Acude al cementerio con su
hermana a cumplir a regañadientes un deseo de su madre. Cuando están a punto de
marcharse, él empieza a bromear sobre los terrores infantiles. Barbara se
asusta. Un extraño hombre se les acerca y los ataca. Ella huye despavorida y se
refugia en una casa. Pronto aparecerá un hombre que toma las riendas de la
situación y empieza a bloquear puertas y ventanas, clavando tablas. Una horda
de seres inquietantes ataca y mata, sin motivos aparentes. Pero allí dentro no
están solos, hay más gente en el sótano. Disputas en el grupo en relación al
lugar más seguro y las medidas a adoptar.
¿Quienes son y qué pretenden
esas “cosas”? La radio y la televisión apuntan a efectos causados por la
radiación, a muertos que resucitan y se alimentan de carne humana. Crece el
desconcierto. ¿Escapar o resistir hasta ser rescatados? ¿Qué pretenden los
asesinos?
Ante una situación límite
surge un líder y su opositor. Un hombre que piensa en los demás, y quien sólo
se preocupa de sí mismo. El valor y la cobardía. La solidaridad y el
compañerismo. Personas incapaces de actuar, de pensar, en shock.
Esa casa, refugio o un lugar
donde morirán atrapados. Una camioneta sin gasolina. La información que va
llegando a los ciudadanos, confusa y esperanzadora. Armas contra los monstruos,
que se asustan ante el fuego. Línea de teléfono cortada.
Ópera prima de Romero
(menudo debut). Financiada por algunos de los actores. Con muchas dificultades
para encontrar una distribuidora (un héroe negro, un título aterrador,
canibalismo...).
Atmósfera de tensión,
remarcada por el poderoso blanco y negro de las imágenes. Cine independiente,
precursor y miles de veces plagiado e imitado. A mí personalmente es de esas
historias que me marcaron. No se me olvida el miedo que me daba. Un clásico.
TÍTULO ORIGINAL Night
of the Living Dead. DIRECTOR George A. Romero. GUIÓN John A. Russo & George A. Romero. MÚSICA Scott Vladimir Licina. FOTOGRAFÍA George A. Romero (B/N). REPARTO Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero. EE UU 1968, 96 min.
La vi hace mucho tiempo y lo cierto es que esa claustrofobia y es muertos vivientes acercándose producen mucha tensión e impotencia!!!!
ResponderEliminarYa te he comentado que veo pocas película de este género porque muchas se van al gore y entonces yo creo que ya es otro género.
Me gustan 'Los crímenes del museo de cera' (1953) con Vincent Price y 'La obsesión' (1962) con Ray Milland (basado en E.A. Poe).
En cuanto a la parte más gore sí que me gustaron 'REC' (2007) y 'Saw' (2004).
Saludos.
Lu,
ResponderEliminara mí esta primera de los 60 me encanta,después se hicieron remakes y segundas o terceras partes y en mi opinión,no hay color,como ésta,ninguna.
Pienso que es terrorífica pero más psicológicamente que por lo explícito o manifiesto de sangre o vísceras.
Terror del bueno,todo un clásico.
Biquiños
La vi cuando tenía 10 ños. No sé en qué pensaban mis padres. Me tiré casi toda la noche con la luz encendida, acojonada por los zombies. Creo que es la película que más miedo me ha producido nunca.
ResponderEliminarAños después, y ya devota de esta peli, una amiga y yo comentábamos que era curioso que en los 60 el prota fuera un afroamericano que NO era Sydney Poitier (Rizar el rizo), y claro, así acaba por no ser blanco ni Poitier. jaaajajaja.
Es una de esas películas que he visto varias veces y siempre me produce terror
ResponderEliminarManderly, esa casa, ese encierro, es una parte esencial de la tensión. Fuera está lo desconocido, el peligro, la incertidumbre. Pero tras las puertas tampoco se queda atrás, son ese grupo que se junta por las circunstancias…
ResponderEliminarTomo nota de tus recomendaciones. Las dos antiguas creo haberlas visto (la del museo de cera seguro; pero no las recuerdo). REC me gustço, y me lo hizo pasar realmente mal. Y Saw, no sé, no me atrevo….
Biquiños terroríficos
ResponderEliminarTroyana, lo de los remake daría para miles de entradas, la cantidad de destrozos que se han hecho con afán de homenajear (o recaudar en taquilla, sin más). Y las sagas es complicado mantener la calidad.
A este director le enganchó la temática porque él mismo (o sus circunstancias), se encasilló.
Lo psicológico está muy logrado. Todas las sensaciones de cada uno de los personajes, y lo bien construidas que están cada una de las personalidades. Esas situaciones límites que sacan lo peor y lo mejor de cada uno. Me gusta cómo van reaccionando, lo diferentes que son….
Todo un clásico
BICOS
Juli, yo la tengo también en lo más alto del podium del cine que me ha producido verdadero miedo. Y lo asocio también a mi adolescencia (en mi familia eran más estrictos, ja ja). Hay varias escenas que se me han quedado muy grabadas. Ese ambiente tan bien logrado.
ResponderEliminarLo del actor negro fue toda una osadía, teniendo en cuenta las circunstancias sociales, y, claro, no ayudó nada a la hora de vender el producto.
Bicos
Pepe, y mira qué somos masocas, porque a mi me pasa un tanto de lo mismo, y se supone que ya debería estar inmunizada. Cada vez que la veo me gusta más; lo dicho, una sufridora….
ResponderEliminar