viernes, 29 de febrero de 2008

Persepolis



DIRECTOR Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
ANIMACIÓN
GUIÓN Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi)
Francia 2007 95 min.


"Didáctica y tierna, trágica y emocionante, realista y mágica, cómica y atroz, todo a un tiempo" (Javier Ocaña: Diario El País)

A través de una niña vemos como va cambiando la vida en Irán. Su familia intenta educarla en libertad. Conoce a personas que luchan por un país mejor. Ella se va a estudiar a Europa y allí se siente discriminada y diferente. Vuelve, al cariño de sus seres queridos, pero entonces tampoco se siente a gusto con lo que le rodea.

Historia con gran carga social y política, critica lo negativo del fundamentalismo islámico y lo superficial del capitalismo atroz.

Curiosa y muy interesante.

Sophie Scholl: los últimos días




TITULO ORIGINAL Sophie Scholl: Die letzten Tage
DIRECTOR Marc Rothemund
REPARTO Julia Jentsch, André Hennicke, Alexander Held, Fabian Hinrichs
Alemania 2005 117 min.
2005: Berlín: Mejor director y mejor actriz (Julia Jentsch). Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Basada en entrevistas con supervivientes y transcripciones que permanecieron ocultas en los archivos de la RDA hasta 1990, cuenta la historia de Sophie y su hermano, pertenecientes a La Rosa Blanca, que luchan pasivamente contra Hitler.

Ellos son testigos de las barbaridades que se están cometiendo y quieren denunciarlo ante el resto de alemanes. Les detienen y juzgan.

Reflexión sobre lo que representa esa etapa de la historia y como un grupo de jóvenes idealistas se mantienen firmes ante el poder opresor.

Me ha gustado, sobre todo por lo que transmite. La actriz, que ya conocía de Los Edukadores, está espléndida.

lunes, 25 de febrero de 2008

La soledad


DIRECTOR Jaime Rosales
REPARTO Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Juan Margallo
España 2007 133 min.
GUIÓN Jaime Rosales, Enric Rufas
FOTOGRAFÍA Óscar Durán
2007: 3 Premios Goya: mejor película, mejor director, mejor actor revelación (José Luis Torrijo). 3 nominaciones

"Un reparto sobresaliente contribuye a hacer del resultado algo tan inusual que debe ser llamado por su nombre: una obra maestra." (Jordi Costa: Diario El País)
"Una mirada múltiple que destila autenticidad, emoción y sabiduría, cinematográfica y humana. (...) los actores, sin excepción, mantienen un deslumbrante tono de naturalismo magnético (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Desde el principio tuve mucha curiosidad por ver esta película. No sé si a mi se me escapó o en Vigo no la estrenaron. Parece ser que hay muy pocas copias de la cinta. Bueno... La premian en Los Goya, algo que al menos yo, no me esperaba en absoluto, y entonces ya no tengo excusa, me entran las prisas y quiero VERLA YA.

Adela abandona el pequeño pueblo en el que vive y se marcha con su hijo de 13 meses a Madrid. Allí alquila una habitación en un piso con 2 desconocidos. Por otro lado está la familia de una de sus compañeras de piso, sus hermanas y su madre.

Entramos cautelosamente en sus vidas, desde sus actos más simples, a sus sufrimientos más intensos.

A mi me hizo recordar TANTOS momentos. Mi estancia en Salamanca, llegar a una cuidad donde no conoces a nadie, vivir con extraños…. Esa época fue una de las mejores de mi vida. Largas conversaciones después de la comida o la cena, con cafés interminables. El compartir cada pequeño instante o sentimiento.

También se entremezclan todas esas fuertes sensaciones ante situaciones altamente traumáticas, muy similares a las que en el último año han sucedido en mi entorno, a personas a las que estimo y quiero mucho. Pienso en la soledad, en sentirla a pesar de la gente que nos rodea. Y en la impotencia ante el sufrimiento ajeno. ¿Qué hacer cuándo no podemos ayudar a solucionar los problemas? ¿Cómo aliviamos ese dolor? ¿Nos mantenemos algo al margen, disponibles, pero no torpemente insistentes? ¿Escuchamos y lloramos, o nos ponemos la careta de la empatía? ¿Abrazamos fuertemente?

Las disputas familiares, de lo más común, entre hermanas, el dinero, los bienes materiales. Quieres pensar que NUNCA te va a suceder algo parecido, pero entonces ¿Por qué son tan habituales?

