miércoles, 30 de junio de 2010

Sin amor


TÍTULO ORIGINAL Without Love
DIRECTOR
Harold S. Bucquet
REPARTO Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Lucille Ball, Keenan Wynn, Patricia Morison, Felix Bressart, Carl Esmond, Emily Massey, Gloria Grahame
GUIÓN Donald Ogden Stewart (Obra de Philip Barry)
MÚSICA Bronislau Kaper
FOTOGRAFÍA Karl Freund (B/N)
EE UU 1945, 111 min.

Resulta tentador sentarse ante la pantalla y pasar un rato con esta singular pareja, en mi opinión únicos. Ella es mi actriz favorita y de vez en cuando me premio con una de sus películas. Ésta en cuestión no la conocía y sin ser de lo mejor, es entretenida y con momentos divertidos.



Él es un científico que investiga para el ejército y ella posee una casa donde él podría trabajar tranquilamente. Ambos consideran que no volverán a enamorarse nunca más. Él por despecho, por el daño que le hicieron, y ella por todo lo contrario, por haber tenido durante un tiempo al amor de su vida. Entonces pactan un matrimonio de conveniencias para poder cooperar, y ya tenemos montado el lío.

A destacar la primera prueba con la máscara de oxígeno, el perrito-alarma para el sonámbulo y sobre todo las magníficas interpretaciones de los actores. Tracy – Hepburn es un binomio que funciona a las mil maravillas.


Trailer



HACE UN AÑO: Lilya forever

lunes, 28 de junio de 2010

El país del agua

TÍTULO ORIGINAL Waterland
DIRECTOR
Stephen Gyllenhaal
REPARTO Jeremy Irons, Ethan Hawke, Sinead Cusack, Pete Postlethwaite, Cara Buono, Grant Warnock, Lena Headey, David Morrisey, John Heard, Callum Dixon
GUIÓN Peter Prince (Novela de Graham Swift)
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Robert Elswit
Reino Unido 1992, 95 min.


Hace unos días acababa de leer la novela en la que se basa el guión (ver comentario). Y es entonces cuando decido volver a esta película que estaba más o menos olvidada en mi extraña memoria. Recordaba varias escenas sobre todo del pasado del protagonista, pero era totalmente incapaz de unirlas, incluso con el texto tan reciente.

Como ya he explicado varias veces, no trato de hacer comparaciones, simplemente son dos modalidades de arte que me interesan, y muy relacionadas.

En la mayoría de las ocasiones la versión cinematográfica no sale muy bien parada. Y éste es otro de esos ejemplos. También es verdad que el libro es más denso y complejo y hay que renunciar y adaptar.

Me quedo con ese pasado de los adolescentes y sacaría de inmediato el recurso de poner a los personajes del presente en medio de esos escenarios pretéritos.







HACE UN AÑO:
Malick Sidibé desde Mali

sábado, 26 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

Paranoid Park

DIRECTOR Gus Van Sant
REPARTO Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Dan Liu, Lauren McKinney, Scott Green
GUIÓN Gus Van Sant (Novela de Blake Nelson)
MÚSICA Ludwig Van Beethoven, Nino Rota, Elliott Smith
FOTOGRAFÍA Christopher Doyle, Kathy Li
EE UU - Francia 2007, 85 min.
WEB OFICIAL

Todavía conmovida por esta maravilla.

A veces intuyo desde el inicio cuando una película me va a entusiasmar. Esas sensaciones que entran de lleno. No es frecuente, no es una ciencia exacta, pero no suelo equivocarme.

Nunca he sentido la más mínima atracción o interés por el skate. De hecho en el parque al que iba antes con Otto hay siempre un grupo de chavales haciendo arriesgados ejercicios de equilibrio y ese ruido ensordecedor me resulta de lo más molesto.



Delicados movimientos de los chicos sobre sus patinetes, música que enmascara y oculta los sonidos, cámara ralentizada, giros y saltos, creando y disfrutando de sus acrobacias.

