jueves, 31 de julio de 2008

Se cierra el breve paréntesis

Último día del mes de julio. Toca a su fin esta parada-casi-vacacional. Fuera las nubes cubren el cielo por completo, a ratos llueve con fuerza. No parece verano y tampoco acabo de ser muy consciente de que mañana vuelvo a ser esclava del despertador.

Tranquila, en casa, con Otto y a punto de acabar ese libro que me ha acompañado este último mes.

Quiero imaginarme un momento especial. No me llena de placer entrar en la cocina y dedicarme a las tareas preparatorias de una comida. Pero voy a intentar que sea diferente. Abro una botella de vino Albariño, bien frío, y me sirvo una copa. Desde el salón suena la espléndida voz de Marisa Monte y ese disco que tantas veces he escuchado. La versión del Pale Blue Eyes.



Agosto va a ser largo, pero vienen los amigos de vacaciones, habrá comidas y cenas, y más cervezas frías, y buena música (Kusturica en Castrelos), y, seguro que momentos inesperados y muchas gratas sorpresas. Y a la vuelta de la esquina septiembre, con las VACACIONES, las de verdad.

martes, 29 de julio de 2008

Tarde en el parque

Si por la mañana hay que pasar un mal trago en la consulta del veterinario (no tengo muy claro si me pongo yo peor que él); por la tarde nos merecemos un largo paseo. Las patas de atrás ya no resisten muy bien esa arena de la playa que tanto le gusta, por lo tanto, ponemos rumbo a un parque.
En Castrelos hace ya más de 8 años fue donde correteó suelto, sin amarres por primera vez, cuando era un cachorro alocado.

Ahora lo sigue disfrutando. Se lanza a la búsqueda del tesoro (cualquier objeto comestible). Le chifla mordisquear hierbas y jugar con piñas y palos.
La sesión fotográfica finalizó cuando descubrió una zona enfangada donde se restregó, dejando su pelo blanco transformado en marrón....








Castrelos, julio 08

viernes, 25 de julio de 2008

Doctor en Alaska

El otro día leía en algún sitio que salía a la venta la tercera temporada en DVD, y decidí que era el momento ideal para revisar, posiblemente, una de las mejores series de televisión.
Y he empezado por el principio. La llegada de Joel Fleischman a ese pueblo perdido de Alaska. Ver como se van dibujando esos personajes maravillosos y esas interrelaciones. Pasan los años y no ha perdido ni lo más mínimo; todo lo contrario.

Secuencias especiales de los dos primeros episodios: la toma de contacto con Cicely. Su futura consulta y esos pacientes sentados a los que enumera antes de atender. La paciente Marilyn que ofrece su ayuda. Los encontronazos con Maggie que lo califica de “yonqui de la inutilidad”. Las conversaciones con Anku y los beneficios terapéuticos del baile. “Si quieres coger un pez, piensa igual que un pez”. El método perfecto para cualquier pequeña avería doméstica; que se estropea la ducha, piensa como una ducha....

La disfruté hace muchos años. Volví a “recaer” en alguna reposición. Y, de nuevo, pero esta vez la tengo completa, y podré disfrutar de escenas que no vi antes.

Y así empieza:




jueves, 24 de julio de 2008

Dónde?

Busco alternativas para informarme que no solamente sean los amigos o las casualidades. Ahora me paseo por algún blog que me echa una manita y aporta ideas muy bien recibidas. De la tele ha desaparecido Flymusic,, que tan buenos momentos nos ha dado en su corta e intensa existencia.
Y hoy encuentro una interesante propuesta en la red: Playground Magazine. Habrá que seguirle los pasos.

Un poco de música para esta entrada. Una canción que no me cansa desde aquella primera escucha en un programa de Radio 3:


Myspace de Rogue Wave

martes, 22 de julio de 2008

Una partida de campo


TITULO ORIGINAL Partie de campagne
DIRECTOR
Jean Renoir
GUIÓN Jean Renoir (Relato: Guy de Maupassant)
REPARTO
Sylvia Bataille, Georges Darnoux, Jane Marken, André Gabriello, Jacques Brunius, Paul Temps
Francia 1936, 40 min.

