sábado, 18 de mayo de 2024

Smoke

Smoke

Empezaba mayo con la noticia del fallecimiento de Paul Auster. Es el escritor del que más libros hay en mi casa. Lo admiro mucho, y de pronto surge el deseo de leer sobre su vida. Diario de invierno recoge parte de sus recuerdos desde su infancia. Me lo recomienda una buena amiga, y a partir de ahí comienza una maravillosa experiencia de lectura conjunta.

Estas semanas han aparecido en prensa y redes sociales numerosas menciones al autor y a esta película que, en su momento, me cautivó. Con algo de miedo a la desilusión, empiezo a verla y desde los primeros segundos surge poderosa aquella magia.

Contar y escuchar historias. El estanco, centro de encuentros, de vidas cruzadas. Mucho tabaco y el cálculo del peso del humo. Una esquina a las 8 de cada mañana, la misma y siempre diferente.

Aporrear un viejo aparato de TV para recuperar esa imagen rayada. Una bolsa de papel oculta tras los libros, dinero que se mueve desde el robo, a cancelar una deuda, al sentimiento de altruismo dirigido a un amor del pasado, tal vez idealizado.

El embuste es un arte”. Mentiras que provocan felicidad. Robar a quien roba. Un cuento de navidad, la grandeza de Keitel, la cámara que se incrusta en su rostro; nos lleva a esa casa, ante esa abuela ciega, dispuesta a creer, porque es navidad y está sola. Imágenes en blanco y negro como cierre y una huella visual para recordar ese cuento del que no queremos salir. Soñamos mientras Tom canta.


Grandes interpretaciones, diálogos para quienes amamos a Auster. Personajes amigos y queridos. Ese Nueva York donde se tejen relaciones estrechas de barrio. Sublime.

Sinopsis: Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggie Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atraviesa una crisis. Por su parte, Paul ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro bastante desorientado que busca a su padre (Whitaker).

Dirección Wayne Wang. Guion Paul Auster. Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Harold Perrineaud Jr., Stockard Channing, Forest Whitaker. Música Rachel Portman. Fotografía Adam Holender. Estados Unidos 1995, 112 min. Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado. Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Keitel). Premios Independent Spirit: Mejor guión novel. Premios del cine Alemán: Mejor película extranjera.

Puedes verla íntegra desde AQUÍ (versión doblada al castellano).





domingo, 5 de mayo de 2024

Mia madre + Kentucky seco

Mia madre

En esta historia entremezcla el mundo familiar, la hospitalización y agravamiento de la salud de la madre, con el rodaje de una película de contexto social con un actor foráneo. La segunda con estallidos de humor que aligeran la fuerte carga emocional.

Tal vez cada uno de nosotros nos podemos sentir identificados con algunas de las escenas del hospital, de esa relación madre-hijos-nieta. Cuando tomamos decisiones “por su bien” (el siempre complicado tema de conducir el coche a partir de cierta edad). Ante los médicos y noticias devastadoras (nos cuesta entender, o no queremos asumir). Esa vida al lado de la cama, esa persona cada vez más débil. El miedo y el dolor. Volver a la casa materna, descubrir gustos o costumbres desconocidas y recibir el mensaje de admiración y cariño por parte de quienes fueron sus alumnos y la siguen considerando una persona muy importante en sus vidas.

Me ha conmovido e impactado.

Sinopsis: Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la 'mamma' y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos.

No soy muy amiga del cine de Nanni Moretti.

Dirección Nanni Moretti. Guion Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella. Reparto: Margherita Buy, Nanni Moretti, Giulia Lazzarini, John Turturro. . Fotografía Arnaldo Catanari. Italia 2015, 102 min. 2 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actriz (Buy).

Margherita Buy, actriz en Viajo sola, Habemus papam, Happy family y Tres pisos.Cine de entretenimiento que a mi no acaba de entusiasmarme. Para pasar el rato.

Kentucky seco

Chris Offutt

Guionista en series como Treme (maravillosa) o True blood. Primer contacto con sus textos. Debutó en 1992 con esta colección de relatos con la que quiso «brindar un libro a la gente de casa… en el que los lectores de las montañas pudiesen por fin reconocer su cultura sobre el papel, con un lenguaje que pudiesen entender, sin condescendencia».

Prosa rotunda y frases cortas. Cada una de sus historia te agarra con violencia y no te suelta. Desde ese mundo tan distante, me impresionó su forma de narrar, sus personajes y el ritmo depredador. Brillante.

