viernes, 30 de enero de 2009

Más allá de Rangún / El círculo de poder


Más allá de Rangún


TITULO ORIGINAL Beyond Rangoon
DIRECTOR
John Boorman
REPARTO Patricia Arquette, Frances McDormand, Adelle Lutz, U Aung Ko, Spalding Gray, Victor Slezak, Tiara Jacquelina
GUIÓN Alex Lasker & Bill Rubenstein
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA John Seale
EE UU 1995, 96 min.


Para espíritus aventureros. Su hermana insiste en ese viaje para que ella olvide la terrible tragedia que ha vivido. Una vez allí, el robo de su pasaporte le impedirá abandonar Birmania, mientras estalla una revuelta popular contra el gobierno opresor.

Se introduce en territorios a los que no acceden los turistas, de la mano de un profesor que le mostrará la cara oculta del país, la que no aparece en los medios de comunicación internacionales (Lo que no sale en televisión, para el resto del mundo no existe).

Una huída de la vida, un refugio en el vacío, que poco a poco se irán resquebrajando ante todo lo que va aconteciendo alrededor.

Se entremezcla ficción y realidad. La película resulta bastante floja, entretenida a ratos y seria como denuncia-testimonial.


El círculo de poder

TITULO ORIGINAL The Inner Circle
DIRECTOR
Andrei Konchalovsky
REPARTO Tom Hulce, Lolita Davidovich, Bob Hoskins, Bess Meyer
EE UU 1991, 137 min.

En un ambiente repleto de secretos y delatores, hay que moverse con suma cautela. Un operador de cámara es llamado por Stalin para que proyecte películas en pases privados a personas muy influyentes. Esto provocará un cambio radical en sus ingresos económicos y privilegios. Defensor acérrimo del régimen, se aleja cada vez más de su mujer, a quien preocupa la situación de una niña recluida en un orfanato. Basada en hechos reales y rodada en el Kremlin.

Sobre todo la última hora resulta pesada y con partes argumentales poco cuidadas, sensibleras y no muy creíbles.

De este director es “Los amantes de María”, que vi hace ya unos cuantos años, y que tanto me gustó.

jueves, 29 de enero de 2009

Mujeres abriendo caminos

Imágenes que muestran realidades diaspares, en femenino, en pleno siglo XXI. El cuerpo, como parte más íntima, la huella que dejan en su entorno, la expresión de emociones y sentimientos, y los obstáculos que van salvando para abrir nuevas sendas.

El nacimiento de un hijo, la pérdida de un ser querido, un chorro de agua purificadora, vestimentas coloristas, ojos que temen, lucha por los derechos fundamentales, ligereza de una niña aprendienmdo a bailar, tarde de compras, triunfo, fortaleza, belleza… DIGNIDAD.



MEYER, El día de su nacimiento, Francia ,2005 ,
TENDANCE FLOUE

Cristina García Rodero, Ritos de agua en el “Love
Street Parade”, Suiza, 1996 MAGNUM PHOTOS



Espai Cultural Caja Madrid
Plaza Catalunya, 9 (Barcelona)
Hasta el 31 de marzo
-De lunes a sábado de 10 a 21h
-Domingos y Festivos de 10h a 14h
Entrada gratuita

miércoles, 28 de enero de 2009

Wall-E



DIRECTOR Y GUIONISTA Andrew Stanton
MÚSICA Thomas Newman
EE UU 2008, 103 min.

WEB OFICIAL
Mejor película de animación 2009: Globos de Oro.




Se encarga de limpiar la tierra, mientras los humanos permanecen en un crucero inter.-estelar, tumbados al sol y completamente idiotizados.




La primera parte, sin diálogos, con momentos de soledad, ternura y anécdotas simpáticas, hacen que te enamores de este entrañable robot. Su vida monótona y apacible cambiará cuando aparece Eve, y con ella nos hará disfrutar de una extraordinaria aventura.

Impecable en cuanto a imágenes y una joya de la animación. Fascinante, creativa y arriesgada apuesta.