Una comida de domingo en el campo, muy cerca de Paris, y al mismo tiempo tan alejada del contexto habitual. Poder sentarse sobre la hierba, columpiarse, pasear en barca u observar las gotas de la lluvia sobre el río.

Es maravilloso poder salir de nuestro pequeño mundo y disfrutar de los llamados pequeños placeres.

Tan breve relato abarca cuestiones tan amplias y profundas como esos momentos inolvidables que nos marcan y que se plasman en nuestra memoria. Esa pasividad ante la vida. Ese maldito “dejarse llevar”.

lunes, 21 de julio de 2008

Mulholland Drive

DIRECTOR Y GUIONISTA David Lynch
MÚSICA Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA Peter Deming
REPARTO
Justin Theroux, Naomi Watts, Laura Elena Harring, Ann Miller, Robert Forster, Brent Briscoe, Jeannie Bates
Estados Unidos 2001, 147 min.
WEB OFICIAL
2001: Cannes: Premio Mejor Director. Nominada al Oscar a la mejor dirección. 4 Nominaciones a los Globos de Oro: película, director, guión, banda sonora. Círculo de Críticos de New York: Premio Mejor Película


Ante esta película, supongo que es casi imposible quedarse indiferente. Nos sumerge en el complejo y fascinante mundo de los sueños donde todo se entremezcla: realidad, ambiciones, deseos y temores. No importa el argumento, ni los tiempos. Es sugerente, provoca variopintas interpretaciones e incita a nuestra imaginación. ¿Qué más se puede pedir?



Totalmente de acuerdo con la reseña del Diario El País:
"Lynch regresa a sus ambientes oníricos en un filme que envuelve al espectador en un turbio desasosiego. (...) varias historias cruzadas; aunque tal vez sean la misma, pero vista desde varios ángulos. Las fascinantes imágenes que inundan 'Mulholland Drive' plantean muchas preguntas, pero aportan pocas respuestas. Quizá por eso el propio Lynch confesó que desconocía el significado del desconcertante desenlace de esta obra inclasificable." (Miguel Ángel Palomo)

domingo, 20 de julio de 2008

Mariposa negra



Con una vida entre nubes de algodón, una joven maestra católica, ve de pronto como todo su mundo se desmorona. Guido Pazos, con quien pronto se va a casar, es asesinado y desde un sector de prensa sensacionalista se muestra una gran mentira para vender más ejemplares. A partir de ese momento su único objetivo será averiguar qué pasó realmente y limpiar la imagen de su novio.



Historia de la transformación completa de una mujer. O de cómo una situación vital extrema puede destrozar todos los sueños. Alguien que desea formar una familia y, sin más, pasa a descubrir parte de la corrupción del poder de su país.

viernes, 18 de julio de 2008

Transformers


DIRECTOR Michael Bay
REPARTO Shia LaBeouf, Megan Fox, Tyrese Gibson, Jon Voight, John Turturro, Bernie Mac, Josh Duhamel, Michael O'Neill, Julie White, Rachael Taylor, Kevin Dunn, Amaury Nolasco, Ronnie Sperling, Anthony Anderson
Estados Unidos 2007, 144 min.

Supongo que el dinero de esta peli se lo llevan todos los efectos especiales, porque de eso se trata.
Robots buenos y malos, adolescentes y sus familias y el super ejército de los USA. UUFFFFF!!!!
La primera escena de transformación puede resultar curiosa, pero después de 50, ¿dónde está la gracia?
¿Por qué la vi? Por simple curiosidad.

Recuerdo con gran cariño a Mazinger Z o una maravilla como “El gigante de hierro”.

Para dar otro aire a esta entrada, dejo uno de esos temas de Lou Reed, que han hecho mi vida mucho mejor.