Creo que hay películas que conmueven y ésta es una. He tenido la sensación de vivir la historia desde dentro. Me ha golpeado en mis puntos más débiles, puede que por estar yo especialmente vulnerable a los temas que trata. Pero es más bien como los muestra y como llegan, contundentes y directos.

Menos mal que la ví desde el sofá de mi casa, porque no me gusta perder el control en una sala de cine, y creo que lo hubiera pasado realmente mal.

Jaime Rosales habla de “perder el miedo a hablar de la muerte… de la necesidad de enfrentarse a las cuestiones más complicadas de la vida… de la soledad existencial…” (Entrevista en HOY CINEMA)

Dentro de unos meses o un año, la volveré a ver, con distancia emocional; y entonces pensaré en los actores y en la polivisión (vocablo que acabo de aprender). Ahora se queda en un lugar privilegiado de mi estantería, entre las favoritas.

sábado, 23 de febrero de 2008

El silencio antes de Bach



DIRECTOR Pere Portabella
GUIÓN Pere Portabella, Xavier Albertí, Carles Santos
REPARTO Àlex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Brembeck, Daniel Ligorio, Georg C. Biller, Antonio Serrano, Ferrán Ruiz, Georgina Cardona, Franz Schuchart, Jaume Melendres, Christian Atanasiu
Coproducción España-Alemania 2007, 102 min.
WEB OFICIAL


Tomando como punto de partida la música de Bach y parte de su vida, van surgiendo pequeñas historias. Arranca con un afinador de pianos ciego (preciosa mirada del perro guía).
Sin entender nada de música clásica, quede eso bien claro; por lo tanto supongo que no puedo valorar una parte esencial en su justa medida, la película me ha gustado por su originalidad y por el contenido de algunas de sus escenas.
El concepto de música como evasión, para un camionero. Los pies en movimiento tocando el órgano (el arte nos hace sentir). La maravillosa interpretación en el vagón de metro repleto de violonchelos y como cada músico sale con su instrumento, como lo transporta y lo agarra. Los envoltorios del carnicero y la leyenda de algunas partituras. Y el cierre con los créditos sobre ese bello fondo.
Relaja y es un buen final para un día lleno de excesos de cotidianidad y preocupaciones mucho menos llevaderas.

Una mujer en la playa



TITULO ORIGINAL The Woman on the Beach
DIRECTOR
Jean Renoir
REPARTO Joan Bennett, Robert Ryan, Charles Bickford, Nan Leslie, Irene Ryan, Walter Sande
EE UU 1946 71 min.

El teniente Scott Burnett, del servicio de guardacostas, sufre todavía de pesadillas en su estado convaleciente, pero está decidido a casarse con su novia Eve y comenzar una nueva vida. Un día, paseando por la playa, se encuentra con una mujer, Peggy, casada con un famoso pintor, Tod Butler, que quedó ciego tras una acalorada discusión con su esposa. Scott y Peggy enseguida se enamoran, pero ella se siente culpable por lo que hizo y no quiere abandonar a su marido. Sin embargo, Scott cree que Tod finge su ceguera para mantener a su esposa a su lado. (FILMAFFINITY)

Trauma causado por una guerra, ceguera en un afamado pintor, obsesiones y pasiones.... Brillante historia cargada de fuerte simbolismo.
Parece ser que la censura obligó al director a recortar muchas escenas, pero la verdad es que el resultado sigue siendo excelente.

martes, 19 de febrero de 2008

Nada Surf

Con muchas ganas de música en directo, seleccionando algo realmente especial: Nada Surf. Recuerdos que perduran de aquella extraña noche en La Iguana (C. y yo somos incapaces de poner fecha exacta, finales de los 90), gira acústica, y yo que quería fuertes distorsiones. Entro algo desilusionada y de pronto surge la magia. Se rompen cuerdas y púas y van salvando cada contratiempo con esas ganas que le ponen, el buen hacer y la máxima complicidad de los pocos que allí estábamos. Años después todavía lo recuerdo como uno de esos momentos memorables.
Después de sus dos primeros discos, espontáneos y llenos de fuerza, les pierdo un poco la pista. Lo que hacen a partir de ahí ya no me interesa tanto, pero va quedando el cariño, y de cada disco saco siempre un par de temas.
Hace poco en un blog que sigo casi a diario hablaban de su nuevo trabajo, Lucky. Lo escucho con calma y descubro de nuevo varias canciones a destacar: See these bones, Beautiful beat (precioso teclado) y From now on. Mucho más suaves, con esa voz que tanto me gusta y teclados. Vienen a tocar a Vigo y puede que sea la oportunidad de verles totalmente enchufados. Dicen en los foros que están en plena forma, pues habrá que comprobarlo.
Envío un mail a conocidos y amigos para ver si a alguien le interesa. Viernes por la noche, eso puede que ayude. Finalmente las casualidades que siempre me ayudan, A. se viene a celebrar el cumple de su hermana y llega ese mismo día, y ella claro que quiere ir. Va a ser genial.

Grupo acompañante, parece ser que seleccionado por convocatoria vía myspace, Igloo a quienes recuerdo vagamente de una entrevista con Julio Ruiz, porque me llamó la atención su referencia al libro Azul casi transparente (intragable, incapaz de superar la página 50, creo que en los últimos años mi única imposibilidad literaria…), y por Shibuya. Repaso en su myspace, seguro que está bien.

La sala no me gusta, pero es lo que hay. Compro las entradas la tarde anterior. Además regalan el disco, a ver si otros aprenden….

Inicio puntual y, efectivamente, Igloo resultan muy profesionales, todo correcto; pero, no sé, no hay más. Suenan obvios, bajo la sombra alargada, como dice la tertuliana.

Espera y otra cerveza, mientras nos ponemos al día. Nada Surf salen al escenario y ya desde un principio promete. Lo peor, lo de siempre, esa gente que va a los conciertos a incordiar, que chillan (porque para llevar una conversación con esos decibelios hay que desgañitarse). Obstinados en que de una vez por todas oigamos Popular… Uf!!! Pero vamos a olvidarles y a disfrutar, que merece la pena.

Fue increíble. Sonaron piezas de cada uno de sus discos. Mezclan a las mil maravillas la fuerza de las guitarras, el teclado, con esa voz tan dulce. Cambian con gran facilidad de ritmo. Ganan intensidad canciones que en el disco apenas destacan, I like what you say. Y otras se hacen realmente grandes: See these bones. Momento sublime, entrelazada con Stalemate, Love will tear us apart de Joy Division (un tema, para mi de los imprescindibles). Y el final, ya es de traca: Hyperspace (y ya todos desmadrados) y el éxtasis, Blankest year (esa guitarra tan Iggy a todo trapo) y todos coreando el facilón fuck it. Salimos realmente encantadas. Son muy riquiños y ya sé que eso no es lo importante, pero es que encima lo son (y no como otros que no quieren fotos por tener “mala cara”, por mucho que yo les defienda). Me cuenta días después V. que improvisaron un concierto esa tarde. Son riquiños y ya está.

Ellos recordaban su visita a Santiago en 2006, como la última vez que tocaron en Galicia:


Y la madrileña que haga lo posible por verles en abril.
Si otra casualidad no lo remedia, nos vemos el 12 de junio.
Pero antes, la gran noticia, Young Marble Giants vienen en mayo a Vigo. Es que no me lo puedo creer. Esta semana escucharé una y mil veces el Colosal youth. ¿Alguien se apunta?

lunes, 18 de febrero de 2008

Basquiat



Biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol. Sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años de edad (FILMAFFINITY)

Siempre resulta atrayente ver historias sobre personas que de pronto cambian por completo su vida. En este caso es por medio del arte, pasa de pintar en las calles y el metro a exponer en afamadas galerías. ¿Cómo sobrellevar esa presión? Por un lado esa fuerza creativa de los genios y por otro el poder autodestructivo, las drogas que una vez más se llevan por delante a alguien.
Los “entendidos” no dejan muy bien parada a esta película, pero a mi me ha resultado muy agradable de ver. Reconozco que la temática me gusta, la estética también y si además tiene tan maravillosa banda sonora, pues poco negativo que decir.