Un mundo de cine



HACE UN AÑO Y CUATRO DÍAS: Casino / Los edukadores
HACE UN AÑO Y UN DÍA: Buena Vista Social Club / Competencia desleal / Ardiente paciencia

martes, 20 de enero de 2009

Olvidoteca

Cuando arrecia la lluvia, golpea con saña los cristales y la luz es gris opaca, apetece acurrucarse en el sofá, resguardarse bajo la manta y leer un buen libro, con música de fondo.




Yo, que soy muy despistada (mucho), y que le tengo un enorme apego a mis libros, me daría mucha rabia perder uno, dejármelo atrás. Pero, ¿a dónde van esos objetos perdidos? Copio un artículo aparecido en Cinco Días, con una idea realmente original y creativa:

Una 'olvidoteca' para los libros extraviados en los hoteles

Las prisas por llegar a tiempo al aeropuerto o a la estación hacen que muchos viajeros olviden sus libros en la habitación de un hotel, circunstancia que ha aprovechado el Conde Duque de Madrid para crear una "olvidoteca" con unos 250 volúmenes escritos en más de diez idiomas.

Efe - Madrid - 11/12/2008

La particular biblioteca del hotel Conde Duque alberga sobre todo novelas de bolsillo, escritas en inglés, aunque también pueden encontrarse guías de viajes y arte en castellano, japonés, griego, chino u holandés, entre otras lenguas.
Tal variedad de idiomas se debe a que los clientes del hotel suelen ser extranjeros y acostumbrados a viajar debido a su trabajo, por lo que los libros nunca faltan en sus maletas.
Las recetas de cocina tradicional romana conviven en las páginas de los libros que forman la "olvidoteca" con los bailes de Michael Jackson, las memorias de José Ortega Cano o remedios naturales, aunque hay hueco para títulos comerciales como "Ángeles y Demonios" de Dan Brown.
Así mismo hay quien prefiere tener junto a la cabecera textos religiosos, como "El libro del mormón", uno de los ejemplares que más llama la atención de los usuarios de la biblioteca, ya que además está escrito en castellano y guarda una dedicatoria en su interior.
La iniciativa surgió hace un año, cuando la directora comercial del establecimiento, Paloma Cabranes, almacenó en una pequeña vitrina unos 40 libros que los viajeros se dejaban en alguna de las 143 habitaciones del hotel. "Yo soy muy aficionada a la literatura en inglés y le pedía a la gobernanta que me dejase los libros olvidados por los clientes, pero como cada vez había más ejemplares, decidí colocarlos en una vitrina para que mis compañeros y otros clientes pudiesen cogerlos", recuerda Cabranes.
Pero hay clientes que se despistan intencionadamente para aumentar los fondos de la biblioteca, como una trabajadora de un hotel en Galicia, que al enterarse de la iniciativa, donó un libro de poesía. Otros, sin embargo, se olvidan de devolver los libros, sobre todo las guías de viaje, y el hotel no cuenta con un sistema de préstamo que controle a los usuarios de la biblioteca.
A pesar de estas pérdidas, Cabranes no teme que la "olvidoteca" se quede sin fondos porque cada día, la mala memoria de los viajeros llena los huecos vacíos de las estanterías. "Estamos pensando en poner un mercadillo con los objetos que se dejan los clientes y que, pasado un año, no reclaman, como por ejemplo los cargadores de móviles", bromea Cabranes.

Olvidoteca, suena bien (aplicable a tantas cosas…)

lunes, 19 de enero de 2009

Arsénico por compasión

TITULO ORIGINAL Arsenic and Old Lace
DIRECTOR
Frank Capra
REPARTO Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton
GUIÓN Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Obra: Joseph Kesselring)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Sol Polito (B/N)
EE UU 1944, 118 min.




Es curioso, pero me cuesta reírme con una película. Se ve que tengo un sentido del humor un tanto peculiar (supongo). Si la historia me conmueve, me emociono de inmediato (fácilmente se me cae la lagrimita). Pro no soy de risa floja, y mucho menos de carcajada.

