sábado, 30 de enero de 2010

Cuba

Leyendo una entrevista a José Ramón Bas en PhotoEspaña descubro a este fotógrafo viajero, con unas propuestas asombrosas y cautivadoras.


Habla de sus primeros pasos:

Mi padre me regaló una cámara con 14 años y a partir de ahí empecé a hacer fotos. Más tarde, cuando tenía 17 años, conocí a un fotógrafo en Asturias que era cinco años mayor que yo y fue el que me inició un poco en este mundo. Luego vine a estudiar fotografía en el IDEP de Barcelona.
Tuve una primera exposición en un bar en Sitges de un viaje que había hecho por Cuba. Pasó un dealer americano por allí y compró dos o tres fotos. Al final me montó una exposición en Nueva York en una librería de anticuarios. Esto me animó a seguir haciendo cosas y entonces hice un dossier para la beca del Fotopress de 1997. Cuando me dieron la beca me fui a Cuba tres meses.

De sus viajes, y Cuba

Siempre he trabajado con la memoria de mis viajes, no trabajo para documentar la realidad de ningún sitio, aunque cada uno lo puede entender como quiera. Mi trabajo no es para mostrar ninguna situación concreta. Trabajo con la intervención de mi memoria en el viaje, sobre todo el postviaje, con cosas que recuerdo. No suelo tomar anotaciones en los viajes. Juego un poco con los recuerdos de las cosas. En Cuba hacía los marcos de madera, luego dejé de hacerlo.



Más información sobre José Ramón Bas en el blog Siéntate y observa.

Su maravillosa web

El blog



Y será porque ayer mismo firmé el papel con mis periodos de vacaciones 2010 y se abre la veda para los destinos posibles.

Yo sí hago anotaciones en mis viajes, elijo cuidadosamente la libreta, aunque muchas veces utilizo las hojas de los hoteles y todo acaba convirtiéndose en apuntes desordenados, que no siempre se transforman en el imaginado relato completo.

Como todavía no hay planes, vuelvo la vista atrás, a Cuba, donde viví experiencias inolvidables.






Estas imágenes reflejan momentos y sentimientos que resulta extremadamente complicado expresar con palabras. Cuba fue un viaje de emociones, de sensaciones, de personas, de una huella imborrable.


HACE UN AÑO: Más allá de Rangún / El círculo de poder

viernes, 29 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Venga a criticarlo todo

Motivos para ver una película:

La ponen en la tele
El orfanato (Juan Antonio Bayona, España 2007). Suponía que no me iba a gustar. Efectivamente, de pleno. Le falta magia para esos amigos invisibles. Le falta crear los requisitos básicos para que me revuelva en el sofá y tenga que salir huyendo a la cocina. Repleta de tópicos demasiado previsibles.

Me la presta una amiga
Deseo, peligro (Ang Lee, Taiwán 2007). Planean un atentado, pero su ingenuidad les lleva al fracaso. Unos años más tarde, y desde una estructura organizada, lo volverán a intentar. Me resultó muy lenta, supongo que no provoca la incertidumbre deseada.

Curiosidad
París je t`aime (VV AA, Francia 2006). Una ciudad que me fascina, historias breves desde la perspectiva de realizadores muy variados, a modo de cortos, entrelazados, pero sin elementos comunes más allá de lo geográfico. Irregular.

Será mejor leer algo divertido. Me lo mandaba ayer Mónica al correo electrónico:
RAMONCÍN: EL ESTÁNDAR DEL ODIO de Rober Bodegas.


O escuchar algo de música. K me ha regalado el Spotify y me estoy volviendo una adicta. Un grupo que me encanta y al que veré en directo en mayo: Pavement.







HACE UN AÑO: Wall – E

miércoles, 27 de enero de 2010

Eric Rohmer

Recientemente fallecido y recordado en muy diversos medios de comunicación. No tengo una opinión muy favorable de su obra. Cada vez que veo una de sus películas siento una sobrecarga de intelectualidad que me desborda. Alguien lo definía como un gran teórico del arte; frialdad emotiva, razonamiento lógico sobre el sentimiento.

Con todo eso, me vuelvo de la biblioteca con dos DVDs suyos (la mayoría estaban prestados).



