sábado, 26 de abril de 2008

Manderlay



DIRECTOR Lars Von Trier
GUIÓN Lars Von Trier
REPARTO
Bryce Dallas Howard, Isaach De Bankolé, Danny Glover, Willem Dafoe, Michael Biteboul, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Geoffrey Bateman, Virgile Bramley, Ruben Brinkman, Dona Croll, Jeremy Davies, Llewella Gideon, Mona Hammond, Ginny Holder, John Hurt, Emmanuel Idowu, Eljko Ivanek, Teddy Kempner, Udo Kier, Rik Launspach, Suzette Llewellyn, Charles Maquingnon, Joseph Mydell, Javone Prince, Clive Rowe, Chloë Sevigny, Nina Sosanya
Dinamarca 2005, 139 min.

Continuación de su visión de Estados Unidos, tras “Dogville”. Utiliza el mismo estilo para la puesta en escena y estructura argumental.

En la plantación de Manderlay la gente vive como en la época de la esclavitud. La ley del ama rige sus vidas. Las personas son descritas y catalogadas en 7 grupos diferentes (desde el complaciente al orgulloso)
La protagonista con el deber moral de compensarles por todas las injusticias cometidas, promueve la creación de una nueva comunidad en “democracia”, promovida desde la fuerza de las armas.
Una catástrofe natural será la que desencadene los grandes cambios.
Primero la unión del grupo ante el enemigo común, con el mismo objetivo: reparar daños y salvar algo de la cosecha. Y posteriormente, en medio de la más absoluta escasez de comida, se llegarán a cometer los actos más salvajes (robos, asesinatos, juicios sin derecho a defensa, pena de muerte, etc.)

¿Estaba o está Estados Unidos preparado para tratar en igualdad de condiciones a las diferentes razas o culturas? ¿Para respetar las decisiones de otros pueblos o naciones? ¿Para no imponer su criterio desplegando toda su fuerza militar?

Dogville me impactó, y esta segunda parte la empecé con algo de miedo. Es más radical y directa. Son mucho más evidentes y tajantes las alusiones socio-políticas. Brillante hasta el final.

No hay comentarios: