Profesor Lazhar
Antes
de comenzar las clases, una mañana
cualquiera, el funcionamiento del colegio se ve brutalmente sacudido por el
suicidio de una profesora dentro de su aula. Dos de sus alumnos de 12 años,
Alice y Simon, serán testigos de una imagen imborrable.
Parece
complicado sustituirla porque las noticias corren y nadie querrá ese puesto. Un
hombre de origen argelino se presenta voluntario, y aunque en principio es
rechazado, logrará el trabajo.
Su
llegada rompe con la metodología establecida hasta ese momento: cambia la
colocación de los pupitres y emplea textos complejos para los dictados. Recibe
constantes toques de atención por parte de la dirección y de los propios
alumnos.
¿Cómo
afrontan estos niños la pérdida, el suicidio, la muerte, la falta de
justificaciones, sus sentimientos encontrados, las culpas y los miedos? ¿Cómo
se les puede ayudar desde un centro educativo? ¿Cuál es el papel del profesor,
de la psicóloga y de la familia? ¿Es mejor dar rienda suelta a los sentimientos
o adormecerlos? ¿Cómo favorecer que aflore el dolor? ¿Sobreproteger e infantilizar,
o saber llegar a la mente infantil?
Es difícil entender por qué alguien decide suicidarse; pero es
imposible comprender por qué lo hizo aquí.
¿Qué haces cuando no duermes?
Leer.
Preferimos que se dedique a enseñar; no a educar a nuestra hija.
...se marchó sin avisar.
Por
otro lado, se va desvelando el misterio que envuelve a este hombre, su trágico
pasado, su presente incierto, sus propios temores y su tenacidad.
Me
ha gustado mucho. La temática se aborda con suma delicadeza y elegancia, desde
la tranquilidad y las emociones, manteniendo el equilibrio entre drama y
esperanza. Educar como un todo, no ese estrecho reducto de contenidos
académicos desligados de la afectividad. Saber franquear las barreras de cada
niño (Alice muy madura, Simon confuso).
Un
par de escenas maravillosas: el baile del protagonista en la clase vacía,
mientras se celebra una fiesta a pocos metros, y el abrazo final.
Bargalloneta
la incluye en un excelente repaso sobre Cine y educación en Zinéfilaz.
Y casi a la vez, sin haberlo hablado, Troyana también le dedica una
entrada compartida en su blog. Adoro estas casualidades.
TÍTULO ORIGINAL Monsieur Lazhar. DIRECTOR Y GUIONISTA Philippe Falardeau (Adaptación de la obra teatral de Evelyne de la Chenelière ). MÚSICA Martin Léon. FOTOGRAFÍA Ronald Plante. REPARTO Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne,Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier. Canadá
2011, 94 min. Festival de Toronto: Mejor película canadiense. Festival
de Locarno: Premio del público. Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión,
Premio FIPRESCI. Nominada a los Oscar en la categoría de habla no inglesa.
La vida en la puerta de la
nevera de Alice Kuipers
Nº de páginas: 234 págs.
Editorial: SALAMANDRA
ISBN: 9788498381177
Año edición: 2007
El
intenso ritmo que llevan Claire y su madre las obliga a comunicarse por medio
de breves notas que dejan en la puerta de la nevera. Desde los problemas
cotidianos y amores inciertos de Claire, propios de una chica de 15 años, hasta
los avatares del trabajo de la madre. Esos mensajes pegados con imanes son el
reflejo de dos vidas que podrían ser las de cualquiera. Sin embargo, cuando la
realidad muestra su cara más sombría, la brevedad de estos intercambios cobra
una nueva dimensión, desatando las emociones que suscita la fragilidad de la
existencia.
A
la carrera se podría acabar en apenas una hora. El texto mínimo, es la colección
completa de posits. Terrible esta convivencia familiar en la que gran parte de
la comunicación se expresa a través de pequeños párrafos, que van desde la
lista de la compra o la paga sobre la encimera, al dolor, angustia y desesperanza
más hondos.
Notas, provocadas por las continuas ausencias, momentos
no compartidos, distancias que marca el terreno laboral. Un constante
alejamiento de las personas queridas. Prioridades, a veces tan absurdas... Hasta
que, de pronto, una situación grave e inesperada, lo altera todo, y el tiempo
deja de ser infinito.