La coleccionista
TÍTULO ORIGINAL La collectionneuse
REPARTO Patrick Bauchau, Haydée Politoff, Daniel Pommereulle, Alain Juffroy
GUIÓN Éric Rohmer
MÚSICA Blossom Toes
FOTOGRAFÍA Néstor Almendros
Francia 1967, 90 min.
Cuarta entrega de los cuentos morales.

Un mes de verano en la casa de un amigo une a tres jóvenes. Ella experta en múltiples relaciones fugaces en su búsqueda del amor. Un artista que se considera un ser superior y un futuro propietario de una galería de arte que quiere experimentar la nada y el vacío.




Cuento de invierno
TÍTULO ORIGINAL Conte d'hiver
REPARTO Charlotte Véry, Frédéric van den Driessche, Michel Voletti, Hervé Furic, Ava Loraschi
GUIÓN Éric Rohmer
MÚSICA Sebastien Erms
FOTOGRAFÍA Luc Pages
Francia1992, 114 min.
Segunda entrega de los cuentos de las cuatro estaciones.

Un apasionado amor de verano que finaliza de forma abrupta con una despedida en la estación de trenes, y la promesa de escribir. Pasan 5 años y ella no lo ha olvidado, aunque no haya recibido ninguna carta. Lo idealiza y vive totalmente aferrada al sueño de un reencuentro. Mientras tanto se debate entre dos hombres y toma decisiones sin un convencimiento pleno. No los ama. No podrá querer a nadie.

Diferencias culturales y de intereses, planes de vida no compartidos.

Años buscando a alguien y aparece de pronto sentado en el autobús. Destino, azar, casualidad.

lunes, 25 de enero de 2010

Dietario voluble - Enrique Vila - Matas

De nuevo me he sentido totalmente atrapada por el poder de las palabras, propias o ajenas, y de cada reflexión que encierra este volumen a modo de dietario que abarca textos escritos desde enero de 2006 hasta abril de 2008.

A medida que avanzaba, saboreaba cada párrafo, cada pequeño apartado, y no quería que se acabara.

Intento elegir las partes que más me gustaron y me supone un gran esfuerzo. Dejo varias ideas, pero soy consciente de que es una porción minúscula.

Polvo de la simpatía – Quien lo probaba cambiaba inmediatamente de humor y no sólo sonreía, sino que se volvía adorablemente alegre y simpático, relajado, atento a las opiniones distintas del prójimo, elegante, discreto, inteligente, demócrata de verdad.

“De hecho el tiempo que hemos pasado fuera es delicioso y, a la vez, en cierto sentido instructivo; pero parece apartado de nuestra existencia sustancial y auténtica y nunca se une bien a ella”. (Doctor Jonson)…en los viajes no somos la misma persona, sino otra, acaso más envidiable, pero estamos perdidos para nosotros, así como para nuestros amigos. Nos vamos de nuestro país y también nos vamos de nosotros mismos. …los que desean olvidar ideas penosas hacen bien en ausentarse durante un tiempo, pero sólo podemos decir que realizamos nuestro destino en el lugar que nos vio nacer. “Por ello me gustaría mucho pasar el resto de mi vida viajando por el extranjero, si en algún otro lugar pudiera pedir prestada otra vida, para pasarla después en casa”.

Recuerdo que en los momentos en que lograba sentirme optimista acababa sospechando que el optimismo era también una enfermedad.

Siempre impresiona visitar a un personaje que en ocasiones has considerado tuyo. Quiero decir que impresiona verle convertido en una persona de la vida real.

Suelen llorar, y uno no sabe, en la mayoría de los casos qué hacer, si llorar con ellos, o preguntarse qué es lo que ellos saben y que nosotros hemos olvidado. Los bebés son como un lenguaje olvidado. Roberto Bolaño

Vivimos con tal aturdimiento que a veces ignoramos lo que tenemos ante nosotros en el momento mismo. ¿Qué hay en ese instante? ¿Cuándo empezó realmente? ¿Acabará en algún otro momento? No nos detenemos lo suficiente ante lo que tenemos delante y acabamos no conociendo el mundo, por la misma razón que las hormigas ignoran la historia natural.

Siempre he llegado tarde a todo. Lo digo porque no ha sido hasta hace poco cuando he aprendido, por fin a valorar en su justa – grandiosa – medida la suerte inmensa, el lujo vital que representa la existencia de unos contados, muy escogidos íntimos; haber conservado en el tiempo un círculo privilegiado de seres queridos. Mejor que cualquier libro, la conversación con los padres, con la amiga y el amigo. Pensar que están todavía ahí y que todo es tan vulnerable y que conviene estar alerta. Los amigos son una segunda existencia.

