domingo, 30 de noviembre de 2008

Los limoneros


TITULO ORIGINAL Etz Limon (Les citronniers)
DIRECTOR
Eran Riklis
REPARTO Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavie, Amnon Wolf
GUIÓN Suha Arraf, Eran Riklis
MÚSICA Habib Shadah
FOTOGRAFÍA Rainer Klausmann
Israel – Francia 2007, 106 min.
Premio del Público en el Festival de Berlín.
Basado en hechos reales

WEB OFICIAL


Una mujer palestina mima la plantación de limoneros que ha heredado de sus padres. Elabora una bebida deliciosa y se pasea tranquilamente entre los frondosos árboles de su pequeño huerto. Pero su vida cambia totalmente cuando se instala el ministro de defensa de Israel en la casa que está justo enfrente.

Preciosa historia de arrojo y dignidad, por encima de religiones y eternos conflictos políticos. Dos mujeres inmersas en sus propias soledades se miran a través de la valla, pero no entablan diálogo. Se respira incomunicación entre las paredes de ambas viviendas. Miedo e incomprensión entre árabes y judíos, incapaces de escucharse los unos a los otros.

Excelente actuación de la protagonista, que ya había demostrado su talento en otras películas como: Zona libre, Paradise Now o un pequeño papel en Conversaciones con mi jardinero.



jueves, 27 de noviembre de 2008

Para que no me olvides


DIRECTORA Patricia Ferreira
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, Emma Vilarasau, Marta Etura, Roger Coma, Víctor Mosqueira, Mónica García, Marisa de Leza, Ana Cuerdo, José Luis Agudo, Jorge de Benito, Santi Ruiz
GUIÓN Patricia Ferreira y Virginia Yagüe
FOTOGRAFÍA Marcelo Camorino
España 2005, 106 min.

David escucha atentamente las historias de su abuelo y al empezar éste a perder la memoria, las escribe. Posteriormente será el abuelo quien pondrá también por escrito la vida de su nieto para ofrecérselo a la novia del chico.

Vemos como afrontan el duelo tres personas. Me ha gustado mucho como se trata este tema tan delicado.

“Yo necesito olvidar para seguir viviendo… si se ha ido, quiero que sea para siempre.”

“Un día te das cuenta de que el tiempo ha pasado y el dolor es más suave... recordar y hablar a los que no están es no perderles.”

Ante la muerte de un ser querido se puede reaccionar de muy diferentes maneras. Unos mitigan el dolor recordando hasta el más mínimo detalle, hablando con esa persona como si siguiera viva, haciéndola partícipe de los acontecimientos cotidianos. Otros, sin embargo quieren borrar todas las huellas que han dejado, retiran fotos y llenan cajas con objetos ya carentes de sentido. Unos lloran en situaciones que, de pronto, se vuelven insoportables. Otros son incapaces de expresar ese sufrimiento, buscan evasiones o se encierran en su propio aislamiento. Unos se culpabilizan por el tiempo perdido, por no haber hecho lo correcto, por las palabras no dichas o las que se deberían haber callado, por los momentos no compartidos. Otros arremeten contra todo y contra todos, y descargan así esa impotencia y rabia contenida. Muchos se hunden en un abismo del que parece que jamás podrán salir. Se olvidan las facciones de la cara, la voz, los gestos; se recuerda constantemente un olor, una risa, una mirada cómplice… Se toleran mejor esos defectos que ya no nos volverán a desquiciar. Se quiere a la persona de forma incondicional. Se aprende a vivir sin ellos. Se permite uno mismo llorar y sonreír. Se vuelve a disfrutar.



Fernando Fernán Gómez, en su línea, está fantástico, y el resto de actores le acompañan para dar calidez y mucha humanidad a cada personaje.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Alberto García-Alix




"Las fotos son los ojos del narrador de un cuento"



Autodidacta que consiguió ser Premio Nacional de Fotografía en 1999. Imágenes en blanco y negro de: motos, tatuajes, música y la noche. Lo recuerdo, mucho más joven, en aquel mítico programa de TVE, La Edad De Oro. Se puede ver una extensa selección de su trabajo desde sus inicios en 1976 hasta la actualidad en el Museo Reina Sofía.

martes, 25 de noviembre de 2008

El Capricho

















La ola de frío polar ha sido muy amable y ha respetado el fin de semana. Un paseo precioso por este maravilloso parque de Madrid, situado en la entrada de la Alameda de Osuna.

Repleto de rincones idílicos, tranquilo y un mundo infinito de imágenes para los que gusten de la fotografía. Los colores de las hojas, los tenues rayos de sol al atardecer, los reflejos sobre sus aguas, los árboles y las construcciones de cuento.

Pero este lugar encierra muchas historias, desde bunkers de la guerra civil, hasta paisajes de algunas escenas de Doctor Zhivago.

Más información


HACE UN AÑO: Después de la boda

jueves, 20 de noviembre de 2008

Elegy / Takeshis´

Elegy
DIRECTORA Isabel Coixet
REPARTO Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry, Charlie Rose, Antonio Cupo, Sonja Bennett, Chelah Horsdal
GUIÓN Nicholas Meyer, basado en la novela El animal moribundo de Philip Roth.
FOTOGRAFÍA Jan Claude Larrieu
EE UU 2008, 108 min.




Si me gusta la trayectoria de un realizador, espero mucho de cada obra que presenta. Y mis expectativas con Isabel Coixet son altas desde que vi Cosas que nunca te dije (que, para mi sigue siendo, y con mucha diferencia, su mejor exponente). Con Elegy se planteaba un importante reto: partir de un guión ajeno y desde dentro de Hollywood.
No me ha gustado nada. Penélope Cruz no encaja con esa chica universitaria atraída por su profesor. ¿Dónde está la pasión y el arte de seducción? La pareja no transmite ni la más mínima chispa, todo es vacío, un triste boceto de incomunicación y miedo al compromiso. Cuidada fotografía que remarca todavía más esa frialdad.

“Me he pasado la vida de una relación a otra porque eso me hacía creer que nunca estaba solo y que el tiempo no pasaba.”

Apoyando a los protagonistas están el amigo y la amante, que salvan un poco el desastre.
En resumen, gran decepción. Prefiero su estilo personal, y a otros actores, a los que en esta ocasión he echado mucho de menos.





Takeshis'
DIRECTOR Y GUINISTA Takeshi Kitano
REPARTO Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Kotomi Kyono
Japón 2005, 108 min.
Juego de semejanzas entre un actor famoso y un aspirante asiduo a los castings, físicamente idénticos. Sueños y laberintos oníricos se van entrelazando con posibles realidades. Ráfagas de disparos y ese toque tan personal del director japonés. A mi no me ha gustado. No he seguido toda su producción como para entender este auto-homenaje o reflexión.
Comentada aquí: Dolls

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Toronto

Última etapa del viaje por el este de Canadá. Ciudad de rascacielos; y una que es de pueblo y bajita, mira embobada hacia arriba, cámara en mano, cuello totalmente retorcido, boca abierta y cara de tonta…

Paseos espectaculares por bosques y lagos, pero siempre vuelvo a la ciudad. He de reconocer que soy de asfalto, de acera pavimentada y firmeza en el terreno que piso.





La torre más alta, pues hay que subirse. Eso tampoco lo puedo evitar. Se tarda mucho en acceder a los diferentes niveles, estás más tiempo en la cola que ante los ventanales. El famoso tramo de cristal es minúsculo y no impresiona lo más mínimo (se ve en la foto cutre). Se suponía que al caminar sobre el vacío debería producir pánico o vértigo... Pero, si apenas puedes dar unos pasitos… Nada de nada. Lo mejor, es subir directamente a la parte más alta donde hay una panorámica excelente (dicen las guías que en días totalmente despejados se ven hasta las cataratas del Niágara...).

