jueves, 27 de noviembre de 2014

Perversidad

Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. Conoce a una mujer de la que se enamora y le hace creer que es un pintor famoso. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.


Me fascina el dibujo a trazo fino de las personalidades de los protagonistas. La ingenuidad e infelicidad de Chris (sublime E. G. Robinson). La maldad del noviete, un vividor que sólo se quiere a sí mismo y se aprovecha de todos. Y la chica, femme fatale, cuyo mayor error es enamorarse de la persona equivocada, y prestarse a cada una de sus artimañas. Debilidades, engaños y frustraciones. Humillaciones, por parte de la esposa que lo trata como a un pelele; ese hombretón con su delantal fregando en la cocina, escondiendo sus cuadros, cargando con tantas mentiras, transformando su bondad en deshonestidad y deslealtad. La culpa y la necesidad de alcanzar el cielo (amor correspondido). Una vida gris que aspira a la felicidad. Perdedores que se lanzan al precipicio.


La recta final de esta historia es sencillamente magistral.



Repite reparto de su anterior película (La mujer del cuadro), ambas rodadas durante el mismo año. Y, de nuevo, funciona a la perfección. Repleta de escenas inolvidables, con una fotografía soberbia... No le encuentro ni el más mínimo reproche. Me ha gustado muchísimo.


Título original Scarlet Street. Director Fritz Lang. Guión Dudley Nichols (Novela: Georges de La Fouchardière, André Mouézy-Éon). Música Hans J. Salter. Fotografía Milton Krasner (B/N).Reparto Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan, Samuel S. Hinds, Vladimir Sokoloff. EE UU 1945, 103 min. Remake de la segunda obra sonora de Jean Renoir, La Golfa (Le chienne, 1931.


Con la traducción del título, una vez más, se nos da una pista innecesaria sobre la temática que aborda el filme.


Ya he comentado otros trabajos de este extraordinario director: la ya citada: La mujer del cuadro (1944), Metropolis (en una de mis colaboraciones para Zinéfilaz) y La gardenia azul.


domingo, 23 de noviembre de 2014

El amor entre los peces + Volar

El amor entre los peces de Rene Freund

Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guardabosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir.

Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Año edición: 2014


Me lo pasó mi hermana, y me gustó mucho. Con constante diálogo, y profundidad bajo la narración ágil.

... en los últimos años me había olvidado de respirar...

... me ven como a alguien especial, sensible, ingenioso, un hombre de mundo. Esa visión parece haberse convertido en mi imagen real. Y claro, alguien así no tiene problemas, alguien de éxito no te invita a una cerveza para contarte sus preocupaciones y miserias. Un autor de bestsellers con miedos, qué absurdo.

Vivo en un traje de astronauta hecho ironía, cosido con cinismo y revestido de extrañeza. Solo salgo de él cuando bebo y cuando escribo. Y, últimamente, solo cuando bebo.

Pero después aprendió que nunca hay nada que lamentar y, más aún, que tampoco nos estamos perdiendo nada. Nos pasamos la vida creyendo que nos perdemos cosas -pensaba - y sufrimos por tener que elegir de entre las muchas posibilidades que nos tientan. No se puede vivir en subjuntivo, no podemos estar en todas partes. Y ser conscientes de lo que no tenemos nos vuelve locos.

...paradójicamente, la opresión de la soledad había desaparecido con la soledad.

Ni se planteaba escribir, para eso necesitaba estar o bien completamente solo o bien solo en medio de una masa de gente, como en un tren o en un café.

Creo que tu personalidad está en transición, eso es todo. En la naturaleza muchos animales cambian: la serpiente muda la piel y los pájaros, el plumaje. Durante el cambio la mayoría de ellos están muy feos y vulnerables, pero después resurgen renovados.

Por una vez en su vida tenía que arriesgarse de verdad. No era el momento de dar mil vueltas a las cosas, de sufrir, de hacerse la víctima, de dejarse llevar por el orgullo, de ser buena.

... en realidad no es que tenga autoestima, solo finjo tenerla de cara a la galería. Algo así como los actores de solo lo son para poder interpretar sus propias vidas. Pero, ¿y si la autoestima real consistiera precisamente en mandar a paseo la autoestima fingida? ¿Qué se sentirá al dejar de interpretar y empezar a vivir?

Volar


La vida en el cuartel, la instrucción militar y sus cuadriculadas normas. La nueva y joven promoción de Los Alcázares, Murcia, acapara la mirada de este documental, con la cámara pegada a la piel y a los gestos de los reclutas que se preparan para volar.

Me siento incapaz de comprender el universo militar. No comparto ni la sumisión absoluta (y absurda), ni ese entrenamiento para matar, con la excusa de defender nuestras fronteras.



Obedecen al ritmo de un sonido gutural, arp, derecha, izquierda, alto…. Se les adoctrina sobre las armas más letales y complejas. Un fusil cuya misión es herir (algo que se ha demostrado más devastador que los cadáveres. Los heridos cuestan más dinero al enemigo y debilitan la moral de la tropa, de sus compañeros).