En realidad nunca han existido mapas para nuestros innumerables laberintos.

La literatura no salva la vida, pero puede darle sentido (Claudio Magrís).

Busco el recogimiento porque suele ser más interesante la literatura que la vida. No sé si es paradójico, pero me gusta muchísimo la vida, porque, digan lo que digan, se parece a una gran novela.

Ante la locuacidad del universo, disponer al menos de un secreto personal intransmisible y entenderlo como signo de buena estrella (Manuel de Cunha).


Página web

París no se acaba nunca

Entrevista con motivo de la presentación de su último libro en Página2

sábado, 23 de enero de 2010

Ana Bolena en 1920 y 2008

Un mismo escenario histórico – religioso reflejado desde dos perspectivas enmarcadas en momentos distantes del cine. Resulta curioso ver estas dos películas seguidas.

Ana Bolena
DIRECTOR Ernst Lubitsch
REPARTO Emil Jannings, Hedwig Pauli, Hilde Müller, Ludwig Hartau, Henny Porten
GUIÓN Fred Orbing, Hanns Kräly
FOTOGRAFÍA Theodor Sparkuhl (B/N)
Alemania 1920, 124 min.

Le basta una mirada al rey para encapricharse con ella. Sus constantes devaneos no desestabilizan su matrimonio, que sí se verá amenazado por este nuevo amor. El Papa no le concede el divorcio; solución, se separa de los católicos. Coronación de la nueva reina y represión de las protestas populares. Alcanzan la máxima felicidad cuando ella se queda embarazada, pero nacerá una niña, y esto marcará el principio del fin.

Tremendo derroche de medios: extras, vestuario y reproducción de edificios emblemáticos británicos. A destacar la interpretación de Emil Jannings en su papel de Enrique VIII.



Las hermanas Bolena
TÍTULO ORIGINAL The Other Boleyn Girl
DIRECTOR Justin Chadwick
REPARTO Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Jim Sturgess, Mark Rylance, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Oliver Coleman, Ana Torrent, Eddie Redmayne, Tom Cox, Michael Smiley, Montserrat Roig de Puig, Juno Temple
GUIÓN Peter Morgan (Novela de Philippa Gregory)
MÚSICA Ed Shearmur FOTOGRAFÍA Kieran McGuigan
Gran Bretaña – EE UU 2008, 115 min.

Centrada en las ambiciones del patriarca familiar que no tendrá ni el más mínimo reparo a la hora de prostituir a sus dos hijas, ofrecidas al rey para lograr poder y privilegios.

Correcta en las actuaciones de las rivales femeninas y muy entretenida.


jueves, 21 de enero de 2010

Lejos de ella


TÍTULO ORIGINAL Away From Her
DIRECTORA Sarah Polley
REPARTO Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Wendy Crewson, Kristen Thomson, Michael Murphy
GUIÓN Sarah Polley (Historia corta de Alice Munro)
MÚSICA Jonathan Goldsmith
FOTOGRAFÍA Luc Montpellier
Canadá 2006, 110 min.
2 nominaciones a los Oscar: Mejor actriz (Julie Christie), mejor guión adaptado

Tenía mucho interés por esta película, y se me resistía. Una y otra vez, en la biblioteca, estaba prestada. Pero el que la sigue la consigue (no siempre).

Matrimonio de largo recorrido, que ya ha superado diferentes obstáculos en su relación. Ella comienza a tener síntomas de demencia, pérdidas de memoria, que se incrementan, haciendo necesaria la búsqueda de un recurso para que pueda recibir las atenciones más adecuadas. El marido no parece muy dispuesto, pero ella se muestra firme en su decisión de ingresar en una residencia. El sitio perfecto no existe, pero de nuevo es la mujer quien le hace ver que no encontrarán belleza, simplemente hay que aspirar a un poco de paz.

Las normas son muy rígidas y durante el primer mes no están permitidas las visitas. Cuando vuelven a encontrarse, ya no lo reconoce. A partir de ese momento comienza la lucha para recuperarla, para hacer volver su recuerdo, para que se enamore de nuevo de él.