Y desde las alturas al vuelo de regreso a casa.

Fotos de Toronto, septiembre 2008

Montreal, Mont Tremblant, Québec, Tadoussac, Ottawa, Kingston, Toronto... Paisajes de ensueño, ciudades cosmopolitas o con acento europeo. Gente encantadora. Un sitio para perderse y donde se puede llegar sin ir en grupo organizado, con cada segundo previamente programado.

Ahora a pensar en la siguiente escapada...

lunes, 17 de noviembre de 2008

La fortuna de vivir

TITULO ORIGINAL Les enfants du Marais
DIRECTOR
Jean Becker
REPARTO Jacques Villeret, Jacques Gamblin, André Dussollier, Michel Serrault
GUIÓN Sébastien Japrisot basada en una novela de Georges Montforez.
MÚSICA Pierre Bachelet
FOTOGRAFÍA Jean-Marie Dreujou
Francia 1998, 110 min.
Gran Premio del Público en el Festival de Sitges 1999.




Después de unos días un tanto agitados, llega el ansiado fin de semana para recuperar horas de sueño y la tranquilidad. El domingo amanece espléndido e invita a salir. Un paseo con Otto y un café en una terraza de la playa. Magia, es tan sencillo como sentarse frente al mar y dejarse llevar.

Y cuando todo fluye armoniosamente, eliges una película para acabar esa jornada y, casualmente, encuentras la que resulta perfecta para el momento.
De uno de mis directores favoritos y con actores que destacan especialmente, esta historia nos traslada a un mundo repleto de amistad, amor, honestidad, dignidad y respeto, de buenos sentimientos, libertad y sencillez. Desborda suavidad y dulzura. Es un hermoso cuento.

«Tengo cuatro hijos y quería legarles el recuerdo de una época en que la felicidad estaba en las cosas pequeñas». (Jean Becker).

Invita a charlar con los amigos, ante una buena comida sobre una mesa rústica con bancos de madera al lado de la marisma, unas botellas de vino, un fonógrafo y gastados discos de blues.


ENLACES A OTRAS PELÍCULAS DE JEAN BECKER COMENTADAS:
Conversaciones con mi jardinero

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un poco de música









Domingo precioso, de sol y cielo azul. Al fin he puesto un reproductor de música en la tartaruga. Quería uno fácil y con canciones que me gustan. Tarea complicada. Pero ya está. Lo vi en el blog de Vegetable Man y me encantó.


Ilustraciones de Verónica Blejman


HACE UN AÑO: Niños y robots / Juan José Millás

jueves, 13 de noviembre de 2008

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar - Luís Sepúlveda

En Wikipedia podemos leer las siguientes declaraciones del autor chileno: "Y mi abuela, que era vasca, no dejaba ni una tarde, ni una noche, sin leerme un cuento de algún libro, o ella inventaba un cuento. Era una inventora de cuentos maravillosa."
Él decide hacerle un regalo a sus hijos, y, de ahí nace esta maravillosa historia, apta para el público de cualquier edad. El marketing editorial lo expone claramente en la portada, de 8 a 88 años (por cierto, mi número favorito). Nos transporta al siempre mágico mundo de los animales. A través de unos gatos y un polluelo de gaviota, nos invita a reflexionar sobre: el valor de una promesa, la solidaridad, el trabajo en equipo, el compañerismo, las diferencias como punto de partida para aprender y enriquecerse… el respeto por la naturaleza.
Deliciosa lectura y muy recomendable.

"Hasta su memoria acudió una historia escuchada a una vieja gaviota de las islas Frisias que hablaba de un humano llamado Ícaro, quien para cumplir el sueño de volar se había confeccionado alas con plumas de águila, y había volado alto, hasta muy cerca del sol, tanto que su calor derritió la cera con que había pegado las plumas y cayó."

