martes, 31 de mayo de 2011

Retornos + Tamara Drewe

Dos historias que tienen en común el regreso al pueblo natal.

Retornos

DIRECTOR Luis Avilés. REPARTO Xavier Estévez, Manuela Vellés, Xosé Manuel Olveira 'Pico', Yoima Valdés, Luis Zahera, Emilio Gutiérrez Caba, Sabrina Praga, María Tasende, María Bouzas, Solange Freitas. GUIÓN Luis Avilés, Alejandro Hernández, David Pérez. MÚSICA Sergio Moure. FOTOGRAFÍA Ricky Morgade. España 2010, 100 min. WEB OFICIAL

Vuelve para asistir al entierro de su padre, y a un mundo de odio y resentimiento, donde todos ocultan algo. Doble rasero para medir una infidelidad de dominio público frente a las perversiones privadas o la prostitución tolerada y consentida. Será su propia hija la que le ofrezca una mano amiga, a pesar de todo el daño que le hizo. La muerte de una prostituta y la pasividad de la policía alargarán su estancia en ese territorio hostil y opresivo.

Un canto al fatalismo: huir o enfrentarse a todos y a los rumores. El peso de un pasado que impide avanzar, se nos presenta por medio de flashbacks y saltos narrativos. Interesante, aunque algunos excesos le restan empatía con los sentimientos de los protagonistas.

Tamara Drewe

DIRECTOR Stephen Frears. REPARTO Gemma Arterton, Luke Evans, Dominic Cooper, Roger Allam, Bill Camp, Tamsin Greig, Jessica Barden, Charlotte Christie, James Naughtie, John Bett, Josie Taylor, Bronagh Gallagher, Pippa Haywood. GUIÓN Moira Buffini (Cómic de Posy Simmonds). MÚSICA Alexandre Desplat. FOTOGRAFÍA Ben Davis. Reino Unido 2010, 109 min.

Escritores que buscan la inspiración en una tranquila granja en medio de la campiña. Esa paz se desvanece con la llegada de Tamara y su nariz plastificada, entre las disputas del matrimonio que organiza el evento, los enredos amorosos y un perro descontrolado que arremete contra al ganado. Argumento con pocas posibilidades de atrapar al espectador, una vez superados los primeros minutos. De chascarrillos facilones y personajes que navegan entre el ridículo y un humor cansino. En resumen, una patochada.



HACE UN AÑO: Yo, también

domingo, 29 de mayo de 2011

Bebés

Cuatro días de desconexión, rodeada de excelentes amigos y buena música.

Y a la vuelta una entrada especial para Zinéfilaz sobre un exquisito documental que me ha robado el corazón: Bebés. Te invito a que la leas aquí.

Y a que disfrutes con su banda sonora:







HACE UN AÑO Y CUATRO DÍAS: La vuelta al mundo en 80 segundos.


martes, 24 de mayo de 2011

Paraíso inhabitado – Ana María Matute

Nací cuando mis padres ya no se querían. Cristina, mi hermana mayor, era por entonces una jovencita displicente, cuya sola mirada me hacía culpable de alguna misteriosa ofensa hacia su persona, que nunca conseguí descifrar. En cuanto a mis hermanos Jerónimo y Fabián, gemelos y llenos de acné, no me hacían el menor caso. De modo que los primeros años de mi vida fueron bastante solitarios.

Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecerpor un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.

Así comienza este libro. Si quieres leer las primeras páginas pincha aquí.

Adri recuerda su infancia entre los olores de pucheros y las tatas. Asiste a un colegio de monjas donde se siente extraña, rara y mala. En su casa su familia le da la espalda. Sus mejores recuerdos están asociados a su tía Eduarda, a su padre que la lleva a una sesión doble de cine, a sus libros y, sobre todo, a Gavi, ese ángel de tirabuzones rubios.

Entrañable y fiel a su estilo, aunque reconozco que este tipo de historias, ahora mismo, no me seducen demasiado.



HACE UN AÑO: Bailando, saltando y cantando

domingo, 22 de mayo de 2011

Downtown Abbey


Después de caer rendida por completo a The Wire, nunca había disfrutado tanto con una serie, ni me había enganchado de tal manera (llegué a sentir ansiedad antes de ver el final). En fin, debilidades… Ahora un giro radical, de las calles de Baltimore a esta masión británica a principios del siglo XX, donde aristocracia y sirvientes forman un universo de traiciones, tretas y relaciones de amistad, amor y odio.