Excelente debut como directora de Sarah Polley. Delicada y repleta de bonitos detalles. Actores que lo hacen creíble y que transmiten a la perfección la fragilidad de las huellas sobre la nieve.

Suena varias veces esta maravillosa canción:






HACE UN AÑO Y UN DÍA: Olvidoteca

martes, 19 de enero de 2010

La cinta blanca




Cada vez soy más selectiva a la hora de ver estrenos en una sala de cine. En casa con el DVD mi criterio es mucho más amplio (si no me gusta, apago y a otra cosa).
Haneke nunca me ha dejado indiferente y eso ya es razón más que suficiente.


TÍTULO ORIGINAL Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte
DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
REPARTO Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs
FOTOGRAFÍA Christian Berger (B/N)
Austria - Alemania 2009, 145 min.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos
.
WEB OFICIAL





Domingo por la tarde, primera sesión (muy tempranera, a las 17 horas), aforo medio lleno (sala pequeña): realmente sorprendente.

Se apagan las luces y a lo largo de más de dos horas me sentí totalmente atrapada. Me ha parecido una maravilla. Realmente una obra que marca grandes distancias con los trabajos precedentes. No hay un pero, es redonda. Acaba y te quedas con la mirada fija en los créditos, no en busca de datos, sino para poder recapitular, pensar...

Juega con el espectador, y, a pesar de ser consciente, tu cerebro va por donde te va marcando. Husmeas, buscas pistas y, una vez más, te arrastra hacia las profundidades de la maldad, la crueldad, el lado más oscuro del comportamiento humano.

Un pueblecito alemán, una pequeña comunidad de vecinos sometidos al dominio del cacique. La demoledora imposición moral desde el más absoluto fanatismo religioso. El maestro, narrador de los hechos. Las paredes de cada casa que ocultan secretos familiares y personales. Ese ambiente férreo donde el castigo brutal modela la conducta y los valores; donde no hay ni el más mínimo resquicio para el diálogo, el afecto, los sentimientos…

Imágenes contundentes con un blanco y negro utilizado a la perfección para crear una atmósfera propicia. Dando protagonismo a los sonidos del crujir de maderas bajo los pasos o el zumbido de una mosca, sobre una inexistente banda sonora, apenas dibujada a través de los instrumentos que tocan los personajes. Sin adornos, lentamente, sin contemplaciones; en esta ocasión no precisa mostrar cada uno de los elementos que analiza, se sugiere, se intuye, lo cual produce un efecto que nos sacude sin posibilidad de escape.

Sin palabras: INCREÍBLE.

El blanco es, como todos sabéis, el color de la inocencia.






HACE UN AÑO: Arsénico por compasión

domingo, 17 de enero de 2010

Déjame entrar


Director: Tomas Alfredson
Intérpretes: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dhal
Suecia 2008, 114 min.
Género: Fantástica
Basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, quien también realizó el guión.

Reticente a este tipo de historias, finalmente decido verla, por curiosidad y por la insistencia de K, que cree que, a pesar de mis manías, me va a gustar. Ahora leo que el propio director tampoco es precisamente fan de los vampiros y que fue un amigo quien le llevó a la novela y a la adaptación de la misma.

Vuelven los vampiros a la literatura y al cine
“…ilustran nuestra parte animal, y tenemos hoy en día una vida demasiado cerebral, encerrados en Internet o delante de la televisión, sin salir al exterior. El género del vampirismo recupera el contacto con nuestros instintos primarios".
Mucho más que otra película de vampiros (El País)






Oskar tiene 12 años y se ve sometido al acoso escolar de unos compañeros crueles, siente mucho miedo y se refugia en el patio cubierto de nieve donde por la noche ensaya las venganzas que sabe son pura imaginación, deseos jamás cumplidos.

Allí conoce a una extraña vecina de su edad, pálida, distante y muy misteriosa, ajena al frío, quien le asegura que no podrán ser amigos. Sin embargo ella será quien le aporte fuerza y seguridad, quien le descubrirá el verdadero afecto y le brindará su apoyo incondicional.

Tengo que reconocer que me ha impactado. Es una joya en cuanto a aspectos técnicos. Los actores protagonistas son brillantes. El ritmo pausado y gélido. Mezcla de realismo social y vampiros vulnerables, del mundo de los adolescentes a las familias desestructuradas y una vida oscura y sin expectativas; suavidad y brutalidad, fragilidad y soledad. Visualmente exquisita. Inquietante desde el principio. Emotiva y sin fisuras.