Música: desde el principio se hace notar. A mi, personalmente, me gustan temas de PIL, P J Harvey, JOY DIVISION, un desconocido Brian Kelly (sin embargo esa canción me suena tanto, pero con esta pésima memoria que tengo....), y una de mis favoritas de mi ADOIRADO Tom Waits.
Pero quiero pararme en la excelente versión de John Cale del Hallelujah (letra de Leonard Cohen, que yo tenía en lo más alto del podium con Jeff Buckley). Casualidades, de esas que siempre me persiguen. Este tema ha aparecido en varias películas de las que he visto muy recientemente, y ya llevo unas cuantas versiones. Y acabo de entrar en un blog donde me he quedado con la boca abierta al escuchar otra de Enrique Morente, creo que con Lagartija Nick. Si este tema os gusta, se pueden escuchar directamente desde esa web:

http://letras-traducidas.net/?p=175

Las cosas cambian

TITULO ORIGINAL Things Change
DIRECTOR
David Mamet
REPARTO Joe Mantegna, Don Ameche, Robert Prosky, J.J. Johnston, Ricky Jay, Mike Nussbaum, Jack Wallace, William H. Macy, Clark Gregg
EE UU 1988 100 min.

Un humilde y anciano zapatero de origen italiano recibe una propuesta por parte de una banda criminal de Chicago: si se declara culpable de un delito que no ha cometido, recibirá una importante suma de dinero, tras pasar una corta condena en prisión. Un mafioso de poca monta es el encargado de custodiarlo durante un fin de semana, antes de entregarlo a la policía. Entre los dos surge una curiosa amistad. (FILMAFFINITY)

A veces esperas poco de una historia, para pasar el rato simplemente y acabas gratamente sorprendida. Es el caso de esta película. No tenía referencias. Leí algo del argumento y la grabé. Y un día por la noche, ya sin ganas de hacer nada, la puse y me fascinó.
La historia es simple, pero los toques de comedia son maravillosos. Los dos protagonistas bordan sus papeles. Don Ameche te cautiva desde su primera escena. Le convencen para que se declare culpable de un asesinato a cambio de una cantidad de dinero para poder cumplir el sueño de su vida: tener una pequeña barca.
Se va el fin de semana a un hotel de lujo donde se suceden los malentendidos y esa parte es que no tiene desperdicio. Lo mejor, la escena de sus suculentas ganancias en el casino.
No soy yo muy fan de las comedias, pero siempre hay excepciones y es genial descubrirlas.


viernes, 15 de febrero de 2008

A la mulita

por hacerme tan feliz con todos esos regalos.

This is England


Dirige: Shane Meadows
Actores: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun, Rosamund Hanson, Andrew Ellis, Perry Benson, George Newton, Frank Harper, Jack O'Connell, Kriss Dosanjh, Kieran Hardcastle, Chanel Cresswell
Reino Unido: 2007. 100 min.
British Independent Film Awards: Mejor película

Los colegios están de vacaciones y Shaun, (Thomas Turgoose) de 12 años, es un niño solitario cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. Le “adopta” un grupo de cabezas rapadas. Con sus nuevos amigos descubre un nuevo mundo, conoce su primer amor y los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo (Stephen Graham) un skin radical, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia. (FILMAFFINITY)
Refleja muy bien algunas cosas: la pertenencia a un grupo, el destrozar como diversión, el compañerismo, el primer amor y las fiestas. En otras flojea, y mucho, los diálogos cansan y el final defrauda.
La mente del más radical comete sus peores actos violentos después de ser rechazado por una chica; y todos los que rodean al líder le siguen ciegamente, sin entender nada de las ideas extremistas.
La música tiene momentos brillantes y otros con un toque más apropiado para ambientar otra época. Sorprende una versión de un precioso tema de The Smiths.
Un tanto desilusionada, pero ya en mi casa, unos días después, veía más aspectos positivos que a la salida del cine.
El verano siguiente a la guerra de las Malvinas yo estaba en Inglaterra y se vivía muy patrióticamente el aplastamiento brutal más allá del océano.
Recuerdo correr muy asustada por las burlas de un skin. En mi ciudad no había tribus urbanas, si exceptuamos a los heavys de largas melenas y totalmente inofensivos.

martes, 12 de febrero de 2008

Cuanto más, mejor

Título original Mo' Better Blues
Director Spike Lee
Reparto Wesley Snipes, Denzel Washington, Spike Lee, Ruben Blades
EEUU - 1990 - 130 min.
La acción gira en torno a un trompetista metido en un laberinto personal, con el amor hacia dos mujeres a un lado y la pasión por la música al otro, un papel brillantemente interpretado por Denzel Washington.
Para muchos, “Mo’Better Blues” es la película en la que Spike Lee deja más de sí mismo, de su vida, de su experiencia, de sus convicciones. Probablemente no sea ajena a este hecho la circunstancia de que en ella aparezca él no sólo como director y guionista sino también como actor, junto a su hermana en otro importante papel y su padre como autor de la banda sonora.(TCM)

La música lo es TODO para el protagonista. Podría vivir solamente para componer y tocar su trompeta.
Relaciones con dos mujeres y su amigo que ejerce de manager. Y la música, su creatividad, su grupo, sus conflictos, el negocio...

