martes, 31 de enero de 2012

El aviso de Paul Pen


Encontrar un libro que provoque tanto entusiasmo, no es algo habitual. Un texto con garra y mucha carga visual. Empiezas y ya te atrapa por completo.

Una historia en tres ejes intercalados. El pretérito, donde un hecho, en apariencia intrascendente, cambiará las vidas de tres amigos. El presente de un niño, acosado por sus compañeros de colegio, con una madre que en vez de apoyarle, lo hunde más en el abismo; y un padre pelele que cree que las fantasías protegen de cualquier amenaza a su aterrorizado hijo. La posibilidad de controlar y vencer los acontecimientos que se avecinan, esa previsible reiteración que podría acabar en tragedia si nadie lo remedia. ¿Ayudarán a Leo? ¿Le creerán o no es más que una cascada de mentiras infantiles?

Trepidante, sin un resquicio para el reposo. Me ha ENCANTADO y es una excelente noticia que la productora Morena Films (Celda 211) haya adquirido los derechos para realizar una adaptación al cine. Según avanzas en la lectura, es inevitable crear esa película paralela, con los magníficos personajes y todo ese entramado que te arrastra por laberintos entre el delirio y la ansiedad que provoca ese aviso.







  

lunes, 30 de enero de 2012

Silencio de amor + 8 citas + Madagascar 2


Intentando poner remedio a tanto drama, busco algo ligerito, comedia, animación, una sonrisa o una buena dosis de humor. Éxito moderado en esta tentativa.



Silencio de amor

Viudo, se enfrenta en soledad al reto de entender a su hija de 15 años y a su propio hermano, que se niega a salir de casa hasta que Berlusconi deje el poder. Italianos de sangre caliente, discuten de forma constante. Alessandro es profesor de música barroca y vive anclado en su pasado, incapaz de rehacer su vida sentimental. Ensaya con el coro, lee a enfermos en el hospital y comparte con un grupo de amigos una casa destartalada en el campo. No tiene tiempo para sí mismo.



Pena de excesos en cuanto a lo previsible, la moralina y tono empalagoso. Con momentos divertidos (el personaje del hermano y esa falsa noticia en prensa) y un escenario con encanto: Estrasburgo.

Segundo trabajo como director del novelista Claudel, después de Hace mucho que te quiero, que también incurría en ciertos aspectos innecesarios.



TÍTULO ORIGINAL Tous les soleils. Francia 2011, 105 min. DIRECCIÓN Y GUIÓN Philippe Claudel. FOTOGRAFÍA  Denis Lenoir. REPARTO Stefano AccorsiNeri MarcorèClotilde CourauLisa CiprianiAnouk AiméeMarie SeuxJean-Marie HolterbachPatricia JolyPhilippe RebbotMargot Lefevre Chan


8 citas

Frescura y desenfado en unas historias estructuradas en 8 partes que se unen y despegan. Las más divertidas son: la secuencia de la pareja madurita, que está en un hotel a punto de vivir una aventura rompedora, y la tremenda familia que invita a una comida al novio de la hija. Simple entretenimiento. Me gusta la selección de canciones elegidas para la banda sonora.







Madagascar 2

Programada estas navidades por un canal televisivo. Un grupo de simpáticos animales de Nueva York, entrenados para el espectáculo, se encuentran en medio de una reserva natural en África, donde acechan peligros reales que nada tienen que ver con sus bailes y actuaciones delante de un público rendido a sus gracias. Prescindible por completo. Lo mejor: esa viejecita incombustible.



domingo, 29 de enero de 2012

Nothing Personal




Unos primeros minutos que en imágenes describen a la perfección la soledad. La protagonista sentada en la playa, escuchando el sonido de las olas. Camina por el arcén, los coches que circulan no responden a su gesto de parar. ¿A dónde va? No lo sabemos, quizás ella misma tampoco.

Llega a una casa habitada por un hombre que le ofrece comida a cambio de trabajar en el huerto. Arisca y desafiante, acepta con una condición: nada de preguntas.


La distancia que los separa se va acortando gracias a la música, los libros, las comidas bajo el mismo techo y una habitación al fondo del pasillo. La curiosidad por el otro, el querer saber sin romper ese extraño pacto, les lleva a hurgar en los bolsillos.

Apenas sin diálogo, sin identidades, sin datos biográficos, se construye esta vivencia de soledad y aislamiento voluntario. ¿Por qué han llegado a esa decisión extrema?

Extraña. Todo el peso recae en los dos actores principales y en un agreste entorno irlandés. En Blog de cine lo definen a la perfección: grandes intérpretes para un drama contemplativo. Genera muchos interrogantes y da pie a imaginar turbulentos pasados. Una parte central que decae y un tratamiento minimalista que no favorecen la empatía. A pesar de todo, tiene algo especial esta ópera prima de la directora holandesa de origen polaco.



DIRECCIÓN Y GUIÓN Urszula Antoniak. MÚSICA Ethan Rose. FOTOGRAFÍA  Daniel Bouquet. REPARTO Stephen ReaLotte Verbeek. Holanda – Irlanda 2009, 85 min. Premiada en Locarno, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine Holandés.


viernes, 27 de enero de 2012

Intercambiar y compartir



Derechos de autor, propiedad intelectual, cierre de Megaupload, negocios de sumas astronómicas, gobernantes ineptos, modelo obsoleto…. ¿en defensa del arte y la cultura?

Va a ser que NO.

Te invito a leer la entrada que le dedico esta semana en Zinéfilaz, donde también hay recomendaciones de cine y literatura.




lunes, 23 de enero de 2012

El caso Farewell




El coronel de la KGB Serguei Grigoriev decepcionado por el devenir del régimen comunista, se propone derribarlo y provocar una nueva revolución. Para ello facilita información muy valiosa a un ingeniero francés que ejerce de enlace. Apenas sin seguir las más elementales precauciones, ambos involucran a sus respectivas familias y ponen en peligro sus vidas. Desde la mentira y la más absoluta soledad, no pueden confiar a sus seres queridos sus miedos. Una curiosa amistad surge entre ellos. Historia atípica de espionaje en la oscura Rusia en plena guerra fría.



No es una trama de acción, sino de personajes. Como alguien puede llegar, casi sin proponérselo, a meterse en la boca del lobo. A destacar el retrato de los temores e inseguridades de los dos protagonistas, que manejan información capaz de desestabilizar la paz mundial. Me gusta que conozcamos a sus familias, sus problemas cotidianos, la importancia que ellos le otorgan; ese lado más humano.



Entretenida, diferente y con un gran final. El polifacético Kusturica impregna de nuevos aires a un curtido miembro de la KGB. Aunque cuesta creerlo, está basada en hechos reales.

TÍTULO ORIGINAL L'affaire Farewell. Francia 2009, 112 min. DIRECTOR Christian Carion. GUIÓN Eric Raynaud. MÚSICA Clint Mansell. FOTOGRAFÍA Walther van den Ende. REPARTO Emir KusturicaGuillaume CanetIngeborga DapkunaiteDavid SoulDina KorzunPhilippe Magnan,Niels ArestrupYevgeni KharlanovChristian SandströmWillem DafoeAleksey GorbunovMats LångbackaAlexandra Maria LaraLauriane RiquetTimothé RiquetFred Ward. WEB OFICIAL


domingo, 22 de enero de 2012

No tengas miedo + Mi padre




No tengas miedo

Cuidadoso y exquisito en el tratamiento de un tema tan delicado como los abusos sexuales a menores. Terrible, devastadora experiencia narrada en primera persona, que además recoge testimonios de adultos que intentan superar el horror. Cuando todos te advierten de los peligros de las personas extrañas, nadie piensa en un padre o un tío como el peor de los enemigos.



¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?

Excelente, y dura, muy dura. Soberbia Michelle Jenner.


Una conversación con su madre, una de las escenas más estremecedoras.


DIRECTOR Montxo Armendáriz. GUIÓN Montxo Armendáriz, María Laura Gargarella. FOTOGRAFÍA Alex Catalán. REPARTO Michelle JennerLluís HomarBelén RuedaNuria GagoRubén OchandianoCristina PlazasJavier PereiraIrantzu ErroAinhoa QuintanaIrene CervantesMaider Salas. España 2011, 90 min. Nominada a mejor actriz revelación (Michelle Jenner) para los Goya. WEB OFICIAL



Mi padre

Basada en las memorias del escritor y filósofo australiano Raimond Gaita. Infancia dramática entre su padre, un hombre trabajador y honesto, y su madre, infiel y derrochadora. Miseria, palizas y suicidios. Influencia de su padre que supo mantenerse a flote a pesar de todas las adversidades.



Primera obra que dirige el actor Richard Roxburgh, donde destacan las imágenes. No consigue la empatía prevista para tanta desgracia. Algo falla.




TÍTULO ORIGINAL  Romulus, My Father. Australia 2007, 103 min. DIRECTOR Richard Roxburgh. GUIÓN  Raimond Gaita. MÚSICA Basil Hogios. FOTOGRAFÍA Geoffrey Simpson. REPARTO Eric BanaFranka PotenteMarton CsokasKodi Smit-McPheeRussell DykstraJacek Koman



viernes, 20 de enero de 2012

Memorias de Hollywood

La noche temática, programa de La2 – ese maravilloso canal de la tele – que hace un par de semanas ofrecía dos interesantes documentales bajo la denominación de Memorias de Hollywood.



Últimas sesiones con Marilyn

Un mito que no dejó de sufrir hasta el final. Nace el año en que muere Rodolfo Valentino. Favores sexuales a productores y pornografía, son su tarjeta de presentación. En Nueva York se rodea de grandes intelectuales y también comienza con el psicoanálisis. El matrimonio con Arthur Miller no la rescata del abismo. Tras abortar recibe la terrible noticia de que no podría tener hijos. Laurence Olivier la desprecia y la considera una furcia. John Huston rueda en blanco y negro para que no se aprecien sus ojos inyectados en sangre.  Terror a la filmación de escenas con dialogo y dominio absoluto de su imagen ante una cámara. Autodestrucción, terrores y angustia vital.


Nadie libre de pecado

Cuando Elia Kazan recibe un Oscar a su trayectoria, muchos no han olvidado el triste episodio vivido en la caza de brujas. No colaborar implicaba arruinar su carrera.  De hecho Un tranvía llamado deseo, con 12 nominaciones, no recibió ninguna estatuilla (coincidiendo el certamen con el juicio y las negativas iniciales de Kazan a dar nombres). En silencio lo vivirá con constantes ataques de culpabilidad e insomnio, aunque asegura no haberse arrepentido.

Amistad con Arthur Miller que se desmorona. Miller opta por no traicionar a nadie años más tarde, cuando ya el ambiente no era tan opresor. Se reconciliarán gracias a Marilyn, aunque no pasarán de un trato cordial.


Curiosidades: Stephen Hawking tiene decorado su estudio con imágenes de Albert Einstein y Marilyn Monroe.



miércoles, 18 de enero de 2012

Beginners




Después de décadas de matrimonio, enviuda a los 72 años y le comunica a su hijo que es homosexual. Pronto disfrutará de todo aquello que hasta ese momento no ha podido vivir. Superado el shock inicial, se producirá un acercamiento entre ambos, marcado por la grave enfermedad que padece el padre. Un romance en el presente de Oliver y recuerdos de su infancia, conforman esta maravillosa historia.



Cine de emociones, capaz de abordar temas que generan sufrimiento, con humor y optimismo. Actores a un alto nivel: el perro (gracioso y magnífico), mi adorado Ewan McGregor, y el multipremiado por este papel, Christopher Plummer. Un guión inteligente, con constantes e interesantes giros en el tiempo. Una delicia, transmite calidez y honestidad.





Entra en tu vida alguien llamativo y te enamoras sin más.

Quiero a Andy porque no es igual que yo. Es divertido.

Estando en el mismo sitio, también se puede dejar a los demás.




