Ocaso y fascinación
Eva Baltasar
Lectura radical, visceral. De lo precario a la desesperación. Mente con compuertas abiertas al máximo.
Sentía curiosidad por la autora. Impactada. Prosa contundente. Me gusta su estilo narrativo y profundidad emocional y psicológica.
Una lectura que me ha conectado con un miedo que no tenia presente. Realidades que creemos lejanas, de otros.
Algunos retazos
Descubrí que el deseo de matar no tiene nada que ver con el de amar. Se ama sin querer. Se mata conscientemente. El mal no es una fuerza, es un concepto.
Me habían robado la cama. Me habían robado el techo y el derecho a baño y cocina. Me había quedado sin ordenador, sin móvil y sin cepillo de dientes. Tenía 27 años y estaba acabada.
Quería dejar de existir sin morirme. Porque en realidad no quería morirme, pero me habría venido muy bien no ser, dejar la existencia para más adelante.
Porque la vida de aquellos niños se resumía en nuestras impresiones o, lo que es peor, en nuestras deducciones. Escarbábamos en su intimidad como perros. Queríamos saber con quién vivían, si tenían habitación propia, si comían tres veces al día. También cómo se encontraban y si mentían.
El miedo no piensa, solo ensaya, deforma, juega. Te coge el cuerpo y lo estira, lo vuelve a recoger, lo bate hasta que le parece deseable.
Me fascina esta idea de un mundo solo para pasar por él. El mundo valiente que no te obliga a ocupar un lugar.
Al contrario de lo que se dice, me da la impresión de que la esperanza no nace de las creencias, sino de las decisiones.
Las vidas hechas de silencio tienen las manos dedicadas y el pulso firme.
La vida está hecha de nada porque no es nada más que la gran posibilidad de vivirla.
Llegué a la conclusión de que nadie veía el mundo real porque el mundo real no se mira, se inventa.
Da mucho trabajo ocuparse de otra persona. Tengo la sensación de que la limpieza no es más que una disposición, arregla y acondiciona las casas para que se puedan llevar a cabo acciones de mayor envergadura. Diría que cocinar es una de ellas. Diría que cuidar a otra persona es otra. No sé hacer ninguna de las dos. Es más, hasta hace muy poco me repelían.
Llevo años actuando, inspirando confianza, traicionando esta inspiración. La violencia toma muchas formas. Puede ser la bomba que explota, el arma que apunta, la cuerda que se tensa. Puede radicar en la voluntad de quien la ejecuta o en los ojos de quien la presencia. La violencia está íntimamente relacionada con la saliva. Seca la boca o la prepara para el deleite.
Sinopsis: Mantenerse a flote se ha convertido en tu única aspiración. Tienes un trabajo precario, una habitación realquilada y un título que acredita que eres de las que no pueden caer. Pero caes. Sin preaviso, el riesgo entra en tu vida. De un día para otro, todo lo que no te podía pasar sucede: te quedas sin techo, sin trabajo, y te parten la cara.
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Editorial Random House, 2024. Número de páginas: 128. Tiempo de lectura: 2h 58m. Así empieza.
Se acabó el pastel
Nora Ephron
Novela del club de lectura de septiembre. A la mayoría no nos gustó. Algunas personas no lo terminaron. Buscábamos algo ligero, divertido. A mi me recordaba demasiado al estilo Woody Allen, con quien no conecto en absoluto.
Lo mejor: escuchar a dos personas que sí lo disfrutaron, como valoran el contexto y nos hacen ver otras perspectivas.
¿Por qué crees que debes convertirlo todo en un relato?
Sinopsis: Un resonante bestseller que se inspira en la relación de Ephron con Carl Bernstein, el famoso reportero que investigó el caso Watergate.
Editorial Anagrama, Barcelona 2022. Número de páginas: 208. Tiempo de lectura: 4h 54m. Traducción: Benito Gómez Ibáñez. Imagen de cubierta: Mercedes Bellido
Le dedicaron un programa en Un libro, una hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario