sábado, 30 de mayo de 2015

Vivir para gozar


Adaptación de una obra de Broadway. Johnny Case (Cary Grant), un hombre poco convencional, se enamora de Julia Seton (Doris Nolan), una chica de buena familia; así que debe adaptarse a la alta sociedad neoyorquina. Además, su novia quiere que trabaje en el banco de su padre, actividad incompatible con su carácter. Sólo Linda (Katharine Hepburn), la vivaz hermana de Julia, es capaz de comprender que Case desee vivir de forma diferente.



Una comedia para cualquier momento, siempre infalible. No tiene precio la cara que se le queda a Cary Grant cuando comprueba las dimensiones de la choza de su prometida. Esa habitación de los juguetes que al son del piano conserva la esencia de la infancia. Ese refugio donde poder esconderse de las fiestas pretenciosas y la hipocresía. Esa pareja de amigos. Esa firme decisión de hacer realidad sus sueños y no dejarse vencer por los dividendos y ganancias económicas. Y el amor.


Una verdadera gozada.

Los actores, sublimes y divertidos. (Bueno, reconozco que no puedo ser demasiado objetiva. Adoro a Grant y, sobre todo a Hepburn). La fotografía, los toques de humor, las acrobacias, ese halo de ingenuidad… Me encanta.


Título original Holiday. Director George Cukor. Guión Sidney Buchman (Teatro: Philip Barry). Música Sidney Cutner. Fotografía Franz Planner (B/N). Reparto Cary GrantKatharine HepburnLew AyresDoris DolanEdward Everett Horton,Henry DaniellHenry KolkerBinnie Barnes. EE UU 1938, 93 min.


jueves, 28 de mayo de 2015

Birdman



La inesperada virtud de la ignorancia

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.

No caí rendida ante Amores perros. Babel no me entusiasmó especialmente. Biutiful, dura y excesiva, con un Bardem extraordinario. 21 gramos me sorprendió mucho. Vamos, que con Birdman podía pasar cualquier cosa.


Sentía mucha curiosidad, por un doble motivo. Los Oscar que le dieron. No soy fan de las estatuillas doradas, pero sí muy curiosa, y cuando una cinta recibe varios premios, y además relega por completo a Boyhood, que me cautivó, entonces hay que verla para poder opinar. Y varios de mis amigos me la recomendaban.

El protagonista, que ha conocido la fama, ahora se refugia en un proyecto personal y arriesgado, para dar un giro a su trabajo como actor, y a su propia vida. A punto de estrenarse la obra de teatro, todo son complicaciones.

Su cabeza está llena de ira. Una voz lo atosiga de forma constante para recordarle que su existencia es un absoluto fracaso.


El ego, las ansias de triunfo. Confundir amor con admiración. No diferenciar la vida real, de los papeles que han de interpretar. Inseguridades y miedos ante el estreno y las críticas. Gente inmadura. Redes sociales y la obsesión por ser viral.

Los actores están soberbios. Esa maldita percusión que a ratos, incordia, acaba siendo una parte importante del mensaje que se quiere transmitir. Me ha gustado, sin llegar a grandilocuencias. No es, ni de lejos, una obra maestra. Lo mejor, ese guión ácido y contra todo lo que se le pone por delante.


La popularidad es la cuñadita guarra del prestigio.

Te horroriza admitir que no eres relevante.


En el mundo real, que es el que cuenta, eres un puto fraude.

La próxima vez que graznes, resonarás en miles de oídos, brillarás en miles de pantallas de todo el mundo. Otro taquillazo.


¿Lo ves? Este es tu sitio, por encima de todos.

No he estado presente en mi propia vida,

¿Conseguiste lo que querías de esta vida, a pesar de todo?
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado. Sentirme amado en la tierra.