FOTOGRAFÍA, tonalidades de los colores de las imágenes, juegos con la cámara y esa banda sonora que nos transporta, nos seduce, nos recubre con esa angustia, esa soledad, esa necesidad de explotar de Alex.



Adolescente que desea encajar un cúmulo de sentimientos que le desbordan. Lo único que quiere es ir con su amigo al Paranoid Park, aunque no se considera lo suficientemente preparado. Se queda extasiado viendo las evoluciones de sus compañeros.

Una novia con la que comparte momentos divertidos e iniciación sexual. No encuentra en ella el apoyo que anhela.

Unos padres separados que no le ofrecen seguridad, ni afecto.




Una amiga que le brinda el mejor de los consejos y le escucha, aunque él no sea capaz de hablar.



Pero hay algo que no soporta, que le quema por dentro y nos colamos en el interior de su cabeza, somos parte de esa mano que redacta detalles desordenados e inconexos de lo sucedido para darle forma lentamente, cual figura de arcilla que nace abstracta y se va transformando.



Debut fulminante del protagonista. Recreación de su rostro, en numerosos primeros planos que nos acercan más y más a su mundo interior, plagado de oscuras sombras de culpa.









HACE UN AÑO: Parcialmente cubierto

miércoles, 23 de junio de 2010

Amelia


DIRECTORA Mira Nair
REPARTO Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Mia Wasikowska, William Cuddy, Joe Anderson, Cherry Jones
GUIÓN Ronald Bass (Biografía escrita por Susan Butler, Mary Lovell, Elgen Long)
MÚSICA Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA Stuart Dryburgh
Canadá - EE UU 2009, 111 min.

Amelia Earhart vive para volar, su gran sueño es ser piloto y libre. Tendrá que luchar con muchos factores en contra, al ser mujer y no disponer de una economía para poder subvencionar tan costosos proyectos.

La publicidad, sus relatos y las numerosas apariciones en actos públicos serán sus mejores aliados; además del caballero que se enamora de ella y que colaborará en su lanzamiento a la fama.

Cómo nos gustan las heroínas y aventureras!!! Sin embargo el resultado se queda a medio camino, muy alejado del más mínimo grado de pasión y sobresaturado de mensajes ñoños y obvios:

¿Quién quiere una vida aprisionada por la seguridad?

Todo el mundo tiene océanos que cruzar, siempre que se tenga coraje para hacerlo.

¿Es una temeridad? Tal vez, pero que saben los sueños de límites.



HACE UN AÑO: Urtain

martes, 22 de junio de 2010

El país del agua de Graham Swift

Extraordinaria narración que describe la lucha constante de los habitantes de los Fens, rodeados de agua y barro. Un peculiar profesor de Historia que imparte unas extrañas clases, compartiendo con sus alumnos los avatares de sus antecesores. Momentos críticos de la Historia que se solapan con esas pequeñas vivencias personales que nunca ocuparán un espacio en los libros de texto. Miedos, inseguridades, locura, supervivencia, el descubrimiento del sexo en la adolescencia, el amor por la Historia, por contar cuentos y leyendas, la flema de los Crick, la cerveza local, los secretos guardados en un cofre o escritos en una carta, los remordimientos, un asesinato o un accidente, el robo de un bebé, la curiosidad de los niños, el alcoholismo, el contrabando… Todo esto y mucho más tiene cabida en esta intensa novela.

Mientras la leía recordaba algunas de las escenas de la película, casi olvidada en los oscuros rincones de mi memoria, y que ahora me apetece revisar.




HACE UN AÑO: Vals con Bashir

sábado, 19 de junio de 2010

Moon


DIRECTOR Duncan Jones
REPARTO Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
GUIÓN Duncan Jones y Nathan Parker
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Gary Shaw
Reino Unido 2009, 97 min.
BAFTA: Mejor debut de autor británico (Duncan Jones). Nominada a mejor film británico
Sitges: Mejor película, actor (Sam Rockwell), guión y mejor diseño de producción
WEB OFICIAL


Cautivadora, elegante y evocadora. Sin efectos especiales, ni 3D. Tampoco la acción es vertiginosa. Repleta de encanto, te va llevando de la mano hasta esa esquina de la luna lejana y tan solitaria. Allá arriba está Sam cumpliendo una misión para suministrar energía a la tierra. A punto de finalizar los tres años de su contrato, ya ansioso por volver a ver a su mujer y a su hija, comparte sus últimos momentos con un robot programado para hacer su vida más fácil. Entonces sufre un accidente y… NO REPRODUCIR EL TRAILER SI NO SE QUIERE SABER MÄS.

Sam Rockwell, del que no tengo apenas referencias, está impecable. La banda sonora y la recreación lunar logran el efecto deseado, una excelente ambientación en la mejor línea de los clásicos de la década de los 70 – 80.

Cuando Sam Rockwell y yo nos conocimos, para otro proyecto que al final no salió, nos pusimos a hablar sobre las películas que nos gustaban, y nos dimos cuenta que era un cine que ya no se hacía, como ‘Blade Runner’, ‘Atmósfera cero’, Solaris’ o ‘Alien’, películas sobre trabajadores y gente normal en el espacio. Así que nos dijimos que intentaríamos hacer algo así. Extracto de una entrevista a Duncan Jones que se puede leer íntegra en Blog de cine, MEJOR después de haber visto la película.







HACE UN AÑO: Mentira – Enrique de Hériz

jueves, 17 de junio de 2010

En la cama


DIRECTOR Matías Bize
REPARTO Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela
GUIÓN Julio Rojas
MÚSICA Diego Fontecilla
FOTOGRAFÍA Cristián Castro y Gabriel Díaz
Chile - Alemania 2005, 85 min.
Seminci: Espiga de Oro.


Un encuentro sexual en un motel que bien podría quedarse en anecdótico, da pie a juegos e intensos diálogos de la pareja protagonista sobre experiencias anteriores similares, trayectoria de novios y romances, la curiosa teoría del cine y la clasificación de las personas en función a sus preferencias, mujeres que simulan orgasmos, dios, o las cicatrices de sus cuerpos.

Cuando parece que alcanzan el mayor grado de sinceridad y crecen las confidencias, surge la desconfianza y se resguardan tras sus muros defensivos.

¿Por qué estamos haciendo esto, hablar como si hubiera un futuro?

Las palabras pronunciadas entre ellos, dos personas que no se conocían, y que ni tan siquiera recordaban el nombre del otro, esconden miedos, inseguridades, resignación, y sus respectivas vidas lejos de esas cuatro paredes.





Leyendo una entrevista a Julio Medem con motivo del estreno de su última película, descubro que es un remake, y es entonces cuando siento curiosidad por ver la original.

Bajo una apariencia sencilla (pareja – sexo – habitación – conversación), nos sumergimos en las debilidades y vulnerabilidad de los protagonistas. Resulta curioso y muy interesante este planteamiento, tan teatral, tan mínimo, pero que logra el efecto deseado. Me ha sorprendido y me ha gustado.

Ahora habrá que ver la producción española y establecer las inevitables comparaciones.




HACE UN AÑO: Ingmar Bergman – Sonata de otoño + Saraband

miércoles, 16 de junio de 2010

V.O.S.


DIRECTOR Cesc Gay
REPARTO Ágata Roca, Vicenta N'Dongo, Paul Berrondo, Andrés Herrera
GUIÓN Cesc Gay (Obra teatral de Carol López)
MÚSICA Joan Díaz
FOTOGRAFÍA Andreu Rebés
España 2009, 87 min.
WEB OFICIAL




Dos parejas ante la maternidad, la infidelidad, el miedo al compromiso y las mentiras. Los cuatro actores son los mismos que previamente la representaron en la obra de teatro.

