viernes, 16 de abril de 2010

La escafandra y la mariposa


TÍTULO ORIGINAL Le scaphandre et le papillon
DIRECTOR
Julian Schnabel
REPARTO Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia
GUIÓN Ronald Harwood (Libro de Jean-Dominique Bauby). Basada en hechos reales.
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
Francia 2007, 112 min.
4 nominaciones a los Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía y montajeGlobos de Oro: Mejor película, mejor director. 3 nominaciones BAFTA: Mejor guión adaptado. 2 nominaciones
Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones Premios Cesar: Mejor actor, montaje. 7 nominacionesNational Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
Web oficial


Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle, a los 43 años sufre un accidente cerebrovascular que le dejará postrado en la cama de un hospital, inmovilizado y sin habla. Una voz en off penetra en sus pensamientos y nos va relatando todo el proceso desde que se despierta, hasta que es plenamente conasciente de su estado. Lo denominan el síndrome del cautiverio.

Un amigo que le visita le habla de su erxperiencia cuando lo secuestraron, intentando establecer alguna similitud y aportar un asidero para afrontar el día a día.

Recibe tratamiento de fisioterapia y logopedia. Con mucho esfuerzo logran que se comunique a través del movimiento del párpado izquierdo, reconociendo letra a letra en el alfabeto que tienen que enumerar para él, y formar palabras y frases. Con este método rudimentario y laborioso conseguirá dictar el texto de un libro donde desgrana su experiencia personal, la más absoluta depresión, la fuerza que le da su imaginación y memoria para evadirse de esa escafandra y volar en libertad como una mariposa. Unos días después de la publicación, muere.

La realidad siempre supera a la ficción, y hay situaciones que por el simple hecho de verlas reflejadas en el cine, ya nos ponen la pelos de punta. No es fácil retratar este tipo de tragedias; sin embargo, en este caso lo hacen de forma brillante, con una espléndida interpretación y sin caer en la sensiblería ñoña. Dosis equilibradas de asfixia y aire. Me gusta cómo nos ofrece la variedad de reacciones que les produce a la familia y seres queridos. Es impresionante la conversación telefónica con el padre o el día en la playa con su esposa e hijos. Esa ventana al mundo, con el faro y el cielo. Delicada, intimista y atroz.






Banda sonora espectacular:
1. Charles Trenet - La Mer
2. The Dirtbombs - Chains of Love
3. Tom Waits - All the World Is Green
4. U2 - Ultra Violet (Light My Way)
5. Ultra Orange & Emmanuelle - Don't Kiss Me Goodbye
6. The Velvet Underground - Pale Blue Eyes
7. Joe Strummer and the Mescaleros - Ramshackle Day Parade
8. Paul Cantelon - Theme For the Diving Bell and the Butterfly






HACE UN AÑO: Vías cruzadas

12 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Está en mi videoteca particular como MUY BUENA. Cine de imágenes que trasmiten los sentimientos del personaje principal y de los que le rodean. La película es dura pero yo opino que ofrece una gran esperanza para el espectador.

Jack dijo...

Buena película, si señora. No apta para todos los espectadores pero de visión obligada para cualquier cinéfilo. Que título más apropiado.

LU dijo...

Pepe, es ESTUPENDA, sin duda. Transmite ese carrusel de emociones del protagonista y de su entorno de forma espléndida, y no es una tarea sencilla.

Es impactante porque la historia es de las que te remueve de arriba abajo. Claro que deja buen sabor de boca. Es un luchador, y a pesar de esa terrible situación, consigue un imposible. Un canto a la vida y al esfuerzo.

LU dijo...

Jack, por su temática no es apta, porque es una historia muy cruda y porque a veces no queremos ver este tipo de películas, cuando simplemente deseamos pasar el rato y entretenernos.

El título es de lo más poético, y al mismo tiempo aterrador.

Imágenes que se te clavan en la retina; ese rostro desfigurado, todo ese desgarro interior. Esa voz en off perfecta…

ME HA ENCANTADO

Biquiños a los dos

Astronautaentierra dijo...

Preciosa!

LU dijo...

Astro, vi en tu perfil que la ponías entre las preferidas y yo la acababa de ver hace unos días.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Hola Lu, gracias por recordarme esta magnifica pelìcula,acabo de verla y tal y como tù la pintas es excepcional. Un abrazo!

LU dijo...

Kashtanka, vamos coincidiendo en unas cuantas. No dudes en hacerme recomendaciones, serán muy bien recibidas.

Un besiño desde el otro lado del charco

Zadelia dijo...

me encantó!!

LU dijo...

Ya ves que a mi también.

BESOTES

Miguel dijo...

¡Qué ganas tengo de verla...!

LU dijo...

Miguel, es maravillosa. Dura, pero con ese soplo de optimismo, de fuerza.

Biquiños