martes, 26 de febrero de 2013

El adversario + Amarillo


El adversario de Emmanuel Carrère

Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los 18 años. Fue condenado a cadena perpetua.

"La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean-Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro hijo primogénito. Gabriel tenía cinco años, la edad de Antoine Romand. Luego fuimos a comer con mis padres, y Romand a casa de los suyos, a los que mató después de la comida. Pasé solo en mi estudio la tarde del sábado y el domingo, normalmente dedicados a la vida en común, porque estaba terminando un libro en el que trabajaba desde hacía un año: la biografía del novelista de ciencia ficción Philip K. Dick. El último capítulo contaba los días que había pasado en coma antes de morir. Terminé el martes por la tarde y el miércoles por la mañana leí el primer artículo de Libération dedicado al asunto Romand."

¿Qué lleva a un escritor a querer conocer y acercarse a un asesino? Este texto supuso un trabajo que fue madurando a lo largo de años. La increíble bola de nieve cargada de falsedad y engaños. ¿Cómo se puede vivir así durante tanto tiempo? Aterra pensar que no conoces de nada a una persona a la que consideras amigo; y peor aún, marido o hijo. Impresionan las declaraciones posteriores sobre tan terribles crímenes y la capacidad de encontrar paz y un objetivo en la vida. Desde luego da pie a numerosas reflexiones sobre las apariencias, los oscuros recovecos de una fachada de amabilidad, modestia y timidez.

Amarillo de Félix Romeo

Este es un libro sobre el crimen perfecto. Sobre la memoria, sobre la imposibilidad de recordar. Sobre las cosas que recuerdo de ti. Sobre todo es un libro sobre las mil cosas que no recuerdo de ti y sobre las mil cosas que ignoro de ti, y quiero seguir ignorando. Todo empieza con una pregunta: ¿cómo no me di cuenta de que te ibas a suicidar?

Sincero homenaje al amigo. Tal vez la mejor forma de apaciguar el sentimiento implacable de culpa, de impotencia, de tantas emociones contradictorias y desgarradoras. Chusé Izuel no pudo superar el hecho de haber sido abandonado por su pareja, y con sólo 24 años, se lanzó de madrugada desde el balcón. Félix Romeo analiza vivencias, relatos y cartas, buscando respuestas o alivio.



domingo, 24 de febrero de 2013

Hitchcock + Ana Karenina


Hitchcock



SINOPSIS: En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.



Con dos acores protagonistas de gran categoría, esta cinta se queda en un cariñoso y bienintencionado homenaje al maestro del suspense. Se deja ver, pero no permanecerá por mucho tiempo en mi memoria.

TÍTULO ORIGINAL Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho'). DIRECTOR Sacha Gervasi. GUIÓN John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro de Stephen Rebello). MÚSICA Danny Elfman. FOTOGRAFÍA Jeff Cronenweth. REPARTO Anthony HopkinsHelen MirrenScarlett JohanssonJames D'ArcyJessica BielToni Collette,Danny HustonMichael StuhlbargKurtwood SmithRichard PortnowRalph MacchioMichael WincottFrank Collison. EE UU 2012, 98 min. WEB OFICIAL


Ana Karenina



SINOPSIS La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.



Esos maravillosos libros de autores rusos. Apetece un vodka con zumo de naranja para disfrutar de esta apasionante historia. Lo más llamativo es la puesta en escena, cual representación teatral. Cuidada ambientación y exquisito vestuario. Tampoco me convence, por momentos fría, y sin el calado emocional de tan tremenda historia.

DIRECTOR Joe Wright. GUIÓN Tom Stoppard (Novela de León Tostói). MÚSICA Dario Marianelli. FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey. REPARTO Keira KnightleyAaron JohnsonJude LawDomhnall GleesonKelly MacdonaldOlivia WilliamsRuth WilsonMatthew MacfadyenEmily WatsonMichelle DockeryJude Monk McGowanHolliday GraingerLuke NewberryAlicia VikanderSusanne Lothar. Reino Unido 2012, 130 min.