Título original Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Director Alejandro González Iñárritu. Guión Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. Música Antonio Sánchez. Fotografía Emmanuel Lubezki. Reparto Michael KeatonEmma StoneEdward NortonZach GalifianakisNaomi Watts,Amy RyanAndrea RiseboroughLindsay DuncanMerritt WeverJoel Garland,Natalie GoldClark MiddletonBill CampTeena ByrdAnna HardwickStefano Villabona. EE UU 2014, 118 min. Premios: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton). Premios BAFTA: Mejor fotografía. Web oficial

martes, 26 de mayo de 2015

El juego del ahorcado de Imma Turbau


Cuando David se suicidó, Sandra y él llevaban ya años sin verse. Pero ambos sabían que seguían atados por un oscuro secreto, por algo que ocurrió una tarde de verano cuando los dos formaban una pareja de adolescentes rebeldes y enamorados. Algo trágico e irremediable que iba a marcar sus vidas para siempre. Con una prosa directa y envolvente, y unos protagonistas con una fuerza y un carácter inolvidables, El juego del ahorcado nos acerca a una tormentosa iniciación sentimental en la España de los años ochenta. Es la historia de un amor tan salvaje como sólo puede serlo el de la adolescencia, pero es también una historia de suspense, un drama psicológico y un retrato agridulce de los jóvenes de todos los tiempos, que guardan secretos, que crecen a escondidas de sus mayores y que conservan la crueldad y la inocencia de los niños. Una novela sorprendente que atrapa al lector en los hilos de una trama absorbente y llena de claroscuros. Con un ritmo irresistible y un tono irónico, duro y a la vez dulce y nostálgico, El juego del ahorcado nos acerca al instante en que se deciden las vidas, a esos juegos adolescentes que muchos años después se cobran víctimas...

Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE, Barcelona 2005.
ISBN: 9788439710868

Uno de tantos tesoros escondidos en las estanterías de la biblioteca. Una búsqueda arbitraria, como tantas otras. Salgo con dos libros pequeños, en apariencia muy fáciles de leer. Y serán dos verdaderas maravillas.

Tras un trágico suceso, la protagonista, narra durante una noche de liberación y desahogo, toda la historia vivida con su amigo, y primer amor, David.

Me ha parecido un ejercicio narrativo brillante y original. La historia, aunque contada de forma bastante breve, llega a lo más profundo. Desgarradora y directa. Reflexiones de quien ya no puede guardar durante más tiempo todo ese dolor y los secretos largamente escondidos.

… cuando me cuesta respirar, cuando parece que los pulmones se estrechan, tomo aire de un libro, de una película, de una canción. Sé que son placeres solitarios, porque las emociones que nos producen no sabemos transmitirlas como las sentimos, pero no sé hacerlo de otra manera, no sé pedir ayuda cuando la necesito. Por eso aún no le he dicho a nadie, a ninguno de mis amigos, que has muerto y me duele todo.

Aquel verano me crecieron unas alas enormes, demasiado grandes para usarlas sin torpeza.

Fue entonces cuando entendí que la gente puede esforzarse por un tiempo, pero no cambia. Me fue muy útil, más adelante, saber eso.

Éramos cazadores de sensaciones desapacibles, que es lo que son todas las personas insatisfechas.

-      Yo hago lo mismo, Sandra, no tengo problemas hasta que los he solucionado, pero, créeme, no es un buen método para la vida. Lo normal y saludable es sacarlo todo, contarlo, desahogarse, dejarse aconsejar.

Primera novela de la autora, y también con la que la conozco yo. Muy recomendable. Llevada al cine en 2008, habrá que verla.




domingo, 24 de mayo de 2015

Monty Clift (II)

Yo confieso


Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión.


Una de esas películas que se me ha quedado grabada a lo largo de los años, y que ahora vuelvo a ver. Y las sensaciones son igual de fuertes. Una historia muy bien construida. Fuerza dramática y de intriga, grandiosas. Sublime la interpretación del atormentado Montgomery Clift. Ese rostro de rabia contenida, de silencio que lo puede llevar a la muerte. Actitud de protección frente a otras personas. Y el culpable, cada vez más fuerte, sabedor de la entereza del cura.


