sábado, 31 de agosto de 2013

Equivocado sobre Japón de Peter Carey

Nº de páginas: 192 págs.
MONDADORI, Barcelona 2008
ISBN: 9788439721178


En 2002, Peter Carey, ganador del premio Booker en dos ocasiones, viajó a Japón acompañado de Charley, su hijo de doce años, en una suerte de peregrinaje. En este libro traza las coordenadas de aquel viaje, inspirado por la pasión de Charley por el manga y el anime, y analiza sus conclusiones sobre Japón. Guiados por Takashi, un adolescente japonés que muestra una extraña mezcla de generosidad y burla, padre e hijo buscan, a veces con consecuencias grotescas, los enigmas y significados ocultos de esas formas artísticas en un intento por entenderlas mejor y así acercarse a lo que ellos llaman «el Japón Verdadero». De Manhattan a Tokio, de Commodore Perry a Godzilla, del teatro kabuki al furor de la robótica tras la Segunda Guerra Mundial, Fascinante, divertida y conmovedora exploración de dos culturas muy diferentes.

De nuevo una casualidad, y esa portada que atrae de pronto mi atención, revolviendo entre las estanterías de la biblioteca municipal. Me ha gustado mucho, tanto la temática (anda que no hay motivaciones para conocer lejanos países!), como su amena forma de narrar.

En uno de los capítulos finales analizan algunos de los elementos apenas perceptibles de Mi vecinoTotoro, una de esas películas que me tiene totalmente enamorada, y que, sin duda, volveré a ver muy pronto.


jueves, 29 de agosto de 2013

Fin + El hombre de las sombras



Fin

Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro...



El libro no me causó buena impresión, y la adaptación cinematográfica, a pesar de los cambios que introduce (un personaje menos, ciertos elementos de la intriga y sobre todo el final), me ha dejado la misma sensación. No tiene ritmo, ni una pizca de emoción. Hasta algunos de los actores están “descafeinados”.

Director Jorge Torregrossa. Guión Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría (Novela: David Monteagudo). Música Lucio Godoy. Fotografía José David Montero. Reparto Maribel VerdúDaniel GraoClara LagoBlanca RomeroAntonio GarridoCarmen RuízMiquel FernándezAndrés Velencoso. España 2012, 93 min.



El hombre de las sombras

Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos las atribuyen al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados.



La primera media hora promete, pero poco a poco, y con unos giros de guión que esperan impactar, se va perdiendo el hilo y el interés. Lo peor es el final.

Título original The Tall Man. Director y guión Pascal Laugier. Música Jeff Danna. Fotografía Kamal Derkaoui. Reparto Jessica BielJodelle FerlandStephen McHattieJakob DaviesWilliam B. Davis,Samantha FerrisKatherine RamdeenKyle Harrison BreitkopfTeach GrantAlicia GrayG. Michael GrayEve HarlowJohn MannJodi  adowskyGarwin SanfordJosh StraitColleen Wheeler. Canadá 2012, 115 min.



miércoles, 28 de agosto de 2013

El corazón del roble



De repente, en la Colina del Dragón empiezan a bajar tan bruscamente las temperaturas que un pequeño elfo, guardián de un bosque ya moribundo, suplica ayuda a los dioses, que atenderán su plegaria, pero de una forma muy sorprendente.


Desconozco si esta historia de dragones, leyendas y medio ambiente, ha cautivado a los más pequeños. Algunas escenas son bastante bonitas, con unos dibujos muy detallistas. Los diálogos son terribles, y las dos acciones en paralelo, un tanto plomizas. Tampoco destaca por su sentido del humor, con toques de lo más tontorrón.



Directores Ricardo RamónÁngel Izquierdo. Guión Antonio Zurera, Lorenzo Orzari. Música Emilio Alquézar. España 2012, 80 min.


jueves, 22 de agosto de 2013

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel

Nº de páginas: 128 págs.
SALAMANDRA, BARCELONA 2006
ISBN: 9788498380033

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana…

Hasta aquí podemos leer porque en esta sinopsis, que acabo de “mutilar” cuentan el argumento completo.

Para mi, el gran hallazgo literario de este verano. Encontrado, como tantas veces, por pura casualidad, leyendo las reseñas de un blog de viajes….

Es realmente entrañable. A medida que avanzo me voy encariñando más y más con sus personajes. Un canto a la soledad y a la amistad. Al sentirse tan extraño en u país lejano de lengua y costumbres diferentes. La desolación de un anciano que ha de luchar por la vida de su nieta.

Escenas como los encuentros de los dos hombres, los recuerdos de cada uno, sus saludos, sus malentendidos lingüísticos, esos tragos compartidos, el tiovivo, el parque, el vestidito….. Y un final sorprendente. Una delicia, altamente recomendable, y además se lee en un plis plas.


En la tartaruga he comentado las dos películas de este polifacético autor: Hace mucho que te quiero y Silencio de amor.



sábado, 17 de agosto de 2013

El cuarteto + 2 días en NY + Amor y letras


El cuarteto

Un grupo e viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre dos divos.

Cine para pasar el rato, con momentos divertidos y la siempre maravillosa Maggie Smith.



Título original Quartet. Director Dustin Hoffman. Guión Ronald Harwood (Obra: Ronald Harwood). Música Dario Marianelli. Fotografía John de Borman. Reparto Maggie SmithTom CourtenayBilly ConnollyPauline CollinsMichael Gambon,Sheridan SmithLuke NewberryJumayn Hunter. Reino Unido 2012, 95 min.



2 días en Nueva York

Marion (Delpy) se ha separado de Jack, pero su nuevo novio (Chris Rock) tendrá que vérselas con el excéntrico padre y con toda la familia de ella durante una visita de dos días en New York.