DIRECTOR Y GUIONISTA Mike Mills. MÚSICA Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell. FOTOGRAFÍA Kasper Tuxen. REPARTO Ewan McGregorChristopher PlummerMélanie LaurentGoran VisnjicBill Oberst Jr.Lou Taylor PucciJodi LongKai LennoxJessica Elder. EE UU 2010, 105 min. Globos de Oro: Mejor actor secundario (Christopher Plummer), quien ha recibido otros premios y numerosas nominaciones. WEB OFICIAL


lunes, 16 de enero de 2012

Michel Houellebecq


Ampliación del campo de batalla

Primer libro del exitoso y polémico escritor francés.

“La nada y la indiferencia no son temas para una novela”.

La actual desintegración de las relaciones sociales no deja resquicio para historias como Cumbres borrascosas, una pasión a lo largo de toda una vida, incluso afectando a varias generaciones.

El protagonista nos habla de: la soledad, la libertad, las mujeres, su exigua vida social, la hipocresía en el ámbito laboral, sus compañeros de trabajo, el jefecillo de 25 años, altamente cualificado, la incorporación de la informática y la necesidad de reciclaje constante. Vidas vacías.

Selección de unos párrafos:

… se me ocurrió la idea de denunciar un robo. En estos tiempos roban muchos coches, sobre todo en el extrarradio; sería fácil que la compañía de seguros y mis compañeros de trabajo entendieran y aceptaran la historia. Porque ¿cómo iba a confesar que había perdido el coche? Enseguida me tomarían por gracioso, hasta por anormal o por gilipollas; era muy imprudente. No se admiten bromas sobre este tipo de temas; así se crea una reputación; se hacen y deshacen las amistades… Confesar que uno ha perdido el coche es casi excluirse del cuerpo social; decididamente, alegaremos un robo.

Dios quiso desigualdades, no injusticias (pintada de una estación). Me pregunté quién sería esa persona tan bien informada de los designios de dios.

De todas maneras, en esta época uno se vuelve a ver poco, incluso cuando la relación arranca con entusiasmo.

Si uno no quiere perder el respeto del vendedor está obligado a comprar una cama doble, aunque no le vea la utilidad y tenga o no sitio para ponerla. Comprar una cama individual es confesar públicamente que uno no tiene vida sexual, y no cree que la tendrá en un futuro ni cercano ni lejano… las camas duran, por término medio, mucho más que los matrimonios…

El mapa y el territorio

Otro personaje que vive apartado de la avalancha social. Artista que fotografía objetos, mapas regionales de Michelín y pinta cuadros sobre los oficios. Hijo de un arquitecto ya retirado. Dos mujeres relevantes: su novia en la universidad y la bella Olga, quien lo impulsa a la fama. Total desarraigo afectivo. El mercado del arte, el valor del marketing y los precios desorbitados que alcanza su obra.

Curiosa la incursión del propio escritor como parte de la trama. En la tercera parte de la narración, la historia se transforma.

Corrosivo, humor ácido y negro, sin pelos en la lengua, suelta todo lo que piensa. O te gusta o le odias. En cualquier caso no deja indiferente a casi nadie. Me he reído mucho con estos dos libros, a pesar del pesimismo radical que impregna en los seres humanos que pueblan sus páginas.



sábado, 14 de enero de 2012

Las partículas elementales



Michael es un brillante científico que renuncia a su trabajo para retomar unas investigaciones iniciadas hace años en irlanda. Todos lo admiran y respetan. Su vida se centra exclusivamente en esos proyectos.

Su hermanastro, Bruno, da clases de literatura, escribe textos incendiarios y no soporta la paternidad (los lloros del bebé, ni las estrías de su mujer). No ha superado sus traumas infantiles y está obsesionado con el sexo.



A pesar de momentos que sobresalen, bien por su ternura (el álbum de la chica con todos los recuerdos del gran amor de su vida) o con un corrosivo sentido del humor (el biberón y la ubicación de la tienda de campaña), no alcanza lo esperado de la adaptación de un texto de Houellebecq. (Leer el artículo titulado “La difícil relación deliracundo Michel Houellebecq con el cine”).