Documental del 2012 dirigido por Carla Subirana, autora también del guión.
Contrapuesta la sensación de libertad del vuelo, a la cerrazón sectaria del ejército.


martes, 18 de noviembre de 2014

Stella + La piedra de la paciencia + The Twilight Sad

Stella


Viernes por la noche, zapping, y aparece esta grata sorpresa. No creo que sea una gran película, pero me ha encantado la perspectiva de la niña protagonista. Una voz en off desde sus pensamientos, nos acompaña en su desidia, transformaciones, descubrimientos y miedos. Su mundo dentro de un mísero local, regentado por sus padres, donde recalan los desarraigados. El desinterés total por los estudios y compañeros del instituto. Quiere pasar desapercibida, ser invisible, y cuando no lo consigue y es víctima de las burlas, su única respuesta es el descontrol. Un día se sienta a su lado una niña que se convertirá en su mejor amiga. Pertenece a un entorno privilegiado, social y culturalmente. Esta relación abrirá muchas puertas a Stella, que a sus 11 años, descubre la magia de los libros, y poco a poco aspira a superar sus temores.


Durante las vacaciones se marcha al norte, con su familia paterna. Lejos de París, deambula en total libertad con otra niña, muy diferente a su amiga de la capital.

Amores platónicos e imposibles, primeros tonteos con un chico.


Personaje capaz de despertar muchas emociones en el espectador. Un ambiente opresivo que deja un pequeño resquicio a la esperanza. El dolor que produce descubrir que las personas en las que confías pueden hacerte mucho daño. Unos padres inmaduros e irresponsables. Las amistades y su poder de influencia.

Brillante interpretación de la actriz principal. Una obra pequeña, con la dosis justa para conmover.


Directora y guión Sylvie Verheyde. Fotografía Nicolas Gaurin. Reparto Léora Barbara, Anne Benoît, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu, Jeannick Gravelines, Johan Libéreau. Francia 2008, 99 min.

La piedra de la paciencia


Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.


Ahora que su marido está moribundo y sin habla, ella tiene la oportunidad de contarle todo lo que nunca ha compartido con él. A través de esos monólogos, narra su vida, sus sufrimientos, las humillaciones que ha sufrido, sus secretos...  Podría ser la voz de muchas mujeres. Mujeres que desde su nacimiento están abocadas al silencio, obediencia y total sumisión. Mujeres que no tienen derecho a nada, y cuyos cuerpos son usados para procrear, o para el placer de los hombres, maridos, familia, soldados.... Asfixiante, con un ritmo muy pausado, refleja el horror y la desesperanza. 



 Esa piedra de la paciencia es la que da fuerza y voz a quien no la tiene. Esa piedra escucha cuando no se puede expresar tanto dolor. Válida como testimonio de una realidad que sigue estando presente en demasiadas vidas femeninas. Todo el peso de la historia recae sobre la protagonista. A destacar el trabajo de esta actriz. Por lo demás, no apta para cualquier momento, y mucho menos para estados de ánimo bajos. A mí no me ha convencido.



Título original  Syngué Sabour. Director Atiq Rahimi. Guión Jean-Claude Carrière, Atiq Rahimi. Música Max Richter. Fotografía Thierry Arbogast. Reparto Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan, Mohamed Al Maghraoui, Malak Djaham Khazal, Faiz Fazli, Hatim Seddiki, Mouhcine Malzi.Afganistán 2012, 102 min. Premios: Festival de Gijón: Mejor actriz (Farahani), FIPRESCI y premio del jurado joven. Web oficial


Desde el domingo escucho, de forma incesante, el último disco de The Twilight Sad, repleto de excelentes canciones.






miércoles, 12 de noviembre de 2014

Historias de Filadelfia + gato + Rainman

Historias de Filadelfia

Kate, mi actriz favorita, muy por encima de cualquier otra. Cary, otro grande, divertido y tan guapo. Jimmy, uno de los clásicos que yo colocaría en lo más alto. Menudo trío!!! Y una de esas películas que puedo ver una y otra vez.... De hecho ya le dediqué una entrada navideña hace años.


Unas cuantas curiosidades:

Kate se enamoró de esta obra en Broadway donde dio vida a Tracy, compró los derechos y convenció a Cukor.

Cukor comentó en una entrevista: “Discutí una o dos veces con Katharine Hepburn. Quería llorar en la última escena. Había llorado representando la obra en el teatro y, con la excepción de “Sueños de juventud”, de George Stevens, siempre había llorado en el cine. Se había convertido en una especie de hábito para ella. Le dije: “No creo que te hagamos llorar esta vez” y le sentó muy mal, pero trató de hacer lo que yo quería. El resultado fue una escena mucho más fuerte”.


Ella quería como compañeros de esta aventura a Spencer Tracy y Clark Gable. Pero ambos declinaron (caché y agenda) y la productora MGM ofreció a James Stewart y Cary Grant.