Perfect day, de su álbum “Transformer”


jueves, 17 de julio de 2008

Pasos de baile

Iba a hablar de esa película, y me he puesto a buscar una imagen. Y me encuentro ésta, y, claro, no lo he podido evitar. Me he echado unas risas al entrar en la web.


DIRECTOR John Malkovich
GUIÓN Nicholas Shakespeare (basada en su novela The dancing upstairs).
MÚSICA Alberto Iglesias
REPARTO Javier Bardem, Laura Morante, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez
España 2002, 124 min.

Historia basada en hechos reales sobre Sendero Luminoso en Perú. Un agente de la policía persigue a un “revolucionario – filósofo” que comete actos terroristas por todo el país. Actores impecables, aunque por momentos es todo demasiado predecible. En conjunto es una película extraña. La escena final, el baile de la niña, me parece realmente preciosa.

miércoles, 16 de julio de 2008

Cristina García Rodero





Preparar la maleta, meter todo aquello que creo voy a necesitar. Y los accesorios: cámara de fotos, desde hace varios años una digital. Los viajes y la fotografía tan íntimamente ligados. Lugares a los que probablemente no volveré y que quiero mantener en el recuerdo. Sin conocimientos, ni técnica (una de esas tareas que cada 1 de enero forman parte de esa interminable lista de buenos propósitos). Pura intuición y confianza en el buen hacer del aparato. Y a la vuelta, una vez guardada la ropa e intentando adaptarme a la rutina, siempre me queda ese refugio de imágenes, vistas una y mil veces; en la pantalla del ordenador o de la TV, en los álbumes, cuidadosamente colocadas. Sí, a pesar de la era digital, sigo seleccionando las más especiales y las plasmo en papel. Me gusta verlas así, tenerlas entre mis manos.




Cristina García Rodero ha recorrido lugares recónditos y otros muy cercanos para plasmar la magia de las tradiciones populares, las creencias o ritos religiosos, la infancia, las personas…. Miro estas imágenes y me siento totalmente fascinada.

martes, 15 de julio de 2008

El viento nos llevará

TITULO ORIGINAL Le vent nous emportera
DIRECTOR Y GUIONISTA
Abbas Kiarostami
MÚSICA Peyman Yazdanian
FOTOGRAFÍA Mahmoud Kalari
REPARTO
Behzad Dourani
Irán 1999, 115 min.
1999: Venecia: Gran Premio del Jurado. Premio Fipresci de la Crítica Internacional

Un grupo de hombres llega a un pueblo a realizar un trabajo, cuyo objetivo iremos descubriendo poco a poco. Como es habitual en este director, imágenes desde un coche y el paisaje rural de Irán.


Un toque de humor: un teléfono móvil, y el ir y venir hasta lo alto de la colina en búsqueda de cobertura para poder hablar. Escena que sí en un principio resulta graciosa, se repite una y otra vez.

Vida en un pequeño pueblo y tradiciones: los vecinos llevan sopa a una mujer enferma. El cuenco del que decida comer traerá buena suerte a la familia propietaria.

Diálogos que en ocasiones solamente nos muestran al protagonista, ocultando a muchos de los otros personajes: sus compañeros de equipo, el hombre que excava o la mujer que le ofrece leche.

Ritmo pausado a la espera de un acontecimiento que finalmente no será grabado por las cámaras.

¿Se puede captar un minúsculo fragmento de vida en una fotografía? ¿Se puede mostrar toda la realidad en un documental?

lunes, 14 de julio de 2008

Sorgo rojo

TITULO ORIGINAL Hong gao liang (Red Sorghum)
DIRECTOR
Zhang Yimou
GUIÓN Chen Jianyu, Zhu Wei, Mo Yan
FOTOGRAFÍA Changwei Gu
REPARTO Gong Li, Jiang Wen, Teng Rujun, Liu Ji, Qian Ming, Ji Chunhua
China 1988, 91 min.