Magia en lo simple. Sabemos desde el principio lo que ha sucedido, y vamos siguiendo todo el proceso que se va complicando a medida que el juicio avanza.


Título original I Confess. Director Alfred Hitchcock. Guión George Tabori & William Archibald (Novela: Paul Anthelme). Música Dimitri Tiomkin. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Montgomery CliftAnne BaxterKarl MaldenBrian AherneO.E. HasseDolly Haas,Roger DannCharles AndréJudson Pratt. EE UU 1953, 95 min.

De repente el último verano


En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.


Perturbadora y angustiosa. Una obra maestra. Nombres ilustres, desde el director, guionistas y actores. Asfixiante ambientación (ese jardín-selva, esa playa y el pueblo del último verano). Los recuerdos que van emergiendo, al son de una percusión atronadora, se hacen insoportables para quien los sufre y para los espectadores. La locura que provoca la pérdida. Culpas y culpables. Duelo Hepburn – Taylor, soberbias ambas. Desenlace que pone a cada uno en su lugar, resolviendo el enigma.


Mucho se ha hablado de las nefastas relaciones del director con los actores durante el rodaje. En su momento resultó un guión escandaloso donde se abordaba la homosexualidad, el desequilibrio mental y una enfermiza dependencia madre-hijo. Vamos, todo lo contrario a la moral dominante, temas desagradables. Psiquiatría aterradora ante la que se abren nuevas perspectivas.


Una curiosidad: en la versión doblada ese lugar espantoso y depravado del verano maldito se sitúa en un lugar indefinido. Escenas rodadas en España, y en la versión original Elizabeth Taylor comenta que no entendía el español.


Título original Suddenly, Last Summer. Director Joseph L. Mankiewicz. Guión Tennessee Williams, Gore Vidal (Teatro: Tennessee Williams). Música Buxton Orr & Malcom Arnold. Fotografía Jack Hildyard (B/N). Reparto Elizabeth TaylorMontgomery CliftKatharine HepburnAlbert DekkerMercedes McCambridgeGary RaymondJoan Young. EE UU 1959, 114 min. Premios: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Taylor). David di Donatello: Plato dorado (Elizabeth Taylor)




sábado, 23 de mayo de 2015

Ahí os quedáis


La muerte del patriarca congrega por primera vez en muchos años al clan familiar. El luto de Judd es doble: además de su padre también ha muerto su matrimonio. Es de dominio público que su mujer, tiene un romance con su jefe. Siguiendo la tradición judía, deberán permanecer en la casa siete días. El conflicto surge al salir a la luz viejas pasiones y rencores del pasado...

Unánimes las críticas en sentido bastante negativo. Pues a mi me ha gustado. Ideal para una de esas noches de viernes, cuando busco algo ligero, que provoque al menos un par de sonrisas: Cine sin pretensiones, ni sorpresas. Humor ligero y negro, alrededor de la muerte y de una familia peculiar.


Viuda que va consolando a cada uno sus hijos. Cree que estar juntos limará viejas rencillas y aliviará el dolor de la pérdida. Ameniza las conversaciones con detalles de su vida sexual, poniendo muy nerviosos a todos los progenitores.


Hermano mayor, el más serio, casado e intentando dejar embarazada a su esposa.


El protagonista, que hasta ese momento se había dejado llevar por la inercia, que creía que su vida era un remanso de agua controlada. Un día llega a casa con una tarta y se encuentra a su mujer con su jefe en la cama.


La hermana, entre un marido con el que no deja de discutir, un niño que transporta el orinal con toda naturalidad por las distintas estancias de la casa, y su primer amor.

El pequeño, la oveja negra, que se presenta al entierro en un cochazo, música a todo volumen, y con una prometida a la que conoció siendo su terapeuta.

La chica del pueblo que todavía sigue medio enamorada.

Y más….


Lo dicho, para pasar el rato, y bastante más divertida que ciertas comedias alabadas y aplaudidas mayoritariamente.