Blog de cine

Wikipedia


HACE UN AÑO: El lector – Bernhard Schlink

viernes, 15 de enero de 2010

Nubarrones




Entra una borrasca, ya estamos acostumbrados. Es viernes y la verdad es que ha sido una semana muy intensa. Descansar, con algo de cine; un libro que me da pena terminarlo, con los buenos momentos que me está dando; unos cuantos discos para escuchar con tranquilidad; empezar a planificar alguna escapada en este 2010…

Una amiga ha puesto este vídeo en el facebook: qué buenos recuerdos! Qué entrañable, con esa vocecilla tan poco melodiosa.








HACE UN AÑO: Rocco y sus hermanos / Giulietta de los espíritus

jueves, 14 de enero de 2010

Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Quedan pocos escalones para llegar a la puerta verde, once o doce. Hay poca luz para contarlos. Víctor Losa se detiene, respira hondo, piensa que es el momento más feliz de su vida. No tuvo la misma sensación la semana pasada, cuando lo nombraron mejor mago del mundo tras su exhibición en el Festival Internacional de Lisboa. Tampoco va a conservarla dentro de unos segundos, cuando llegue al rellano, abra la puerta verde, entre en la sala y reciba la ovación de los magos profesionales de Barcelona, reunidos por Mario Galván, su viejo maestro, para rendirle homenaje. Sabe que sólo es un remanso de la vida, una pausa, un mirador que le ofrece el tiempo.


Blog del libro


Un mago que alcanza el reconocimiento internacional y es aclamado por público y compañeros de profesión, empieza a sentir extraños síntomas y finalmente un médico le asegura que en un mes perderá por completo la visión.

Él no desea un pronóstico, no quiere escuchar historias de ciegos que han superado el trauma. Lo único que quiere es VER, aunque sea por un instante, aunque solamente sea una sombra.

Soledad, aislamiento, incapacidad…

¿Qué harías si te pasara algo parecido?

Entrevista en Página2


Abre en Barcelona un restaurante “a ciegas”




HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Página 2

HACE UN AÑO Y UN DÍA: Eleni / Michael Collins

HACE UN AÑO: Euforia

domingo, 10 de enero de 2010

El círculo

TÍTULO ORIGINAL Dayereh
DIRECTOR Jafar Panahi
REPARTO Fereshteh Sadr Orafai, Maryam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh, Elham Saboktakin, Monir Arab, Fatemeh Naghavi
GUIÓN Kambozia Partovi (Idea de Jafar Panahi)
MÚSICA Sassan Bagherpour & Ahmad Ardalan
FOTOGRAFÍA Bahram Badakshani
Irán - Italia 2000, 90 min.
León de Oro en el Festival de Venecia




Se abre una ventanilla sobre el fondo blanco y la enfermera comunica la fatal noticia: la madre está bien, ha tenido una NIÑA, preciosa y sana. Pero eso no era lo que decía la ecografía. El marido no lo va a admitir, es una desgracia.

Al salir de la cárcel no hay opciones si eres mujer: volver al pueblo que era el paraíso de la infancia (será rechazada), intentar abortar (soltera y sin permiso de un hombre, imposible), engañar para partir de cero, abandonar a la puerta de un hotel de lujo a una niña para que alguien le de una vida mejor, prostitución…

Una mujer sin un hombre no es nadie. No puede ir a ninguna parte.

Impresiona ya desde las prineras escenas el miedo bajo el que se mueven estas mujeres, agachadas y escondiéndose detrás de los coches. No pueden hacer nada sin ese consentimiento masculino, han de ir acompañadas, la cabeza cubierta, prohibido fumar en público. Su propia familia será la primera en semntirse avergonzada y repudiarlas.

sábado, 9 de enero de 2010

Happiness



DIRECTOR Y GUIONISTA Todd Solondz
REPARTO Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Joy Adams, Cynthia Stevenson, Dylan Baker, Ben Gazzara, Louise Lasser, Elizabeth Ashley, Jared Harris, Jon Lovitz, Camryn Manheim, Rufus Read
MÚSICA Robbie Kondor
FOTOGRAFÍA Maryse Alberti
EE UU 1998, 139 min.
Premio de la crítica en Cannes y Mejor Película en el Festival de Toronto

No fiarse de las apariencias. Matrimonio con tres hijos y una casa preciosa no es sinónimo de felicidad. Etiqueta de comedia no equivale a risas y carcajadas.