Sin ser maravillosa, resulta bastante entretenida. Lo mejor, los actores.
En este caso no puedo disfrutar de la música. No entiendo absolutamente nada de jazz.

domingo, 10 de febrero de 2008

La camioneta

TITULO ORIGINAL The Van
DIRECTOR
Stephen Frears
REPARTO Colm Meaney, Stuart Dunne, Brendan O'Carrol, Donald O'Kelly, Caroline Rothwell, Neili Conroy, Jack Lynch, Laurie Morton
PAÍS Gran Bretaña, 1996
DURACIÓN 95 min.


La salida al desempleo de dos amigos es comprar una destartalada camioneta, arreglarla e iniciar un negocio de comida rápida ambulante. Pronto surgen los beneficios económicos y también las discusiones entre ambos.

"No permanece en la memoria ni divierte excesivamente, ni emociona demasiado, aunque se ve con agrado. Es como "Café irlandés 2", pero se nota demasiado la elaboración de la frescura" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Pues, simplemente eso.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ardilla deportista

Hoy he tenido un día realmente bueno, pero ya llevo demasiado tiempo pegada a este trasto. Me voy a dar una vuelta con Otto, que seguro ya ha acabado el entierro carnavalero.

Últimamente empieza a darme pereza abrir los adjuntos de los envíos masivos, pero hoy me acabo de echar unas risas con éste. A ver si os gusta tanto como a mi.

GRACIAS B.

El fusil de mi padre - Hiner Saleem

Cómo me gustan las casualidades!!! El otro día revolviendo entre los polvorientos libros de la biblioteca, cayó éste entre mis manos, y, para ser sincera, dos cosas me cautivaron: su tamaño (portátil del todo) y leer algo sobre los kurdos, desde la perspectiva de un niño, por lo tanto exenta, suponía de fanatismo nacionalista o político.

Ya en casa, reconozco al autor (porque allí lo explica brevemente), como parte importante de la película Vodka Lemon. Otro punto a su favor (a pesar de que dicho film me decepcionó un poco cuando lo vi).

Desde el principio te sientes muy cercana a ese niño. Copio 2 párrafos:

Me llamo Azad Shero Selim. Soy nieto de Selim Malai. Mi abuelo tenía un gran sentido del humos. Decía que había nacido kurdo en una tierra libre. Luego llegaron los otomanos y le dijeron: Tú eres otomano. Y así fue como se convirtió en otomano. Cuando el Imperio otomano cayó, pasó a ser turco. Los turcos se fueron y él volvió a ser kurdo en el reino de Sheik Mahmud, rey de los kurdos. Al llegar los ingleses, mi abuelo se convirtió en súbdito de Su Graciosa Majestad, e incluso aprendió algunas palabras inglesas. Los ingleses inventaron Irak. Mi abuelo se convirtió en iraquí, pero jamás llegó a comprender el enigma de aquella nueva palabra, Irak, y, hasta su último aliento, nunca se sintió orgulloso de ser iraquí. Su hijo, es decir, mi padre, Shero Selim Malai, tampoco. Pero yo, Azad, todavía era un niño.

Después de la telenovela Anter y Habla daban un documental sobre el mar y los peces, en el que, al menos durante media hora, un hombre alto y delgado, con una expresión muy seria y con una boina roja en la cabeza, hablaba una lengua extraña que me daba miedo. Yo tenía muy claro que nosotros hablábamos kurdo, los iraquíes árabe y el resto del mundo inglés. ¿Cuál podría ser pues la lengua misteriosa que hablaba aquel hombre?. La televisión de mi tío daba también películas indias. Pero yo no estaba contento; no había nada en mi lengua. Eso me intrigaba mucho. ¿Tal vez nuestra voz no podía trasmitirse a través de la pantalla? ¿O quizás la lengua de la televisión la escogían en el país donde fabricaban los aparatos?. Tenía muchas ganas de poder mirar una televisión kurda….y juré que algún día haría hablar a aquella máquina en kurdo.

Lo he leído casi de un tirón. El final esta misma mañana, festivo local en Pontevedra y, por lo tanto, tranquilamente en cama, después de un delicioso café recién hecho.