Título original This Is Where I Leave You. Director Shawn Levy. Guión y novela de Jonathan Tropper. Música Michael Giacchino. Fotografía Terry Stacey. Reparto Jason BatemanTina FeyAdam DriverRose ByrneCorey StollKathryn Hahn,Connie BrittonTimothy OlyphantDax ShepardJane FondaBen SchwartzCarly Brooke PearlsteinDebra MonkAbiagil Spencer. EE UU 2014, 103 minWeb oficial.


jueves, 21 de mayo de 2015

Canciones para enmarcar

El álbum sentimental de un músico bebe de las fuentes más diversas. En esta recopilación, Jaime Urrutia hace un repaso por algunas de las canciones que han le han acompañado, le han inspirado, le recuerdan momentos especiales o, simplemente, se han convertido en una parte esencial de su vida. Desde Camarón hasta The Rolling Stones, de Nino Bravo a The Clash, de la música italiana a Elvis, siempre Elvis: (I Can’t Get No) Satisfaction, In the ghetto, Libre, Perlas ensangrentadas, Veneno en la piel, Azzurro, London Calling, La leyenda del tiempo, Walk on the Wild Side… son algunos de los temas que evoca en este recopilatorio repleto de buen humor, anécdotas, recuerdos y muy buena música. 

Cuánto he disfrutado con este libro tan musical. En sus inicios, Gabinete Caligari me gustaron, pero poco a poco fui perdiendo interés por ellos, y no he seguido la carrera en solitario de Jaime Urrutia. En varias ocasiones le escuché en el programa de radio de Gemma Nierga, La ventana. Ésa fue la antesala de este fantástico proyecto. Cada semana llevaba una canción y hablaba sobre ella: sus autores, los músicos, curiosidades…. Me sorprendió por lo ecléctico que es (en eso me idéntico bastante). Y al leer el libro, iban sonando en mi imaginación esas notas. Algunas cercanas, otras no.

Me ha encantado la idea, y tal vez empiece a elaborar yo mi propia lista de preferencias.


Aquí van unas cuantas, así, sin pensar demasiado (que si escarbo, me entran las dudas y no me decido).



Con ésta les daba la brasa (literal) a mis padres en el coche. Creo necesario aclarar que lo mío no es el canto.


Fue un flechazo. No soy fan de los Rolling, pero aquella noche cuando la pinchó Juan de Pablos (Flor de pasión, Radio3), me quedé impactada. Le escribí, se la pedí, y me hizo una dedicatoria inolvidable.


Lo adoro. Es magnético. Y esa voz es única. Si a esto añadimos que este tema forma parte de una de esas películas que rozan la perfección (Léolo), ¿qué más se puede pedir?

CONTINUARÁ....

martes, 19 de mayo de 2015

Enemy


Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.


El punto de partida es fascinante. Un día, tan tranquilo en su casa, y de repente, en una película, una cara igual a la suya. Idéntica. Lo busca y habrá mucho más que una duplicidad en los rasgos del rostro…


La fotografía, el tono de las imágenes, la gran interpretación del actor protagonista, generan un producto desconcertante e inquietante. Los minutos finales te atrapan por completo, aunque tu cabeza se llene de interrogantes.


De este director es Incendies, que en 2011 me encantó y me dejó muy tocada. Enemy no se encuentra, ni de lejos al mismo nivel.



Director Denis Villeneuve. Guión Javier Gullón (Novela: José Saramago). Música Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía Nicolas Bolduc. Reparto Jake GyllenhaalMélanie LaurentSarah GadonIsabella RosselliniJoshua Peace,Tim PostKedar BrownDarryl DinnMisha HighsteadMegan ManeAlexis Uiga. Canadá 2013, 91 min. Premios Canadian Screen Awards: 5 premios, incluyendo mejor director. Web oficial

lunes, 18 de mayo de 2015

Falso culpable


Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.