Buscaba algo más fácil de asimilar y me he encontrado con una trama sin espacio, sin una brizna de aire para respirar: abuso a menores, drogas, violación, asesinato, robo, malos tratos, engaño, falta de deseo, fracaso, vacío, divorcio, soledad… Personajes demasiado estridentes.

Difícil asimilar confesiones: del padre a su hijo de 11 años sobre los actos que ha cometido con dos de sus amigos; de la vecina que al llegar a los postres de una cena romántica reconoce ser la asesina del portero, detalla cómo la viola y posteriormente ella se ve obligada a matarlo y descuartizarlo... Simplemente, una buena idea que se pierde en una lista innumerable de excesos.




HACE UN AÑO: Para todos

viernes, 8 de enero de 2010

El viaje de Felicia




TÍTULO ORIGINAL Felicia's Journey
DIRECTOR Atom Egoyan
REPARTO Bob Hoskins, Elaine Cassidy, Peter McDonald, Arsinée Khanjian, Sheila Reid, Gerard McSorley, Claire Benedict, Brid Brennan
GUIÓN Atom Egoyan, basado en la novela de William Trevor
MÚSICA Mychael Danna
FOTOGRAFÍA Paul Sarossy
Canadá – EE UU 1999, 116 min.
Mejor fotografía (Festival de Valladolid)


Cruza el canal con el convencimiento de encontrar la felicidad. Está enamorada y confía plenamente en su novio. Son irlandeses, de un pequeño pueblo, y él se marchó a Inglaterra a trabajar en una fábrica de segadoras. Pero con tan pocas pistas no va a resultar sencillo localizarle.

Un hombre encantador se ofrece a ayudarla. Poco a poco vamos descubriendo las verdaderas intenciones de este amable caballero, que regenta una empresa de catering con dedicación y esmero. Vive anclado al pasado, en concreto a la década de los 50. Su máximo placer es preparar suculentas comidas siguiendo las recetas de un programa televisivo presentado por una mujer francesa. Personalidad compleja, que tras su fachada de generosidad esconde a un hombre en la más absoluta soledad, rodeado de extrañas colecciones de objetos, obsesionado con los recuerdos de su madre y en búsqueda constante de mujeres necesitadas de su ayuda y comprensión

Y ella representa la inocencia; se cree todo lo que le dicen. Sus únicos vínculos son un padre resentido y una bisabuela encamada.

Me gusta especialmente el planteamiento de este director. Originalidad y un tratamiento exquisito del carácter de los protagonistas. Entorno rural de la verde Irlanda en contraposición a la industrializada ciudad británica. Las tradiciones frente al progreso. La seguridad y los acechantes peligros. La ingenuidad y el desequilibrio afectivo. La mentira, las apariencias, el extremismo religioso, como medios para captar almas desvalidas.

Los actores hacen un trabajo excelente. La banda sonora, la foptografía y cada pequeño detalle (ambientación, escenarios, vestimentas, luz, silencios, grabaciones dentro del coche, evocaciones infantles) provocan en el espectador una creciente imquietud.



HACE UN AÑO: Grullas en el cielo

miércoles, 6 de enero de 2010

King – John Berger

En primera persona, King (un perro), nos introduce en la barriada al lado de la carretera, alejada de la ciudad, donde un grupo de personas malviven. Gente desarraigada, desilusionada, sin futuro, ni tan siquiera presente, con un pasado que contar o reinventar.

Don de ver caminos donde nadie los ve.

Hay momentos en que una mentira es lo único que nos queda.

A veces sucede que los viejos hacen cosas que nadie se atrevería a hacer.

No tener NADA, nada por lo que quedarte.

Hoy no pueden atropellarme.

Hay muchos hombres torcidos.

La pereza es la madre de la cobardía.

Estilos de vida no elegidos, convivencia y necesidad, dolor y añoranza, dignidad y negocio inmobiliario. Un duro relato de la gente que está en la calle, que duerme dentro de una caja con vistas a los escombros.