"Era un humano extraño, que a veces reía después de leer lo que acababa de escribir, y otras veces arrugaba los folios sin leerlos. Su terraza estaba siempre envuelta por una música suave y melancólica...."

Enlaces a dos artículos:

«La historia es la que manda, y la hacen los personajes, no las virguerías plumíferas del autor ni su punto de vista»


martes, 11 de noviembre de 2008

Las tragedias de Nina / Caramel



Las tragedias de Nina

TITULO ORIGINAL Ha-Asonot Shel Nina (Nina's Tragedies)
DIRECTOR Y GUIONISTA
Savi Gabizon
REPARTO Ayelet July Zurer, Alon Aboutboul, Aviv Elkabets, Yoram Hatav, Shmil Ben-Ari, Anat Waxsman, Dov Navon
MÚSICA: Asaf Amdurski, Shlomi Shaban
FOTOGRAFÍA: David Gurfinkel
Israel 2003, 110 min.
Ganadora de 11 Premios de la Academia de Cine Israelí.


A través del diario de Nadav vamos conociendo sus sentimientos hacia su tía, en medio de una complicada situación familiar. Sus padres discuten constantemente, el marido se refugia en la religión mientras ella diseña ropa y convive con su amante. Nina, hermana de su madre, al morir su marido entra en una profunda depresión y afronta con culpabilidad un nuevo enamoramiento.

Él le lleva la mermelada casera que siempre le hacía su madre cada vez que se sentía triste y llora cuando se reencuentran en un café. Ella ve visiones del hombre muerto, incluso lo ve pasear desnudo por la calle a plena luz del día.

Se contraponen nacimiento y muerte y, al final cada elemento de la historia va encajando y todo cobra sentido.

Ha pasado otra vez, tan pronto da comienzo, presiento que me va a encantar. Me la había recomendado alguien que conoce bien mis gustos y, de nuevo, ha acertado de pleno.



Caramel
DIRECTORA Nadine Labaki
REPARTO Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa, Dimitri Stancofski, Fadia Stella, Ismail Antar
GUIÓN Nadine Labaki, Jihad Hojeily & Rodney Al Haddad
MÚSICA Khaled Mouzanar
FOTOGRAFÍA Yves Sehnaoui
Líbano 2007, 96 min.
WEB OFICIAL
Candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Premio del público en el Festival de San Sebastíán
Revelación en el Festival de Cannes


Layale está enamorada de un hombre casado, Nisrine va a contraer matrimonio y no es virgen, Rima siente atracción por otra mujer, Jamel no soporta la idea de envejecer y Rose vive para cuidar a su hermana. Escenas cotidianas, interpretadas por actrices no profesionales.

Aúna ternura, sensualidad y optimismo, con sentimientos de soledad y falta de amor. Entre colores suaves y acompañada de una banda sonora excelente, va transcurriendo plácidamente esta película.

Impacta de forma especial la historia de las dos ancianas, una pegada todo el día a la máquina de coser y la otra vagando por las calles en busca de papeles y perdida en su demencia. Protagonizan los momentos más emotivos: Rose va por fin a la peluquería, se arregla y se pone guapa para asistir a una cita, pero finalmente se desmaquilla y no acude. Mientras Lily chilla al otro lado de la puerta. Y esa escena final de ambas caminando y recogiendo un papel del suelo.

Probablemente no es una obra maestra, pero sí un trabajo que rebosa frescura y honestidad.


lunes, 10 de noviembre de 2008

Niágara (naiagara)










Saliendo de Toronto por carretera, por momentos con diez carriles a cada lado, viendo la torre CN rodeada de rascacielos, en un autobús desvencijado, con asientos que piden a gritos el retiro total y rugido de motor renqueante… algo falla, ¿de dónde han sacado estos cacharros prehistóricos?