Me gusta como ha logrado hablar de su tierra, de sus gentes, sin mayor intención que la de reflejar su realidad.

Y ahora, buceando por la red, descubro que ha dirigido una película en Irak, tras la caída de Sadam, Kilómetro cero, que intentaré ver.

Muchas cosas para un solo libro.

Encuentros privados

Enskilda samtal (Private onfessions)
DIRECTOR Liv Ullmann
GUIÓN Ingmar Bergman
REPARTO Max von Sydow, Pernilla August, Samuel Froler, Anita Björk, Viberke Falk, Thomas Hanzon, Kristina Adolphson, Gunnel Fred
PAÍS Suecia, 1996
DURACIÓN 131 min.

La protagonista se confiesa ante su tío. Él le pide que deje esa relación con su amante y que le cuente toda la verdad a su marido. Ella se debate entre profundos sentimientos de culpabilidad y amor. Se siente sola y vacía y con ese otro hombre ha descubierto una nueva vida. Por otro lado están sus hijos, su marido y el cerrado mundo religioso en el que vive.

Se definen muy bien todas esas emociones. En ocasiones el ambiente es muy denso. Me ha gustado. Tiene mucho de Bergman, pero por otro lado es más directo.

domingo, 3 de febrero de 2008

Irina Palm

Dirección: Sam Garbarski.
Países: Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Francia. 2007.
Duración: 103 min
Reparto: Marianne Faithfull (Maggie), Miki Manojlovic (Miki), Kevin Bishop (Tom), Siobhán Hewlett (Sarah), Dorka Gryllus (Luisa), Jenny Agutter (Jane), Corey Burke (Olly), Meg Wynn-Owen (Julia), Susan Hitch (Beth), Flip Webster (Edith).

Maggie, viuda de 50 años, necesita desesperadamente dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto. Después de varios fracasos en su búsqueda de un empleo, encuentra su oportunidad en un sex shop trabajando bajo el seudónimo de Irina Palm.


Aunque con un argumento cargado de tópicos, incluso en lo relativo a la hipocresía social; y toques de humor facilones; la verdad es que resulta bastante entretenida y no peca de dramatismo de telefilm. Para una tarde de domingo lluviosa y muy gris, tampoco está tan mal.
Adoro a Marianne Faithful. Me voy a escuchar su maravillosa voz.


Arrebato

Dirección y guión: Iván Zulueta.
España, 1979.
Duración: 105 minutos.
Intérpretes: Eusebio Poncela (José Sirgado), Will More (Pedro), Cecilia Roth (Ana), Marta Fernández Muro (Marta), Carmen Giralt (Tía Carmen), Helena
Fernán-Gómez (Gloria), Antonio Gasset (Montador), Luis Ciges (Portero).

En esta película, que algunos consideran de culto, lo de memos es el argumento.
Se tratan temas como las drogas, la creación (cine – imagen), en un ambiente turbador. Imposible permanecer impasible.
Creo que lo más destacado es el momento en el que se hace, finales de la década de los 70. Puro riesgo y experimentación.
La cámara vampiriza y los protagonistas se dejan engullir.
Sentía mucha curiosidad y ya está. No creo que la vuelva a ver con el paso de los años.
Desquiciante el sonido en algunas escenas. Y ese terrible look de la época, todo tan cutre...


Hombre lento - J. M. Coetzee

Leyendo referencias de su último libro, me asaltó la curiosidad por este escritor, premio Nobel, del que no había leído nada. Un día con prisa lo busqué en la biblioteca, y no apareció. Y el otro día revolviendo entre las estanterías, curioseando sin rumbo., apareció este libro suyo de 2005.
Parece una historia sobre un hombre de 60 años que tras ser atropellado, le hospitalizan y le amputan una pierna. Desde ese momento su vida cambia por completo y pronto aparece una enfermera croata de la que se enamora, con toda su familia como parte fundamental del argumento.
Se habla de la soledad, del sufrimiento, de la vejez. Y de pronto aparece una figura fuera de este plano, una escritora, que quiere ser dueña de la acción del personaje principal, quiere crear un hombre fuerte, lleno de pasión y acción; pero él se revela y ambos mantienen una lucha intensa hasta el final.
Realmente la idea es fantástica y además favorece lo bien que escribe.
Me ha gustado. Habrá que leer más cosas de este autor.