Puestos a elegir, me decanto por una comedia como ésta, que he visto ya un par de veces y me produce un efecto instantáneo. No lo puedo evitar, me parto de risa. Casi lloro, pero de lo gracioso que me resulta: las tías “angelicales y caritativas”, Cary Grant desesperado, el policía con pretensiones de guionista, el arcón bajo la ventana, el “loco” de la familia entonando el grito de guerra a toque de trompeta, el psiquiatra, el juez, TODO. Es genial.

sábado, 17 de enero de 2009

El lector – Bernhard Schlink

No va a ser fácil explicar en pocas frases lo mucho que me ha cautivado esta historia. Monique me lo recomienda y reconozco que al leer el argumento, no sentí demasiada curiosidad. El cine y la literatura han tratado en numerosas ocasiones este tema y me planteaba si existen abordajes originales.

Una amiga, buscando por la red encuentra esta edición de bolsillo y me pide que se lo compre. Está agotado, pero supongo que debido a su reciente adaptación cinematográfica, lo reeditan. Me hago con un ejemplar y antes de dárselo a la interesada, le echo un vistazo, leo las primeras páginas y ya no puedo parar hasta el final. Es impresionante. Es directo y sencillo, pero emociona y nos lleva de la mano hasta la mente de los dos protagonistas.

Un adolescente de quince años tiene sus primeras relaciones sexuales con una mujer que le dobla en edad.

“Es difícil adivinar una edad a la que aún no se ha llegado ni se está a punto de llegar.”

De repente desaparece y años más tarde la volverá a encontrar en un juicio, donde descubre su pasado abominable.

“A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada.”

Desde aquí se establece una lucha entre los sentimientos de amor-odio, comprensión-condena, que acaba por provocar un aturdimiento, a modo de anestesia, que amortigua el dolor.

“Yo la había querido. No sólo la había querido, sino que la había escogido. Me replicaba a mi mismo que en el momento de conocer a Hanna no sabía nada de su pasado. Y así intentaba refugiarme e esa inocencia con la que los hijos aman a los padres. Pero el amor a los padres es el único del que no somos responsables.”

Nos habla de las generaciones posteriores al holocausto, de cómo los hijos juzgan a sus propios padres por apoyarlo o por permitirlo con su pasividad.

Otro tema que aborda con extrema delicadeza es el analfabetismo. Como una persona puede pasarse toda la vida ocultándolo por vergüenza.

“Durante aquellos años yo había leído todo lo que había encontrado sobre analfabetismo. Sabía de la impotencia ante situaciones totalmente cotidianas, a la hora de encontrar el camino para ir a un lugar determinado o de escoger un plato en un restaurante; sabía de la angustia con que el analfabeto se atiene a esquemas invariables y rutinas mil veces probadas, de la energía que cuesta ocultar la condición de analfabeto, un esfuerzo que acaba marginando a la persona del discurrir común de la vida. El analfabeto es una especie de minoría de edad eterna.”

Lo expuesto en la contraportada no siempre es una buena pista para desechar una lectura. Gracias Monique, y gracias a las casualidades que siempre me tienden una mano. Estoy plenamente convencida de haber empezado el año con un tesoro literario.


HACE UN AÑO Y UN DÍA: La copa

HACE UN AÑO: Alerta naranja

jueves, 15 de enero de 2009

Rocco y sus hermanos / Giulietta de los espíritus

Rocco y sus hermanos

TITULO ORIGINAL Rocco e i suoi fratelli
DIRECTOR
Luchino Visconti
REPARTO Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinau, Claudia Cardinale, Spiros Focas, Max Cartier, Rocco Vidolazzi, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Suzy Delair
GUIÓN Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli (Relato: Giovanni Testori)
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno (B/N)
Italia 1960, 170 min.