Una joven es obligada a casarse con el propietario de una bodega, enfermo de lepra, a cambio de una mula. De camino a la boda se enamora de uno de los porteadores. Intenta luchar contra el destino, y el asesinato de su marido cambiará por completo su futuro. Se hace cargo del negocio y toma las riendas de su vida, hasta la llegada de los invasores japoneses.

Ópera prima de este director, que arranca con la fuerza simbólica del rojo, la música nupcial y el baile de los porteadores. Y finaliza con destrucción, rojo-sangre y la misma música anunciando la batalla.

Apenas algunas imágenes son lo que recordaba de esta película, vista hace muchos años en La2, en aquellos maravillosos ciclos de cine. Esos campos de sorgo mecidos por el viento o el proceso de creación del vino, son los momentos que ahora me procuden las merjores sensaciones. Me quedo con la primera parte de esta historia, donde se presenta la vida rural en China a principios del siglo XX.

domingo, 13 de julio de 2008

La canción de Carla


TITULO ORIGINAL Carla's song
DIRECTOR
Ken Loach
REPARTO Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Salvador Espinoza, Richard Loza, Norma Rivera, Gary Lewis, Stewart Preston, Paul Laverty
Reino Unido 1996, 125 min.
Historia de amor y trasfondo didáctico sobre la situación de Nicaragua en los 80. Excesiva en casi todo.

sábado, 12 de julio de 2008

Hogares giratorios

Hace unos días, con mi compañeros de trabajo hablábamos durante el descanso y con ese café de máquina realmente intragable, de los excesos de ciertas personas a la hora de diseñar su casa. En concreto una que era giratoria para aprovechar al máximo la luz solar.
Y ahora me encuentro con esto: primer rascacielos transformable giratorio, ecológico y autosuficiente. Su creador, el arquitecto David Fisher; su ubicación Dubai...





jueves, 10 de julio de 2008

The Notwist – The devil, you + me.


Recorriendo Europa, a modo de viaje sudiovisual. Una película hecha en Suiza, no soy capaz de recordar si he visto otra anteriormente de ese país. Rodeada de música del Reino Unido, Bélgica y ahora Alemania. Ayer estuve parte de la mañana con su disco de fondo y, según iban pasando los temas, me sorprendía deleitándome con cada uno de ellos. Se deja querer, suavemente, con esa maravillosa voz e instrumentación tan delicada. Mis favoritos: “Good lies”, “Gravity” y “Boneless”.





miércoles, 9 de julio de 2008

Las chicas de la lencería

TITULO ORIGINAL Die Herbstzeitlosen
DIRECTORA
Bettina Oberli
GUIÓN Sabine Pochhammer (Historia: Bettina Oberli)
REPARTO
Stephanie Glaser, Hanspeter Müller, Heidi Maria Glössner, Lilian Naef, Annemarie Düringer, Monika Niggeler, Monica Gubser, Manfred Liechti, Peter Wyssbrod
Suiza 2006, 90 min.


A sus 80 años y viuda, desea morirse para reunirse con su marido. Sus amigas quieren animarla y esto va a cambiar cada una de sus vidas.

Enfrentarse a las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo, retomar viejos sueños encerrados en cajas en lo alto de un armario, tomar decisiones libremente y luchar por seguir siendo independientes; de todo esto nos habla esta deliciosa película. Propuesta sincera y sencilla, con cierta ingenuidad y cargada de encanto. Conmovedora y entrañable.


Salí del cine con una tremenda sonrisa. Había pasado un buen rato y recargaba las pilas del optimismo.