Retrato de un buen hombre, y cómo la fatalidad se apodera de su apacible vida, y destroza una familia y a las personas que la componen.

Movimientos circulares de la cámara dentro de la celda, que ya presagian lo complicado que va a resultar salir de ahí.

Siempre es un placer retomar a Hitchcock, incluso con obras, para mi más desconocidas y menos famosas, como ésta.


Título original The Wrong Man. Director Alfred Hitchcock. Guión Maxwell Anderson, Angus MacPhail (Obra: Maxwell Anderson). Música Bernard Herrmann. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Henry FondaVera MilesAnthony QuayleHarold J. StoneNehemiah Persoff,Charles CooperRichard RobbinsTuesday WeldEE UU 1956, 105 min.


viernes, 15 de mayo de 2015

Un gran descubrimiento

Una cuidada selección de relatos de narradores japoneses de la primera mitad del siglo XX. Estos cuentos, en sus orígenes, supusieron un gran escándalo para la sociedad de la época.

Un japonés que descubre que los occidentales no son tan diferentes a ellos, las reflexiones de un hombre que lucha por superar el asesinato de su familia, las aventuras de uno de los ladrones más peculiares del periodo Edo, una carrera por Siracusa en la que está en juego una vida, un duelo entre la magia y la ciencia, la historia de cómo el sushi puede cambiar la vida de un hombre o la constatación de que la percepción que tenemos sobre los valores y el código de honor de los samuráis no siempre es correcta. Son solo algunos ejemplos de los relatos que encontraremos a lo largo del libro.

Doce cuentos japoneses.
Sōseki – Ōgai – Okamoto – Akutagawa – Naoki – Kikuchi – Nakajima – Dazai
Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: QUATERNI, 2014.

En la web de Que libro leo, hacen una referencia a esta obra, y yo me quedo fascinada con la portada. Una verdadera joya, que se aprecia en su justa medida con el libro entre las manos. Una maravilla de edición.

Hacía tiempo que no leía relatos, ni a escritores nipones. Y la experiencia ha sido increíble. Me ha encantado. Si hubiera podido, me lo habría leído todo de un tirón, en una de esas tardes caseras, de lluvia.

Muy variado, en cuanto a autores, estilos y temáticas. Con toques de humor y momentos de gran seriedad. Para reflexionar, para pensar, y, sobre todo, para disfrutar.

Mis favoritos:

Diario de un hombre en bicicleta (Sōseki, 1901), el que abre la colección, con escenas muy divertidas, en las que yo me siento plenamente identificada, más de un siglo después.

El robot y el peso de la cama (Naoki, 1931). Futurismo, ciencia ficción, romance, y mucho humor. Los peligros de la infidelidad, incluso después de la muerte del marido….

Una carta de protesta (Kikuchi, 1919). Podría escribirse algo parecido hoy mismo. Un familiar de las víctimas de un asesinato muy cruel expresa su rabia ante la justicia por permitir que el culpable muera reconfortado por el perdón de un dios.

Sushi (Okamoto, 1939). Un cliente habitual del restaurante cuya especialidad es el sushi, le cuenta a la hija de los dueños una trágica historia de su infancia que ha motivado su extraña relación con la comida.

¡Corre, Melos! (Dazai, 1940). Basada en leyendas antiguas y en un poema de Schiller. Sobre la amistad, la lealtad y la sinceridad, versus la mentira, la venganza y la desconfianza.




lunes, 11 de mayo de 2015

Boyhood


Filmada a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los 6 años, hasta la entrada en la universidad. Época poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores y desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia y el paso del tiempo.  



De primeras lo que más llama la atención es la originalidad del planteamiento. 12 años en la vida de los personajes. 12 años reales. Idea fascinante, sin duda.



Creo que trata de forma brillante el  complejo entramado familiar, su evolución y conflictos. Es como formar parte de sus vivencias y dudas. Les seguimos paso a paso.