Proceso de creación, dominio casi absoluto por parte del artista a la hora de determinar un final feliz o dramático, de contar las cosas tal como fueron o como desea que sean, de otorgar sentimientos, de borrar sin dejar huella. Fascinante poder. La manipulación de aquello que acontece, inmersa en una pseudo-comedia que utiliza recursos del cine dentro del cine (se construye el guión con los actores, vemos a todos los técnicos y artefactos entre bambalinas), con un fuerte aroma teatral. Original ejercicio que resta fuerza al argumento, con buenos diálogos y actuaciones, pero un hilo conductor que se desdibuja por momentos.

Es interesante, curiosa y da pie a variadas reflexiones sobre las parejas, la vida, el cine, la creación, las verdades y mentiras, los diferentes puntos de vista ante un mismo acontecimiento… Desconcertante y un tanto fría. Mientras la estaba viendo, mi opinión era más positiva. Ahora, han pasado unos días, y el regustillo no es tan dulce.





En la banda sonora aparece esta maravillosa canción: To love somebody de Nina Simone , que escuchamos en el trailer.

martes, 15 de junio de 2010

La pícara puritana


TÍTULO ORIGINAL The Awful Truth
DIRECTOR
Leo McCarey
REPARTO Cary Grant, Irene Dunne, Ralph Bellamy, Alexander D'Arcy, Cecil Cunningham
GUIÓN Viña Delmar (Basada en la obra de teatro de Arthur Richman)
MÚSICA Ben Oakland
FOTOGRAFÍA Joseph Walker (B/N)
EE UU 1937, 91 min.
Oscar: Mejor director. 6 nominaciones

Detrás de esta horrorosa traducción que, en principio invita casi a salir corriendo, se esconde una de esas comedias clásicas y brillantes. Un buen día estaba yo dando tumbos por la red y me detuve en el Blog de Ethan donde la descubrí.

Y este fin de semana pude disfrutar, y mucho, ya desde las primeras escenas.

Enredos de un matrimonio en proceso de divorcio provocado por las mentiras e infidelidades de ambos. Cary Grant e Irene Dunne en estado de gracia abordan diversos géneros cómicos con gran solvencia. Guión disparatado, repleto de diálogos irónicos y situaciones llevadas al límite. No he parado de reírme con la pareja, con las zancadillas y venganzas, con el perrillo y el juego del escondite, con él detrás de la puerta y en la misma habitación que el amante mientras ella está con el candidato a esposo y, sobre todo, con la actuación musical interrumpida por la rotura de una inoportuna silla.

Imprescindible ver en versión original subtitulada, ya que el doblaje es terrible (y lo digo yo, gran defensora de la escucha y no de la lectura en pantalla).

Dejo un vídeo muy curioso donde se entremezclan escenas en completo desorden, pero que reflejan perfectamente el tono de esta divertida película.








HACE UN AÑO: Radio 3 – The Wellingtons – Otto robando

domingo, 13 de junio de 2010

La vista desde Castle Rock – Alice Munro

Cuando pienso en mis padres en la época anterior a convertirse en mis padres, después de haber tomado la decisión pero antes de que su vida la volviera -en aquellos tiempos- irrevocable, los veo no sólo conmovedores e indefensos, maravillosamente engañados, sino más atractivos que en ninguna época posterior. Es como si entonces nada se hubiese frustrado y la vida aún floreciera llena de posibilidades, como si ellos disfrutaran de toda clase de poder antes de inclinarse el uno hacia el otro. Naturalmente, eso no puede ser cierto; debían de estar ya impacientes, mi madre seguro que estaba impaciente, con casi treinta años y soltera. Debían de conocer ya el fracaso, puede que acudiera el uno al otro con reservas más que con el optimismo exuberante que yo imagino. Pero lo imagino, como seguramente nos complace hacer a todos, para no pensar que nacimos de un afecto siempre cicatero, o de una promesa sin gran convicción. Creo que cuando llegaron y eligieron el lugar donde vivirían el resto de sus vidas, en el río Maitland al oeste de Wingham, en el municipio de Turnberry, en el condado de Huron, viajaban en un coche que rodaba bien por carreteras secas en un día claro de primavera, y que ellos eran amables y apuestos y sanos y confiaban en su suerte.