Me gusta la contraposición de los protagonistas, tan antagónicos y a la vez tan cercanos. Dos de esos personajes que cuajan, con una narración vital muy lograda. Acompañado de una excelente selección musical.

No es una gran película, pero merece la pena darle una oportunidad.


TÍTULO ORIGINAL Elementarteilchen. Alemania 2006, 105 min. DIRECTOR Oskar Roehler GUIÓN Oskar Roehler (Novela de Michel Houellebecq) MÚSICA Martin Todsharow FOTOGRAFÍA Carl-Friedrich Koschnick REPARTO Moritz Bleibtreu, Christian Ulmen, Martina Gedeck, Franka Potente. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Moritz Bleibtreu) 


martes, 10 de enero de 2012

Don´s Plum + Jóvenes



Don´s Plum. Nunca digas lo que piensas (R.D. Robb, Estados Unidos 2000).

Amigos que se reúnen cada sábado. En esta ocasión tienen que ir acompañados por una chica. El grupo alrededor de una mesa abordará diversos temas (masturbación, juegos de palabras – finalizar la frase “Yo nunca...” -, drogas, sexualidad y traumas) y afrontarán situaciones de cotilleo, agresiones físicas y verbales, risas...

Al principio parece un planteamiento original. El humo de los cigarros y la música; lo colectivo frente a lo individual (ante el espejo del baño), personas que comparten una especie de experimento social; pero acaba convirtiéndose en una sucesión de escenas demasiado forzadas. ¿Habrá que beberse unas copas y fumarse unos canutos para disfrutarla?

Lo mejor: la imagen en blanco y negro y la banda sonora.


Jóvenes (Ramon Térmens y Carles Torras, España 2004)

Ambiciones de un licenciado en económicas, con Máster en los USA, que quiere comerse el mundo bursátil, y para empezar juega con el dinero de la abultada cuenta bancaria de su abuelo. Cree saberlo todo, no escucha los consejos de quienes tienen más experiencia y corre grandes riesgos.

Una chica sale con sus amigas de marcha a celebrar su cumpleaños, prueba la cocaína, incitada por el resto, y cuando amanece, está tirada al lado del ascensor de su casa, tras haber sufrido, casi inconsciente, una vivencia terrible.

Dos colegas regresan al pueblo después de una noche de juerga, sin saber en qué pasar el tiempo. El día acabará con un hecho trágico y brutal.

Prescindible por completo. Alargan escenas que cansan y no aportan nada. Esa noche de desmadre se hace eterna. No se me ocurre nada positivo que añadir.


domingo, 8 de enero de 2012

Código fuente




Qué complejo el juego de las expectativas. Cuando vi Moon, no esperaba nada en concreto, me acercaba por pura curiosidad: publicidad, hijo de David Bowie... Mis motivos no eran nada convincentes. Y, sin embargo, me pareció cautivadora, elegante y evocadora. Así que esta vez, con su segunda propuesta, me planto ante la pantalla dispuesta a disfrutar. Y tengo que reconocer que me ha desilusionado un poco. Es entretenida al principio, tiene momentos buenos, los actores no están mal... Pero, repite algunos elementos (hombre aislado que no controla su vida) y la acción no intriga como debería (contra-reloj); por no hablar de un final lamentable. Ideas a tener en cuenta: arma poderosa contra el terrorismo, física cuántica y cálculo parabólico, la creación de un mundo nuevo, realidades y tiempos paralelos, distantes e intercomunicados.

Se despierta en un tren, desconcertado, no sabe qué hace allí. No reconoce a la mujer que le habla como si fueran amigos. Él estaba en una misión en Afganistán. Le acaban de asignar otro importante cometido. ¿Lo conseguirá? Dispone de 8 minutos.



TÍTULO ORIGINAL Source Code. EE UU 2011, 87 min. DIRECTOR Duncan Jones GUIÓN Billy Ray, Ben Ripley MÚSICA Chris Bacon FOTOGRAFÍA Don Burgess REPARTO Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters, Michael Arden, Cas Anvar, Craig Thomas

Curiosidades: el  título en Latinoamérica es "8 minutos antes de morir". Hoy, 8 de enero, cumple años David Bowie, padre de Duncan Jones.


viernes, 6 de enero de 2012

Entre libros y canciones


No todos los años son tan lectores como el pasado 2011. Parece que hay épocas en la vida en que se acentúa el gusto por los libros. En diciembre y en lo que llevamos de enero he encadenado una racha muy positiva.