Secuela de 2 días en París, que en su momento me pareció cansina. Aquí Delpy repite múltiples funciones y el resultado incluso es bastante peor. Sólo para muy fans.



Título original 2 Days in New York. Directora Julie Delpy. Guión Julie Delpy, Alexia Landeau, Alexandre Nahon. Música Julie Delpy. Fotografía Lubomir Bakchev. Reparto Julie DelpyChris RockAlbert DelpyAlexia LandeauAlexandre NahonKate Burton,Dylan BakerBrady SmithMalinda WilliamsEmily WagnerAlex ManetteGregory KorostishevskyOwen ShipmanTalen Ruth RileyMarcus HoVincent Gallo. Francia 2011, 95 min.



Amor y letras

Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos.

Sigue en la línea de su anterior trabajo; Happythankyoumoreplease. Con algunos diálogos tiernos, mucha literatura y, de nuevo cierto exceso azucarado y sensiblero. Le falta chispa.
  


Título original Liberal Arts. Director y guión Josh Radnor. Música Ben Toth. Fotografía Seamus Tierney. Reparto Josh RadnorElizabeth OlsenRichard JenkinsAllison JanneyElizabeth ReaserZac EfronKate BurtonMichael WestonKristen BushJohn MagaroAngelic Zambrana,Robert Desiderio. EE UU 2012, 97 min.



miércoles, 14 de agosto de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas de Albert Espinosa



El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.

Contiene páginas que rebosan delicadeza y belleza. El protagonista se nos mete bajo la piel. Pero está lleno de tanta tristeza, dolor y enfermedad, que por momentos hiere.

»Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad…»

»Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso…»

»Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa…»



También me he leído de este autor: Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven.




domingo, 11 de agosto de 2013

Rosas rojas



Rachel se casa, pero el día de su boda siente un verdadero flechazo, si es que eso existe… Aunque no es su marido el destinatario del dardo.

Y aquí va otra comedia romántica, con ese aire único que dan los británicos. Elegante y muy llevadera. Ideal para pasar un buen rato y acabar con una sonrisilla.



Título original Imagine Me & You. Director y guión Ol Parker. Música Alex Heffes. Fotografía Ben Davis. Reparto Piper PeraboLena HeadeyMatthew GoodeCelia ImrieAnthony HeadDarren BoydSue JohnstonBoo JacksonSharon HorganEva BirthistleOlivia d'Abo. Reino Unido 2005, 94 min.




jueves, 8 de agosto de 2013

Amor es todo lo que necesitas



Dos familias se reúnen en la localidad italiana de Sorrento para asistir a una boda. Philip, un hombre de negocios dedicado a la venta de verduras, e Ida, una mujer enferma de cáncer que ha perdido el pelo y ha dejado a su marido son los protagonistas.



Ida ha pasado unos meses terribles luchando contra un cáncer. Llega a casa dispuesta a celebrar la tregua que le ofrecen los resultados positivos de las últimas pruebas, y se encuentra a su marido con una chica. Por separado se dirigen a la boda de su hija en Italia.

En el aeropuerto, y tras impactar contra su coche, conoce al padre del novio, un hombre solitario que vive solamente para su trabajo.



Los preparativos para la ceremonia siguen su curso. La villa se va llenando de muebles y de invitados. Y pronto comenzarán toda una serie de líos de amor y desamor.

Desde lo más dramático a la ligereza de una comedia romántica. Con aires un tanto cursis, pero con una historia bien contado y unos personajes llenos de matices. Paraje de postal veraniega y momentos divertidos.



Me gusta este giro que ha dado la directora, saliendo por completo de su registro mucho más duro.

Harta de las mentiras. No podemos ir por la vida mintiendo simplemente porque sea mucho más fácil.



Título original Den skaldede frisar. Directora Susanne Bier. Guión Anders Thomas Jensen. Música Johan Söderqvist. Fotografía Morten Søborg. Reparto Pierce BrosnanTrine DyrholmKim BodniaPaprika SteenSebastian JessenLine KruseChristiane Schaumburg-MüllerMolly Blixt EgelindWilliam SalicathThomas Jessing. Dinamarca 2012, 116 min.



martes, 6 de agosto de 2013

Awaydays


Sinopsis Suenan Ultravox y Joy Division. Estamos en el noroeste de Inglaterra y corre el año 1979. Carty tiene 19 años y está bastante aburrido de su vida. Lo único que le hace vibrar son las peleas que presencia cada sábado de fútbol, protagonizadas por una estilosa pandilla de jóvenes llamada The Pack: Un grupo de "casuals" (para quienes la ropa no es sólo ropa, es todo un lenguaje) que visten impermeables, polos de tenis Lacoste, pantalones Lois y zapatillas Adidas. Cuando Carty conoce a Elvis, miembro de The Pack, ve su oportunidad de entrar. Pero Elvis es un chico atormentado que no se lo pondrá tan fácil. Basada en la novela de culto de Kevin Sampson, Awaydays penetra en el corazón del hooliganismo de los primeros años de la Inglaterra de Thatcher. 


Me atraen, en primer lugar, los grupos de la banda sonora. Y una vez vista, creo que es mejor, sin duda.








El argumento es cansino, demasiada banda dándose porrazos sin sentido. El eterno imán de las pandillas, la personalidad dominante, cambiante y violenta del lider. 



Director Pat Holden. Guión Kevin Sampson. Música David A. Hughes. Fotografía Tony Mitchell. Reparto Stephen GrahamNicky BellLiam BoyleOliver LeeLee BattleSean WardMichael RyanIan Puleston-DaviesSacha ParkinsonHolliday GraingerSamantha McCarthy,Rebecca AtkinsonDannielle MaloneAndrew OsbourneLianne Sorsa. Reino Unido 2009, 105 min.