miércoles, 16 de agosto de 2023

El alfabeto alado + La casa de la esperanza

El alfabeto alado

Mario Satz

Como tantas otras veces, descubro a este autor gracias a una reseña en Instagram de otro de sus libros.

Breves retazos delicados. A ratos, para saborearlo a pequeños sorbos. Me siento muy ajena al universo de las mariposas, y sin embargo, cautivada al leer, casi escucho sus aleteos. Imagino a ávidos buscadores con su red, descifrando colores y leyendas. Un canto a la belleza, una invitación a observar y volar. Una joya.

Guardo muchos fragmentos. Copio algunos:

Lo que llamamos humanismo, desde el Renacimiento a nuestra época, existe para que esas pequeñas y bellas cosas de la vida no dejen de emocionarnos.

¿Por qué debería confiar en los parecidos? ¿Qué son las formas sino disfraces del aire?

Allí donde se cruzan semejanzas, la soledad es menos drástica. Incluso en el vacío de las distancias, cuando hay atención crece gentil la flor de las analogías.

Desde que supe que la luz del sol borra estrellas en la misma medida en que dibuja los contornos de la tierra, comprendí que la belleza es una ilusión compartida, una totalidad que se oculta tras la relevancia de uno de sus detalles.

O creyó adivinar, en su mitad cielo y su mitad tierra, separados hasta el tiempo de la seducción, hasta qué punto el horizonte es un abrazo.

Yo es el que habla, tú el que escucha y él el tema de la conversación. Yo es el que crece, tú el que profundiza y él el que aprende. Yo es el corazón, tú la mano y él los ojos del lenguaje.

Nosotros es la familia del yo, vosotros los hermanos del tú, y ellos, ellos son los demás.

¡El perezoso pende de sus patas y ve, en el mundo al revés, cómo lo que cae se suspende a medio camino entre el silencio y el crepitar de las cortezas!

una voz de golondrina que deshacía nubes y atraía las burbujas de la lluvia.

La lluvia escribe adiós con dedos de agua.

La hermosura está en el mundo para alar nuestros pies, no para apresar nuestros pasos.

Mientras el mundo duerme, pintemos el despertar.

He aprendido que la belleza no se acumula.

Sinopsis: Entre el alma humana y las mariposas existe un estrecho parentesco: lo que en una es oscilación y ascenso en las otras es aleteo y color. Aristóteles fue el primero en acuñar la palabra psique para designar ese nexo, y, tras él, poetas y pintores representaron el alma alada, frágil e inasible pero hermosa. Hoy es la fotografía la que documenta la vida de estos espléndidos insectos, cuya milagrosa existencia muestra a su vez cuán volátil y extraordinaria es la vida humana. Breves e intensos, los relatos que Mario Satz reúne en este bellísimo libro dan cuenta de las aventuras y desventuras de esas joyas aladas que han dado lugar a tantos mitos, leyendas y fábulas dignos de ser recordados.

Nº de páginas: 216. Editorial El Acantilado, 2019. Inicio en la web de la editorial

La casa de la esperanza


Visitando la ciudad de Varsovia, nos acercamos al barrio de Praga, a la entrada del parque donde se encuentra el zoo. Escuchamos una preciosa historia sobre osos, y nos hablan de esta película.

Supongo que la novela será mucho más contundente, y dura. Pienso en las guerras y en tanta devastación. En lo poco que aprendemos, en la memoria de los polacos, en un sufrimiento que se transmite de generación en generación. Lo hablan, escuchan a sus mayores, conviven con el pasado, las pérdidas, la cercanía de Ucrania.

De la película decir que lloré. No la considero una gran obra, pero era el momento preciso para verla. Destaca Jessica Chastain.


Sinopsis Jan y Antonina Zabinski, el director del zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939.

Título original The Zookeeper's Wife. Dirección Niki Caro. Guion Angela Workman. Novela: Diane Ackerman. Reparto: Jessica Chastain, Daniel Brühl, Johan Heldenbergh. Estados Unidos 2017, 121 min.



No hay comentarios: