domingo, 12 de mayo de 2019

La chica desconocida + La tercera mentira

La chica desconocida


Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, una joven doctora, escucha el timbre, pero decide no abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad.

Hay que elegir el momento para plantarse ante el cine de estos hermanos. Su temática social es demoledora, realista, y con contenido que no nos deja indiferentes.



En esta ocasión somos testigos de sentimientos de culpabilidad. Una muerte que tal vez podría haberse evitado. La indiferencia ante un cadáver de una chica indocumentada. Una doctora a punto de ascender en su trayectoria profesional que ve cómo este acontecimiento invade su mente y trastoca sus planes. Un empeño en descubrir qué ha pasado y ofrecer un entierro digno. Un aspirante a médico que se rinde antes de empezar.


Un alegato a la empatía, a la humanización de la medicina. Llama la atención la soledad de esta mujer que vive para su trabajo, sin familia, sin amigos, sin pareja.

No considero que sea de sus mejores trabajos, pero resulta interesante su mirada, esa cámara directa. A destacar el desarrollo de los personajes principales, cómo vamos conociendo sus miedos, sus traumas, sus peores aliados.


Título original La Fille Inconnue. Dirección y guion Jean-Pierre DardenneLuc Dardenne. Fotografía Alain Marcoen. Reparto Adèle HaenelJérémie RenierOlivier BonnaudOlivier GourmetLouka Minnella,Pierre SumkayNadège OuedraogoBen HamidouThomas Doret,Fabrizio RongioneChristelle Cornil. Bélgica 2016, 113 min.

La tercera mentira

En 2012 descubría a la autora con dos de sus libros: La analfabeta y No importa. Me fascinaron y ahora vuelvo con esta obra compleja.


Pasados los horrores de la guerra y los años negros del régimen de plomo, la autora construye una historia que nos enfrenta a la imposibilidad de alcanzar una verdad duradera. 

Traducción: Roser Berdagué
Editorial: Península, Barcelona 1993

Agota Kristof (Hungría, 1935 – Suiza, 2011) comenzó a publicar siendo ya una mujer madura y en francés (en 1956 se exilió en Suiza), algo extraño si se piensa que tardó mucho en aprenderlo, pero, como ella misma dice: “hubiera escrito lo que fuera en cualquier lengua”.

El gran cuaderno (1987), La prueba (1990) y La tercera mentira (1991) forman la trilogía Claus y Lucas, el nombre de los dos gemelos que protagonizan las tres narraciones desde su infancia hasta su madurez (los nombres contienen las mismas letras en un orden distinto).

Me guardo el libro para volver a él, para prestar más atención, porque me ha costado seguir la historia, la estructura, la realidad, la verdad, la mentira, la ficción. Merece tiempo, notas y mucha reflexión. Seguro que si sigo el orden, será más sencillo.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Ultimamente estoy viendo poco cine, ahora mismo estoy sumido en una profunda adicción con cierta serie, si esa misma...jeje
Ese tipo de lecturas algo densas me resultan interesantes, sobre todo cuando te provocan curiosidad y acabas buscando información y datos.
No me he olvidado, esta semana a ver si ponemos las agendas de acuerdo...
Venga, feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

Pues yo, a ritmo muy desigual, llevo algo más de un mes con bastante cine. Algunas reseñas son de pelis que vi durante las vacaciones de Semana Santa.

Esa serie que yo no sigo…. Cada día me siento un poquito más marciana, y supongo que el día que caiga, caeré de pleno….

Con este libro me pasó algo extraño porque me atraía, y a la vez, me costaba. Supongo que no lo leí como me hubiera gustado, con más atención, y esta historia requiere de todos nuestros sentidos. Buscaré un momento mejor, pasado un tiempo.

No te preocupes, yo tampoco me olvido, pero anduve muy liada. Hablamos después.

Biquiños