Mi yaya, con quien compartí infancia y adolescencia, fue muy importante en mi vida. Pienso en ella en muchas ocasiones y no tengo la imagen de sus últimos años: quieta, en su silla y totalmente desconectada de la realidad. Fue una persona que desbordaba energía, todo un carácter, tenaz y fuerte. De ella aprendí mucho.





martes, 8 de julio de 2008

El sabor de las cerezas


TITULO ORIGINAL Ta'm e guilass
DIRECTOR y GUIONISTA
Abbas Kiarostami
MÚSICA popular iraní
FOTOGRAFÍA Homayon Payvar
REPARTO
Homayon Irshadi, Abdolrahman Bagueri, Safar Ali Moradi, Afshin Khorshid Bakhtiari
Irán 1997, 98 min.
Palma de oro en Cannes y mejor pelicula extranjera en Boston Society of Film Critics Awards.




Algunos principios son premonitorios. Apenas unos minutos y ya sabes si te va a emocionar o a hacer pasar un buen rato. Y no suelo equivocarme. Pues en este caso, la primera parte me pareció cansina, y los diálogos, retahílas de preguntas cargantes e invasoras.

De nuevo la imagen de un hombre al volante de un coche. Busca a alguien. Habla con peones, con un hombre que recoge bolsas, con un soldado Kurdo, con un vigilante de Afganistán. Y muy lentamente vamos percibiendo la intención de ese trabajo que quiere encargar a un desconocido. Parece desesperado y lo único que le importa es asegurarse de que esa persona va a cubrir con tierra un agujero.

Planea meticulosamente su suicidio. Surge cierta incertidumbre y diversas tentativas para convencerle de lo equivocada de su decisión. Un seminarista afgano apela a su dios, y, finalmente, otro hombre le escucha y le transmite su propia experiencia a modo casi de metáfora. Una noche sale de su casa, cuelga una cuerda en un árbol, sube, tiene delante unas cerezas, las prueba y están deliciosas, empieza a amanecer, se queda admirando la luz y quiere disfrutar de lo bello de la vida. Toma unas cuantas cerezas y se las lleva a su mujer. Cambia su forma de pensar, de ver las cosas, en positivo.

En ningún momento el protagonista transmite sus razones o sus problemas. Es su propia percepción lo relevante. No quiere expresarlo, ni parece dispuesto a cambiar de idea:

“No es que no pueda comprenderlo, pero no puede sentir lo que yo siento. Puede compartir, emprender, incluso mostrar compasión. Llegar a sentir mi dolor, eso es imposible.”

La parte final es realmente brillante. Todas las piezas van encajando poco a poco. El esplendor de la natuzaleza. El atardecer con ese sol rojo de fondo. El cielo de noche, con nubes amenazantes que cubren esa gran luna y generan una potente tormenta.

Pues, a pesar de esos inicios que me desconcertaron mucho, me ha encantado. El planteamiento del suicidio es verdaderamente original. No pretende juzgar, ni profundizar en las causas que llevan a un hombre a tomar semejante decisión. Hay respeto en todo momento y por medio de la palabra se promueve la reflexión.

¿Qué puede llevar a alguien al extremo de querer quitarse la vida? ¿Es un acto de cobardía o valentía?

lunes, 7 de julio de 2008

Bauhaus – Go away white


He crecido con ellos. He escuchado miles de veces sus temas. He soñado con verles en directo y he cumplido ese sueño hace un par de años (y mientras estaba allí, no me lo podía creer). Hemos adorado a Pete Murphy y con el paso del tiempo sigue siendo un referente. En 2008 reaparecen con este disco.

Escucharlos es compartir sensaciones, especialmente con dos personas que están a mi lado desde el instituto; y a quienes conocí gracias a gustos musicales comunes, oyendo Radio 3, intercambiando revistas y cintas de cassette grabadas de forma tan personal. Tantas conversaciones y tantas vivencias.

A ellas quiero dedicarles esta entrada, y esta canción. Va por nosotras y todo lo que nos queda por descubrir y disfrutar.