Crónica social, con un arranque excepcional, llegada de la familia en pleno, desde el pueblo a Milán, en busca de oportunidades y de una vida mejor. Cada uno de los chicos se va adaptando de formas muy distintas. El mundo laboral, las viviendas protegidas, el boxeo. A pesar de los años, temática que sigue siendo plenamente actual.

Larga, intensa, con un guión reescrito varias veces y con influencia de varias novelas, algunas no reconocidas oficialmente, pero muy evidentes. En mi opinión, uno de los mejores trabajos del director.


Giulietta de los espíritus

TITULO ORIGINAL Giulietta degli spiriti
DIRECTOR
Federico Fellini
REPARTO Giulietta Masina, Sandra Milo, Valentina Cortese, Lou Gilbert, Mario Pisu, José Luis de Vilallonga, Caterina Boratto, Frederick Ledebur
GUIÓN Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Gianni Di Venanzo
Italia 1965, 148 min.





Giulietta, mujer de impresionante mirada, no quiere ver aquello que es evidente: la infidelidad de su marido. Rodeada de estrafalarios personajes adornados con sombreros imposibles, de fantasmas de su infancia y de espíritus, busca la respuesta a sus preguntas.

Onírica, surrealista, colorista, sin rumbo, a priori todo esto me atrae; pero sobrepasa mis límites en exceso. Demasiado larga, demasiado estridente.

Me quedo con la escena de la casa en el árbol y con la magistral actuación de la protagonista, que llena de magia todo ese escenario desquiciante.

Crítica en Miradas de cine.

Ambas películas comparten a uno de los grandes compositores de música de cine: Nino Rota.


martes, 13 de enero de 2009

Eleni / Michael Collins

Eleni

Ficha técnica



En tonos grises, lluvia, tristeza y desolación. Una constante huída y numerosas privaciones. Lágrimas y muertes; guerras y cárceles.
Varios aspectos negativos: exceso de metraje que no enriquece el drama, demasiado lineal, pero sobre todo, a mi no me ha llegado.
La música es brillante. Esa pieza que toca con el acordeón es todo un canto a la belleza. La plaza de los músicos, alrededor de una hoguera, a la espera de que alguien les contrate. Hermoso.
Las cartas perdidas durante la contienda que llegan a destino años más tarde.



Michael Collins

Ficha técnica



La compañía con la que tengo contratado el teléfono e internet, ofrece canales de TV gratis durante unos meses. A principios de 2008 estuvimos con TCM (temático de cine). Y ahora, aunque no es habitual, se repite, y yo encantada. Eso quiere decir que el vídeo grabará y tendré una buena reserva para este invierno. Y ésta es con la que lo inauguro.

Basada en hechos reales (con fuertes crñiticas por parte de algunos historiadores), sobre la biografía de este hombre que luchó por la liberación de Irlanda, bajo el dominio de la corona inglesa. Líderes, amigos, amor, traiciones y conflictos.
De nuevo, se alarga de forma innecesaria. Gran reparto, pero la historia decae pronto.

lunes, 12 de enero de 2009

Página 2

Lo emite La2 cada domingo y me parece una propuesta espléndida. Se trata de un programa breve sobre literatura. Me gustan su formato, contenidos, secciones, música, etc. Ayer el protagonista era José Saramago, que con 86 años, habla de su último cuento (no lo considera novela), El viaje del Elefante:



Vídeo de la entrevista


Es un verdadero placer escucharle; admirar esa vitalidad que tiene, tras esa batalla ganada a una enfermedad. La pasión por las letras. Está escribiendo un nuevo libro y cada día actualiza su blog (El cuaderno de Saramago).

Además ponen en marcha un concurso de microrrelatos, que este mes se centra en: buenos propósitos para el 2009 (extensión máxima 25 palabras).

Aquí va el mío:

Olvidar esos largos listados de ideas imposibles y hacer realidad la felicidad alcanzable.

viernes, 9 de enero de 2009

Para todos

Recientemente he tenido la oportunidad de ver dos películas de dibujos que, además de divertir a los más pequeños de la casa, denuncian los daños irreversibles que le estamos causando al medio ambiente.


Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Ficha técnica




Si el cuento de Luís Sepúlveda (enlace) me fascinó, la adaptación al cine resulta entretenida. Incorpora personajes nuevos, pero en lo esencial es fiel al texto. Hermoso mensaje de respeto hacia los demás, de compañerismo y una llamada de atención sobre la imparable contaminación del mar.


Happy feet (rompiendo el hielo)
Ficha técnica




Peripecias de un pingüino sin talento para cantar, habilidad que se les presupone innata dentro de su comunidad. Él prefiere bailar, pero para los demás ese extraño movimiento de pies, es señal de un una anomalía.

Crítica hacia las actitudes radicales, hacia lo que no es considerado normal. Líderes que abusan de su posición, chamanes con poderes otorgados por los dioses que engañan a sus súbditos, el dominio de las masas, la rebeldía de los jóvenes, el estigma, el rechazo, la vergüenza, las formas diferentes de afrontar la vida... Un reflejo de parte de los grandes males de nuestra sociedad.

Se lanza un SOS sobre la situación de la Antárdida, donde viven los pingüinos emperadores, tema que abordó de forma magistral El viaje del emperador (el documental más brillantes que yo conozco), y que sirve como punto de partida para este trabajo de animación, dirigido a sectores mucho más amplios de público.

Trailer de El Viaje del emperador:



Pepe le dedica una maravillosa entrada (enlace).

jueves, 8 de enero de 2009

Grullas en el cielo

Dicen que caminar al aire libre, o el simple hecho de ver una imagen de un paisaje natural, proporciona bienestar y felicidad.




Fotografiando las grullas, su paso por Extremadura.

martes, 6 de enero de 2009

Cosas que diría con solo mirarla

TITULO ORIGINAL Things You Can Tell Just by Looking at Her
DIRECTOR Y GUINISTA
Rodrigo García
REPARTO Glenn Close, Cameron Diaz, Calista Flockhart, Amy Brenneman, Holly Hunter, Kathy Baker, Valeria Golino, Matt Craven, Gregory Hines, Elpidia Carrillo
MÚSICA Ed Shearmur (AKA Edward Shearmur)
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
EE UU 2000, 109 min.






Tristes retazos en la vida de varias mujeres, extraordinariamente interpretadas. Consulta a las cartas para poder saber si el futuro depara cosas buenas, enfermedad terminal que destruye lentamente, soledad disfrazada de una vida social y sexual aparentemente activa, engaños, mentiras, falta de compromiso, dolor y sufrimiento.

Relatos breves que podrían formar ada uno de ellos una película completa. Este formato que domina a la perfección, lo repetirá el director en su segundo trabajo, Nueve vidas, donde, nuevamente se centra en experiencias femeninas con una gran carga emocional.



HACE UN AÑO: As tears go by / Sang Woo y su abuela

lunes, 5 de enero de 2009

Historia del último crisantemo



Título original Zangiku monogatari
Director Kenji Mizoguchi
Reparto Shôtarô Hanayagi, Kakuko Mori, Kôkichi Takada, Gonjurô Kawarazaki.
Guión Matsutarô Kawaguchi, Yoshikata Yoda. Basada en la novela de Shôfû Muramatsu
Fotografía Kenji Mizoguchi
Música Shirô Fukai, Senji Itô
Japón 1939, 148 minutos.





Quiere ser actor, respetado como su padre, pero las falsas alabanzas se desmoronan y descubre que realmente nadie aprecia su talento. Serán el apoyo incondicional y el amor de una criada los que le llevarán, primero a abandonar a su familia y su vida cómoda y, posteriormente a luchar por ese anhelado triunfo. Desde el principio ella cree ciegamente en las posibilidades de su amado y renunciará a todo para que él, con su trabajo y su esfuerzo, pueda mejorar en las artes interpretatorias. Ella nunca se rinde, ni ante las penalidades, ni ante las humillaciones.