La escritora comparte con nosotros los hallazgos que realiza sobre su propia familia. Retrocede varias generaciones hasta los profundos valles de Escocia desde donde emigran a Canadá en busca de una vida más próspera.

Su padre trabaja en una fundición, ella va a visitarle y estas son sus sensaciones:

La penumbra, el polvillo en el aire, la idea de que existían lugares como ése por todo el país, en cada pueblo y ciudad, lugares con las ventanas pintadas. Uno pasaba por delante en coche o en tren y ni se planteaba qué ocurría dentro. Algo que ocupaba la vida entera de muchas personas. Un proceso interminable, repetitivo, que consumía la atención, que consumía la vida.

¿Cuál es la mejor época en la vida de un hombre?

… a la hora de exigir, intimidad, o al menos algún tipo de igualdad, incluso con una persona que no me inspiraba simpatía, yo nunca era capaz de desistir.

No soporto saber el final de una historia hasta que la acabo. No me gusta que me cuenten cómo termina un libro o una película. Y en esta web se dedican precisamente a eso: últimas páginas.




HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Sin palabras

HACE UN AÑO: La familia Savages

jueves, 10 de junio de 2010

Sam Mendes

Un lugar donde quedarse
TÍTULO ORIGINAL Away we go
REPARTO
John Krasinski, Maya Rudolph, Jeff Daniels, Carmen Ejogo, Jim Gaffigan, Maggie Gyllenhaal, Josh Hamilton, Cheryl Hines, Allison Janney, Melanie Lynskey, Chris Messina, Catherine O'Hara, Paul Schneider
GUIÓN Dave Eggers y Vendela Vida
MÚSICA Alex Murdoch
FOTOGRAFÍA Ellen Kuras
EE UU – Reino Unido 2009, 98 min.


Van a tener su primer hijo y entonces los suegros se marchan a Bélgica durante dos años. Esto implica que no habrá abuelitos que echen una mano a la pareja. Y también, que cerca no tienen a nadie que les apoye, lo que les brinda la oportunidad de buscar un buen sitio donde asentarse. Tiran de agenda y hacen una ruta de prueba a lo largo y ancho del país, pasando incluso al vecino Canadá. Viven momentos variados y esperpénticos y al final no encuentran esa afinidad que esperaban, ni tan siquiera con sus propios hermanos.

A resaltar las promesas de amor que se hacen, realmente conmovedora esa escena. La banda sonora ocupa un espacio importante, creando una atmósfera de mayor intimidad.

Algunas partes son buenas, pero el conjunto se queda muy por debajo de lo que podría haber sido.




Revolutionary Road
REPARTO Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour, Dylan Baker, Richard Easton, Zoe Kazan, Jay O. Sanders, Max Casella
GUIÓN Justin Haythe (Novela de Richard Yates)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
EE UU – Reino Unido 2008, 119 min.
3 Nominaciones a los Oscar: actor de reparto (Shannon), dirección artística y vestuarioGlobos de Oro: Mejor actriz drama (Kate Winslet). 4 nominaciones4 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor guión adaptado t vestuario




No consigo llegar al fondo de la cuestión, o sea la insatisfacción vital de este matrimonio, mediada en parte por el trabajo que desempeña él. Surge de pronto la decisión de dejarlo todo, marcharse a París (¿idea romántica o simpleza convencional?) y allí encontrar su verdadera vocación (mientras su abnegada esposa que parece no haber dado un palo al agua fuera de las paredes de su entrañable hogar, ejercerá de secretaria muy bien remunerada… castillos en el aire) Se consideraban especiales (y puede que lo sean, pero la realidad no les devuelve precisamente esa imagen). Aspiraban a otro tipo de existencia.

Tenía mucha curiosidad por ver esta película. Me había hecho una idea muy diferente en mi cabecita. No puedo con Leo, con su cara, con su pose…

Fallida reflexión sobre los sueños y deseos, las aspiraciones y el logro de las expectativas. Sin duda lo mejor es el personaje chiflado que no duda en decir lo que realmente piensa.

Troyana no opina exactamente igual que yo (leer).




A priori ambas eran serias candidatas a gustarme. Prefiero la primera, pero no acaba de convencerme. Son historias adornadas con lazos brillantes que se convierten en fuegos artificiales, explotan con vivos colores, atraen nuestra atención y se desvanecen por completo.




HACE UN AÑO Y UN DÍA: Los abrazos rotos

lunes, 7 de junio de 2010

El escritor


TÍTULO ORIGINAL The Ghost Writer
DIRECTOR
Roman Polanski
REPARTO Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
GUIÓN Robert Harris, Roman Polanski (Novela de Robert Harris)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
Alemania – Francia – Reino Unido – EE UU 2010, 128 min.
Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director



Al personaje incauto de Ewan McGregor le ofrecen una suma millonaria por acabar la autobiografía del ex primer ministro británico. No tiene tiempo para reflexionar y de inmediato está a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos, a la vivienda -bunker donde reside actualmente este hombre con su mujer.

Fuertes medidas de seguridad custodian el manuscrito realizado por su antecesor (otro “negro”, muerto en extrañas circunstancias). Las primeras páginas le resultan muy aburridas y se queda dormido sobre el fardo de folios. Pero ahí se va a acabar su tedio. La situación se complica e investiga para llegar al verdadero meollo de la cuestión.

Sin grandes aspavientos, ni sobresaltos, sin apenas violencia, sin sangre, nos introduce en una espiral de amenazas, de desconfianza y opresión. La casa es otra protagonista, con esas cristaleras abiertas al paisaje, golpeado por fuertes vientos y lluvias.

Magníficos personajes, diálogos repletos de “dardos” y cinismo, acción pausada, aunque sin un minuto de respiro, con algunas escenas brillantes (GPS y final). Me ha gustado mucho, me lo he pasado estupendamente.









HACE UN AÑO: Cielo de octubre / Osama

domingo, 6 de junio de 2010

Buscando a Eric


TÍTULO ORIGINAL Looking for Eric
DIRECTOR
Ken Loach
REPARTO Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Justin Moorhouse, John Henshaw
GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd
Reino Unido – Francia – Italia - Bélgica 2009, 119 min.
Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes.

Cuando vi el trailer en el cine pensé que era una comedia; desde luego nada más lejos de la realidad.

Extraña mezcla de autoayuda, alucinaciones y exaltación del compañerismo, la amistad y los sentimientos arrinconados durante largo tiempo. Demasiados excesos.


¿Cuándo fue la última vez que fuiste feliz? (Piensa en un partido de fútbol).

Te llena tanto que se te olvida tu vida durante unas horas (sí, de nuevo el futbol).

En un año de Mundial, con todo lo que nos va a caer de furia roja, partidos a todas horas, lo mejor será tomárselo con un poco de humor, como en este anuncio.









HACE UN AÑO: ¿Cómo está tu árbol?

viernes, 4 de junio de 2010

Aurora boreal - Asa Larsson

La aurora boreal se retuerce en el cielo invernal, las fuertes nevadas lo cubren todo. Un hombre aparece asesinado, pertenece a una congregación religiosa. Investigación policial y de una abogada fiscal amiga de la hermana del fallecido.


No podría destacar grandes virtudes de esta historia, bastante convencional.


La crítica de Página2 (vídeo) sobre la adaptación de esta novela al cine, dejaba claro que lo mejor eran los paisajes blancos y ese ambiente gélido de los países escandinavos. Ellos sí recomiendan el libro.