En las vacaciones de Semana Santa todos mis amigos estaban fascinados con esta serie y a la vuelta me decidí, y entendí de inmediato tanta alabanza.

Ambientada de forma exquisita y con unos personajes espléndidos.

La familia Grantham-Crawley tiene un gran problema con la sucesión del mayorazgo: no hay varón heredero directo, y aparece un primo lejano que en un principio no parece el más adecuado para quedarse con semejante tesoro. Todo se podría solucionar con un matrimonio muy conveniente entre Mathew y Mary, la hija mayor.

La abuela de Mary y la madre de Mathew protagonizan constantes trifulcas, que darán lugar a momentos brillantes.

El matrimonio Grantham, ahora forma una pareja sólida, aunque sus inicios no fueron precisamente románticos. Tienen tres hijas. Entre las dos mayores existe una fuerte rivalidad que les llevará a hacer cualquier cosa con tal de fastidiar a la otra. La pequeña ayuda a la doncella y lucha por los derechos de la mujer, encontrando un gran aliado en el chofer socialista.

Los criados, divididos en una férrea jerarquía, dirigidos por el señor Carson y la ama de llaves señora Hughes, ambos rectos y leales, con un pasado a sus espaldas que se irá desvelando poco a poco.

Los malos, malísimos, O´Brien y Thomas, la ingenua Daisy que se lleva todos los gritos de la cocinera gruñona y los buenos, Anna, Bates y William.

A la espera de la segunda temporada, dejo aquí algunos momentos memorables de estos primeros episodios.

El criado plancha la prensa cada día para que los señores la lean.

¿Qué es un fin de semana? (la condesa viuda en cuyo vocabulario no ha estado nunca el término trabajo, se asombra ante esta expresión tan extraña equivalente a ocio o descanso).

Todo el mundo desfila hacia el altar con la mitad de su historia escondida. (Otra genialidad de esta condesa que no comparte la idea de sinceridad plena de su nieta).

¿Existe algo peor que perder a una doncella?

Hay delitos peores que la lealtad. (Daisy añade condimentos extra a los platos de la cena, con un claro objetivo).

Los alegres Charlies, difícil imaginar las ocupaciones anteriores de alguien que cumple con rigor sus labores como sirviente.

Sin duda el mejor momento, las extrañas circunstancias de la muerte de Pamuk.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: El hombre del tren

HACE UN AÑO: París – Darjeeling

viernes, 20 de mayo de 2011

Planes para mañana

Historias cruzadas, vidas que pueden cambiar por completo ante algo inesperado. Personajes cotidianos, en un momento excepcional.

IRECTORA Juana Macías. REPARTO Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta, Aura Garrido, Jorge Bosch, Brendan Price, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval, Maite Blasco. GUIÓN Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo. MÚSICA Boat Beam, Alondra Bentley… FOTOGRAFÍA Guillermo Sempere. España 2010, 96 min. Festival de Málaga: Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Guión Novel y Mejor Actriz de Reparto (Aura Garrido) 2 Nominaciones al Goya: Mejor dirección novel y actriz revelación (Aura Garrido). WEB OFICIAL.

Para Inés no entraba en sus planes quedarse embarazada a los 39 años. Su pareja no desea formar una familia ahora, asegura estar bien así. En su trayectoria profesional sería un importante obstáculo, y un aborto a su edad podría complicar las cosas si más adelante decide tener hijos. Las palabras de su propia madre tampoco es que ayuden:

Si tú ya eres muy mayor… no tienes marido …demasiado egoísta; además ¿qué harías si no es sano?

Antonia con un hijo ya adolescente, se reencuentra con Bryan, su gran amor a quien no ve desde hace años. Inés, hospitalizada, reflexiona sobre que quizás es ya demasiado tarde, y Antonia, al escucharla, se decide. ¿Cómo explicarle a su marido que tira por la borda 20 años de matrimonio, sin nada que reprocharle?

Solamente tengo una vida.

Marian está estancada y atemorizada. Su hija Mónica lo tiene mucho más claro. Con ellas no está su marido, pero la acosa día y noche. Debería divorciarse, aunque nunca consigue reunir la fuerza necesaria para afrontar la situación, hasta que todo se derrumba, un día cualquiera, al salir del trabajo, mientras su hija se queda sin saldo en el móvil.

Tú eres muchísimo mejor que yo. No dejes que esto sea lo más importante que te ha pasado.

Narrada de forma exquisita, con un excelente reparto de actrices y acompañada por una deliciosa banda sonora con voces femeninas de la escena indíe nacional.




Un final un tanto forzado, pero creo que necesario.

Brillante debut de la directora que hasta la fecha se había centrado en cortometrajes. Uno de ellos, Siete cafés por semana, premiado en 2000 con un Goya. Puedes verlo, junto a otros de sus proyectos, en la web de Juana Macías.



HACE UN AÑO: Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez

miércoles, 18 de mayo de 2011

De cisne a madrastra

Cisne negro

TÍTULO ORIGINAL Black Swan. DIRECTOR Darren Aronofsky. REPARTO Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan. GUIÓN John McLaughlin, Mark Heyman. MÚSICA Clint Mansell. FOTOGRAFÍA Matthew Libatique. EE UU 2010, 103 min.

Ambiciona ser la primera bailarina y, con disciplina, busca alcanzar la perfección técnica. Sin embargo el director le exige pasión y dejarse llevar. Su lucha por ser la protagonista, la fuerte presión a la que se ve sometida para que se transforme en una persona diferente, y una madre que vive un sueño no alcanzado a través de su hija, la llevan al abismo, a la autodestrucción y a sufrir alucinaciones.

Decepcionante. Como espectadora me gusta ir avanzando en una historia, observar, en este caso, el deterioro de la protagonista. Pero no soporto que me lo pinten de blanco (bueno – inocencia – candor) y negro (maldad – pecado), que me anticipen el final como si yo fuera una niña pequeña, que abusen de primeros planos y delirios que se confunden con la realidad. Obvio y previsible. Qué pena. Un papel para lucirse, y Natalie Portman lo borda. Un papel hecho a medida para recibir premios. En mi opinión, esta película está completamente sobrevalorada.

El amor y otras cosas imposibles

TÍTULO ORIGINAL The Other Woman. DIRECTOR Don Roos. REPARTO Natalie Portman, Scott Cohen, Lisa Kudrow, Lauren Ambrose, Charlie Tahan, Anthony Rapp, Daisy Tahan. GUIÓN Don Roos (Novela de Ayelet Waldman). MÚSICA John Swihart. FOTOGRAFÍA Steve Yedlin. EE UU 2009, 102 min.

Trauma psicológico de una madre que pierde a su bebé de apenas unos días. Emilia se casa enamorada (y embarazada). Su marido tiene un hijo de su matrimonio anterior. El niño es de lo más particular y la ex mujer, una bruja (la bobalicona de Friends).

Para pasar el rato, con batallas dialécticas que aligeran ese trasfondo dramático y con ramalazos de telefilm (el punto más negativo). Lo mejor, las escenas entre Natalie Portman y el niño.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Alicia en el país de las maravillas

HACE UN AÑO: La carta


lunes, 16 de mayo de 2011

El bolígrafo de gel verde – Eloy Moreno

Mi universo particular de casualidades.

Las largas esperas de los aeropuertos son tan aburridas! Un paseo al quiosco. Me llama la atención el título de este libro. Tiene buena pinta.

Apenas unos días después de ese descubrimiento, la tartaruga recibe un mail:

Hola,
Mi nombre es Eloy Moreno y te escribo porque he publicado mi primera novela: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y recorría con mi coche las poblaciones cercanas a mi ciudad. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí me dedicaba a promocionarla hablando directamente con los lectores. Como no tenía otros medios, también fui dándola a conocer a través de las redes sociales e internet. Navegando por Blogger he visto que te gusta la literatura, por eso me he permitido enviarte este email.

Emocionada, voy directamente al enlace que me manda y me fascina esa historia personal, esas ganas, esa ilusión.

Se lo regalo a mi padre, con la sana intención de leerlo yo después, y ayer por la mañana llegaba a su última página. Me encantó.

Una rutina más dentro de nuestras vidas, o una vida más dentro de nuestras rutinas. Llegaron los días en que no supe, o no quise, o realmente no pude, apreciar la diferencia. Llegaron los días en que me vi incapaz de distinguir la frontera entre casa y hogar, entre vida y existencia, entre amor y amistad; y esto último, sin duda, fue lo más doloroso. Llegó un momento en que futuro y pasado dejaron de ser distinguibles, mañana fue igual que ayer, ayer será igual que mañana.

qué clase de sociedad permite que un padre vea a su hijo sólo veinticinco minutos por la mañana y otros tantos por la noche. Qué clase de sociedad permite que un nuño de dos años se levante a las siete para, diariamente, mudarse a otra casa,

Hace años que tuvimos que contratar a alguien que hiciera lo que nosotros no podíamos. Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular, todo tan ridículo.

¿qué hacer cuando la indiferencia es permanente, cuando no hay motivos para estar tan distanciados?

Nos pasamos la vida persiguiendo tantas cosas vacías.

Aprendí que la mente es capaz de crear historias solo creíbles para uno mismo; que los celos son capaces de empañar cualquier verdad, de encumbrar cualquier mentira; que en los malos momentos raramente se acude a la razón, al diálogo mutuo, a la franqueza… se acude, en cambio, a las sospechas, a la desconfianza, a los recelos de una verdad que debe serlo sólo por el hecho de haber nacido nuestra. Aprendí la fortaleza del odio cuando acecha la duda, la resistencia de la desconfianza cuando el amor ya no es como era, la confusión de pensamientos cuando las cosas dejan de funcionar.

Ese ritmo que nos lleva sin sentido corriendo de un lado a otro. Ese trabajo que se queda con muchas de nuestras horas y energías. Los compañeros que nos ven más que nuestra familia. Ese cansancio vital que nos impide hablar o disfrutar. Esa distancia que un buen día parece insalvable. Esa maldita inercia. ¿Se puede salir de ese círculo? ¿Hay que buscar un lugar nuevo o hay que cambiar nuestra forma de vivir, de pensar?

Con estilo ágil, nos va desgranando las andanzas del protagonista del libro, su búsqueda de un boli, su plan, su venganza, su caída.

Me ha encantado.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Darín – Phoenix

sábado, 14 de mayo de 2011

La vida de los peces

DIRECTOR Matías Bize. REPARTO Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Francisca Cárdenas, Pedro del Carril, Diego Fontecilla, Matías Jara, Luz Jiménez, Sebastián Layseca, Juan Pablo Miranda, Victor Montero, María Gracia Omegna, Alicia Rodríguez, Antonia Zegers. GUIÓN Matías Bize, Julio Rojas. MÚSICA Diego Fontecilla. FOTOGRAFÍA Bárbara Álvarez. Chile 2010, 84 min. Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. WEB OFICIAL.


Se reúnen para celebrar el cumpleaños de un amigo. En esta ocasión está Andrés. Le faltan unas horas para marcharse a Berlín y deambula por las habitaciones reencontrándose con personas a las que hace diez años que no ve. Desde este presente van transcurriendo momentos importantes de su pasado: un amigo muerto, sus gamberradas, su gran amor y los recuerdos imborrables de juventud.

Es periodista y se fue a recorrer mundo, dejando atrás a todos estos amigos. Habla de su vida como quien narra un viaje de turismo, con bonitos paisajes, pero sin vínculos emocionales.

Andrés se pasa toda la velada intentando reconstruir el que pudo ser el amor de su vida. Intensas miradas y conversaciones que reviven sentimientos, aquello que nunca hicieron, lo que fue y lo que pudo ser.

Nunca bailamos, ni viajamos…

Quisiera asomarme y mirar, mirar otra vida.

Hicimos lo correcto, ¿no?

Te ofrezco empezar de nuevo.

¿Están todavía a tiempo para reiniciar aquella relación?

Descubro a este director gracias a Julio Medem, quien adaptó una de sus películas, En la cama. De nuevo nos brinda toda una colección de diálogos intimistas y cargados de emociones. Con una puesta en escena espléndida, donde esa casa es otro personaje más, lleno de recovecos (maravillosa escena en la cocina, tan evocadora). Atractiva fotografía, a destacar el acuario, metáfora que da título a esta intensa historia. Me ha gustado bastante, aunque decae a ratos, y en algunas partes se me ha atravesado el acento chileno.



HACE UN AÑO: Muerte en Estambul de Petros Márkaris

viernes, 13 de mayo de 2011

El chico + El gran dictador, ya no están

¿Me estaré volviendo loca? He pedido esta entrada. Sí, tal cual. Ayer me pasaron unas cuantas cosas extrañas y hoy todo ha desaparecido. Lo primero, el usuario de la tartaruga, que sin más adoptó otro nombre. Lo modifiqué, borré mis respuestas a los comentarios y los repetí. Hoy no queda ni huella de mis respuestas.


Hice una entrada dedicada a estas dos películas. Queda reflejada en el propio buscador de este blog o en las actualizaciones donde la tenéis enlazada. Pero no aparece por ningún lado. Se ha marchado.


Quien la encuentre que la cuide bien, era poca cosa, pero hecha con cariño, y hablaba de dos buenos ejemplos de la filmografía de Chaplin.


De momento me retiro a reflexionar un poco. No entiendo nada.


jueves, 12 de mayo de 2011

El chico + El gran dictador

NOTA – Esta entrada desapareció durante un día del blog, pero ha decidido volver a su sitio.

Se han perdido varios comentarios, no sé si también regresarán.

El chico

TÍTULO ORIGINAL The Kid. DIRECTOR Y GUIONISTA Charles Chaplin. REPARTO Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey. FOTOGRAFÍA Rollie Totheroh (B/N). EE UU 1921, 50 min.

A picture with a smile – and perhaps a tear.

Una madre abandona a su bebé para ofrecerle una vida mejor al amparo de una familia rica. Sin embargo no llega a donde ella pretendía, sino a la casa de un hombre que le enseñará todas las pillerías para robar o hacerse con unas monedas.

Enternecedora historia entre Chaplin y el chico. La magia de los gestos.

El gran dictador

TÍTULO ORIGINAL The Great Dictator. DIRECTOR Y GUIONISTA Charles Chaplin. REPARTO Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert. MÚSICA Charles Chaplin y Meredith Willson. FOTOGRAFÍA Rollie Totheroh y Karl Struss (B/N). EE UU 1940, 128 min.

Tú no eres más que un demócrata desteñido.

Mordaz crítica a la guerra, al nazismo, a las tretas de los gobernantes para lograr sus objetivos; desde el humor y la burla. Escenas realmente divertidas, como el inicio con ese cañón, arma todopoderosa y sofisticada, o el baile con el globo en el opulento despacho presidencial. Memorable discurso final.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Lukánikos

HACE UN AÑO: Sycko


martes, 10 de mayo de 2011

De dioses y hombres

TÍTULO ORIGINAL Des hommes et des dieux. DIRECTOR Xavier Beauvois. REPARTO Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Goran Kostic. GUIÓN Xavier Beauvois, Etienne Comar. FOTOGRAFÍA Caroline Champetier. Francia 2010, 120 min. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía, 11 nominaciones. BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa. NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero. Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía. Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera. WEB OFICIAL



Basada en los terribles hechos acontecidos en 1996, cuando siete monjes franceses del Atlas (Argelia) murieron decapitados tras un secuestro que duró dos meses.

La película nos habla de esta pequeña congregación, que convive en plena armonía con sus vecinos musulmanes, a quienes respeta y ayuda. Esa paz se ve amenazada por la corrupción política, la intervención del ejército y la proliferación de grupos islámicos fundamentalistas. Viven una situación muy complicada, de amenaza constante, de extrema violencia, y valoran la posibilidad de marcharse. La religión no les ha llevado allí para morir, otros sin embargo piensan que precisamente es el momento en el que más los necesitan. La población vive aterrada y se sienten protegidos por el monasterio, a su amparo. Tras un intenso debate individual y grupal, donde surgen replanteamientos vitales y espirituales, optan por quedarse.




De ritmo excesivamente pausado que puede producir aburrimiento en algunos momentos. Fotografía exquisita que muestra la rutina diaria de estos hombres, sus dudas y sus miedos. Sin necesidad de culpabilizar o mostrar escenas rebosantes de muerte y dolor. Con un mensaje de respeto, justicia y comprensión. Y un llamamiento contra la falsa creencia que identifica lo musulmán con la intolerancia y el fanatismo. Me ha gustado.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Las hermanas Munekata

HACE UN AÑO: Julia

domingo, 8 de mayo de 2011

Carta a tres esposas

TÍTULO ORIGINAL A Letter to Three Wives. DIRECTOR Y GUIONISTA Joseph L. Mankiewicz. REPARTO Kirk Douglas, Ann Sothern, Linda Darnell, Paul Douglas, Jeffrey Lynn, Jeanne Crain, Florence Bates, Thelma Ritter, Celeste Holm. MÚSICA Alfred Newman. FOTOGRAFÍA Arthur Miller (B/N). EE UU 1949, 103 min. 2 Oscars: Mejor director y guión adaptado.

Una voz en off femenina (Addie) va introduciendo la acción en una bella mañana del mes de mayo. Las protagonistas se disponen a realizar una obra de beneficencia con un grupo de niños al que acompañarán durante toda la jornada en una excursión en barco. Antes de zarpar, Addie les hace llegar una carta y les comunica que se marcha para siempre, con uno de sus maridos…

Durante ese día, y a través de varios flashbacks veremos como es la convivencia de cada uno de estos matrimonios y la siempre evidente rivalidad con Addie, que representa el ideal de mujer para los hombres.

Debby (Jeanne Crain) conoció a su marido en la Marina. Ella proviene de un ambiente rural y cree que no va a encajar en el sofisticado ambiente en el que él se desenvuelve. Se siente inferior a sus amigos, sin glamour.

Rita (Ann Sothern), escribe radionovelas de gran éxito, por las que recibe una bonita suma de dinero. Mientras su marido se conforma con ser un simple profesor.

Lora Mae (Linda Darnell), caza al rico jefe con todo tipo de tretas hasta que consigue que le proponga matrimonio.

¿Quién de las tres será la desafortunada?

Muy entretenida, con un buen guión y una Thelma Ritter espléndida aportando los toques más humorísticos como sirvienta nada dispuesta a disfrazarse con cofia y suavizar sus modales.




viernes, 6 de mayo de 2011

El hombre del lago – Arnaldur Indridason

Aparece un cadáver en el lago Kleifarvatn atado a un viejo equipo ruso de escucha, que se utilizó como carga para que no saliera a la superficie. Comienzan las pesquisas para averiguar quién es y en qué condiciones murió.

La ingenuidad política de los jóvenes aferrados a las ideas de igualdad del comunismo y las discrepancias dentro de un sector de militantes, que critican la falta absoluta de libertad y la vigilancia a la que son sometidos (premiándose a los delatores). Esta parte es la que corresponde al pasado, allá por los años de la guerra fría, y que resulta excesiva y pesada, rompiendo por completo el ya de por sí lento ritmo de las investigaciones policiales. Reiteraciones y aclaraciones innecesarias sobre alguno de los personajes. Poca intriga, cansina y demasiadas explicaciones.

En el prólogo se explican las peculiaridades de los nombres propios islandeses y sus terminaciones para el femenino y el masculino. Curioso.

Otra entrega de la exitosa serie del inspector Erlendur, y primera que leo yo. Ahora que echo un vistazo a las críticas de otros blogs, encuentro varias que coinciden en calificarla como muy floja. Vaya puntería la mía! Mala suerte.



HACE UN AÑO: Premios literarios

miércoles, 4 de mayo de 2011

Persiguiendo a Amy + ¿Hacemos una porno?

Persiguiendo a Amy

TÍTULO ORIGINAL Chasing Amy. DIRECTOR Y GUIONISTA Kevin Smith. REPARTO Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason Lee, Kevin Smith, Dwight Ewell, Jason Mewes, Matt Damon, Illeana Douglas, Casey Affleck, Guinevere Turner, Carmen Llywelyn. MÚSICA David Pirner. FOTOGRAFÍA David Klein. EE UU 1997, 113 min. 2 Independent Spirit Awards: Mejor guión y mejor actor de reparto (Jason Lee).

Holden y Banky son los exitosos creadores de un cómic de culto. La simbiosis entre ellos se desbarata con la aparición de la chica, Alysa, de la que Holden se enamora de inmediato. A ella no le atraen los hombres y solamente quiere ser su amiga. Esa delgada línea entre amistad – deseo – amor, confunde constantemente al protagonista masculino que, en un acto que él considera de valentía y honestidad, le declara (en una escena tan romántica) sus verdaderos sentimientos. Y a partir de ahí todo se lía.