Triste, hermosa y sutil historia de amor y sacrificio, parsimoniosa como una obra de kabuki, con largos planos secuencia. Desborda encanto la escena en la cocina de la casa, cuando él parte la sandía y ambos sentados sobre el suelo, hablan tranquilamente. Repleta de sensibilidad y simbología (el espejo que ella le regala, el crisantemo del título...)

En la biblioteca hay una colección de este director que, sin duda va a ocupar varias sesiones de cine hogareño este invierno. Ya he comentado aquí mis impresiones sobre La emperatriz Yang Kwei – fei.

“Más fácil el halago superficial, que la crítica constructiva”. No siempre estamos dispuestos a valorar la sinceridad, ni resulta sencillo decir la “verdad”.

Power point con información básica.



HACE UN AÑO: 9 canciones / Roma

domingo, 4 de enero de 2009

Los viejos amigos – Rafael Chirbes

La excusa es una cena donde reencontrar a viejos amigos que en su juventud compartían un ideal sobre la revolución, sobre los cambios para mejorar la sociedad en la que les tocó vivir. Cada uno ha ido afrontando la vida desde su pequeño rincón y, ahora comparten con el lector, a modo de fluir de pensamientos, sus deseos frustrados, sus soledades, sus penas y enfermedades, su desaliento y un constante sobrevivir.

“Inventamos cualidades (bondad, generosidad, energía) y vestimos con ellas los cuerpos que nos gustan, para no sentirnos vulgares (¿o es al revés, y nos gustan los cuerpos en los que creemos detectar ciertas cualidades?)”

“... los niños de ahora son clientes. En cuanto comienzan a hablar, se convierten en clientes. Nosotras heredábamos la ropa de primas, de hermanas mayores, nos vestíamos todas igual, comíamos lo que había, pero estos cachorros quieren marcas; hasta la comida basura la quieren de marca. Es como si vivieran en un supermercado. No quieren ir de excursión, quieren ir de tiendas.”

“... el futuro no forma parte del tiempo, no es una cualidad que tiene el tiempo, es sólo una forma de aceptar sin angustia el tiempo sin dirección, como una inmensa y solitaria explanada en torno a nosotros. El futuro es ponerle una voz al tiempo, dejar que nos hable lo que es silencioso y nos aguarda, dejar de pasear entre mudas ruinas para hacerlo entre los andamios de algo que se levanta.”

Prosa que desentraña lo más íntimo de cada uno de los personajes y, donde cada uno de nosotros, reconoceremos parte de nuestra propia existencia, ilusiones y desengaños. Me ha cautivado por su forma de escribir y por cómo compone magistralmente toda esta voz coral.



viernes, 2 de enero de 2009

El gabinete del doctor Caligari


TITULO ORIGINAL Das Kabinett des Dr. Caligari
DIRECTOR Robert Wiene
REPARTO Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf KleinRogge, Hans Heinz von Tawardowski
GUIÓN Carl Mayer, Hans Janowitz
FOTOGRAFÍA Willy Rameister (B&W)
Alemania 1920, 75 min.



Resulta impactante y fascina desde el principio hasta el final. Entre esos decorados cubistas, distorsionados, repletos de ángulos, casas torcidas, caminos imposibles, callejones sin salida, se va desarrollando la acción. Un hombre presenta una extraña atracción en una feria. Un chico sonámbulo que si se despierta es capaz de adivinar pasado y futuro de quien le pregunte. A su alrededor se suceden una serie de extraños crímenes y sobre ellos recaen las principales sospechas.
Un mundo de ilusiones y de angustia. Locura y desequilibrio, que desde una extraordinaria estructura narrativa juegan con el espectador a su antojo.



jueves, 1 de enero de 2009

My Little Airport



En esta última semana he escuchado unas cuantas veces un precioso disco de My Little Airport, duo de Hong Kong, que en España son distribuidos por Elefant Records. Queridos Reyes Magos, si por casualidad os pasáis por este blog, me haría muy feliz este regalo...