lunes, 15 de mayo de 2023

Una historia ridícula + Silencio roto

 Una historia ridícula

Luís Landero

Uno de mis escritores más admirados. Capaz de llevarme por este libro a pesar de la cero empatía que siento desde el principio por el peculiar protagonista. No me imagino superando la página 30 si estuviera narrado de otra manera o por un autor menos hábil. Sí, es sin duda, una historia ridícula. Me comentan que el audiolibro es fantástico, y me genera curiosidad. Probaré a escuchar unos minutos.

Prosa exquisita, lenguaje rico y preciso. Un mago de las palabras. Es un placer leerlo a sorbitos. Aprendo un nuevo adjetivo: enfadosa (que causa enfado).

A ratos el torrente de pensamientos y suposiciones de Marcial me hacen pensar en el runrún de alguien con fobia social, timidez o una tremenda carga de inseguridades.

Amor, odio, venganza, ira, admiración, relaciones con los demás, estar a la altura de las circunstancias, no encajar, reconocerse en el seno de un grupo, observar, analizar de forma pormenorizada (obsesiva).

Selecciono algunos fragmentos de la larga colección que he guardado.

A los demás se los conoce mejor y más a fondo en sus momentos de ira y extravío…

Todos sabemos del odio, y sabemos o deberíamos saber que el odio une mucho, a veces tanto o más que el amor.

Más fácil es, creo yo, olvidar a una amante que a un mortal enemigo.

Del manejo y dominio de ese arte de convivencia que es saber estar o no a la altura de las circunstancias, dependen nuestras relaciones con los otros, y por tanto nuestra armonía anímica y hasta nuestra propia felicidad.

A mí no me gusta pasear sin ton ni son, a lo que salga. Además de los pies, se me desparrama también el pensamiento. Y el pensamiento, si uno no lo controla, se echa al monte como quien dice, se pone bravo y traspasa todos los límites, rompe todas las reglas, crea todo tipo de disparates y de monstruos.

Sé rey de tu silencio, no esclavo de tus palabras.

...dejo al arbitrio de cada cual el dictamen de si tan portentosa y magistral combinación de circunstancias fue cosa del azar o de la poderosa fuerza de mi inspiración.

Sinopsis: irónica ternura y un tono entre desinhibido y resignado.

Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

Nº de páginas: 288. Tusquets Editores, Barcelona 2022

Silencio roto


Me ha gustado mucho. Refleja el ambiente de un pequeño pueblo español cuando la guerra civil ya había terminado, pero no se había alcanzado la paz. Dos bandos, represalias, secretos y desconfianza.

Preciosas las escenas en casa del matrimonio que hace de enlace. El hombre espera carta de su hijo, y la protagonista decide alimentar su ilusión demente con textos llenos de cariño y esperanza, ante la complicidad de la esposa.


Deja constancia de cómo las circunstancias y experiencias van cambiando a las personas y las van destruyendo.

Sinopsis: Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.

Dirección y guion: Montxo Armendáriz. Música Pascal Gaigne. Fotografía Guillermo Navarro. Reparto Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto, María Vázquez, Rubén Ochandiano, Pepo Oliva, Joseba Apaolaza, Jordi Bosch, Ramón Barea, Alicia Sánchez, Asunción Balaguer, Joan Dalmau, Patxi Bisquert, Andoni Erburu, Gonzalo Baz, Helio Pedregal, Maiken Beitia, Kandido Uranga. España 2001, 110 min.


Reseñé en 2012 No tengas miedo.

Tasio, en su momento, me impresionó mucho, y la volví a ver dos o tres veces. Y Secretos del corazón, también entraría en mi lista de favoritas.