Conocía Clerks, de este mismo director, que me sorprendió muy gratamente hace ya unos cuantos años. Después apenas he prestado atención a sus siguientes películas, hasta que Troyana escribió en Zinéfilaz una entrada muy interesante sobre ésta. Cito textualmente: La complejidad de la autoaceptación… El valor de mirar hacia uno mismo haciendo frente a unas emociones que se han estado ignorando… El enfrentamiento con tu propio ego… un debate en torno a los prejuicios y la aceptación de uno mismo. Sí, mucho más allá de una comedia romántica o patraña de amigotes, se nos plantean diversos aspectos sobre las relaciones de pareja o entre amigos, para la reflexión.

Pienso en esa necesidad que muchas veces tenemos de conocer el pasado de otra persona, aunque después no sepamos cómo encajarlo (¿por miedo o inseguridad?); cuando en realidad ya es pasado, inamovible.

He llegado hasta aquí por mí misma.

Entretenida, ágil y con personajes bien construidos.

Y ya puestos en danza, aquí va otra que tenía en casa.

¿Hacemos una porno?

TÍTULO ORIGINAL Zack and Miri make a porno. DIRECTOR Y GUIONISTA Kevin Smith. REPARTO Seth Rogen, Elizabeth Banks, Jason Mewes, Gerry Bednob, Traci Lords, Katie Morgan, Craig Robinson, Tom Savini, Jeff Anderson, Brandon Routh, Justin Long, Anne Wade, Jennifer Schwalbach Smith, David Early, Mattt Potter, Ricky Mabe. MÚSICA James L. Venable. FOTOGRAFÍA David Klein. EE UU 2008, 102 min. WEB OFICIAL

Zack y Miri se conocen desde el instituto, son simplemente amigos, comparten piso y están hasta arriba de deudas. Asisten a una fiesta de antiguos alumnos que resulta un absoluto fracaso, pero servirá para idear una curiosa forma de afrontar el pago de las facturas. ¿Lo adivinas? Convencen a amigos, realizan un casting y se lanzan a la grabación de una película porno.

Con algunos momentos muy divertidos y buenas actuaciones de la pareja protagonista, yo la definiría como una película para pasar el rato, sin más.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Pabellón español en Shaghai 2010

HACE UN AÑO: 500 días juntos

lunes, 2 de mayo de 2011

Persiguiendo sueños

TÍTULO ORIGINAL The Dream Catcher. DIRECTOR Ed Radtke. REPARTO Maurice Compte, Paddy Connor, Jeanne Heaton, Joseph Arthur, Patrick Shining Elk, Larry John Meyers, David Reece, Leslie Orr. GUIÓN Ed Radtke y M.S. Nieson. MÚSICA Georgiana Gomez. FOTOGRAFÍA Terry Stacey. EE UU 2000, 100 min.

No recuerdo el motivo o los comentarios que me llevaron a esta película. Se trata de un viaje a no se sabe dónde, ni el objetivo. La sinopsis habla de Freddy, que deja embarazada a su novia y se marcha buscando ayuda. ¿Económica? ¿Huye de sus responsabilidades? ¿La última oportunidad para vivir una aventura antes de sentar la cabeza? ¿Una búsqueda introspectiva? En el camino coincide con Albert que se escapa de la tutela de menores, para reencontrarse con su madre. Vivencias con los conductores que les recogen en la carretera. De repente se le ocurre visitar a su tío, internado en una residencia, quien, por casualidad le informa que han soltado a su padre (encarcelado) y hacia allí se dirige. De mal en peor, de la tristeza a los actos vandálicos. De verdad que no entendí nada.

¿Qué sueño se supone que persigue? ¿Sabe lo que quiere? ¿Es su novia o un rollete? Imposible empatizar con este personaje, marcado por su pasado y errático. ¿Consigue al final su propósito? Ni idea. Eso sí, a pesar de viajar sin un centavo y dormir en cualquier sitio, ni un rastro de barba incipiente, como las mujeres de las telenovelas que se levantan cada mañana ya maquilladas y perfectamente peinadas. Supongo que llego a estas divagaciones porque no me enteraba de nada.

La otra historia, del chico que busca a su madre, sí que está mejor trabajada, pero no es suficiente para levantar el peso de todo el argumento.

Bonitas imágenes acompañadas de una cuidada banda sonora. Historia que podría dar mucho más de sí en otras manos. Una pena.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Mrs Henderson presenta