Las Cataratas, de noche iluminadas y con un alo de magia. De día se perciben todas esas “bañeras” de agua que caen. Desde el paseo – gratis – se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas; no te cansas nunca de mirarlas y apretar el botón para hacer fotos desde cada ángulo. Al otro lado Estados Unidos, dueño de la más pequeña, y la que tiene forma de herradura en la parte canadiense. IMPRESIONANTES.

Todo lo demás = cómo timar al turista y rentabilizar al máximo el negocio. Un barco que te lleva a las entrañas, donde lo más divertido es enfundarse en unos plásticos de color azul eléctrico y esquivar el chorretón de agua que se te viene encima, porque ver, apenas ves nada. Y ya totalmente decepcionante es ir por detrás. Esta vez el “chubasquero” es amarillo puñeta, y la ruta bajo túneles artificiales, para poder acercarte a una especie de ojo de buey minúsculo desde donde se aprecia perfectamente un tupido manto nebuloso. Eso sí, te asomas a una balconada, en un lateral sin el más mínimo encanto, y ves la caída tremenda de agua. Hay más opciones que ya no probamos, el helicóptero, otros barcos… Por no hablar del pueblo, una especie de parque temático, con megafonía atronadora, hortera y al que se podrían aplicar infinidad de adjetivos peyorativos. Vamos, un espanto.

Lo positivo, que lo tiene: la oferta hotelera es fantástica y a buen precio. Y la mejor cena de todo el viaje, en un restaurante hindú, que desató la gula colectiva.

En cualquier caso, merece la pena.


domingo, 9 de noviembre de 2008

Laura y Julio – Juan José Millás

Podría ser un mes propicio para que me acerque a este autor, uno de mis favoritos. Es que echando la vista atrás, hace un año empezaba este blog y en ese mes de noviembre había dos entradas dedicadas a: una charla, cuando vino a presentar su flamante Planeta 2007 (enlace) y a el libro dotado de tan suculento premio, El mundo (enlace).
Esta vez la “culpa” la tiene una amiga por dejar en casa este libro, breve y ameno, para que lo lea.
Sin grandes innovaciones, de nuevo me atrapa la escritura de este hombre, que hace que resulte tan sencillo.
Juego de espejos y realidades compartidas que arranca desde la tranquilidad de un matrimonio asentado en su monotonía, rota por la llegada de un vecino, Manuel, que como consecuencia de un accidente de tráfico, es hospitalizado y permanece en coma. Y a partir de ese momento la historia nos introduce en el mundo de Julio, de sus ocultos deseos de parecerse al enfermo, en su forma de vestir, de pensar, de afrontar la vida o de caminar por la calle. Suplantación, secretos, espionaje dirigido a la intimidad de su mujer... Todo ello aderezado con hermosos cuentos de sombras.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Visconti



El extranjero

TITULO ORIGINAL Lo straniero
DIRECTOR
Luchino Visconti
GUIÓN Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico, Georges Conchon, Emmanuel Robles (Novela: Albert Camus)
REPARTO
Marcello Mastroianni, Anna Karina, Georges Wilson, Bernard Blier, Pierre Bertin, Jacques Herlin, George Geret, Bruno Cremer
MÚSICA Piero Piccioni & Bruno Nicolai
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno
Italia 1967, 105 min.

Empleado francés residente en Argel. Muere su madre y acude al entierro sin mostrar el dolor que todos esperan de un hijo. Mantiene relaciones con una chica a la que dice no querer. Se hace amigo de un rufián, al que ayudará incondicionalmente.

Lleva una vida sin ambiciones (le ofrecen ir a París a trabajar y lo rechaza). Mira por la ventana un domingo o charla con un vecino que maltrata constantemente a su viejo perro (mi personaje favorito):

“Nunca tuve mucho afecto por ella, pero con el tiempo me acostumbré a tenerla a mi lado, y cuando murió me sentí muy solo. Luego se me ocurrió tener a un perro, y se lo pedí a un viejo amigo.”

