martes, 5 de noviembre de 2024

Yoko Ogawa - Botoncito + Venganza

Con motivo del libro seleccionado para el club de lectura del mes de octubre: La fórmula preferida del profesor, escrito por Yoko Ogawa, me dediqué a indagar en su trayectoria literaria, y descubrí su faceta como autora de cuentos infantiles y de relatos.

En el blog reseñé otras dos novelas suyas.

La niña que iba en hipopótamo a la escuela

El embarazo de mi hermana


Botoncito


Un álbum de tapas duras, en tonos suaves, con ilustraciones sencillas y hermosas. Una caricia delicada a la infancia, a lo rápido que pasa el tiempo, la velocidad en el crecer, en ser cada vez más independiente. Juguetes olvidados y un botón sorprendido ante la facilidad de rodar y desplazarse. Amistad y una caja para atesorar los mejores recuerdos.



Sinopsis: Una hermosa y sentimental historia para celebrar el crecimiento. El mejor amigo de Botoncito era, sin duda, Ojalito. Eran inseparables. Pero un día, el hilo que mantenía a Botoncito sujeto a la blusa de Ana, de repente, se rompió... Es así como Botoncito va a parar a los rincones más inhóspitos de la habitación de Ana, donde conocerá a Sonajero, a Babero y a Osito, que yacen olvidados bajo los muebles del cuarto porque Ana ya no los necesita... Entonces Botoncito les explicará que Ana ya puede dejar de llorar, ya sabe comer muy bien y también sabe conciliar el sueño sola. ¡Y todo porque ellos le ayudaron a hacerlo cuando era un bebé!

Editorial Juventud, 2017. Número de páginas: 40.

Venganza

Colección de relatos que se leen por separado, pero que contienen elementos que los van conectando. Manejo de la narración con maestría. Lo he disfrutado, aunque prefiero sus novelas.

Algunos fragmentos

Parecía esforzarse por salvaguardar el silencio.

Era una de esas personas que cuando consiguen un entorno de estabilidad laboral y cálido refugio hogareño, no vacilan en echarlo todo por la borda para comenzar de nuevo a partir de cero

El comedor estaba abarrotado de grupos de jóvenes y familias con niños, cuyo griterío, unido al golpeteo de la vajilla, conformaba la sintonía que amenizaba cada comida. A lo lejos, el mar se dejaba contemplar con nitidez a través de los inmaculados cristales de las ventanas.

Sinopsis: Una mujer que espera a que la atiendan en una pastelería desvela, conversando con otra clienta, su tragedia: va a comprar dos tartitas de fresas con nata para celebrar el cumpleaños de su hijo, un niño que, sin embargo, murió años atrás. Con este relato arranca este volumen compuesto por once cuentos entrelazados: en cada uno de ellos, un detalle a veces ínfimo evoca el relato anterior, anuncia el siguiente o cambia completamente la perspectiva, hasta formar una espiral vertiginosa. Los protagonistas no tienen, aparentemente, nada en común: dos alumnos de instituto, una novelista y su extraña casera, un joven que viaja al entierro de su madre adoptiva, dos trabajadoras de hospital, una cantante que encarga un bolso, una joven que trata de descubrir la infidelidad de su marido o una insistente mujer empeñada en seguir a un periodista que redacta un reportaje sobre un hotel de lujo. Sin embargo, poco a poco el lector vuelve a encontrárselos, para revelar un aspecto oculto del ser humano.

Traducción: Juan Francisco González Sánchez. Tusquets Editores, Barcelona 2023. Número de páginas: 288. Tiempo de lectura: 6h 50m. Empezar a leer.



lunes, 4 de noviembre de 2024

17 años con el blog

Tal día como hoy, un domingo allá por 2007, editaba la primera publicación del blog: breve, sin imágenes, sin vídeos. Estoy segura, aunque no puedo afirmar que lo recuerde, que le dediqué mucho tiempo al diseño (color del texto, de fondo, cabecera). A lo largo de estos años he ido modificando su apariencia. Lo que permanece es un sentimiento de serenidad cada vez que me siento a escribir, a poner notas en orden, a buscar información, a copiar fragmentos. Ya van más de 1800 entradas y no decaen mis ganas e ilusiones de continuar. Este rincón es mi memoria digital. 

Ayer permanecía unos minutos en silencio, tranquila, escuchado el sonido de la corriente del río, observando las tonalidades de la espuma del agua, los reflejos y los rayos del sol. Todavía en proceso de adaptación al cambio horario, me sorprende la fugacidad de los atardeceres.



Estos días están siendo difíciles, muy tristes. Las imágenes desde Valencia y el devastador impacto de la DANA. Cada vez que hablo con alguien de allí me rompo. Pienso y busco fórmulas de apoyo, de ayuda.

Mi idea inicial era celebrar este aniversario con un contenido diferente.

Voy a refugiarme en uno de mis mejores aliados. Las canciones de The Cure, a mi lado en momentos felices, y en situaciones complejas, duras.

El viernes 1 lanzaban su nuevo disco. Fueron 16 años de espera. Casi la vida completa de esta tartaruga. La noche anterior grababan un especial para la BBC y el día del estreno retransmitían en directo un concierto. La primera parte con los temas que forman el maravilloso álbum: Songs of a lost world. Y a continuación una selección de su larga trayectoria. Estuve tres horas pegada a la pantalla.

Que suene la voz de Robert.




Gracias por leer mis cosas,

 por compartir impresiones,

 por estar ahí, muy cerca.