viernes, 17 de noviembre de 2023

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable... + Vete de mi

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable...

Stig Dagerman

No sabía de la existencia de este autor nórdico. Lo referencian en redes sociales. Este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Un libro pequeño. Un texto breve e intenso.

Algunos fragmentos

Pero de nada le vale al ser humano un consuelo brillante; necesita un consuelo que ilumine. Y no todo aquel que quiere convertirse en una persona malvada, es decir, una persona que actúa como si todas las acciones fueran defendibles, debería, al lograrlo, tener al menos la bondad de advertirlo.

Mi vida es corta solo si la emplazo en el cepo del tiempo. Las posibilidades de mi vida son limitadas solo si cuento el número de palabras o de libros que tendré tiempo de escribir antes de morir.

¿Pero quién me pide contar? El tiempo es una falsa unidad de medida para medir la vida. El tiempo, en el fondo, es una unidad de medida sin valor ya que solo alcanza las obras avanzadas en mi vida.

Pero todo lo importante que me ocurre y que da a mi vida un maravilloso contenido - el encuentro como una persona amada, una caricia, la ayuda en la necesidad, el espectáculo de un claro de luna, un paseo a vela por el mar, la alegría que se siente por un hijo, el estremecimiento ante la belleza-, todo esto ocurre completamente fuera del tiempo. Da lo mismo que encuentro la belleza en un espacio de un segundo o de cien años.

Curiosidades divertidas.

Una editorial con menos proyección que un Cinexin”. Así se definen quienes publican este libro.

Sinopsis: Tan breve como poderoso, este texto es una suerte de testamento vital–escrito dos años antes de suicidarse- de uno de los escritores más lucidos de la segunda mitad del siglo XX, además de una magnífica puerta de entrada al resto de su obra.

Nº de páginas: 64. Editorial Pepitas de Calabaza, 2020. Traducción: Josep María Caba Boixadera.

Vete de mi


Celebra su cumpleaños con los compañeros de reparto. Ha finalizado la función, el público del teatro se ha reído y aplaudido. Todo parece ir bien. Vuelve a casa con su pareja y en pleno acto sexual, suena el timbre. Es muy tarde y les sorprende, no esperan a nadie.

Allí está su hijo, de 30 años, pidiendo que le acojan. Explica que se ha marchado del domicilio materno tras una discusión.


No será fácil la convivencia. Es un apartamento diminuto, con un único dormitorio.

Podría estar atravesando una etapa complicada. Miente sobre su ocupación como estudiante de derecho. Su recorrido por variadas actividades académicas y posibilidades creativo-deportivas, parece no acabar de asentarse. Algunos lo definen como el síndrome de Peter Pan. Su padre se ve desbordado por la situación.

Gran interpretación de Juan Diego. A medida que avanza va perdiendo fuerza y su propio horizonte.


Sinopsis: Un veterano actor secundario que trabaja en el teatro de La Latina vive tranquilamente con su novia en un pequeño apartamento. Pero, de repente, llega su hijo de treinta años, el típico Peter Pan de clase media, intentando introducirse en su vida.

Dirección Víctor García León. Guion Víctor García León, Jonás Trueba. Reparto Juan Diego, Cristina Plazas, Juan Diego Botto, Rosa Mª Sardá. Música David San José. Fotografía Mischa Lluch. España 2006, 90 min. Festival de San Sebastián: Concha de Plata: mejor actor (Juan Diego) Goya mejor actor (Juan Diego).


No hay comentarios: