domingo, 28 de abril de 2013

Looper




Desde el futuro (2072) se envían personas para que los Looper de 2042 cierren el bucle. Los looper son asesinos a sueldo, aunque parece que a los únicos que matan es a su propio yo, ya envejecidos. Manta sobre el suelo en un espacio abierto, hombre con cabeza encapuchada, disparo y unos lingotes de oro en su espalda como pago por ese servicio. Después a drogarse (con una especia de gotas para la conjuntivitis), a celebrarlo con sus compinches y, con un poco de suerte, un rato con una prostituta. Menuda vidorra….



Joe aprende francés y parece satisfecho con su existencia, hasta que un día, cuando va a disparar, su otro yo se revela y se escapa.



Persecución. Sólo uno de los dos podrá salvarse y así cambiar o no el destino.





Infancias terribles, una mujer que lo salva. Personas con poderes telequinéticos.



Momentos de acción muy logrados. Extraña idea del futuro con toques demasiado retro. Pesimismo.



Aunque esto de la ciencia ficción no es lo mío, y la duración me parece un tanto excesiva, me ha sorprendido y me ha enganchado. Sin embargo no soy capaz de unir todas las piezas del sobrecargado argumento.



Director y guión Rian Johnson. Música Nathan Johnson. Fotografía Steve Yedlin. Reparto Joseph Gordon-LevittBruce WillisEmily BluntPierre GagnonPaul DanoPiper PeraboJeff DanielsGarret DillahuntTracie Thoms. EE UU 2012, 118 min.



viernes, 26 de abril de 2013

Bárbara




Trabaja en el hospital de un pequeño pueblo. Espera sentada en el banco a que las agujas del reloj marquen la hora exacta de entrada. Recién llegada de Berlín, genera mucha curiosidad entre sus compañeros. Ella se mantiene altiva y muy distante. De vuelta al pequeño y sombrío apartamento, sola… Así se suceden los días.



Será el jefe médico el encargado de acercarse a ella y romper el hielo. No es tarea fácil. Bárbara no está ahí por voluntad propia, la vigilan e inspeccionan su casa (y su cuerpo) a la más mínima sospecha.



Alemania del este, años 80. Si alguien quería marcharse del país era considerado un traidor.



Ella tiene un objetivo en la vida, cruzar el grueso muro y reunirse con el hombre al que ama. Por otro lado está su faceta profesional, la posibilidad de salvar vidas y de ayudar a otras personas.



En un ambiente de total desconfianza, es imposible saber quién está de tu parte o te va a delatar. La falta de libertad, de intimidad, la degradación de la dignidad, el control absoluto ejercido por el gobierno…



Me gusta especialmente esa mujer, la actriz y el personaje que recrea de forma excelente. Los cambios que se van produciendo en la relación entre los protagonistas.
 


Y ese final….



Director y guión Christian Petzold. Música Stefan Will. Fotografía Hans Fromm. Reparto Nina HossRonald ZehrfeldRainer BockJasna Fritzi BauerChristina HeckeClaudia GeislerPeter WeissCarolin HauptDeniz Petzold. Alemania 2012, 100 min. Premios. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Director. Web oficial


martes, 23 de abril de 2013

El hombre sonriente de Henning Mankell


Tusquets Editores
Noviembre 2003
Andanzas CA 523
ISBN: 978-84-8310-253-4
523 pág

SINOPSIS:  Lo último que ha visto un abogado, antes de ser asesinado, es un muñeco del tamaño de un hombre atravesado en la carretera, donde se vio obligado a detenerse en medio de la espesa niebla. Este extraño comienzo, cargado de una atmósfera de misterio tan clásica, es el punto de partida de un complicado caso de delincuencia económica en las altas esferas. Pero es también el inicio de un enfrentamiento cada vez más personal del inspector Wallander con un adinerado, sonriente y autoritario mecenas. Sintiendo a cada paso su vida amenazada, el inspector se ganará el respeto de su enemigo pero no se detendrá hasta borrar esa sonrisa de su rostro.

Henning Mankell (Estocolmo, 1948) divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. La saga de novelas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, aclamadas por el público y merecedoras de numerosos galardones; han sido adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh).

Después de Montalbano y el estilo escueto y directo de Camilleri; ahora me planto ante algo muy diferente, dentro de la novela negra. Kurt es un hombre muy reflexivo (somos testigos de sus elucubraciones). Necesita recapitular una y otra vez y poner en orden cada detalle. Eternas reuniones de todo el equipo. Investigación que parece no avanzar, aunque ya sabemos desde un principio quién es el sospechoso, y conocemos cómo se produce el asesinato del abogado, y los motivos. Con momentos muy poderosos, le falta la tensión que produce la incertidumbre y la falta de datos. Aporta demasiada información ya en las primeras páginas. Prefiero desvelar los misterios y desconfiar de todos los personajes, poner mi mente a funcionar. A mí lo que me gusta es jugar a detectives.



FELIZ DÍA DEL LIBRO.


domingo, 21 de abril de 2013

Klass




Otra de adolescentes, pero nada que ver con la anterior reseña, que envolvía con música y delicadeza los rincones más oscuros de la vida de los protagonistas.



Klass es un golpe al estómago, directo y contundente, sin la más mínima concesión.



Joseph es acosado y humillado por sus compañeros de clase. Sufre ataques constantes, verbales y físicos. Todos se burlan de él. Harto ya de tanta injusticia, Kaspar, empieza a defenderlo ante el resto del grupo. Se alían, pero eso no hace que mejoren las cosas, mas bien lo contrario. El líder se siente desafiado y la escalada de violencia y crueldad sube hasta niveles insoportables.



Y mientras, ¿qué hacen los demás?

Los padres de Joseph no son capaces ni de ponerse de acuerdo entre ellos. El padre es partidario de golpear:

Todo hombre que no se defiende será para siempre un perdedor.



La directora del instituto no sale de su despacho y le llega información que no sabe – ni quiere – interpretar. Una de las profesoras actúa, se enfrenta, y lo único que provoca son más burlas y que le consideren un chivato….



Lo peor son los compañeros, testigos directos del acoso, público indiferente, por momentos pasivo, consentidor, y al final incluso alentador. Si alguien quiere salirse del círculo, o no se atreve a dar un paso fuera del grupo, o es que piensa exactamente igual que esa pandilla de descerebrados….



¿Y el propio Joseph? Se resigna, aguanta como puede. Se refugia en la música, en el ordenador de su habitación…. Pero, ¿hasta cuándo aguantará?

Sorprendente ópera prima de este director. De inmediato pensamos en Elephant de Gus van Sant. Raag va más allá…



La escena de la playa es estremecedora. Y sí, toda la historia está basada en hechos reales…




Director y guión Ilmar Raag. Música Timo Steiner, Paul Oja, Pärt Uusbeerg. Fotografía Kristjan-Jaak Nuudi. Reparto Vallo KirsPärt UusbergPaula SolvakMargus PrangelTiina RebaneMerle Jääger,Leila SäälikMarje MetsurLauri Pedaja. Estonia 2007, 99 min.

viernes, 19 de abril de 2013

Las ventajas de ser un marginado



Primer día del instituto, y mejor será empezar imaginando cómo será el último. Objetivo, hacer al menos un amigo. El profesor de literatura no cuenta, mas bien todo lo contrario, lo reafirma en su categoría de bicho raro.



Charlie lo ha pasado realmente mal. Escribe cartas a un desconocido, a alguien que lo escuche, y en ellas descarga el sufrimiento e inseguridad que lleva dentro.



Todo cambia cuando conoce a Patrick y Sam. Ellos están en el último curso y lo acogen en su grupo. Vivirá fuertes emociones, asiste a fiestas, prueba los efectos de las drogas, se enamora, descubre la magia de la música y sueña con volar en el interior de un túnel a toda velocidad.



Ya el título es de los que atrae. No es una historia más de adolescentes. Posee el encanto y atractivo de unos personajes a los que adoramos desde el principio. Los dos actores principales, Logan y Ezra, están magníficos.



Con ganas de comerse la vida a bocados. Con un cargamento ya muy pesado para la edad de estos chicos. Con momentos tiernos y otros que producen dolor. Con una voz en off que cala en lo más profundo. Y con una  colección de canciones memorables. Sin duda la banda sonora es un TESORO. Dejo un enlace para que la puedas disfrutar íntegra. Como no puedo elegir sólo un tema, va dos….

Asleep (The Smiths). Inolvidables, insuperables.



Come on Eileen (Dexys Midnight Runners). Fuera nostalgias, a cantar y a bailar!!!!




El autor de la aclamada novela realiza el guión y dirige la película: casi nada. Tal vez ésta sea la clave para atrapar al espectador. Leeré el libro, estoy casi segura de que me va a gustar.



Ha sido un gran descubrimiento. Cine de emociones. A destacar la sutileza y honestidad que transmite.




Título original: The Perks of Being a Wallflower. Director Stephen Chbosky. Guión Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky). Música Michael Brook. Fotografía Andrew Dunn. Reparto Logan LermanEmma WatsonEzra MillerMae WhitmanKate WalshDylan McDermottMelanie LynskeyNina DobrevJohnny SimmonsJoan CusackPaul RuddNicholas BraunReece ThompsonJulia GarnerTom SaviniAdam Hagenbuch,Zane Holtz. EE UU 2012, 103 min.  Premios: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima. National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año. Web Oficial



lunes, 15 de abril de 2013

Frankenweenie





Si Bigotitos sueña contigo, significa que algo gordo te va a pasar.




Y con esta JOYA, apta para los “miedicas” de la casa, doy por zanjado este breve paréntesis terrorífico.



SINOPSIS: basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.



Tengo que confesar mi adoración por Burton y su universo animado. Y si a esto añadimos mi pasión perruna, poco más hay que decir.



Me gusta TODO de esta película: el excelente guión repleto de guiños al mejor cine clásico de terror. Esa incombustible fantasía infantil, capaz de devolver a la vida al mejor de sus amigos. Esos experimentos que precisan de rayos y truenos.  Esos monstruos cargados de ternura. Juego de técnicas que parten del stop motion y acaban en 3D. Un Burton que regresa a sus raíces y nos regala este maravilloso cuento macabro y delicado.




DIRECTOR Tim Burton. GUIÓN John August (Historia de Tim Burton y Leonard Ripps). MÚSICA Danny Elfman. Animación en B/N. EE UU 2012, 87 min. WEB OFICIAL



jueves, 11 de abril de 2013

La forma del agua + El olor de la noche de Andrea Camilleri


Dos libritos (de muy pocas páginas, de lectura ágil y muy amena) de la serie del comisario siciliano Salvo Montalbano.

La forma del agua

Nº de páginas: 222
Ed SALAMANDRA. BARCELONA, 2003.
ISBN: 9788478887743

El comisario Montalbano debe aclarar la aparición del cadáver de un conocido político y hombre de negocios de Vigàta. Sus pesquisas le pondrán en contacto con las intrigas políticas de la sociedad siciliana en un caso en el que el amor, la ambición y el afán de poder juegan un papel decisivo y donde la realidad adopta todas las formas posibles.

¿Cuál es la forma del agua?



El olor de la noche

Nº de páginas: 224
Ed SALAMANDRA. BARCELONA, 2003.
ISBN: 9788478885800

Ha llegado el día de la recaudación. Medio pueblo ha confiado en un hombre del norte que posee el don de multiplicar el dinero, gracias a unas inversiones muy jugosas. Al menos hasta ahora había sido así. Pero en esta ocasión, el susodicho financiero no se presenta. Con él también ha desaparecido su ayudante. No dan crédito e incluso un octogenario amenaza, pistola en mano, a la única persona que encuentra en las oficinas (una mujer profundamente enamorada del contable). Se establecen dos posibles explicaciones: o se ha fugado con todo el botín, o una de las víctimas del fraude es de la mafia y ha tomado las medidas pertinentes.