Me he dado cuenta de que estos seres humanos saben algo sobre la esencia de la vida que aquéllos que tienen poder nunca llegarán a conocer. Merecen que nos acerquemos a ellos con humildad y, a partir de ahí, puede que nos planteemos preguntas sobre nosotros mismos (John Berger – El Cultural).

A menudo veo a un hombre bajo el puente de la autopista. Ha llenado ese espacio de cientos de objetos y deshechos. Rodeado de animales, enciende su fogata y calienta su cuerpo y todos esos estómagos. A veces escucha la radio. Cada vez sale menos de su refugio. ¿Qué pensará? ¿Cómo habrá sido su existencia hasta acabar ahí?

Publicado por Alfaguara

Empezar a leer:

Entrevista a John Berger




HACE UN AÑO: Cosas que diría con solo mirarla

martes, 5 de enero de 2010

Papel de regalo




Y después de fatigosas compras e interminables quebraderos de cabeza, con los gastos desmesurados que eso conlleva, llegan las rebajas: todo a mitad de precio o con considerables descuentos. ¿Somos seres inteligentes?

Las fiestas y el consumismo, artículo de Pier Paolo Pasolini, escrito en 1969.



HACE UN AÑO: Historia del último crisantemo

lunes, 4 de enero de 2010

Todo o nada



TÍTULO ORIGINAL All or Nothing
DIRECTOR Y GUIONISTA Mike Leigh
REPARTO Timothy Spall, Lesley Manville, Alison Garland, James Corden, Ruth Seen, Marion Bailey, Paul Jeeson, Sam Kelly, Sally Hawkins
MÚSICA Andrew Dickson
FOTOGRAFÍA Dick Pope
Reino Unido- Francia 2002, 128 min.


En un acto mecánico, se saludan y casi como un automatismo preguntan si estás bien. Respuestas monosilábicas protocolarias que esconden esas verdades que no se pueden expresar con palabras. Levantarse de la cama, afrontar un nuevo día, trabajar para malvivir, dejarse llevar por la desidia, la pereza y la falta absoluta de ilusiones. Toda la energía se consume en supremos esfuerzos por no derrumbarse del todo.

Phil y Penny ya no se quieren. Ella madruga para sentarse ante la caja del supermercado. Él, abúlico, metafísico y tierno, no parece muy dispuesto a colaborar en la mejora económica de la familia. Conduce un taxi durante unas horas y prefiere desconectar la radio y el móvil para buscar un rincón cerca del mar donde poder pensar o evadirse. Su hija se resigna a limpiar una residencia de ancianos y ver como la vida se desliza ante ella, mientras lee libros en su habitación los fines de semana. Y el hijo menor, con la mirada fija en el televisor, apenas se mueve del espacio que separa el sofá a la silla de la mesa para comer.

En una barriada de pisos de protección oficial, cada puerta esconde las miserias de los vecinos: alcoholismo, malos tratos, embarazo no deseado…

¿Cuánto tiempo se puede estar así? ¿Es posible reaccionar? Tendrá que suceder algo inesperado y grave para que se movilice lo mejor de cada uno, y para que al fin se COMUNIQUEN y surjan las verdaderas necesidades afectivas.

Excelente retrato de estos personajes que deambulan sin rumbo, sin presente, sin futuro. Algunas de las historias secundarias parecen simples excusas para mostrar la precariedad.







HACE UN AÑO: Los viejos amigos – Rafael Chirbes

sábado, 2 de enero de 2010

La gardenia azul



TÍTULO ORIGINAL The Blue Gardenia
EE UU 1953, 88 min.
DIRECTOR Fritz Lang
GUIÓN Charles Hoffman
MÚSICA Raoul Kraushaar
FOTOGRAFÍA Nick Musuraca
REPARTO Anne Baxter, Richard Conte, Ann Sothern, Raymond Burr, Jeff Donnell, Richard Erdman, Nat King Cole

Vida tranquila de tres mujeres que comparten piso y amistad. Una sale con su ex marido, recuperando quizás la magia del noviazgo; otra se enfrasca en lecturas policíacas, y la protagonista llora tras recibir la carta de ruptura de su novio desde Corea, al que esperaba desde hace años.

Un malentendido la empuja a una cita a ciegas con un ligón que pretende emborracharla para así ampliar su extensa lista de conquistas. La lleva a su casa, y más tarde ella huirá al no querer acceder a sus pretensiones.