La casa de papel - Carlos María Domínguez

Pequeñito, una verdadera delicia. Pasión por los libros, coleccionistas de ejemplares valiosos, bibliotecas con miles de volúmenes, la literatura como motor de una vida, como posible desencadenante de la locura, e incluso de la muerte.

El protagonista es profesor en Cambridge y una amiga suya, también docente, muere en extrañas circunstancias, atropellada mientras lee a Emily Dickinson. Poco tiempo después el misterioso envío de La línea de la sombra de Joseph Conrad (dedicatoria incluida), despierta su curiosidad y viaja a Argentina a investigar.


La manera de recogerse el pelo. Poesía – Generación blogger. Idea y selección de David González

Ese título me atrapa de inmediato desde las estanterías de la biblioteca municipal. No soy muy aficionada a la poesía, pero me dejo llevar por un impulso. Un grupo de mujeres, cada una con un blog, y una muestra de su obra en verso. Breve reseña de las autoras y referencia a una canción. No lo he leído íntegro, me he limitado a dar saltos y parar en lo que más me ha llamado la atención. Aquí puedes acceder a mis favoritos.


Rusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso. Edición de Care Santos.

Desde el momento en que leí la reseña en Un vaso en la tormenta, sabía que me iba a gustar. Ha sido un año muy ruso, empezando por el inolvidable Crimen y castigo, Chejov y mi propio viaje de vacaciones. Se trata de que diez escritores, con ciertas afinidades generacionales, escriban un relato que se desarrolla en una Rusia imaginada. Variado y de gran calidad. Me ha encantado esta otra propuesta colectiva.



¿Y si pongo una palabra? – Antonio Vega

Otro flechazo. Esta vez desde las estanterías de una librería. Merodeaba por la sección de Música en busca de un regalo y, por casualidad, apareció esta maravilla. En un principio creía que se trataba de canciones y poemas, aunque ambas estén tan unidas en este excepcional compositor. Es una selección muy cuidada de algunas de sus letras. Y qué mejor que recordar cualquiera de ellas:

Lucha de gigantes

Creo en los fantasmas terribles de algún extraño lugar,
Y en mis tonterías para hacer tu rosa estallar.
En un mundo descomunal
siento tu fragilidad.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar

Monstruo de papel,
no sé contra quién voy.
¿o es que acaso hay alguien más aquí?

Deja que pasemos sin miedo…





miércoles, 4 de enero de 2012

Happythankyoumoreplease + Confucio



Happythankyoumoreplease


Escritor que no consigue publicar su novela, ni mantener una relación de pareja duradera. Una mañana, se encuentra a cargo de un niño “perdido”. ¿Lo lleva a la policía o servicios sociales? Pues sí, pero no. O sea, se lo queda, se encariña con el crío, le compra unas bonitas camisetas, lo utiliza como gancho tierno para ligar, y lo entretiene con unos rotuladores.


Su amiga es la exaltación del optimismo, sonrisa constante a pesar de padecer un cáncer. Se enamora siempre del hombre equivocado. Mucho sexo y si te he visto ni me acuerdo. Un compañero de trabajo, anodino y gris, cae rendido a sus encantos, aunque la moralina habla de belleza interior. Todos merecemos el amor, con sus cuatro letras y en mayúsculas.



Y una pareja que parece sólida, pero surge el conflicto: tú a Los Ángeles, yo a Nueva York. El sueño efímero de uno que no encuentra su lugar en esta vida,  y la persistencia de ella, de permanecer... Esta historia no la entiendo mucho, algo se me ha escapado.

Adivina cómo acaba...

Aroma independiente, jóvenes inseguros y muchos puntos para ser un delicioso entretenimiento. Se deja ver, y tiene momentos fluidos, pero se acerca peligrosamente a la sensiblería.

