lunes, 5 de octubre de 2015

Luna de papel


Domingo aletargada. Unos pasos del sofá a la cocina. A media tarde, haciendo zapping aparece esta peli.

 

Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros.


Poderoso blanco y negro para enfatizar todo un viaje sin rumbo. Vemos la derrota en su cara, el engaño más burdo, la estafa de poca monta. Una niña que busca afecto y no encuentra ese abrazo, ni palabras cariñosas.


Me encanta el título, esa luna de papel, que se deshace bajo la lluvia. Una caja con los más “grandes tesoros”, y un escondite para las escasas ganancias que igual que suben en un par de minutos, se evaporan en apenas segundos.


Agridulce. Me ha gustado.


Título original Paper Moon. Director Peter Bogdanovich. Guión Alvin Sargent (Novela: Joe David Brown). Fotografía Laszlo Kovacs (B/N). Reparto Ryan O'NealTatum O'NealMadeline KahnJohn HillermanP.J. JohnsonJessie Lee FultonJames N. HarrellLila WatersNoble WillinghamBob YoungRandy Quaid. EE UU 1973, 102 min.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu!
Por aquí andamos de nuevo después de un tiempo desconectado del ciber espacio...jeje
Me ha encantado tu reseña, le tengo un especial cariño a esta peli.
Voy a ver si levanto la reja de mi blog...
Saludos!

LU dijo...

Hola Fran, está bien eso de tomarse un ciber-respiro, jejeje. El otro día hablaba con dos personas diferentes de lo sencillo que es todo en las redes sociales, lo que te interesa y lo que no, eliminar, gustaaa….

Bienvenido, y sí, levanta la reja que ya estamos en otoño y apetece.

Buen fin de semana largooooo

Bicos