El pueblo no es más que un puñado de gente que se ha juntado a vivir en el único espacio abierto entre las montañas.

Sinopsis: Kentucky seco es el bourbon que antiguamente se destilaba de forma clandestina en esta región del sur de los Estados Unidos y el título de los nueve relatos ambientados en una pequeña comunidad sin nombre de los montes Apalaches, un lugar inhóspito, pero de gran belleza, en el que tener estudios se considera un signo de arrogancia y donde la caza no es precisamente un deporte. Pecadores convertidos en predicadores, jugadores con malas pulgas, ancianos que viven en el bosque y prefieren la compañía de los animales a la de los hombres, hijos sin padres, familias en las que nadie trabaja y albañiles que cultivan marihuana para sobrevivir protagonizan historias duras y reales de gente humilde pero orgullosa.

Nº de páginas: 180. Tiempo de lectura estimado: 4h 13m, Sajalín Editores, 2019. Traducción: Javier Lucini. Empezar a leer.




sábado, 4 de mayo de 2024

Un día perfecto + Mar diminuto + El tiempo es una flor

Un día perfecto

En abril asistí a un pase de Los lunes al sol, y un encuentro con su director. Entre otras muchas cosas, nos habló de su propia película favorita. Yo no la había visto y sentí curiosidad.

Varios personajes que conviven en un escenario devastado por la guerra. Algunos muy curtidos en estos conflictos, otros recién aterrizados o con poca visión de lo que sucede de verdad en el inicio de una paz pactada.

La parte humana tiene dosis de horror y de bondad. Con pinceladas de humor para mitigar el miedo y la frustración constante ante impedimentos absurdos y burocráticos.

Una vaca en mitad de la carretera, ¿dónde está la mina que los hará saltar por los aires? Tretas para sobrevivir. Me ha gustado mucho.

Sinopsis: En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

Título original A Perfect Day. Dirección Fernando León de Aranoa. Guion Fernando León de Aranoa, Diego Farias. Novela: Paula Farias. Reparto: Benicio del Toro, Tim Robbins, Fedja Stukan. Mélanie Thierry, Olga Kurylenko, Eldar Residovic. Música Arnau Bataller. Fotografía Alex Catalán. España 2015, 106 min. Premios Goya: Mejor guion adaptado.

Mar diminuto

Esperanza Arrondo

En Vigo este apellido lo tenemos asociado a una confitería, de las de toda la vida (mi madre la nombraba a menudo).

Ella es una artista integral: «Para mí, está todo unido, porque los trazos de la pintura son como pasos de ballet». En su escuela de danza tenía un cuarto donde pintaba entre clase y clase, y un despacho para poder escribir, al que llamaba «el zulo». Todo estaba unido.

Esta escuela, regalo de su marido, «fue mi vida entera». A través de ella, explotó todas sus venas artísticas. «Siempre hice los decorados, los murales de casi once metros, a veces los trajes y las propias historias que se representan, ya que yo prefiero inventarme las historias», explica

El libro es un homenaje a su esposo: «El libro va sobre las despedidas y sobre el amor, no solo el amor pasional, sino de cómo lo quiero y lo quería». Tras más de 50 años de matrimonio, la autora creó un libro ilustrado con poemas alegres con fondo, a modo de regalo.

Una preciosidad, con una pintura al inicio de cada poema, papel blanco y versos muy emotivos.

100 páginas. Editorial Discursiva, Vigo 2023.

Información extraída de un artículo de La Voz de Galicia

El tiempo es una flor

Texto e ilustraciones: Julie Morstad

¿Cómo le explicas a un peque qué es el tiempo? Este álbum ilustrado nos sugiere unas cuantas posibilidades llenas de magia y belleza. Su lectura es un remanso de serenidad. Al terminarlo, escribí una improvisación sobre el Tiempo. La publiqué en Instagram.

Me ha encantado.

Sinopsis: En esta meditación mágica sobre la naturaleza del tiempo, Julie Morstad ilumina gozosamente un concepto difícil de entender para los jóvenes lectores como es el tiempo a través de la exploración creativa e identificable de todo lo que significa, aplicando el concepto TIEMPO a las personas, a los acontecimientos, a todo.

Nº de páginas: 56. Editorial Juventud, 2023. Traducción: Raquel Solà García.