Estoy harta de ser optimista. Es agotador.

DIRECTOR Y GUIONISTA Josh Radnor MÚSICA JayMay FOTOGRAFÍA Seamus Tierney REPARTO Kate Mara, Malin Akerman, Josh Radnor, Dana Barron, Richard Jenkins, Zoe Kazan, Tony Hale, Pablo Schreiber, Fay Wolf, Michael Algieri, Peter Scanavino, Maria Elena Ramirez, Sawyer Novak. EE UU 2010, 100 min. Sundance: Premio del público a la Mejor Película. WEB OFICIAL



Confucio

Abolir la tradición de enterrar a los esclavos con los amos muertos. Reducir el poder absoluto de la nobleza. Recuperar tres ciudades sin derramamiento de sangre. Se granjea muchos enemigos, y es repudiado, huyendo con un grupo de fieles discípulos. Éxodo en el exilio.

Alcanza su máximo valor en cuanto al acercamiento que hace a este gran hombre, pero no me parece un film a destacar.

Sólo quiero enseñar, no quiero que me molesten con la política.

Podemos leer en la Wikipedia: Propugnó el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, decía, sólo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. De esta forma, los ciudadanos de sus estados tendrían el necesario estímulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad. ¿Utopía?

Curiosidad; vivió en el antiguo reino de Lu.



TÍTULO ORIGINAL Kong zi. China 2010, 115 min. IRECTORA Hu Mei GUIÓN Chan Hon, He Yanjiang, Jiang Qitao, Hu Mei MÚSICA Su Cong, Zhao Jiping FOTOGRAFÍA Peter Pau REPARTO Chow Yun-Fat, Chen Daoming, Zhou Xun, Lu Yi, Yao Lu, Chen Jianbin, Zhang Kaili, Jiao Huang, Ren Quan, Wang Ban



lunes, 2 de enero de 2012

Un dios salvaje


Primera entrada de 2012. Tengo una teoría absurda acerca de los años pares: los considero favorables, de buen pronóstico. No, no existe ninguna base científica que lo avale. Vamos a empezar pues con una película de Polanski, que me ha gustado mucho. Incisivo, escueto y sin contemplaciones.



Dos niños de 11 años se pelean en el parque y los padres de ambos se reúnen para abordar el problema de forma civilizada y conciliadora. Poco les durará esa sonrisa postiza en la cara.



En el interior de un piso, salón con ramo de tulipanes, café y un peculiar pastel de manzana y pera, un cubo, un móvil y un inalámbrico, libros, un secador, la botella de whisky (que una vez destapada desinhibirá a anfitriones e invitados) y unos habanos. Poco más. Un guión con formato teatral y unas soberbias actuaciones. Ambiente de extrema corrección y falsedad que va ganando intensidad a base de enfrentamientos verbales directos a la yugular.




Se buscan culpables, se huye de cualquier responsabilidad y se pasa directamente al ataque. Los demás son los causantes del mal. Hay que responder a un insulto, ser víctima implica inocencia: blanco o negro. Defensa a ultranza del hijo. Reacciones violentas que forman parte de la humanidad, como ley sagrada de la naturaleza. John Wayne, modelo de macho, y alardes bravucones aplaudidos por los padres que reviven henchidos de orgullo sus pandillas de la infancia. Agresión verbal y física, rencores y rencillas, alianzas volátiles, hipocresía y buenas maneras tras las que acechan las emociones más viscerales.


Momentos cumbre: cucú, reacciones explosivas femeninas: hundimiento del enemigo en un florero y lanzamiento de bolso. Ellos se refugian en el humor y las conversaciones evasivas a través de los teléfonos. Ellas, una vez que empiezan, van a por todas, y no se salvan ni sus mariditos.

TÍTULO ORIGINAL Carnage Francia – Polonia – Alemania - España 2011, 79 min. DIRECTOR Roman Polanski GUIÓN Roman Polanski, Yasmina Reza (Obra de Yasmina Reza) MÚSICA Alexandre Desplat FOTOGRAFÍA Pawel Edelman REPARTO Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly WEB OFICIAL.