Es juzgado por un asesinato y al ser interrogado sobre si lamenta lo sucedido, responde:

“No es exactamente eso, solo estoy un poco molesto”

Pasan los meses y empieza a acostumbrarse a su destino, permanecer encerrado en la cárcel no parece ser un problema.

Se acerca el final y da rienda suelta a su ira, para sentirse posteriormente en paz. Espera aullidos de desprecio por parte de la multitud que acuda a su ejecución.

Comportamiento de una persona totalmente indiferente, carente de los valores más elementales, incapaz de sentir lástima, culpa, arrepentimiento; ajeno al amor que le ofrecen. Vive en un mundo que no comprende. Magníficamente interpretado por el genial Marcello Mastroianni.

Basado en un libro de Albert Camus, que habrá que leer.





Confidencias

TITULO ORIGINAL Gruppo di famiglia in un interno
DIRECTOR
Luchino Visconti
GUIÓN Suso Cecchi D'Amico, Enrico Medioli, Luchino Visconti
REPARTO
Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani, Stefano Patrizi, Elvira Cortese, Dominique Sanda, Claudia Cardinale
MÚSICA Franco Mannino
FOTOGRAFÍA Pasqualino De Santis
Italia 1974, 120 min.


Un profesor que vive tranquilamente, rodeado de obras de arte y dedicado al estudio, de repente ve como cambia su vida con la invasión de unos molestos inquilinos en el piso de arriba. Locuras y destrozos unirán a este extraño grupo y darán lugar a situaciones propicias para las confidencias sobre la soledad, los distintos estilos de vida, los miedos, los deseos de juventud, la muerte...

“El dolor es perecedero, como todo lo demás”

De nuevo interpretaciones excelentes, Burt Lancaster y la espléndida Silvana Mangano.




HACE UN AÑO: Canon de biblioteca

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nueva imagen


Ha llegado por correo electrónico y merece una presentación oficial. A partir de hoy va a ser la imagen del perfil.
Dibujo, diseño y foto de Nayara.
Ella es realmente especial y en el futuro presumiré de tener este original.

Es el mejor regalo que podía recibir.

TE QUIERO MUCHO.

HACE UN AÑO: Dudas

martes, 4 de noviembre de 2008

Primer año

Imagen de archivo fotográfico, aurora boreal (un sueño por cumplir).

Hoy, 4 de noviembre, hace un año que arrancaba esta aventura. La idea me atraía desde hacía tiempo, pero no encontraba el momento adecuado... Con limitados conocimientos de informática, suponía un gran esfuerzo. Pero me pudo la curiosidad, y google ofrecía una opción perfecta: crear un blog en tres pasos. Estaba pensado precisamente para mi. Parecía sencillo…

Empieza la tarea de tomar decisiones: título, diseño, nombre o pseudónimo (los primeros textos iban firmados con mi diminutivo, que pasó a ser la inicial, para, finalmente convertirse en La dama se esconde. Me divertía usar un “disfraz”).

Una prueba, a modo de intro, e informo a familia y amigos de mis intenciones. Era un juego solitario, apenas leído por esas personas que me quieren de forma incondicional.

En esos inicios solamente conocía uno o dos blogs, pero poco a poco se va abriendo el abanico. Encuentro ideas muy interesantes y aprendo mucho.

Los temas ya se iban perfilando: cine, libros y Otto. Cambiaba esa agenda donde apuntaba las películas y mis comentarios sobre cada una, por un formato donde me podía recrear a mis anchas. Cada vez me sentía más cómoda y más a gusto. Había encontrado un refugio acogedor donde me sentaba tranquilamente a escribir.