  

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuando tantas nominaciones parecen excesivas


Para no ser muy fan de cabezones y estatuillas, menuda racha qué llevo. Mi afán por opinar, y la infinita curiosidad me pueden, y con esto me planto ante varias de las multinominadas en la próxima edición de los Oscar.

Argo



Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.



Arrasa con todos los reconocimientos a los que opta. De partida no me seduce ni lo más mínimo, ni el argumento, ni por nada. Me siento muy alejada de estos planteamientos cinematográficos. Me ha resultado entretenida, aunque más previsible de lo deseado. Con un final flojo. Complaciente, con buen ritmo y cierta dosis de incertidumbre.

DIRECTOR Ben Affleck. GUIÓN Chris Terrio. MÚSICA Alexandre Desplat. FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto. REPARTO Ben AffleckJohn GoodmanAlan ArkinBryan CranstonTaylor SchillingKyle ChandlerVictor GarberMichael CassidyClea DuVallRory CochraneScoot McNairyChristopher DenhamKerry BishéTate DonovanChris MessinaAdrienne BarbeauTom LenkTitus WelliverZeljko Ivanek,Bob GuntonMichael Parks. EE UU 2012, 120 min. Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 3 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. Una larga lista de premios y 7 nominaciones a los Oscar. WEB OFICIAL

Lincoln



En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.



Aburrida y excesiva. Se basa en los diálogos, y tampoco brillan como para encandilar. Tal vez es que estoy muy harta de artimañas de los políticos, aunque en este caso sus fines sean loables y con gran trascendencia histórica.

DIRECTOR Steven Spielberg. GUIÓN Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin). MÚSICA John Williams. FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski. REPARTO Daniel Day-LewisSally FieldTommy Lee JonesDavid StrathairnJoseph Gordon-LevittJames SpaderLee PaceGulliver McGrathHal HolbrookMichael StuhlbargJared HarrisDavid Costabile,Jackie Earle HaleyJoseph CrossJohn HawkesTim Blake NelsonPeter McRobbieJeremy Strong,Gloria ReubenWalton GogginsBruce McGillDavid OyelowoLukas HaasDakin Matthews. EE UU 2012, 149 min. Globos de Oro y BAFTA: mejor actor (Daniel Day-Lewis) y 12 nominaciones a los Oscar. WEB OFICIAL

El lado bueno de las cosas



Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.



Y con ésta ya no me quedan palabras. Es un verdadero bodrio. Personajes cargantes y un desenlace espantoso.

TÍTULO ORIGINAL Silver Linings Playbook. DIRECTOR David O. Russell. GUIÓN David O. Russell (Libro: Matthew Quick). MÚSICA Danny Elfman. FOTOGRAFÍA Masanobu Takayanagi. REPARTO Bradley CooperJennifer LawrenceRobert De NiroJacki WeaverChris TuckerJulia Stiles,Anupam KherJohn OrtizShea WhighamDash MihokPaul HermanBrea Bee. EE UU 2012, 120 min. Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). BAFTA: Mejor guión adaptado y 8 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz. WEB OFICIAL


Voy a ver La vida de Pi (de la que espero bastante), y daré por zanjado este paréntesis, cada vez más consciente de que mis preferencias no son nada oscarizables. Apuesto por Amorde Haneke. Veremos qué pasa.



domingo, 17 de febrero de 2013

Lo imposible + Los niños salvajes


Esta noche se repartirán los cabezones del cine español. A estas horas supongo que habrá  muchos nervios entre los nominados.

Y yo, a mi ritmo de tortuga, aún ahora con dos de las nominadas.

Lo imposible




Me resisto a ciertas películas que ya triunfan antes de su estreno. No me atrae en absoluto el cine de catástrofes. El anterior trabajo del director, El orfanato, me decepcionó bastante. Vamos, que no. A mi alrededor gustaba hasta a los más críticos, y ya me puede la curiosidad.

Unas vacaciones idílicas, en un paraíso de playas y resorts de lujo, se convierten en un infierno con la llegada inesperada de un devastador tsunami.



María y su hijo Lucas sobreviven, aunque ella sufre considerables heridas. El niño afronta la situación desde el pánico, la ansiedad y la incertidumbre. Desconocen si el resto de la familia, marido y otros dos hijos, están vivos.

A pesar de haber visto muchas de las escenas y conocer el desenlace y parte de lo sucedido realmente, he sentido verdadera angustia y no he podido evitar las lágrimas en varias ocasiones (he llorado y bien). En general los actores están muy bien, pero para mi sobresale el niño que interpreta al hijo mayor.



En contra de mis expectativas, me ha gustado y emocionado. Supongo que se llevará unos cuantos Goyas.

TÍTULO ORIGINAL The Impossible. DIRECTOR Juan Antonio Bayona. GUIÓN Sergio G. Sánchez. MÚSICA Fernando Velázquez. FOTOGRAFÍA Óscar Faura. REPARTO Naomi WattsEwan McGregorTom HollandGeraldine ChaplinOaklee PendergastSamuel Joslin,Dominic PowerSönke MöhringOlivia JacksonNatalie LorenceNicola HarrisonBruce BlainJohan SundbergTeo QuintavalleJan Roland SundbergMarta Etura. España 2012, 107 min. 6 Premios Gaudí, incluyendo mejor director, fotografía y mejor película europea. WEB OFICIAL


Los niños salvajes



Y en el otro extremo, esta cinta sin apenas promoción.

Tres adolescentes que comparten sus desilusiones y soledad. Ninguna de sus familias parece estar a la altura de lo que ellos esperan o necesitan. En el instituto lo más sencillo es etiquetar de malos a algunos alumnos, expulsarlos por mala conducta y aumentar el abismo que les circunda.



No es una gran película. Lo mejor, la estructura narrativa, que desde un inicio nos va dando pistas de qué algo terrible va a suceder.

Educación y familia incapaces de ayudarles, de comprenderles, de hacer que reflexionen y crezcan.



TÍTULO ORIGINAL Els nens salvatges. DIRECTORA Patricia Ferreira. GUIÓN Patricia Ferreira, Virginia Yagüe. MÚSICA Pablo Cervantes. FOTOGRAFÍA Sergi Gallardo. REPARTO Marina ComasÀlex MonnerAlbert BaróAina ClotetAna FernándezEduardo VelascoMercè PonsXavier RipollClara SeguraFrancesc OrellaMontse GermánEmma VilarasauJosé Luis García PérezMarc RodríguezIsrael FríasJulia IbarzElen KunPep Amores. España 2012, 100 min. Festival de Málaga: Mejor película, guión, actriz reparto (Clotet) y actor rep. (Monner)



jueves, 14 de febrero de 2013

Amor verdadero, atontado, y juntos hasta la muerte


En honor al bueno de San Valentín, y sin pasar por caja, hoy el amor será el protagonista de esta entrada. Tres historias muy diferentes.

El amor de Tony



Angela tiene buenas razones para construir una nueva vida cuando conoce a Tony, un pescador en busca de sentimientos. A pesar de su deseo por ella, Tony mantiene las distancias. Angela le busca. Tony la observa. Demasiado bella, no puedo creer que ella esté allí por él...

Pareja que parece no tener nada en común. Él es un buen hombre, salta a la vista. Ella oculta su pasado y lucha contra el complicado presente.


Sencilla y auténtica. Pequeña y deliciosa. Transmite buenas sensaciones y deja de regusto de optimismo.

TÍTULO ORIGINAL Angèle et Tony. DIRECTOR Y GUION Alix Delaporte. MÚSICA Mathieu Maestracci. FOTOGRAFÍA Claire Mathon. REPARTO Clotilde HesmeGrégory GadeboisEvelyne DidiAntoine CouleauCorine MarienneauDany VerissimoPatrick DescampsLola DueñasJérôme Huguet. Francia 2010, 87 min. Premios Cesar: Mejor actor (Gadebois) y actriz (Hesme) revelación.


My sassy girl



Otra pareja que tampoco entraría dentro de la categoría “hechos el uno para el otro”. Ella está como una cabra y él se enamora pedidamente (sumiso).

Si los remakes suelen empeorar el producto original, con éste se han lucido. Es un espanto. Y ese amor no hay quien se lo crea, por no hablar de la explicación escrita en una carta que permanece oculta durante un año…



Sólo apta para fanáticos de los telefilms pastelorros.

DIRECTOR Yann Samuell. GUIÓN Yann Samuell (Remake: Jae-young Kwak. Novela: Kim Ho-sik). MÚSICA David Kitay. FOTOGRAFÍA Eric Schmidt. REPARTO Jesse BradfordElisha CuthbertJoanna GleasonJay PattersonBrooke TansleyWilliam Abadie,Aerin Stutland. EE UU 2008,  91 min.


[•REC] 3)



Empieza siendo el día más feliz de sus vidas. Koldo y Clara están profundamente enamorados y se casan rodeados de familia y amigos. Como suele pasar en estos eventos, un convidado muy borracho la lía… pero claro, a lo bestia, que para eso pertenece a una saga de terror.

Es bastante insufrible. Aún así destacaría algunos toques de humor y esa novia rasgándose las vestimentas blancas con la sierra mecánica a todo trapo.



Cuando aún se respiraba diversión, suena esta canción que tantas veces he bailado y cantado. Hacía años que no la escuchaba.




DIRECTOR Paco Plaza. GUIÓN Paco Plaza, Luís Berdejo. MÚSICA Mikel Salas. FOTOGRAFÍA Pablo Rosso. REPARTO Leticia DoleraDiego MartínMireia RosIsmael MartínezEmilio MenchetaÀlex MonnerJavier BotetAna Isabel VelásquezBlai LlopisItziar CastroClaire BaschetXavier RuanoBorja Glez. Santaolalla. España 2012, 80 min. WEB OFICIAL


martes, 12 de febrero de 2013

El sabor de la sandía + Mujer desnuda, mujer negra



El sabor de la sandía

SINOPSIS Taiwán sufre una terrible sequía. En televisión se dan instrucciones para ahorrar agua al mismo tiempo que se promueve el consumo de zumo de sandía. Sin embargo, cada uno tiene sus propios métodos para encontrar agua. (Desde luego quien lea este resumen, ni se imagina el contenido real de la película).



Tenía gran curiosidad por esta cinta, y desde luego, es de las que no deja indiferente. Historia tórrida, en un ambiente de calor asfixiante. Las botellas de agua y el sexo son los principales protagonistas. Fantasías con sandías, pasillos tétricos de un edificio de apartamentos, el interior de un ascensor y el rodaje de escenas pornográficas en condiciones de extrema sordidez.




El sonido de los zapatos sobre los pasillos, el sol ardiente en las calles. Apenas hay diálogos. Intercalados números musicales ridículos y absurdos. Con una parte final que desciende en picado hacia la insensibilidad, avaricia y la absoluta falta de escrúpulos. No me atrevería a recomendarla. Dura, y deja mal cuerpo.




TÍTULO ORIGINAL Tian bian yi duo yun. DIRECTOR Y GUIÓN Tsai Ming-liang. FOTOGRAFÍA Liao Pen-jung. REPARTO Lee Kang-shengChen Shiang-chyiLu Yi-chingYang Kuei-meiSumomo Yozakura. Taiwan - Francia 2005, 112 min. PREMIOS      Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente, FIPRESCI, Premio Alfred Bauer. Sitges: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, Mejor Actor (Lee Kang-Sheng)


Como estamos en pleno acoso y derribo por parte de todos los medios de comunicación y publicidad ante la inminente llegada de Cupido (tarjetas de crédito nerviosas con semejante muestra de amor); y para sobrellevarlo lo mejor posible, aquí dejo una breve reseña de literatura erótica (sin duda ésta va a ser la entrada más caliente de la tartaruga, en toda su trayectoria).

Mujer desnuda, mujer negra de Calixthe Beyala

NARRATIVA ERÓTICA (F). Novela
Diciembre 2004
La Sonrisa Vertical SV 125

ISBN: 978-84-8310-987-8
País edición: España
176 pág

Irène, nacida en una familia de escasos medios, por no decir nulos, se dedica a robar en los mercados de su barrio, New Port, en la ciudad camerunesa de Doubala. Un día sin embargo, roba un bolso cuyo contenido le obliga a esconderse, y acaba en la casa de un extraño matrimonio, formado por Ousmane y su sensual esposa, Fatou, que le acogen temporalmente. El erotismo de Irène unas veces extremadamente vital, otras destructivo -y aún autodestructivo-, las peculiares circunstancias en que vive la pareja, lanzarán a los tres a unos juegos sexuales que pueden culminar en cualquier exceso, siempre condimentados con el carácter profundamente libertino de Irène.
Mujer desnuda, mujer negra es un viaje al erotismo actual africano, un mundo en el que el sexo aflora cotidianamente con toda naturalidad, pero que no tolera que se viva a tumba abierta. De ahí que en esta novela no haya "sostenes de encaje, ni medias de rejilla, ni braguitas de seda carísimas, ni perfumes de rosa o gardenia, y menos aún esas poses rituales de mujer fatal sacadas del cine o la televisión", porque Irène, la joven protagonista, se propone "escarbar en las entrañas de la tierra, sondear en lo mas profundo de los abismos, donde el ser se desintegra, muere y resucita sin guardar nunca el menor recuerdo".

Escritora camerunesa en lengua francesa, Calixthe Beyala reside en Francia donde terminó sus estudios y ha desarrollado su carrera literaria.
Autora prolífica, Beyala ha sido ganadora de numerosos premios.
Ha destacado por su labor como activista a favor de las minorías raciales en Francia.

Más información en Mujeres creadoras.

Sorprendente. De prosa ágil. Directa y sin adornos. Mucho sexo. A destacar esas historias del grupo antes de la gran exaltación.




domingo, 10 de febrero de 2013

Retratos y encuentros de Gay Talese


Colección: Literaturas 
Páginas:  312
Publicación: 05/05/2010
Género: Miscelánea literaria 
ISBN: 9788420406022

Desde que allá por los años sesenta Gay Talese irrumpiera en el mundo del periodismo para revolucionar sus formas y cambiar para siempre la manera de afrontar un reportaje, sus artículos han servido de modelo a generaciones de escritores. Ya se trate de historias cotidianas protagonizadas por gente desconocida que con frecuencia nos resulta curiosamente familiar, o de perfiles de personajes famosos a los que en realidad no conocíamos tanto como creíamos, Talese es capaz de mostrarnos siempre el detalle invisible que nos revela los secretos, de introducirnos en la escena como si la estuviéramos presenciando, de hacernos partícipes de los momentos más inaccesibles.
Iconos de la cultura como Frank Sinatra, Ernest Hemingway o Peter O’Toole, de la política como Kennedy o Fidel Castro, o del deporte como Joe DiMaggio, Muhammad Alí o Joe Louis, se alternan en estas páginas con entrañables recuerdos familiares o los humildes inicios del autor en el mundo del periodismo. El nexo de unión es siempre el mismo: el inigualable estilo de Talese. (Alfaguara).

Acceder a las primeras páginas.

Me ha gustado mucho. Elijo unos cuantos párrafos que considero ilustran muy bien qué nos quiere contar y su manera de hacerlo.

En Nueva York hay 500 médiums, clasificados desde el semitrance, hasta el trance y el trance profundo. La mayoría vive en las calles setentas, ochentas y noventas del oeste de Nueva York, y en los domingos algunas de estas manzanas se comunican con los muertos, vibran al clamor de trompetas y solucionan todo tipo de problemas.

Nueva York es una ciudad de 200 vendedores de castañas, 300.000 palomas y 600 estatuas y monumentos. Cuando la estatua ecuestre de un general alza del suelo los dos cascos delanteros, quiere decir que el general murió en combate, si levanta uno, murió de heridas recibidas en combate; si los cuatro cascos pisan el suelo, el general probablemente murió en cama.

Del texto dedicado a Peter O´toole:

A los dieciocho años había anotado en su libreta las notas que serían su credo…..

Opto por no ser un hombre común… es mi derecho ser singular, si puedo… Busco la oportunidad, no la seguridad… Quiero correr el riesgo intencionado; soñar y construir, fracasar y triunfar… negarme a cambiar el incentivo por un mínimo subsidio… Prefiero los retos de la vida a la existencia asegurada, la emoción de realizar una ambición a la calma sosa de la utopía.

He evitado escribir sobre las figuras políticas, dado que el interés que despiertan es siempre pasajero; son personas anticuadas, víctimas del proceso de reciclaje de la política, seres perdidos si dicen abiertamente lo que de veras piensan.

Escribía sobre actrices del cine muido en la era del sonido, sobre los viejos que tocaban la campana en los encuentros boxísticos en el Madison Square Garden, sobre los capitanes de agua dulce de los ferrys de Staten Island, sobre los decoradores de vitrinas de boutiques de la Quinta Avenida y sobre la escultura de maniquíes femeninos que no por ser de plástico perdían su encanto natural.




jueves, 7 de febrero de 2013

Gianni y sus mujeres + Tenías que ser tú


Dos cintas para pasar el rato. Comedias bastante simples.




Gianni y sus mujeres

TÍTULO ORIGINAL Gianni e le donne. DIRECTOR Gianni Di Gregorio. GUIÓN Gianni Di Gregorio, Valerio Attanasio. MÚSICA Ratchev and Carratello. FOTOGRAFÍA Gogò Bianchi. REPARTO Gianni Di GregorioValeria De FranciscisAlfonso SantagataValeria CavalliAylin Prandi,Elisabetta PiccolominiKristina CepragaTeresa Di GregorioLilia SilviGabriella Sborgi. Italia 2011, 90 min.

SINOPSIS Gianni es un jubilado que tiene muchas ocupaciones: debe hacer los recados y toda clase de trabajitos para su mujer, para su hija y para una guapa vecina. Un día, su viejo amigo Alfonso, que disfruta de unas sorprendentes aventuras sexuales, decide que ya es hora de que Gianni tenga novia y redescubra algunos de los placeres de la vida.



En la línea de su anterior trabajo, Vacaciones de Ferragosto. Lo mejor, el final y Ricardo (un precioso perrazo).



Tenías que ser tú

TÍTULO ORIGINAL Leap Year. DIRECTOR Anand Tucker. GUIÓN Deborah Kaplan, Harry Elfont. MÚSICA Randy Edelman. FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel. REPARTO Amy AdamsMatthew GoodeJohn LithgowAdam ScottKaitlin OlsonPeter O'MearaMichael J. ReynoldsMartin ShermanAnnika HammertonFlaminia CinqueJohn BurkeBrian Milligan. EE UU – Irlanda  2010, 102 min. WEB OFICIAL

SINOPSIS Una joven enamorada (Amy Adams) va a Dublín para pedirle a su novio que se case con ella. Lo hará siguiendo una tradición irlandesa, según la cual solo un día cada cuatro años -el 29 de febrero- una mujer puede proponer matrimonio a su novio con la certeza de que no será rechazada. Sin embargo, durante el viaje, una circunstancia imprevista la obligará a pedir ayuda a un rudo mesonero irlandés con el que tendrá que caminar campo a través si quiere llegar a tiempo para hacer su propuesta de matrimonio.



Maravillosa Irlanda, verde y lluviosa. Hace años estuve en Dublín un sábado de verano y me sorprendió la gran cantidad de despedidas de soltero/a que se celebraban. Parecía un concurso con premio a la indumentaria más hortera.

De la película, nada a destacar. Se deja ver si el grado de exigencia es mínimo.



martes, 5 de febrero de 2013

Isabel




No me atrae ni el argumento histórico, ni la época en la que se desarrolla. Sin embargo siento curiosidad por esta producción española que ha tenido bastante éxito este invierno.



Primera temporada plagada de todo tipo de artimañas para dominar, gobernar y permanecer en el poder. Los reinos de Castilla y Aragón, las guerras, la descendencia y los matrimonios apañados.

Isabel, mujer de carácter, rodeada de personas que la ayudan o coaccionan. Cuando no ser hombre implicaba sumisión absoluta al rey, a su marido...


Bien llevada y amena, con personajes malos malísimos y situaciones de traición e intriga constantes.

Surge la inevitable reflexión sobre lo poco que ha cambiado en todos estos siglos, lo relativo a las cuestiones políticas. La ambición insaciable de algunos. Monarquías que viven ancladas en privilegios arcaicos. Altos cargos eclesiásticos corruptos. Los ricos y los pobres; los que mandan y los que obedecen.  Mejor no seguir.






domingo, 3 de febrero de 2013

Un buen corazón




Coinciden en la habitación del hospital. Lucas ha fracasado en su intento de suicidio, y Jacques ha sufrido otro infarto.



Intenta ver la vida como si fuera un coco. Es duro por fuera, y sin las herramientas y conocimientos apropiados, puede parecer totalmente inútil y fútil. Pero si sabes cómo abrirlo hay un dulce jugo dentro. La clave está en no quedarte con el coco para ti solo. Una vez que aprendes a abrir el coco, lo compartes con alguien que no tiene coco, y entonces entiendes lo qué es la felicidad.



Jacques ejercerá de maestro y tutor. Lo prepara como su sucesor en el bar que regenta. Para ello se esmera en educarlo (transformarlo), cambia su vestimenta y corte de pelo, le enseña el oficio, cómo ha de comportarse y mostrarse ante los demás. La inocencia, candor y docilidad, frente a la firme decisión de un solitario misógino y amargado.



Ha sido una muy grata sorpresa. Una pequeña delicia. Una maravillosa historia de opuestos. Con influencias claras de Kaurismaki. Coproducción europea, rodada en Nueva York. Brian Cox en plena forma, es el alma de esta película.



Un comienzo que parece llevarnos al lado más negativo, poco a poco se reconduce, y con ciertas dosis de humor agridulce, nos muestra la vida de dos seres peculiares, por los que pronto sentimos cariño. La relación entre ambos, la evolución de su amistad y sus roles. La “intromisión” de la mujer (el amor), las diferencias, la negociación, el respeto. Si tengo que poner un pero, diré que no considero necesario, ni adecuado (vamos, que no me ha gustado nada), la parte final relativa al donante; sobra y molesta.




Divertida la extraña concurrencia del local y sus costumbres.

TÍTULO ORIGINAL The Good Heart. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Dagur Kári. MÚSICA  Orri Jonsson, Dagur Kári. FOTOGRAFÍA Rasmus Videbæk. REPARTO Paul DanoBrian CoxDamian YoungIsild Le BescoSusan BlommaertStephanie SzostakBill BuellMichael J. BurgNicolas Bro. Islandia 2009, 95 min.

Días de cine le dedica este breve reportaje.