasar un buen rato. Queremos llegar al final y saber si ese témpano de mujer va a resquebrajarse. Es un personaje complejo, contradictorio y excelentemente trazado.


• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.


Título original Dronningenaka. Dirección
May el-Toukhy. Guion Maren Louise Käehne, May el-Toukhy. Música Jon Ekstrand. Fotografía Jasper Spanning. Reparto Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen, Diêm Camille G., Preben Kristensen, Mads Wille, Elias Budde Christensen, Peter Khouri, Marie Dalsgaard, Ella Solgaard. Dinamarca 2019, 127 min. Festival de Sundance: Premio del Público - Drama (World Cinema). Göteborg Film Festival: Ganadora mejor película nórdica - Dragon Award


domingo, 12 de febrero de 2023

Los sobornados + No se lo digas a nadie

 Los sobornados

Combinación perfecta de entretenimiento, tensión y despliegue de destreza y calidad. Grandes interpretaciones, buen ritmo y una excelente fotografía. Es un placer volver una y otra vez a las películas de Fritz Lang.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos.

Título original The Big Heat. Dirección Fritz Lang. Guion Sydney Boehm. Novela: William P. McGivern. Música Daniele Amfitheatrof. Fotografía Charles Lang (B/N). Reparto Glenn Ford, Gloria Grahame, Lee Marvin, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Jeanette Nolan, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton, Adam Williams, Howard Wendell, Chris Alcaide. Estados Unidos 1953, 90 min.

No se lo digas a nadie


Tiene puntos brillantes, y sin embargo va perdiendo fuerza poco a poco. A destacar, la confesión y cómo somos testigos de un pequeño detalle.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Margot, la mujer de Alex, fue brutalmente asesinada por un psicópata. Incapaz de recuperarse de la pérdida, su marido no deja de recordarla ni por un momento. Ocho años después recibe un e-mail. Lo abre y se encuentra con la imagen en tiempo real de una mujer entre la multitud: Margot.

Título original Ne le dis à personne. Dirección Guillaume Canet. Guion Guillaume Canet, Philippe Lefebvre. Novela: Harlan Coben. Música Matthieu Chedid. Fotografía Christophe Offenstein. Reparto François Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze, Kristin Scott Thomas, Nathalie Baye, François Berléand, Jean Rochefort, Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Olivier Marchal. Francia 2006, 25 min. 4 Premios Cesar: Mejor director, actor (Cluzet), música y montaje.


viernes, 10 de febrero de 2023

Respect + La mujer de la falda violeta

Respect

Dos días después de ver esta película se moría Burt Bacharach, autor de una de mis canciones preferidas en la maravillosa voz de Aretha Franklin.


La música, toda la banda sonora es magnífica. Y eso, para mi es lo fundamental de esta obra. Desconocía datos de su biografía y me gusta descubrirlos gracias al cine, una noche tranquila desde el sofá de mi casa.

Del resto poco que añadir, tal vez le sobra metraje, y el elenco de actores podría ser mejor. En cualquier caso, ha merecido la pena.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Biopic de la legendaria cantante Aretha Franklin que sigue su carrera desde la infancia, cuando cantaba en el coro de la iglesia de su padre, hasta que consiguió su enorme fama internacional.

Estados Unidos 2021, 144 min. Dirección Liesl Tommy. Guion Tracey Scott Wilson. Historia: Callie Khouri, Tracey Scott Wilson. Música Kris Bowers. Fotografía Kramer Morgenthau. Reparto Jennifer Hudson, Leroy McClain, Forest Whitaker, Tate Donovan, Marlon Wayans, Marc Maron, Tituss Burgess, Audra McDonald, Mary J. Blige, Kimberly Scott.

Precioso homenaje en el programa Flor de Pasión de un Juan de Pablos muy tocado ese día (30 – IX – 2013).


La mujer de la falda violeta

Natsuko Imamura

En diciembre comparto en stories una publicación de Instagram para participar en el sorteo de esta novela. Me lo regalan por mi cumpleaños unas semanas después. Quien me lo regala había hecho un pantallazo de aquella storie, y había acertado al suponer que no iba a ganar el premio. Qué bonito detalle. De forma alternativa, es un premio mayor, personalizado y con cariño. ¿Qué más se puede pedir?

De inmediato empiezo a leerlo y me atrapa. Me inquieta la voz de la narradora, siempre presente, acechando a la protagonista. Obsesionada, parece no tener otro objetivo en la vida que acercarse a esa mujer. Me río con el encuentro en un medio de transporte y las consecuencias de un intento de tocarla.

A medida que se acerca el final, me siento incapaz de profundizar en los motivos de semejante acoso. Incluso barajo teorías complejas que no coinciden con el desenlace planteado del libro.

Curiosa. Extraña. Entretenida. La cubierta resulta muy llamativa. Un título sugerente. Una escritora a tener en cuenta, a seguir. Para mi, un descubrimiento.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma "accidental" sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quien es? ¿Cómo sobrevive? ¿Que pretende? Y ¿por que desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Nº de páginas: 192. Duomo Editorial, Barcelona 2020. Traducción: Juan Francisco González. Puedes leer aquí las primeras páginas.