Por lo general las películas que sobrepasan las 2 horas me suelen dejar la sensación de que no es necesario tanto metraje, y me entran unas ganas irrefrenables de coger las tijeras y recortar de aquí y de allá. Me asustan, a priori, los 166 minutos de este trabajo. Pero he de decir que gracias a un buen guión y ritmo, apenas fui consciente de semejante “exceso”. Me dejé llevar, y encantada.


Es de esas películas que te deja con buen sabor de boca. Muy merecido el premio a Patricia Arquette. Fue la gran perdedora en la pasada entrega de los premios Oscar, con muchísimas nominaciones, dispuesta a arrasar, y salió cabizbaja y vapuleada por Birdman, de la que hablaré en la próxima entrada.


Título original Boyhood. Director y guionista Richard Linklater. Música Varios. Fotografía Lee Daniel, Shane Kelly. Reparto Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power. EE UU 2014, 166 min. Oscar a la mejor actriz secundaria (Patricia Arquette).3 Globos de Oro: Mejor película - Drama, director y actriz sec.BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria. Festival de Berlín: Mejor director. Web oficial


sábado, 9 de mayo de 2015

La noche del cazador


Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.


“Desconfiad de los falsos profetas que se cubren con pieles de cordero pero que en su interior son fieros como lobos. Por sus frutos los conoceréis”.


La vuelvo a ver, y, de nuevo, me deja totalmente fascinada y aterrorizada. Sin una pega, lo tiene todo. Una historia tremenda y excelentemente narrada. Una fotografía que incrementa la sensación de desamparo de esos niños. Un ritmo que atrapa y no deja ni un segundo al relax.


Ese malvado personaje que hará lo que sea por alcanzar su botín. Su sombra, su silueta en la lejanía, tan inquietante. Esa musiquilla que silba para mostrar su amenazante presencia.


“Estos dedos, queridos hermanos, están siempre luchando los unos con los otros. El odio de la mano izquierda lucha, y parece que el amor va a perder pero todo cambia, el amor gana. Ha ganado la mano del amor y el odio de la mano izquierda ha quedado fuera de combate”


El niño que ha prometido no desvelar un secreto. Ese crío que tendrá que sortear todo tipo de peligros para no caer en la trampa. Será el primero en darse cuenta de lo que está sucediendo.


La madre que se deja arrastrar por el fanatismo religioso en búsqueda de paz y redención. Una mujer temerosa de todo, incapaz de sobrevivir sin alguien a su lado que la guíe; incapaz de criar y querer a sus propios hijos.


Un tío borrachín que habla cada día con su difunta esposa. Un hombre débil que quiere ayudar, pero no sabe cómo.


Una niña pequeña que lo único que desea es tener una vida feliz, jugar con su muñeca y que su familia vuelva a ser un refugio.


Y al fin esa mujer fuerte y bondadosa que los acoge y los defenderá con gran determinación (y un arma). Lillian Gish, estrella del cine mudo y actriz predilecta de Griffith. Esa noche de espera es un verdadero prodigio de escena.


Robert Mitchum en sus memorias habla de un rodaje repleto de problemas, de un guión mil veces reescrito, de un director que no soportaba a los niños…. No todas esas afirmaciones parecen completamente ciertas.


Considerada una obra maestra, un clásico del cine, no tuvo el éxito esperado en su estreno, y esto llevaría a su director a no volver a realizar otra tentativa. Nos deja pues esta ópera prima, y una sensación de gran pérdida al no haber prolongado tan prometedora carrera.


“El viento sopla y la lluvia es fría. Los niños son firmes”.


Un grito enérgico para velar por la infancia, para protegerla. Un canto hermoso a la inocencia. Ternura contra el miedo.


Título original The Night of the Hunter. Director Charles Laughton. Guión James Agee (Novela: David Grubb). Música Walter Schumann. Fotografía Stanley Cortez (B/N). Reparto Robert MitchumBilly ChapinSally Ann BruceShelley WintersLillian GishPeter GravesEvely VardenJames Gleason. EE UU 1955, 93 min.