HACE UN AÑO: Hacia rutas salvajes

jueves, 3 de junio de 2010

After



DIRECTOR Alberto Rodríguez
REPARTO Guillermo Toledo, Tristán Ulloa, Blanca Romero, Jesús Carroza, Álvaro Monje, Maxi Iglesias, Raúl del Pozo, Marta Solaz, Valeria Alonso, Ricardo de Barreiro, Antonio Navarro, Alicia Rubio, Daniel Grao, Oliver Morellón, Héctor Mora
GUIÓN Rafael Cobos (Argumento: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos)
MÚSICA Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA Alex Catalán
España 2009, 116 min.
WEB OFICIAL

Un hombre a los 40 tacos tiene la cara que se merece.


Tres amigos quedan para cenar y alargan la noche hasta el infinito. Cargan con sus propias miserias e insatisfacciones. Se resisten a madurar y desean recuperar el paraíso perdido y la ilusión por las cosas cuando se viven por primera vez.

Nos cuentan la historia desde la perspectiva de cada protagonista y suenan temas que te ponen los pelos de punta como Beneath the rose de Micah P. Hinson.




Drogas, desenfreno, soledad, frustración, violencia durante la interminable noche de fiestas, copas y retretes. El resultado es bastante mediocre y cansino.



HACE UN AÑO: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

miércoles, 2 de junio de 2010

Primavera Sound 2010 – Barcelona, 27, 28 y 29 de mayo.

Foto de ZADELIA


Bocanada de aire fresco. Cita programada con meses de antelación que parecía no llegar nunca. Nervios previos casi de adolescente. En la coctelera los mejores ingredientes: amigos, música y Barcelona. Ganas de disfrutar, de compartir y de sentir.

Abrazos de bienvenida y casi de inmediato canjeo de las entradas por la pulsera y la tarjeta de identificación. Ya “marcados”, accedemos al enorme recinto.

Programa en mano, comienza la complicada tarea de elegir el escenario y localizarlo. Los móviles no descansan, el punto de encuentro, la mesa de sonido.

A destacar

JUEVES:
The XX – sofisticados.
Pavement – SUBLIMES. Sus canciones son maravillosas, pero donde realmente brillan es en directo. Conmovedores.





Pavement live 2010

VIERNES, y llegó el EXTASIS:
Condo Fucks – guitarras nostálgicas.
Beach House – cautivadores. Qué voz!!!
Les Savy Fav – desmadre. Nunca me había divertido tanto en un concierto. Todo un espectáculo su cantante.
Cold Cave – demoledores.
Pixies – impecables. Píldoras de dos minutos que fueron coreadas por miles de personas totalmente entregadas. Sin palabras. Les tenía TANTAS GANAS!!!!





SÁBADO
Noche de tránsito, puesta en común de tantas emociones y algunos conciertos que, sin estar mal, no llegaban a la altura de todo lo vivido.

Más detalles en Jenesaispop: Jueves, Viernes y Sábado.

Estar a gusto con los amigos, reencuentros y nuevas incorporaciones. Desayunos deliciosos cerca de casa de A., pasear por las calles de esa ciudad, comer en el Raval, descubrir rincones “recoletos”, y, sobre todo, RISAS. Nos hemos reído mucho!!!!!

Y antes de volver cada uno a sus “orígenes” surge lo inevitable: ¿Cuándo la próxima?

Agradecimientos: K. por su constante preocupación por los demás y por su impagable labor de mediadora del gran grupo; A. por esa felicidad que desprende y lo genial que es; C. por ser inagotable y llevar la sonrisa puesta y J. por su acogida y la anécdota TAAAAN curiosa.

Inolvidable.

Esta entrada se la quiero dedicar a Penélope, por definir ciertos comportamientos como inmaduros y mis preferencias musicales como “raras” (con cariño). Si ella pudiera verme en medio de la multitud, desenfrenada y sin poder parar, no se lo creería. Cuando quiero soy sosegada y muy “profesional”. Pero, no siempre.