Será que la culpa de todo la tiene la maldita televisión, o eso al memos es lo que cree el comisario Montalbano: "No hay telediario que no te bombardee con la Bolsa, el Nasdaq, el Dow Jones, el Mibtel, la Pollatel... La gente se impresiona, no entiende ni torta, sabe que se corren riesgos pero que se puede ganar...".

Así es Sicilia, donde arreglar una carretera no es tarea de un día: "El Ayuntamiento dice que el bache lo tiene que arreglar la provincia; la provincia dice que la región; la región, que la Dirección de Carreteras, y a ustedes entretanto que les den por culo". Cómo acceder a cierta información:  "Y tengo que darle las gracias a un amigo mío de la policía del aeropuerto que tiene un amigo que es novio de una chica que trabaja en el mostrador de billetes de Punta Raisi."

"El sistema italiano para agilizar la burocracia. Por suerte, siempre hay alguien que conoce a alguien que conoce a un tercero",

Hay un personaje que no precisa consultar el reloj, sabe la hora exacta por el olor de la noche.

Cómo me gusta esta serie, el comisario y sus secuaces. Esos platos suculentos, esa casa a orillas del mar, esa novia en la lejanía. Estilo conciso, sin párrafos que ahonden en descripciones, directo al meollo.


martes, 9 de abril de 2013

La noche de los muertos vivientes





Acude al cementerio con su hermana a cumplir a regañadientes un deseo de su madre. Cuando están a punto de marcharse, él empieza a bromear sobre los terrores infantiles. Barbara se asusta. Un extraño hombre se les acerca y los ataca. Ella huye despavorida y se refugia en una casa. Pronto aparecerá un hombre que toma las riendas de la situación y empieza a bloquear puertas y ventanas, clavando tablas. Una horda de seres inquietantes ataca y mata, sin motivos aparentes. Pero allí dentro no están solos, hay más gente en el sótano. Disputas en el grupo en relación al lugar más seguro y las medidas a adoptar.





¿Quienes son y qué pretenden esas “cosas”? La radio y la televisión apuntan a efectos causados por la radiación, a muertos que resucitan y se alimentan de carne humana. Crece el desconcierto. ¿Escapar o resistir hasta ser rescatados? ¿Qué pretenden los asesinos?



Ante una situación límite surge un líder y su opositor. Un hombre que piensa en los demás, y quien sólo se preocupa de sí mismo. El valor y la cobardía. La solidaridad y el compañerismo. Personas incapaces de actuar, de pensar, en shock.



Esa casa, refugio o un lugar donde morirán atrapados. Una camioneta sin gasolina. La información que va llegando a los ciudadanos, confusa y esperanzadora. Armas contra los monstruos, que se asustan ante el fuego. Línea de teléfono cortada.



Ópera prima de Romero (menudo debut). Financiada por algunos de los actores. Con muchas dificultades para encontrar una distribuidora (un héroe negro, un título aterrador, canibalismo...).



Atmósfera de tensión, remarcada por el poderoso blanco y negro de las imágenes. Cine independiente, precursor y miles de veces plagiado e imitado. A mí personalmente es de esas historias que me marcaron. No se me olvida el miedo que me daba. Un clásico.



TÍTULO ORIGINAL Night of the Living Dead. DIRECTOR George A. Romero. GUIÓN  John A. Russo & George A. Romero. MÚSICA Scott Vladimir Licina. FOTOGRAFÍA George A. Romero (B/N). REPARTO Judith O'DeaDuane JonesMarilyn EastmanKarl HardmanJudith RidleyKeith WayneKyra SchonRussell StreinerS. William HinzmanGeorge KosanaGeorge A. Romero. EE UU 1968, 96 min.