Cuando te miro
veo a la mujer que quiero ser:
fuerte y valiente,
hermosa y libre.
veo a la mujer que quiero ser:
fuerte y valiente,
hermosa y libre.
Original y muy triste.
6 comentarios:
Lu,
bueno,bueno,bueno...sí que es una casualidad esto de reseñar a la vez la misma película y abordar el mismo tema,el de la incomunicación tanto en el libro que reseñas como en la otra película que he reseñado yo,"Take shelter".Se podía pensar que nos hemos puesto de acuerdo,pero NO.
Me gusta la coincidencia.
Si lo hacemos adrede,no nos sale tan bien;)
A mí "Profesor Lazhar " me ha gustado mucho,sobre todo,el final,que no he querido desvelar pero es poético y rebosa esperanza en medio de tanta comportamiento políticamente correcto y tanta restricción.
El libro tiene buena pinta,me parece que no está muy alejado de la realidad,algunos padres no conocen a sus hijos,no tienen tiempo...es así de crudo,aunque dentro de esta pauta tan extendida,me gusta pensar que a veces en relación a los momentos compartidos,es más importante la calidad que la cantidad...
biquiños
Ah!
y otra cosa,te recuerdo que la semana pasada,también coincidimos viendo "Take Shelter" a un tiempo y sin ponernos de acuerdo;)
Todavía no he visto Profesor Lazhar, pero ya le tenía echado el ojo.
En cuanto al libro. me parece interesante eso de que se desarrolle entre notas escritas. Ya que dices que es muy triste, creo que de momento lo dejaré de lado.
(Terminando 'El perfume').
Saludos.
Troyana, je je, está claro que ni poniéndonos de acuerdo se acercaría tanto el contenido y reflexiones de ambas entradas.
Cuando además vi lo de Take shelter también se me pasó por la cabeza que la veíamos más o menos a la vez, aunque en este caso con opiniones muy diferentes.
Ese final de profesor Lazhar es maravilloso. Por un lado triste y por otro tan esperanzador. Al fin se rompen algunas de esas barreras de la educación aséptica, sin afectividad, sólo dedicada a la instrucción. Es terrible que una vez superada la ley del castigo y la férrea disciplina, aquí se plantee la distancia absoluta de los niños como medida preventiva, no acercarse, no interesarse por sus sentimientos o preocupaciones, ni tocarles, ni mostrar cariño… QUE ESPANTO!!!! Qué fácil es caer en las radicalidades e incluso justificarlas por completo.
Padres – hijos, calidad sobre cantidad, evidentemente; pero a la vez esas prisas y esa falta de tiempo te lleva a perderte tantas cosas con ellos. ¿Cómo puedes ayudarles si sólo dispones del tiempo de una cena? ¿Cómo puedes escucharles y saber qué piensas si no estás ahí para elegir el momento adecuado de conversación o de escucha?
En el loibro van cada una por su lado. Ella con 15 años apoyándose en su mejor amiga e iniciándose en las relaciones con los chicos. La madre, divorciada, abnegada médico que hace innumerables guardias y servicios de urgencias, que ayuda a otras madres a traer niños al mundo, que se preocupa por la vida de unos bebés prematuros; pero que después no está en casa, y cuando tiene que afrontar un golpe durísimo no sabe cómo proteger a su hija, ni cómo asumirlo y afrontarlo ella.
Hay notas de soledad y de solicitud a gritos de ayuda, de comprensión, de necesidad de afecto, de una mirada, de un abrazo. Durísimo.
Biquiños
VIVAN LAS COINCIDENCIAS!!!!!
Manderly, ya contarás qué te parece la peli cuando la veas.
El libro es TRISTE TRISTE.
El perfume, lo leí hace muchos años y recuerdo lo mucho que me impresionó.
Voy a empezar una lectura compartida de Arthur & Geoege
de Julian Barnes, por si te animas:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=18&t=63866
Biquiños
Ya he visto la película. Plantea un tema muy complicado ya que como se ve, cada uno lo afronta de direfrente manera. Este profesor es de esos que deja buenos recuerdos en nuestra infancia.
Saludos.
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