No era mi intención, pero pronto el cine acapara la mayoría de de las entradas. Me fascina la música, pero supongo que prefiero escucharla. Pocos datos personales, aunque es inevitable dejar una pequeña huella utilizando como “excusa” los guiones, los libros o las experiencias vividas en un viaje (sin duda mi gran afición). No aparece mi rostro, ni el de nadie de mi entorno en las imágenes publicadas. Sigue la línea del anonimato. Puede que todas estas cosas cambien algún día, todo es posible.

Después llega esa maravillosa etapa en la que gana protagonismo el intercambio y la comunicación. Van apareciendo: Pau Llanes, Imaging, Eva, Xabipop, Mónica, Irene, Monique, Vegetableman, Nootka, Pepe, Jack…

Realmente se produce magia, y mi caos se convierte en constancia envuelta en entusiasmo.

Este primer aniversario lo quiero celebrar y compartir con TODOS vosotros; y con la familia y amigos de: Vigo, Ferrol, Pontevedra, Santiago, Alicante, Zaragoza, Irún, Bilbao, Vitoria, Barcelona, León, Londres y Nagoya. De forma muy especial con: Zadelia, Penélope y Nayara. Y también con cada uno de esos puntos rojos que aparecen en el mapa.

A TODOS: GRACIAS

Biquiños
HACE UN AÑO: Primer día

lunes, 3 de noviembre de 2008

El hombre de arena


DIRECCIÓN Y GUIÓN José Manuel González-Berbel
REPARTO Hugo Silva, María Valverde, Irene Visedo, Alberto Jiménez, Samuel Le Bihan, Mercedes Sampietro, Ana Torrent, Silvia Martí, Gabrielle Lauzure, Héctor Noas, Miguel De Lira, Juan Llaneras
MÚSICA Cristina Pato
España 2007, 95 min.

Década de los 60, ley de vagos y maleantes que promulga la reclusión en instituciones psiquiátricas de todas aquellas personas que se considera necesario apartar de la sociedad. Edificio casi en ruinas, profesionales deshumanizados y crueles, abusos y violaciones; pero también una médico que lucha para mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Y una historia de amor y de ilusiones.


Tema impactante, los manicomios, el encierro durante años, el miedo a salir, personas olvidadas… A destacar las escenas desde el tejado y el regalo en forma de columpio. Creo que José Manuel González – Berbel parte de una buena idea, pero utiliza recursos totalente innecesarios que diluyen lo esencial del mensaje.

“Dicen que cuando alguien sobrevive a una injusticia, a su regreso ya no es el mismo; ni para bien ni para mal. Ya no podrá ver las cosas igual que antes.”

“No pienso quedarme aquí esperando a que el viento me borre como si fuera un hombre de arena.”





Ley de vagos y maleantes

domingo, 2 de noviembre de 2008

Alaska

De nuevo una serie de casualidades dan forma definitiva al contenido de esta entrada.
He terminado de ver Doctor en Alaska y me reafirmo en lo maravillosa que es esta serie. Pasan los años y no sólo no pierde, sino que incluso gana. Verla así, seguida, le aporta una continuidad y hace más cercanos a los personajes, con sus entrañables excentricidades.
En Canadá, en las rutas que hicimos en la zona de Riviere Ste Marguerite en el Parque Saguenay (región de Québec), el entorno era como estar dentro de un capítulo de Doctor en Alaska. Los lagos, la vegetación, la sensación de naturaleza salvaje. Aunque es muy difícil elegir, probablemente ésta fue mi parte favorita de todo el viaje.



Parque de Saguenay, Quebec, Cabadá septiembre 08

Selecciono las fotos para poner aquí y después hago un repaso por las novedades en los blogs que leo. Una cosa lleva a la otra y acabo siguiendo la pista de un músico, sus canciones apenas me dicen nada, pero reparo en que dentro de su sección de amigos hay un nombre que DESTACA: Halloween, Alaska. Es viernes por la tarde y a mi alrededor huele a noche de terror. Tengo un presentimiento y me lanzo, escucho los temas de su myspace y creo que es un buen principio. Habrá que investigar un poquito más.