Bauhaus - Black stone heart




Myspace.

domingo, 6 de julio de 2008

Al final de la escapada



TITULO ORIGINAL: A bout de souffle
DIRECTOR: Jean-Luc Godard
GUIÓN: Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut)
REPARTO
: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet, Roger Hanin, Jean-Pierre Melville, Jean-Louis Richard, Claude Mansard, Jean-Luc Godard
Francia 1959, 89 min.

Comida familiar y paseo por la playa. Tarde relajante.
Ya en casa, se supone que voy a ver una obra maestra e innovadora. Gesto de chico Martíni y soberano aburrimiento.

sábado, 5 de julio de 2008

Aritmética emocional

Es cierto que últimamente veo muchas películas, la inmensa mayoría en mi casa. En la tele ya no hay ninguna serie que me tenga enganchada, y del resto de la programación, mejor no hablar. Pero el otro día, sobrepasada por temas laborales y muy muy acelerada, necesitaba entrar en una sala, sentarme y olvidarme de todo mi entorno durante hora y media. Los Multicines Norte son una isla en esta ciudad y allí ponían esta cinta canadiense, de la que a priori no esperaba gran cosa.

Primera sesión de la tarde, sol de playa, y apenas un mini grupo de espectadores. Era casi una proyección privada. Pongo el móvil en silencio y me repanchingo en el asiento.



Titulo original: Emotional Arithmetic
Dirección: Paolo Barzman.
Guión: Jefferson Lewis (Novela: Matt Cohen)
Reparto: Susan Sarandon, Max von Sydow, Christopher Plummer, Gabriel Byrne, Roy Dupuis, y Dakota Goyo.
Canadá 2007, 99 min.

En una granja en medio de un bucólico paisaje vive la protagonista, que 40 años después de haber estado en un campo de reclusión francés, descubre que Jacob sigue vivo; y decide invitarle a su casa.






Se produce un reencuentro que hará aflorar los recuerdos, el dolor, las heridas sin cicatrizar, la ternura, el amor y el agradecimiento a la persona que les salvó.

La clave de esta historia podría ser una pregunta: ¿cómo es posible continuar? Dos niños logran sobrevivir al no ser enviados al campo de concentración. Pero el resto de sus vidas han quedado ya marcadas. Imposible olvidar, inútil hacer partícipe de todo ese dolor a los seres queridos, heridas que no se cierran, depresión y obsesión por las víctimas.

Hay dos momentos cumbre en toda esta narración: cuando ella saca el viejo cuaderno donde apuntaba a los que iban llegando, toda la memoria escrita. Jacob le pidió que recordara, y ahora piensa que fue un error y que debió decirle que viviera.
Y cuando Jacob habla con el marido de Melanie, y dice que le envidia. Se podría pensar que por lo material, esa preciosa casa; pero es por compartir su vida con la persona querida.








Después he leído la web oficial y me hago muchas preguntas que ahí se plantean:

¿Cómo afecta la memoria a nuestra capacidad de ser felices? ¿Recordar demasiado es un obstáculo para llevar una vida equilibrada? ¿Desdibuja la memoria nuestra comprensión del presente, paraliza nuestros sentimientos, pone en peligro el potencial de amar e inmoviliza a futuras generaciones? ¿Es necesario olvidar para reinventarse una existencia, para reconquistar la inocencia?

¿Debemos aceptar los recuerdos ciegamente?

viernes, 4 de julio de 2008

Stereophonics

Seguramente no son uno de esos grupos de discos repletos de temas inolvidables.



Los descubrí en un tremendo concierto hace ya unos cuantos años, en un FIB legendario. Sus directos sí que son para recordar.





Esta tarde, y por una de esas casualidades del mando a distancia, recalé en La2, y allí estaban, desde el escenario del Rock in Río / Madrid. Me he quedado viéndolos y me ha entrado un ligero toque de nostalgia.





He puesto varios de mis temas favoritos en el equipo de música, y aquí quedan algunos en vídeo.


Pintando con música

video

Es viernes por la tarde; mi momento preferido de toda la semana.

En los correos de hoy, este vídeo.