A la mañana siguiente una noticia en la prensa la sacará de su resaca amnésica. El hombre aparece asesinado y se busca al criminal.

Un periodista lanza un llamamiento para poder obtener la exclusiva; a cambio ofrece la defensa del mejor abogado. Fatalidad y sensacionalismo forman el cuadro completo de la intriga.

El propio Lang la considera una obra menor. Con un final decepcionante, resulta una excelente propuesta para descubrir esas películas alejadas de las más reconocidas y aclamadas.





Interesante artículo de Eduardo Nabal Aragón

Sólo se vive una vez



HACE UN AÑO: El gabinete del doctor Caligari

viernes, 1 de enero de 2010

Nocilla experience – Agustín Fernández Mallo

Harold acaba su última caja de cereales, deja conectada su primitiva videoconsola y decide recorrer Norteamérica durante un lustro. Un tipo que maneja las grúas del puerto de Nueva York diseña una casa para suicidas. En Basora, un marine se enamora de una irakí en el instante en que la encañona. Un tal Julio da forma a una Rayuela alternativa. Sandra vuela de Londres a Palma de Mallorca al tiempo que se resuelve el misterio del incendio de la Torre Windsor. El capitán Willard sigue esperando en Saigón aquella misión: nunca imaginó lo especial que sería. Hay gente que utiliza los oleoductos vacíos subterráneos de la antigua Unión Soviética para cruzar las fronteras. Un cocinero proyecta cocinar el horizonte.

Nocilla Experience es un caleidoscopio ficcional, donde cabe todo menos el sopor, incluso las enseñanzas de un código samurái, sin olvidar las andanzas de un elenco de protagonistas con rarezas de primera magnitud que no son más que la expresión de su radical soledad. Un libro con muchos ecos: de la literatura de Perèc al cine de Jarmusch, pasando por Coppola. (ALFAGUARA)

Forma parte de una trilogía, de la Nocilla (ñam), y es la segunda entrega. Reconozco que he hecho coincidir esta entrada con la reseña de 2008 sobre Nocilla dream. Pero, curiosamente he sido consciente al buscarla, que en ambas ocasiones he finalizado el año con este autor. La próxima tendrá que esperar a diciembre de 2011, veremos…

Un palacio de cristal como homenaje al parchís en la inmensidad de la estepa rusa. Caseta en la azotea y las fórmulas matemáticas que penden de un tendal. De nuevo este universo propio te agarra fuerte y no te suelta, en cada uno de los segmentos en apariencia distantes, pero unidos por hilos digitales o sentimentales.

Con banda sonora y alusiones cinematográficas, no le falta detalle para aportar un mundo en el hay cabida para los personajes más extraños y a la vez cercanos. Un deleite recorrer estas páginas.

Torre para suicidas. Esta construcción parte de la idea de que los miles de suicidios que al año se consuman en la ciudad de Nueva York, así como las tentativas frustradas, resultan demasiado dramáticos y engorrosos debido a no disponer la urbe de unas instalaciones adecuadas y debidamente organizadas. Así, lo dejan todo hecho un asco; sangre en las aceras, ahorcados a los que se le rompe la cuerda y hay que reanimarlos, cuerpos mutilados al paso de los trenes, y todo con el consiguiente perjuicio psicológico para las verdaderas víctimas, los que se quedan, obligados a contemplar semejantes espectáculos. Su torre consta de un ascensor que eleva al suicida desde una planta baja, donde hay servicio de capellán, cafetería, algo de comida rápida, gabinete psicológico a fin de afrontar el trance en las mejores condiciones mentales posibles, espacio para los familiares y enfermería por si el intento resulta frustrado, hasta la altura de un 8º piso. Y ahí sí que no hay nada: una sala blanca y vacía, y un hueco para el vuelo picado que da un patio en el que al impactar el suicida contra el suelo se activan unas mangueras que expulsan agua y lavan tanto al defenestrado como el pavimento… En los sótanos se hallan dependencias destinadas a otro tipo de opciones: camas junto a abundantes botes de somníferos, cuartos especiales con sogas colgadas de sus correspondientes vigas…

El horizonte no existió hasta que una persona se interpuso entre él y el siguiente horizonte; la silueta humana vertical sobre la horizontal definió la primera encrucijada…

Principio del libro

Blog del autor: El hombre que salió de la tarta



HACE UN AÑO: My little airport