Cary exigió ser cabeza de cartel. Nada que ver con sus honorarios (lo donó a Cruz Roja) sino por ego.

James recibe el Oscar por este papel, y sería el único de su carrera, aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Quizás como compensación, acabaron dándole un Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

En 1956 se realizó el remake-musical "Alta sociedad", con Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly. No lo he visto, ni tengo la más remota intención de hacerlo.

Información extraída de: Cineol y El séptimo arte.



Este mes de noviembre, el canal TCM, le dedica a Katharine Hepburn un ciclo que se emite los sábados a partir de las 20 horas, con 8 de sus películas y un documental. Qué maravilla!!!!

El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

La novela japonesa que deslumbró a Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura) y arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos. Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policiacos y filosóficos. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la viva presencia de la naturaleza que determina el estado de ánimo. Con precisión y lirismo, Hiraide nos muestra el tumulto de un cambio de era y los valores inmutables de una sensibilidad ancestral, mientras plantea sutilmente los grandes interrogantes sobre los que se asientan nuestras vidas

Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: ALFAGUARA 2014
ISBN: 9788420414751


Me encanta la portada. Lectura breve y plana. Yo no he encontrado ese lado lírico y poético. Con alguna escena preciosa, pero sin atrapar. A buscar algo mejor.


Y mientras llueve, una cancioncilla llena de gotas alegres, desde Noruega.




martes, 4 de noviembre de 2014

Séptimo cumpleaños

Sí, uno más, y van siete. No puedo añadir nada nuevo a lo ya expresado en años anteriores. Que estoy encantada con mi rincón, con todas las satisfacciones que me da (que cada vez son más).

GRACIAS

GRACIAS

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Por estar ahí, por leerme y comentar, por hacer de este espacio un lugar único.

Y para celebrarlo, una entrada especial, repleta de sensaciones maravillosas.

CINE – El jardín de las palabras


Resguardados bajo la lluvia. Un chico de 15 años huye de las aulas y dibuja diseños de zapatos. Una mujer misteriosa parece arrastrar un gran sufrimiento. Encuentros silenciosos que poco a poco se llenan de miradas, palabras y complicidad.


Las mañanas soleadas hago el trasbordo, y vengo aquí, como se supone que debo hacer, pero siempre me digo: esto no es lo que debería hacer.

En los días soleados me sentía como si estuviera en un lugar pueril e infantil, dominado por la ansiedad.

¿Crees que es demasiado tarde para mí?

Siempre he estado aquí, atrapada en el mismo lugar.

Creo que este podría ser el momento más feliz de mi vida.

Iba a ese lugar para aprender a caminar sola, aunque fuera descalza.


Sus pies como modelo para la fabricación de los primeros zapatos que va a hacer. Unos zapatos que la impulsen a levantarse y caminar.

Si llueve ¿te quedarás aquí?
Aunque no llueva, me quedaré a tu lado.


Una joya. Soledad y amistad. Dos personas que encuentran una mano tendida a la que aferrarse. Un chico que no encaja en el mundo académico. Una mujer a punto de rendirse. Maravillosa.

Título original Kotonoha no Niwa. Dirección y guión Makoto Shinkai. Música Daisuke Kashiwa. Animation. Productora CoMix Wave Films. Japón 2013, 46 min. Web oficial


LIBRO – Por favor, cuida de mamá de Kyung-Sook Shin

Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse. A partir de ese momento, la búsqueda desesperada por parte de sus hijos se convierte también en una indagación en los recuerdos familiares. A través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana. Como un pájaro o una sombra, la presencia de Park So- nyo sobrevuela cada una de las páginas de esta novela llena de emoción para convertirla en un elogio sublime de los lazos familiares y la figura materna.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: DEBOLSILLO 2012, Barcelona
ISBN: 9788499894881

«Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora. Con este libro quería dar voz a todas esas mujeres.» Kyung-sook Shin

Intensa exploración emocional. Una madre y esposa abnegada. Una familia que parece no darse cuenta de su presencia. Sólo cuando desaparece llegan los lamentos, culpas, arrepentimientos. Desde la perspectiva de sus hijos y su marido, diferentes voces la recuerdan y lloran por no haber dicho, hecho... Dolor, búsqueda de consuelo, de perdón... Sin ser una prosa brillante, el texto es de los que llegan al alma, y nos hace reflexionar sobre nuestros seres queridos, y tantas oportunidades y momentos desaprovechados, para charlar, compartir o mostrar apoyo y cariño. Me ha gustado mucho. Conmovedor.

MÚSICA – Class Historian (Broncho)

El estribillo más contagioso de este otoño. Escucharla me pone contenta, me hace sentir bien. Desde hace unos días es el tono de mi móvil.




VILMA





Nos ha robado el corazón (y el sofá). Con ella disfruto cada día de momentos de felicidad. Es la MEJOR. Mi dosis de energía infalible.