martes, 15 de junio de 2010

La pícara puritana


TÍTULO ORIGINAL The Awful Truth
DIRECTOR
Leo McCarey
REPARTO Cary Grant, Irene Dunne, Ralph Bellamy, Alexander D'Arcy, Cecil Cunningham
GUIÓN Viña Delmar (Basada en la obra de teatro de Arthur Richman)
MÚSICA Ben Oakland
FOTOGRAFÍA Joseph Walker (B/N)
EE UU 1937, 91 min.
Oscar: Mejor director. 6 nominaciones

Detrás de esta horrorosa traducción que, en principio invita casi a salir corriendo, se esconde una de esas comedias clásicas y brillantes. Un buen día estaba yo dando tumbos por la red y me detuve en el Blog de Ethan donde la descubrí.

Y este fin de semana pude disfrutar, y mucho, ya desde las primeras escenas.

Enredos de un matrimonio en proceso de divorcio provocado por las mentiras e infidelidades de ambos. Cary Grant e Irene Dunne en estado de gracia abordan diversos géneros cómicos con gran solvencia. Guión disparatado, repleto de diálogos irónicos y situaciones llevadas al límite. No he parado de reírme con la pareja, con las zancadillas y venganzas, con el perrillo y el juego del escondite, con él detrás de la puerta y en la misma habitación que el amante mientras ella está con el candidato a esposo y, sobre todo, con la actuación musical interrumpida por la rotura de una inoportuna silla.

Imprescindible ver en versión original subtitulada, ya que el doblaje es terrible (y lo digo yo, gran defensora de la escucha y no de la lectura en pantalla).

Dejo un vídeo muy curioso donde se entremezclan escenas en completo desorden, pero que reflejan perfectamente el tono de esta divertida película.








HACE UN AÑO: Radio 3 – The Wellingtons – Otto robando

12 comentarios:

  1. qué buena pinta! imprescindible volver a estas comedias clásicas de vez en cuando:)
    biquiños

    ResponderEliminar
  2. Buen collage de escenas de esta divertidísima película. Estoy contigo: de las mejores secuencias es la de la torpeza de Cary Grant con la silla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada más leer esta entrada he cogido mi mula y me he ido por los videoclubs a buscarla. No le he encontrado en VOS.

    ResponderEliminar
  4. Descubrí esta película el año pasado. La encontré en una página en VOS y pude bajarla en emule, a ver si doy con el enlace para dárselo a Pepé del Montgó.

    Me alegro de que te haya gustado. A mí se me cae la baba con estas comedias norteamericanas de los años 30. Y celebro que la vieras en versión original, :)

    Te pongo el enlace a mi opinión sobre la peli en mi blog:

    http://cdecine.blogspot.com/2009/07/awful-truth-la-picara-puritana-1937-leo.html

    Me encanta coincidir contigo en lo divertida que es ésta peli, en el ridículo título y en el doblaje. Ya sé que no eres muy partidaria de los subtítulos, pero aunque en general se dice que el doblaje español es muy bueno, muchos doblajes de los años treinta, cuarenta y cincuenta, son auténticos destrozos sobre las voces y sonidos originales. Es una pena que grandes películas de esas épocas no sean conocidas en España salvo por esas versiones dobladas e infumables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Troyana, a esto se le llama sincronía. Tú pones una canción que se titula Smille, y yo una comedia que a mi me ha parecido tan divertida.

    Ésta sí que la recomiendo, y yo estoy segura de que volveré a verla de vez en cuando porque es una joya.

    BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  6. Ethan, por tu entrada la busqué y he pasado unos momentos inmejorables. Cuántas maravillas por descubrir, y cuántas comedias espléndidas de esas décadas doradas del cine americano.

    Cary Grant y la silla. Al recordar las escenas me río, no lo puedo evitar.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Pepe, yo la he visto en DVD y de verdad que el doblaje es lamentable. Espero que Xalons te pueda echar una mano. Mi mula se ha jubilado, ahora vivo de prestado, que es una espléndida opción.

    BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  8. Xalons, ya ves, a veces voy contra mis propios principios. Es que en este caso… Y el título, es que no puedo… Un día deberíamos dedicar una larga entrada a los títulos y ese extraño mundo de las traducciones. Alguien lo entiende?

    Me encantan este tipo de comedias. Es el humor que me llega, que hace que me pueda reír una y mil veces, que no para y que solamente recordar, vuelva a reírme. Es que es tan sano!!!!!

    BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  9. ya ves con las casualidades;)
    yo a Eric Clapton vuelvo tarde o temprano,y Smile,no me lo negarás,es una canción preciosa,con un mensaje del que no se puede prescindir:)
    +biquiños(smiling)

    ResponderEliminar
  10. Troyana, he leído la letra y sí que me gusta, pero en cuanto a Eric Clapton, va a ser que no…

    Una sonrisa y a seguir

    BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  11. LU,
    hoy he visto "La pícara puritana" y es divertida,hay escenas con perro incluido para mearse de la risa,y la que más gracia me ha hecho ha sido la de la silla en el recital de canto;)
    biquiños

    ResponderEliminar
  12. Troyana, sin duda una e mis favoritas también, esa carita de Cary Grant de inocente, yo no he hecho nada….

    Para mi fue uno de esos hallazgos que te dejan tan contenta.

    Biquiños

    ResponderEliminar